ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Sociology
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La Sociología Económica analiza la vida económica a partir de las teorías, los conceptos y la metodología sociológica, descubriendo que las estructuras y procesos económicos son también estructuras y procesos sociales.
Se trata de introducir al alumnado en el ámbito de la Sociología económica, familiarizándole con la literatura clásica y contemporánea. La Sociología económica, que ocupaba un lugar destacado en los clásicos de la Sociología (Marx, Weber, Durkheim y Simmel, entre otros) y de la Economía (Veblen, Commons, Schumpeter), ha conocido durante los últimos años un importante desarrollo. La Sociología económica se interesa por analizar los fundamentos de la vida económica desde una perspectiva sociológica y abiertamente interdisciplinar. En ella se plantea de qué modo los fenómenos económicos y las conductas de los actores (individuos, familias, empresas y organizaciones) se "empotran" en la cultura, en la estructura social y en las redes sociales y de poder. El estudio sociológico de la vida económica incluye, entre otros temas, el análisis de las formas en que se regula socialmente la innovación y la producción de conocimientos, la organización de la producción, el mercado y las redes de cooperación inter-empresarial, el espacio de cualificación y de movilidad profesional, y el espacio de consumo.
El curso pone al alcance de los alumnos/as de ADE las teorías y los conceptos sociológicos más avanzados para el análisis de la vida económica y en particular para la comprensión de las empresas y organizaciones, de los mercados y de otras instituciones que contribuyen a la regulación de la economía y de la empresa.
En este apartado se exponen únicamente los descriptores de contenido recogidos en la ficha de la materia, el programa detallado se presentará en la Guía Docente de la materia.
• Objeto y método de la Sociología Económica.
• La inserción de la economía y la actividad empresarial en la sociedad.
• La estructura social y la cultura en la economía y en la empresa.
• El poder, la política y los grupos de interés.
• Las instituciones sociales y la regulación de la economía.
• La ciencia, la tecnología y la innovación.
• La coordinación y el control en las organizaciones: el análisis comparado..
• La educación, la profesión y los sistemas de trabajo.
• La estratificación social, la movilidad y el mercado de trabajo.
• Los mercados como construcciones sociales e institucionales.
• Los proceso de consumo, los estilos de vida y el ocio.
• La sociedad red y la economía del conocimiento.
• Las formas de comunicación y la sociedad global.
Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, cultura y sociedad. 3 Vols. Alianza, Madrid.
Durkheim, E., (1987)( La división del trabajo social, Madrid, Ed. Akal.
Garvía, R. (2004). Análisis de organizaciones. Madrid, CIS.
Esping-Andersen, G.(2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona, Ariel.
Fernández Enguita, Mariano (1998). Economía y Sociología. Para un análisis sociológico de la realidad económica. Madrid, CIS
Granovetter, M., Acción económica y estructura social: el problema de la incrustación, en Requena Santos, F., Análisis de redes sociales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2003.
Herranz, R. (2003). Los fundamentos de la Nueva Sociología Económica y la Sociología de las Organizaciones. Caracas: Ceatpro.0
Herranz, R. La Sociología de los mercados internos de trabajo. Madrid: CES.
Herranz, R. (2008). George Simmel y la Sociología Económica: el mercado, las formas sociales y el análisis estratégico. PAPERS, Revista de Sociología, nº 87.
Izquierdo, A. (coord.) (2008), El modelo de inmigración y los riesgos de exclusión. Madrid, Fundación FOESSA.
Moreno, L. (coord.) (2009). Reformas de las políticas del bienestar en España. Madrid, Ed. Siglo XXI.
Portes, A (2013). La Sociología económica. Una introducción sistemática. Madrid. CIS.
Sayer, A. y Walker, R. (1994). La Nueva Economía Social. Reelaboración de la división del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Swedberg, R., y Smelser, N (1994, 2ª ed. 2005) Handbook of Economic Sociology, N.J. Princeton University Press.
VVAA, (2002). Sociología del Consumo, monográfico de Política y Sociedad, Vol. 44, Núm. 1.
Weber, M., (1977). Economía y sociedad [1922]. México, Fondo de cultura Económica.
Recursos electrónicos y direcciones web de interés:
IESA. Instituto de Estudios Sociales Avanzados http://www.iesa.csic.es/
Instituto Nacional de Estadística de España: http://www.ine.es
Centro de Investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es
Comité de Investigación en Sociología Económica- FES https://sites.google.com/site/sociologiaeconomicafes/home
Federación Española de Sociología: http://www.fes-web.org (Véase Comité de Sociologia Económica, sección Documentos)
Fundación FOESSA: http://www.foessa.org
Observatorio social de España: http://www.observatoriosocial.org/ose/
EUROSTAT: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
Eurobarometro: http://ec.europa.eu/public_
Básicas:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Generales:
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG4 - Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina
CG6 - Abordar su actividad profesional desde el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
Tranversales:
CT1 - -Análisis y síntesis
CT2 - -Organización y planificación
CT3 - -Comunicación oral y escrita
CT5 - -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT8 - -Razonamiento crítico
CT9 - -Autonomía en el aprendizaje
CT10 - -Trabajo en equipo
CT12 - -Habilidades en las relaciones interpersonales
CT13 - -Sentido ético
CT16 - -Sensibilidad hacia problemas sociales y medioambientales
Específicas:
A7 - El entorno histórico, social e institucional de la empresa
B1 - Teoría de la organización. Dirección estratégica
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
D9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
D11 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo
En las sesiones de docencia expositiva se llevará a cabo la exposición y explicación por parte del profesorado de las teorías, los modelos, el lenguaje, los conceptos y los métodos fundamentales de la Sociología Económica. Su aplicación al estudios de la empresa y su entorno, además de ofrecer a los estudiantes los recursos y orientaciones necesarias para estimular el autoaprendizaje y el trabajo autónomo. Se tratarán los los contenidos y conceptos más básicos de la disciplina atendiendo a las posibles dificultades iniciales en el aprendizaje. Esta se apoya inicialmente en la exposición de los profesores, e será implementada por las correspondientes actividades prácticas de forma que se facilite el desarrollo de las competencias previstas.
En las clases interactivas las dinámicas serán fundamentalmente prácticas. Se llevará a cabo trabajo con lecturas y debates sobre textos, recopilación e interpretación de datos, material audiovisual, etc. En las clases interactivas se fomentará la capacidad de trabajar en equipo. Las sesiones interactivas se vertebrarán en torno a la elaboración de un trabajo de investigación (individual o en grupo cuya la temática específica se indicará en su momento) y su exposición oral al final del cuatrimestre. Muy importante: la elaboración y presentación de este trabajo es de carácter obligatorio. Las clases interactivas de grupo reducido consistirán el el uso de recursos de aprendizaje como debate, videofórum, análisis de material impreso e multimedia, que desarrolle la participación activa del alumnado. Tb favorecer el desarrollo de competencias, como conseguir el dominio del discurso expositivo y argumentativo, el pensamiento crítico, análisis de la confrontación y respeto a las opiniones ajenas, además de las competencias ya indicadas para la materia.
En el trabajo personal del alumnado va a prestarse especial atención a la lectura, comentario, debate de documentos y textos, así como a la exposición y defensa de sus estudios y trabajo a fin de potenciar la competencia expositiva oral y el aprendizaje autónomo.
El alumnado será atendido en tutorías individuales o de grupo reducido, con objeto de orientar su aprendizaje y trabajo personal. Será fundamental que la presentación del trabajo responda a los parámetros o exigencias de un trabajo de investigación.
Las sesiones de tutoría programadas se dedicarán al seguimiento y orientación del alumnado en la realización de las tareas y actividades derivadas del desarrollo individual o grupal de la docencia expositiva e interactiva y del trabajo autónomo.
a) Evaluación contínua con las actividades académicas programadas hasta 40%
b) Prueba escrita hasta 40%
c) Asistencia y participación ata 20%
La evaluación de las clases interactivas se completará con una prueba escrita. Para la evaluación de las clases interactivas se considerará el cumplimiento de los objetivos marcados para cada sesión (según las lecturas exigidas, la recopilación e interpretación de datos y la resolución de problemas), su participación y su capacidad para argumentar públicamente, así como la estructura y originalidad de sus trabajos y contribuciones. La prueba final supondrá hasta un 40% sobre la cualificación final. La profesora que imparte esta materia establecerá el primer día y en la presentación del curso los criterios específicos de evaluación y la ponderación de cada una de las tareas, pruebas y actividades indicadas tomando en consideración el tamaño de los grupos expositivos e interactivos. Por lo que se recomienda estar atento/a y ponerse en contacto desde el principio de curso con la docente, especialmente si el alumno/a tiene alguna circunstancia que no le permita seguir el desarrollo de la materia. Para superar la materia es preciso y obligatorio la realización de las tareas propuestas (prueba, trabajo,etc) y alcanzar la metad del porcentaje en cada parte.
-Alumnado con dispensa a clase concedida oficialmente por Junta de Facultad, ha de contactar con la profesora en los primeros días de inicio de la misma para concretar las actividades académicas que obligatoriamente
-alumnado oficialmente considerado "asistente" pero que no asistiese ni participase en clase el mínimo obligatorio, será evaluado sen poder optar.
La evaluación tiene en cuenta la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones aprobada en Consello de Goberno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 xulio de 2011) y modificada por Resolución de 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo). Los estudiantes que tengan dispensa de asitencia por cualquiera de las casúisticas fijadas por la normativa oficial tendrán que respetar lo fijado por la Instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral. "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones
La actividad del alumnado definida en créditos ECTS en los nuevos títulos de grado lleva consigo una exigencia de trabajo personal que se establece en un mínimo de 15 horas por cada crédito ECTS. Dado que “Sociología Económica” es una asignatura de 4,5 créditos ECTS, el tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar un/a estudiante para superarla es de 67,5 horas.
Se estiman 40 horas de estudio autónomo, y 27,5 para la realización de lecturas, comentarios de textos e interpretación de datos.
Se aconseja:
- La asistencia a las clases y tutorías y el cumplimiento del ritmo de trabajo acorde con la evaluación continua.
- Las orientaciones de la profesora con respecto al manejo de fuentes y referencias bibliográficas, metodología y organización, presentación documental, etc. así como dominio del discurso expositivo y académico, tanto a nivel oral como escrito.
- Respetar las fechas y plazos de entrega de las prácticas, actividades y estudios e/o informar con antelación suficiente y justificar la dificultad que impidiese la entrega puntual de los trabajos.
Pablo Soto Casas
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 982821042
- pablosoto.casas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Thursday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:20 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
01.10.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |
06.11.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |