ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Al completar la materia el/la alumno/a será capaz de confeccionar un informe sobre la situación de la empresa para realizar su
diagnóstico y permitir implantar mejoras en la misma.
Análisis del entorno.
Herramientas para el análisis.
Situación financiera a corto y largo plazo.
Rentabilidad y riesgo.
Básica:
ARCHEL DOMENCH, P Y OTROS (2018): Estados contables: Elaboración, Análisis e Interpretación. Ed. Pirámide.
PALOMARES, J. Y PESET, M. J. (2015): Estados financieros. Interpretación y análisis. Ed. Pirámide.
RIVERO TORRE, P. (2012): Análisis de Balances y Estados complementarios. Ed. Pirámide.
Se facilitarán las referencias en el aula y a través del campus virtual para aquellos temas en los que se considere necesario.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2. Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y tecnológico.
TRANSVERSALES
CT2. Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes.
CT5. Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica.
CT6. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.
ESPECÍFICAS
CE2. Conocer y comprender los elementos básicos de la dirección de empresas y de sus principales áreas funcionales bajo el marco de la ética y la responsabilidad social.
CE3. Analizar, diagnosticar y tomar decisiones en las distintas áreas funcionales de la gestión de empresas seleccionando y aplicando las herramientas tecnológicas más apropiadas.
CE13. Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones.
Las sesiones expositivas tienen por objetivo introducir y explicar los conceptos básicos de cada tema del programa
Las sesiones interactivas se dedican a la resolución de diferentes casos y ejercicios, a la discusión de soluciones de otros ejercicios propuestos para resolver por el alumnado y al debate o discusión técnico sobre cuestiones diversas.
El alumnado tendrá con tiempo previo el material audiovisual que se use en la exposición y los enunciados de los problemas y casos a resolver y la información necesaria para la preparación de las cuestiones a discutir disponiendo así del material necesario para permitir el desarrollo acomodado del proceso de aprendizaje autónomo.
Con el propósito de controlar la progresión de los alumnos, así como el grado de comprensión, capacitación y asimilación del contenido de la materia, se evaluarán los trabajos y demás actividades entregadas. Estas actividades obligatorias incluyen trabajo personal y en grupo (búsqueda de material bibliográfico, lectura de dicho material, elaboración de informes, presentación de los resultados, entre otros). Para la realización de estos trabajos el alumnado cuenta con el apoyo en el aula y con tutorías con el profesorado encargado de la materia. También se harán exámenes a lo largo del período lectivo.
Se van a utilizar las herramientas disponibles en la USC Virtual como apoyo a la docencia en la materia, con el objetivo de favorecer la comunicación entre los estudiantes y los profesores y, en consecuencia, plantear debates y otras cuestiones y dudas relacionados con la asignatura. La participación del alumno se tendrá en cuenta en la calificación final.
La evaluación de la materia se lleva a cabo a través de dos actuaciones:
(1) Evaluación continua (40%): tendrá en cuenta todas las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre considerando aspectos tales como el dominio de la terminología propia de la materia o la participación activa en clase. En particular, en la evaluación continua se valorarán:
a) la asistencia a clases (se requiere un mínimo del 80%),
b) el trabajo realizado en clases y la participación (razonada) en las mismas.
c) trabajo(s) y casos que se entregarán por escrito y se presentarán en clase.
d) pruebas de nivel, a realizar en fechas que se indicarán en el aula virtual, con el fin de controlar el grado de comprensión y asimilación por parte de los alumnos del contenido de la materia.
Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CT2, CT5, CT6, CE3, Y CE13
(2) Examen final teórico-práctico (60%): se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos adquiridos, así como su aplicación a casos prácticos. El alumno debe obtener en el examen una calificación mínima global de 2 puntos.
Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CT5 Y CE3
NOTAS GENERALES:
EL sistema de evaluación será el mismo en ambas oportunidades de examen (mayo/ junio y julio) y para todos los alumnos.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Trabajo presencial en el aula:
Sesiones expositivas: 14 horas
Sesiones interactivas: 22 horas
Tutorías (grupos reducidos): 2 horas
Exámenes y revisión: 3 horas
Horas no presenciales
Estudio en grupo o individual: 18 horas
Resolución de casos prácticos / ejercicios, lecturas u otros trabajos: 38 horas
Preparación de trabajos: 2 horas
Preparación de exámenes: 13,5 horas
TOTAL HORAS:112,5
Se considera necesario:
La revisión de los conocimientos adquiridos en las materias contables previas.
La preparación de las sesiones en el aula, a través de la lectura del material teórico y la resolución previa de los ejercicios propuestos.
La participación en clase y la discusión de las dudas en el aula y horas de tutorías.
El idioma en el que se imparte la materia es el español.
M. Luisa Lopez Perez
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- mluisa.lopez.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Rocio Arias Fernandez
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- rocioarias.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
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17:15-18:15 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 6 |
06.02.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |