ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer y comprender las diferencias entre normalización y armonización contable, asi como conocer, comprender y aplicar las normas contables necesarias para la elaboración de la información financiera, los principales estados contables y las características básicas de los mismos.
Contenidos
1.- Armonización contable internacional
2.- Normalización de la contabilidad en España. Estructura del PGC.
3.- Existencias
4.- Acreedores y deudores por operaciones comerciales. IVA
5.- Activo no corriente.
6.- Financiación ajena.
7.- Arrendamientos
8.- Activos financieros
9.- El impuesto sobre sociedades
10. Financiación propia. Aplicación del resultado.
Bibliografía
CANTORNA AGRA, S.; MASIDE SANFIZ, J.M. Y ALVAREZ DOMINGUEZ, Mª A. (2021): Contabilidad financiera. Fundamentos teóricos y casos prácticos (2ª Edición). Garceta, grupo editorial.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre, BOE 20-11-2007. Texto consolidado (última versión)
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT1 -Análisis y síntesis
CT6 -Resolución de problemas.
CT9 -Autonomía en el aprendizaje
CT10 -Trabajo en equipo
ESPECÍFICAS
A6 - Elementos básicos de Contabilidad
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
Dada la ubicación de la materia en el segundo curso de la titulación y las características de la misma, se presta especial atención a las actividades presenciales.
La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse de forma virtual.
Las sesiones en el aula tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionando al alumnado la información básica necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Tras las exposiciones de cada uno de los temas, planteamos diferentes actividades y ejercicios prácticos, que habrán de resolverse de forma individual y/o en grupos reducidos.
Los materiales didácticos básicos utilizados en el desarrollo de la asignatura son el Plan General de Contabilidad junto con el manual y los supuestos prácticos elaborados por el profesorado.
Todo el material de apoyo a la docencia se encuentra en el aula virtual de la asignatura: diapositivas, test de autoevaluación, casos prácticos, artículos, etc.
Esta materia cuenta con una guía docente en el aula virtual en la que se incluye información detallada sobre: profesorado, calendario con fechas clave, tipos de pruebas a realizar y criterios de evaluación.
Se considera muy importante la participación activa y continua en las actividades propuestas durante el curso, ya que, además de que la realización adecuada de las mismas es considerada en la calificación final, permitirá al alumnado alcanzar los objetivos de la materia.
A continuación, se señalan los aspectos que se tendrán en consideración para la evaluación de la asignatura, así como el peso que tendrán en la calificación final:
Evaluación: Evaluación continua + prueba final (obligatoria)
Prueba final: examen teórico-práctico.
PESO: Valor 70%.
El examen teórico-práctico tendrá carácter presencial y será obligatorio para superar la materia.
Evaluación continua.
PESO: 30%
Aspectos a evaluar:
-Ejercicios prácticos y/o teóricos a resolver y entregar por el alumnado a lo largo del cuatrimestre.
-Calificación de las pruebas realizadas a lo largo del curso, siempre y cuando alcancen una puntuación mínima.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al comienzo del curso.
Estas actividades tendrán carácter presencial.
Nota final:
Sumando ambos conceptos, el alumnado deberá obtener, para superar la materia, un mínimo de un 5 sobre 10.
Si únicamente tiene la calificación correspondiente al examen teórico-práctico, para superar la materia deberá obtener 5 sobre 7. En cualquier caso, la nota mínima para poder superar el examen teórico-práctico será de 2,8 sobre 7 (debiendo alcanzar un mínimo del 40% del valor asignado a cada una de las partes, teórica y práctica). La nota interactiva solo se suma cuando se ha alcanzado el mínimo exigido de 2,8 sobre 7 en el examen teórico-práctico.
Este criterio de valoración es el mismo en cada una de las oportunidades de examen (mayo/junio y julio) y para todo el alumnado.
No obstante, para el alumnado que acredite de forma oficial que le ha sido concedida la dispensa de asistencia a clase se realizará un examen teórico-práctico cuya valoración será del 100% en la calificación final. Para superar la materia el alumnado con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen teórico-práctico (mínimo de 2,5 puntos en la parte teórica y 2,5 en la parte práctica).
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de la calificación (DOGA 21-07-2011)”
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:
Evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT6, CT9, CT10
Examen final: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3·, CG5, CT6, CT9, A6, D6, D8
Actividades formativas en horas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiantado:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA Horas
Clases de pizarra en grupo grande 17h
Clases de pizarra en grupo reducido 31h
Tutorías 4
Otras sesiones con profesorado. Evaluación 8h
Total horas trabajo presencial en el aula 60h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO Horas
Estudio autónomo individual o en grupo 64h
Escritura de ejercicios, conclusiones u
otros trabajos relacionados con la materia 20h
Lecturas recomendadas, actividades en
biblioteca o similar 4h
Asistencia a charlas, exposiciones u
otras actividades recomendadas 2h
Total horas trabajo personal del alumnado 90h
Recomendaciones previas:
Conocer y entender los conocimientos recibidos en la asignatura Introducción a la Contabilidad (Primer curso), así como poseer conocimientos de análisis y cálculo financiero y normativa fiscal (IVA, impuesto sobre beneficios...).
Asistencia y participación activa en el aula y la utilización de tutorías.
Estudio continuado de la materia dada la estrecha relación entre sus distintos contenidos.
Consulta de las referencias bibliográficas y resolución de casos prácticos alternativos a los resueltos en clase.
Consulta del campus virtual de la asignatura.
Sara Cantorna Agra
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811614
- sara.cantorna [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Manuel Maside Sanfiz
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811616
- josemanuel.maside [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Jesus Rodriguez Gulias
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Milagros Vivel Bua
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811621
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:30-11:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 08 |
Wednesday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 07 |
Thursday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 08 |
15:30-17:00 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Classroom 07 |
Friday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 07 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Classroom 07 |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5a | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5b | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5a | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5b | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom B |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom B |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom B |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom B |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom B |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5a | Classroom B |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5b | Classroom B |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom B |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom B |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom C |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom C |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom C |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom C |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom C |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom C |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5a | Classroom C |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5b | Classroom C |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom C |
05.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom A |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom A |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5a | Classroom A |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom A |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5b | Classroom A |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom C |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom C |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom C |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom C |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom C |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom C |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom C |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5a | Classroom C |
07.08.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5b | Classroom C |