ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo principal consiste en la iniciación al estudio de la Política Económica mediante la introducción de aspectos teóricos básicos y aplicados. Para esto, dedicaremos atención prioritaria a analizar las características del diseño y puesta en marcha de las políticas económicas en las sociedades democráticas. En este sentido, se analizarán los elementos institucionales, el proceso de elaboración de las políticas públicas, los agentes básicos, el proceso de toma de decisiones, la influencia de la burocracia, la creciente importancia de los grupos de intereses y la influencia de la globalización en las políticas económicas.
Posteriormente, se hará referencia a la estructura clásica de la política económica con el análisis de los objetivos y de los principales instrumentos. La introducción de temáticas específicas relacionadas con las políticas económicas aplicadas en España y con la problemática de las políticas en el contexto europeo y global servirán para observar en la práctica la utilidad de los desarrollos teóricos aportados.
El objetivo fundamental de esta materia estriba en interesar al estudiante de ADE en el análisis de la Política Económica, materia imprescindible para la mejor comprensión de las circunstancias condicionantes que afectan a las decisiones, estrategias, funcionamiento y gestión de las empresas.
INTRODUCIÓN.
1. Introdución a la política económica.
LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE LA UNIÓn EUROPEA.
2. Integración económica europea. Coordinación de las políticas macroeconómicas.
3. Política monetaria.
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA.
4. Política presupuestaria.
5. Mercado de trabajo y política de empleo.
6. Distribución de la renta.
POLÍTICA ECONÓMICA GALLEGA.
7. Las estrategias de desarrollo para la economía gallega.
Ochando Claramunt, C. et al., 2021, Políticas económicas coyunturales. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.
Antuñano Maruri, I., Sánchez Andrés, A., et All., (2009), Política económica. Elaboración y políticas coyunturales. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.
Notas:
Además de la anterior bibliografia, en el desarrollo de cada tema se sugerirán otras fuentes bibliográficas.
A principio de curso el profesor facilitará una colección de textos para el estudio de la materia.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
TRANSVERSALES
CT3 - -Comunicación oral y escrita
CT8 - -Razonamiento crítico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
A7 - El entorno histórico, social e institucional de la empresa
D7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
La exposición de los temas propuestos correrá a cargo del profesor. Estas exposiciones se acompañarán con lecturas por parte de los alumnos de textos escogidos que fundamentarán o complementarán dichas explicaciones. Los estudiantes tendrán acceso a un aula virtual. A partir de estas exposiciones y materiales se promocionará la participación activa de los estudiantes: formulación de dudas, comentarios, debates, etc.
La asistencia es obrigatoria. Comportamientos inapropiados darán lugar a la expulsión del alumno. No se permite el uso de dispositivos electrónicos en el aula sin autorización previa.
Los alumnos repetidores y aquellos que no puedan asistir con regularidad deberán ponerse en contacto con el profesor para abordar su situación en los diez primeros días del cuatrimestre.
Dada la anterior propuesta docente, la evaluación intentará recoger no solo el resultado del examen final sino el esfuerzo total realizado a lo largo del curso: participación activa, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, realización y exposición de trabajos, pruebas , etc...
Habrá dos exámenes: los correspondientes a las convocatorias oficiales de junio (primera oportunidad ordinaria) y julio (segunda oportunidad extraordinaria de recuperación). Serán objeto de examen los temas incluidos en el plan de estudios, las lecturas obligatorias, las explicaciones del profesor y el resto del material aportado.
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez. Estos diez puntos se dividen en dos partes: 7 corresponden al examen final, y los 3 puntos restantes reflejarán las demás actividades académicas desarrolladas en el cuatrimestre. Se tendrá en cuenta el aprovechamiento de las lecturas propuestas y sesiones expositivas, la corrección de expresión (oral y escrita), etc. Los tres puntos se distribuyeron a razón de un punto por cada uno de los siguientes grupos de elementos: preguntas y tests; comentarios escritos y trabajos; debates y participación activa.
Los criterios de evaluación serán idénticos en las dos convocatorias. No habrá pruebas parciales.
Los alumnos repetidores podrán conservar la calificación obtenida en el curso anterior en la parte correspondiente a la evaluación continua si así lo desean. En este caso, deberán informar al profesor en la primera semana de curso.
Los estudiantes con exención de asistencia aprobada por la facultad, su calificación se derivará exclusivamente del examen final. A tal efecto, deberán comunicarlo al profesor dentro de la semana siguiente a la resolución oficial.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el “Reglamento de Evaluación del Rendimiento Académico y Revisión de Cualificaciones” de la USC.
Las competencias se evaluarán en la evaluación continua y en el examen final.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (TOTAL: 48 horas)
Expositivas: 24 horas
interactivas: 24 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (TOTAL: 90 HORAS)
- Estudio autónomo individual o en grupo: 40 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 25 horas
- Preparación de examenes: 25 horas
Se recomienda el seguimiento continuado de las clases presenciales, y el estudio de la bibliografía básica (preferiblemente previa al desarrollo de cada tema del programa).
Es recomendable consultar con frecuencia las principales fuentes estadísticas utilizadas, así como algunos de los principales diarios.
Se insiste en la necesidad de una participación activa individual o colectiva, mediante intervenciones en el aula, realización del trabajo propuesto, etc.
Se recuerda la disponibilidad de un servicio de tutorías para resolver cualquier tipo de duda o problema que surja durante el curso.
Esta asignatura se imparte en gallego.
Luis Castañon Llamas
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 982824407
- luis.castanon [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Friday | |||
---|---|---|---|
15:30-17:15 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
05.30.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |
07.03.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |