ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
"Estructura económica mundial" pretende ofrecer al alumno una primera aproximación al funcionamiento de la economía mundial y de la Unión Europea. Esta materia está especialmente relacionada con otras que el alumno cursará en cursos superiores: "Estructura Económica de España y Galicia" y "Política Económica". Las tres son asignaturas del campo de la Economía Aplicada.
- Conocer y saber utilizar los conceptos y técnicas básicas necesarias para comprender el funcionamiento de la economía mundial.
- Conocer las características estructurales de la fase actual del sistema económico capitalista.
- Saber interpretar los cambios recientes y los principales problemas que afectan a la economía mundial.
- Conocer y saber utilizar las principales fuentes estadísticas económicas.
1. El Capitalismo. Principales corrientes del pensamiento económico.
2. Técnicas de contabilidad social.
3. Panorama general de la economía mundial.
4. El espacio económico mundial. La globalización. El subdesarrollo.
5. La globalización productiva: internacionalización del capital. La inversión directa extranjera. Las empresas multinacionales.
6. La globalización comercial: El comercio internacional.
7. La globalización financieera: El sistema financiero internacional.
8. El proceso de integración europeo. Las instituciones de la Unión Europea. El presupuesto de la UE.
Para cada tema los alumnos dispondrán como lectura y material de trabajo básico, bien de uno o dos textos breves o bien de datos estadísticos y otros seleccionados por el Departamento.
Como complemento podrán consultar:
Alonso, J. A. (dir). Lecciones sobre economía mundial. Ed. Thomson-Cívitas. Madrid. Última edición disponible.
Berzosa, C., Bustelo, P. e de la Iglesia, J. (2001). Estructura económica mundial. Ed. Síntesis. Madrid. 2ª ed. act. e amp. Madrid.
Cairó i Céspedes, G. (ed.), 2020, Economía mundial: deconstruyendo el capitalismo. Ed. Universidad de Barcelona. Barcelona.
Competencias básicas de la titulación a las que contribuye la materia:
CB1Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales:
CG2 Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
CG3 Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
- Conocer la realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público,
instituciones económicas y su evolución.
- Identificar, acceder y manejar fuentes de información económica.
- Desarrollar la capacidad analítica necesaria para abordar estudios económicos.
Competencias específicas de la materia:
A3 La realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
D6 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
Competencias transversais:
CT1 Análisis y síntesis.
CT2 Organización y planificación
CT3 Comunicación oral y escrita.
CT4 Gestión de la información.
CT23 Estimulación intelectual
La presentación de los temas propuestos será responsabilidad del profesor. Estas exposiciones irán acompañadas de lecturas por parte de los alumnos de textos seleccionados que apoyarán o complementarán dichas explicaciones. Los estudiantes tendrán acceso a una clase virtual. A partir de estas exposiciones y materiales se promoverá la participación activa en las sesiones interactivas: preguntas, comentarios, debates, etc.
La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria. El comportamiento inapropiado resultará en la expulsión del estudiante. No se permite el uso de dispositivos electrónicos en clase sin autorización previa.
Eventualmente se podrán realizar trabajos individuales o lecturas monográficas sobre algún aspecto del programa.
Los alumnos repetidores y aquellos que no puedan asistir con regularidad deberán ponerse en contacto con el profesor para tratar su situación en los diez primeros días del cuatrimestre.
Dada la propuesta docente anterior, la evaluación intentará recoger no sólo el resultado del examen final sino también el esfuerzo total realizado durante el curso: participación activa; debatir y comentar lecturas, artículos o noticias de prensa; interpretación y exhibición de obras; evidencias; etc…
Habrá dos exámenes: los correspondientes a las convocatorias oficiales de enero (primera oportunidad ordinaria) y julio (segunda oportunidad extraordinaria de recuperación). Serán objeto de examen los temas incluidos en el plan de estudios, las lecturas obligatorias, las explicaciones del profesor y el resto del material aportado.
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez. Estos diez puntos se dividen en dos partes: 7 corresponden al examen final, y los 3 puntos restantes reflejarán las demás actividades académicas desarrolladas en el cuatrimestre. Estos tres puntos se distribuyeron a razón de un punto por cada uno de los siguientes grupos de elementos: preguntas y tests; comentarios escritos y trabajos; debates y participación activa. Se tendrá en cuenta el aprovechamiento de las lecturas propuestas y sesiones expositivas, la corrección de expresión (oral o escrita), etc.
Los criterios de evaluación serán idénticos en las dos convocatorias. No habrá evidencia de liberación parcial. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación la información contenida en la “Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones” de la USC.
Los alumnos repetidores podrán conservar, si lo desean, la calificación obtenida en el curso anterior en la parte correspondiente a la evaluación continuada. Para ello, será imprescindible que se lo comuniquen al profesor en los diez primeros días de curso.
En el caso de alumnos con exención de asistencia aprobada por la facultad, su calificación se derivará del examen final. A tal efecto, deberán comunicarlo al profesor dentro de la semana siguiente a la resolución oficial.
Las competencias se evaluarán en la evaluación continua y en el examen final.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (TOTAL: 48 horas)
Expositivas: 24 horas
interactivas: 24 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (TOTAL: 90 HORAS)
- Estudio autónomo individual o en grupo: 40 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 25 horas
- Preparación de examenes: 25 horas
La preparación de cada tema debe basarse en el conjunto de los siguientes elementos:
• Las explicaciones del profesor. Se recomienda tomar notas para su posterior estudio.
• Se proporciona bibliografía específica para cada tema.
• Materiales existentes dentro de la página de artículos de USC-Virtual.
• El seguimiento de la actualidad económica mundial a través de la prensa.
Se recomienda la asistencia continuada a las clases presenciales y el estudio de la bibliografía (preferiblemente previo al desarrollo de cada tema del programa en las sesiones expositivas).
Recuerda, y asesora, el servicio de tutorías para resolver cualquier tipo de duda o problema que te surja durante el curso. Estos pueden ser en el momento recogidos en Apartado 2, o vía correo electrónico.
Finalmente, es importante que en su estudio el alumno observe las interrelaciones entre las distintas materias estudiadas. Por ejemplo, manteniendo los primeros cuatro meses, en nuestro caso con "Principios de economía" por un lado e "Historia económica" por el otro.
Esta asignatura se imparte en Gallego.
Luis Castañon Llamas
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 982824407
- luis.castanon [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:45 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
01.21.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |
06.19.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |