ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Organisation of Companies and Commercialisation
Areas: Marketing and Market Research
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Al completar la materia el/la alumno/a logrará:
• Ser capaz de desarrollar una campaña integral de marketing digital.
• Comprender los factores que afectan al diseño óptimo de estrategias empresariales en internet.
• Ser capaz de elaborar planes de marketing de acuerdo con los objetivos y recursos disponibles, a través de las herramientas y aplicaciones existentes en el ámbito digital.
• Definición de tácticas y estrategias de marketing digital
• Analítica web
• Diseño centrado en el usuario
• Mobile marketing
• Automatización de marketing
Básica:
- Errandonea Sistiaga, I. (2020). Marketing online. Estrategia y táctica en la era digital, 1ª ed. ESIC
- Rodríguez-Ardura, I. (2020): Marketing digital y comercio electrónico, 2ª ed. Pirámide
- Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2021): El plan de marketing digital en la práctica, 4ª ed. ESIC
Complementaria:
- Ayala, D. (2020): Visibilidad online de tu marca. Ed. Anaya Multimedia
- Florido, M.A. (2020): Curso de Marketing Digital. Ed. Anaya Multimedia
- Gorostiza Esquerdeiro I., Barainca Fontao, A. (2020): Data Analytics. Mide y Vencerás. Ed. Anaya Multimedia
- Hernández Dauder, M. Á. (2020): Marketing Digital. Mobile Marketing, SEO y Analítica Web. Ed. Anaya Multimedia
- Kotler, P., Kartajaya, H., Setiawan, I.: (2019). Marketing 4.0. Ed. LID
- Maciá Domene, F. (2020): SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web, Ed. Anaya Multimedia
- Maldonado, S. (2021). Analítica web. Medir para triunfar, 3ª ESIC
- Martín Jiménez, M. (2019): Marketing digital. Ed. S.A. Marcombo
- Ruiz Díez, J. (2019): Marketing Digital 360º. Implementación práctica estrategias habituales y configuraciones avanzadas, Ed. Anaya Multimedia
- Somalo, N. (2017): Marketing digital que funciona. Ed. LID
- Torres Burriel, D. (2020). Usabilidad. Deja de sufrir. Ed. Anaya Multimedia
BÁSICAS Y GENERALES
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital.
CG3. Aprender a planificar e implantar las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas.
CG7. Conocer y emplear correctamente las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías relacionadas con la gestión empresarial.
TRANSVERSALES
CT1. Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT5. Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica.
CT6. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.
CT10. Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT11. Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
ESPECÍFICAS
CE1. Entender los aspectos fundamentales del entorno social y económico a nivel macro y micro, con especial atención al comportamiento del consumidor y la evolución de los sectores productivos, en el marco global de la nueva economía y la sociedad de la información.
CE2. Conocer y comprender los elementos básicos de la dirección de empresas y de sus principales áreas funcionales bajo el marco de la ética y la responsabilidad social.
CE6. Desarrollar el análisis estratégico de la empresa y su entorno para tomar decisiones estratégicas y tácticas en las distintas áreas funcionales, y ser capaz de formular una estrategia tecnológica que de soporte a un negocio.
CE7. Diseñar y gestionar la estrategia comercial y conocer nuevas formas de comercialización en un contexto socioeconómico digital y globalizado.
CE17. Proponer y codirigir la integración de los sistemas de información avanzados y conocer sus aplicaciones en los distintos ámbitos de la gestión de la empresa, atendiendo a requisitos de calidad, seguridad y protección de la información, haciendo uso de la criptografía, inteligencia artificial y big data.
La docencia se impartirá de forma semipresencial utilizando como apoyo las plataformas corporativas de la USC: Moodle (Campus Virtual) y MS Teams. El estudio y aprendizaje de esta asignatura se apoyará en las siguientes actividades:
(a) Estudio autónomo por parte del alumnado de los materiales didácticos correspondientes a cada unidad temática, que el profesorado pondrá a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual.
(b) Realización por parte del alumnado de actividades prácticas preferentemente de carácter individual. En este sentido, se propondrán varios casos prácticos a desarrollar a lo largo de la asignatura y que deberán ser entregados en las fechas correspondientes de acuerdo con el cronograma establecido. La información y entrega de estas actividades se articulará a través del Campus Virtual.
(c) Participación activa de los estudiantes en actividades colaborativas (por ejemplo, foros de debate). Esos foros de debate permitirán a los estudiantes manifestar sus puntos de vista y opiniones, buscando la interacción y el debate compartido.
(d) Sesiones presenciales: Estas sesiones, que se desarrollarán de acuerdo con los horarios establecidos por la Facultad, se impartirán en el aula correspondiente y serán retransmitidas de forma síncrona en streaming. En consecuencia, el alumnado podrá asistir a ellas bien de forma física o bien conectándose a través de MS Teams. En estas sesiones se llevará a cabo una revisión breve de los contenidos generales de cada unidad temática y se desarrollarán otras actividades complementarias a las realizadas de forma individual por los alumnos y orientadas a fomentar la participación y puesta en común de todo el grupo.
El trabajo autónomo del alumnado será guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías. Estas tutorías se desarrollarán preferentemente a través de la plataforma MSTeams.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (realización y participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas artículos o temas de actualidad, visualización y comentario de vídeos, realización y exposición de trabajos, realización de cuestionarios sobre contenidos teóricos o prácticos, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación conseguida fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades será el siguiente:
Primera oportunidad ordinaria. Se contempla la evaluación continua, combinada con una prueba final.
1. Evaluación continua: resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, realización y presentación de trabajos, cuestionarios y otras actividades.
Peso en la calificación final: 50%.
Las actividades evaluables estarán recogidas en el aula virtual así como su ponderación.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB5, CT1, CT5, CT6, CT10, CT11, CE6, CE7, CG3, CG7
2. Examen final de contenidos: prueba de carácter obligatorio en la que se valorarán los resultados del aprendizaje, y podrá incluir preguntas de respuesta corta, preguntas tipo test, preguntas de razonamiento breve, o casos (reales o inventados) a los que el alumnado debe dar una solución, basándose en los contenidos teóricos de la asignatura y/o en las habilidades/competencias desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
Peso en la calificación final: 50%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB2, CB3, CB4, CG1, CT5, CE1, CE2, CE17
La prueba final tendrá carácter presencial.
Para poder añadir a la nota del examen/prueba de contenidos la puntuación alcanzada en la evaluación continua, el alumnado deberá alcanzar una nota mínima de 2,5 puntos sobre 5 en el examen final de contenidos y que haya participado como mínimo en la elaboración del 75% de las actividades (casos, ejercicios, talleres, etc.) propuestas. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
Segunda oportunidad
En la segunda oportunidad se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad. Es decir, se hará un nuevo examen final de contenidos con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua durante o curso.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
De acuerdo con el “Regulamento para o desenvolvemento da docencia semipresencial na Facultade de Administración e Dirección de Empresas” aprobado por la Xunta de Facultade de Administración e Dirección de Empresas el 13/09/2021, será obligatoria la asistencia al menos al 75% de las sesiones presenciales. En caso de que el/la alumno/a no cumpla este mínimo establecido perderá el derecho a la evaluación continua, que le será calificada con un cero con independencia de la nota alcanzada.
En actas constará la nota agregada de la evaluación continua y el examen final, con las siguientes excepciones. Si el alumno/a no alcanza el porcentaje mínimo de actividades a entregar (75% de las planteadas), la nota que figurará en actas será la alcanzada en las actividades, no se agregará la nota del examen. Si el alumno/a no alcanza la nota mínima en el examen (2,5 sobre 5), la nota que figurará en actas será la alcanzada en esta prueba, no se agregará la evaluación continua. Si el alumno no se presenta al examen final la nota en actas será igual a cero, no se agregará la evaluación continua.
El alumnado al que se le haya concedido la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, será evaluado con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
La asignatura es de 4,5 créditos. Las 112,5 horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
a) Sesiones presenciales para presentación de contenidos básicos, actividades prácticas, etc: 9 horas
b) Tutorías en grupos reducidos (asistencia física o por MS Teams): 4 horas
c) Examen presencial: 3 horas
d) Trabajo autónomo del alumno: 96,5 horas.
Para maximizar el aprendizaje es recomendable que el alumnado asista regularmente a las sesiones presenciales, participe activamente en todas las actividades propuestas por el profesorado y consulte la bibliografía y otro material recomendado.
Las tutorías son un recurso útil que el alumnado debería utilizar las veces que fuera necesario. El acceso al campus virtual y al correo institucional para informarse de diferentes cuestiones que surjan a lo largo del curso y poder disponer y revisar antes de las clases el material complementario, facilita la participación del alumnado y su capacidad de adquirir conocimientos.
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17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | - | Seminar 1 |
05.27.2025 19:00-22:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |
07.01.2025 19:00-22:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |