ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
La materia Nuevos formatos y productos para la red sitúa al alumnado en el escenario contemporáneo de la comunicación digital, teniendo en cuenta la evolución de los medios y de las tecnologías, así como el proceso de convergencia, las transformaciones en los medios periodísticos y los efectos de la participación del usuario. Se estudian y analizan los nuevos formatos audiovisuales y multimedia surgidos como consecuencia de la evolución de los medios, junto a los nuevos productos para la red derivados.
El objetivo prioritario de la materia es que el estudiante adquiera conocimientos sobre los nuevos formatos y productos para la red y que entienda el papel y las características de la construcción de las piezas informativas para los cibermedios.
El estudiante analizará las características de los cibermedios, del contexto y de su producción. Nuevos formatos y productos para la red debe capacitar al estudiante para entender los ámbitos de experimentación y producción de piezas innovadoras para la red, y debe introducirlo en la elaboración de esas piezas. Los objetivos, por lo tanto, incluyen:
a) Entender las características de los nuevos formatos y productos para la red.
b) Analizar modelo y formatos de cibermedios.
c) Elaborar piezas informativas con lenguaje hipertextual, multimedia e interactivo.
d) Explorar las posibilidades de las nuevas modalidades expresivas en la construcción de mensajes periodísticos.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Origen y evolución de la red
1.1. Nacimiento de la red como soporte de comunicación
1.2. Inicios da produción cultural dixital: fitos e pioneiros
1.3. Evolución da rede
1.4. Ciberxornalismo: definición, orixe e evolución
1.5. Características dos produtos para a rede
1.6. Xéneros, formatos e produtos
TEMA 2. Multiplicación de canales en el escenario digital
2.1. Evolución de las tecnologías para la comunicación
2.2. Emergencia y consolidación de plataformas digitales y móviles
2.3. Evolución de las narrativas periodísticas
2.4. Perfil del usuario digital
TEMA 3. De la convergencia a la innovación en los cibermedios
3.1. Converxencia no campo xornalístico
3.2. Cibermedios: modelos, características e perfís profesionais
3.3. Xornalismo emerxentes
3.4. Laboratorios de innovación
TEMA 4. Comunicación transmedia y participación en el periodismo
4.1. Participación: definicións e perspectivas
4.2. Mecánicas participativas e contido xerado polo usuario
4.3. Narrativas e proxectos transmedia
4.4. Valor do territorio e da comunidade
4.5. Xornalismo cidadán: cuestión de debate
TEMA 5. Formatos, tecnologías y productos en el periodismo digital
5.1. Multiplicidade e complexidade no escenario actual
5.2. Reportaxe multimedia
5.3. Visualización e infografía
5.4. Narrativas interactivas e personalizadas
5.5. Narrativas inmersivas
5.6. Gamificación
5.7. Redes sociais e microformatos
5.8. Dispositivos móbiles e medios locativos
5.9. Automatización e big data
5.10. Audio e podcast
5.11. Verificación da información
5.12. Tendencias e desafíos xornalísticos para os novos formatos e produtos
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Producción y desarrollo de contenidos multimedia
Análisis y estrategia en redes sociales
Diseño de proyectos de narrativa interactiva y transmedia
Experimentación con formatos inmersivos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Canavilhas, J. (2014). Webjornalismo: 7 características que marcam a diferença. Livros LabCom.
Costa-Sánchez, C. & López-García, X. (2019). Comunicación móvil. Editorial UOC.
Domínguez, E. (2013). Periodismo inmersivo: la influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Editorial UOC.
Gitner, S. (2015). Multimedia storytelling for digital communicators in a multiplatform world. Routledge.
Miller, C. H. (2014). Digital storytelling : a creator’s guide to interactive entertainment. Burlington: Focal Press.
Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. Profesional de la Información, 28(1). https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aston, J., Gaudenzi, S. & Rose, M. (2017). i-Docs: The evolving practices of interactive documentary. Londres, Nueva York: Columbia University Press.
Dunford, M. & Jenkins, T. (2017). Digital Storytelling: Form and Content. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Gifreu, A. (2013). El documental interactivo: evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Editorial UOC.
Morville, P., Rosenfeld, L. & Arango, J. (2015). Information Architecture for the Web and Beyond. O’Reilly Media Inc.
Salaverría, R. & Martínez-Costa, M. P. (2021). Medios nativos digitales en España: caracterización y tendencias. Comunicación Social.
Toural-Bran, C. & López-García, X. (2019). Ecosistema de cibermedios en España. Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos. Comunicación Social.
Uskali, T., Gynnild, A., Jones, S. & Sirkkunen, E. (2020). Immersive Journalism as Storytelling: Ethics, Production, and Design. Routledge.
Witchsge, T., Anderson, C. W., Domingo, D. & Hermida, A. (2016). The SAGE Handbook of Digital Journalism. Sage.
Publicaciones complementarias en abierto en el campus virtual.
Informes del sector: Digital News Report, Digital In, The State of Technology in Global Newsrooms, Trend Report for Journalism, Media & Technology, etc.
La materia debe contribuir a que el estudiante tenga conocimientos y habilidades para el análisis, el diseño y la construcción de piezas con diferentes formatos para los cibermedios y los múltiples dispositivos, así como debe favorecer actitudes que faciliten su desarrollo personal y profesional.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE09 - Conocer los mecanismos de producción de información que existen en los medios de comunicación de masas.
CE10 - Capacitar para la gestión de las empresas de medios de comunicación.
CE11 - Capacitar para la elaboración de informes en el ámbito de la comunicación.
CE12 - Conocer los mecanismos y las técnicas necesarias para una correcta organización de la información.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2023-2024 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2022-2023.
La evaluación se realizará a través de una prueba final de contenidos teóricos y aplicados (50%), junto a la entrega de las prácticas evaluadas en el último curso impartido (50%) en la fecha oficial de examen.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el estudiante tiene aprobada una parte de la materia, se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
El estudiante tendrá que dedicar 150 horas de trabajo de preparación y de realización de las actividades programadas y de evaluación, disponiendo también de atención personalizada en tutorías.
Jorge Vázquez Herrero
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816526
- jorge.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer