ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Estudio y análisis del contexto comunicativo y mediático en la cultura de la convergencia.
2. Estudio de la evolución del consumidor al prosumidor.
3. Estudio de la adaptación de los formatos al medio móvil y al contexto multiplataforma.
4. Análisis y diseño de nuevos formatos multimedia e interactivos.
5. Estudio y análisis de nuevos modelos de producción y distribución en la red de productos culturales y audiovisuales.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. El contexto comunicativo y mediático en la cultura de la convergencia
1.1 Definición y características de la convergencia mediática
1.2 La cibercultura. Concepto, características y contexto
1.3 Inteligencia colectiva y multitudes inteligentes
1.4 Del consumidor al prosumidor: formas de consumo y participación de los usuarios
TEMA 2. Formatos multimedia e interactivos
2.1 El lenguaje hipertextual, interactivo y multimedia
2.2 Formatos y productos para la red. Una visión de su evolución en los nuevos medios
2.3 Formatos para narrativas interactivas (tendencias y casos): vídeo interactivo; formatos inmersivos; gamificación; visualización; automatización; audio y podcast
2.4 Formatos para el medio móvil y las redes sociales
2.5 El documental interactivo
TEMA 3. Narrativas transmedia
3.1 Definición de conceptos: multiplataforma, crossmedia, transmedia
3.2 La narrativa transmedia. Conceptualización teórica y características
3.3 Estrategias de expansión narrativa y proyectos de referencia
3.4 La importancia del usuario en las narrativas transmedia
3.5 Planificación de proyectos: la biblia transmedia
TEMA 4. Nuevos modelos de producción y distribución en la red
4.1 Crowdsourcing y creación colectiva en la red
4.2 Crowdfunding como modelo de financiación cultural
4.3 Difusión de los productos audiovisuales y culturales en la red: plan de redes sociales
4.4 Estrategias para su posicionamiento y promoción en la red
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos se orientarán al análisis e ideación de proyectos, trabajando sobre la concepción transmedia del relato, las posibilidades narrativas de los nuevos formatos, la adaptación de los contenidos al escenario multiplataforma, la difusión y distribución de contenidos y la relación con la audiencia.
El alumnado desarrollará una serie de ejercicios prácticos, realizados individualmente y en grupo, en los que se trabajarán: el análisis de la transformación de los sectores culturales en el contexto digital; la narrativa lineal y la narrativa interactiva; el vídeo interactivo; la planificación de estrategias de difusión de obras culturales y vías para la participación de la audiencia; el análisis de proyectos transmedia y documentales interactivos; la producción de contenido para las redes sociales y los dispositivos móviles; la ideación y planificación de un proyecto transmedia.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aguado, J. M., Feijóo, C., & Martínez, I. J. (Coords.) (2013). La comunicación móvil: hacia un nuevo ecosistema digital. Gedisa.
Bruns, A. (2009). From prosumer to produser: Understanding user-led content creation. Presentado en Transforming Audiences, Londres, 3-4 Sep. de 2009.
García Avilés, J. A., Salaverría, R., & Masip, P. (2008). Convergencia periodística en los medios de comunicación. Propuesta de definición conceptual y operativa. En I Congreso de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación.
Gifreu, A. (2012) El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de un modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción. Universidad Pompeu Fabra.
Gitner, S. (2015). Multimedia storytelling for digital communicators in a multiplatform world. Routledge.
Hayes, G. P. (2011) How to write a transmedia production bible. Screen Australia.
Jansson, A., & Lindell, J. (2015). News media consumption in the transmedia age: Amalgamations, orientations and geo-social structuration. Journalism Studies, 16(1), 79-96.
Jenkins, H. (2008) Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.
Nafría, I. (2007). Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de internet. Gestión 2000.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando Todos Los Medios Cuentan. Centro Libros PAPF.
Smed, J., Suovuo, T., Skult, N., & Skult, P. H. E. (2021). Handbook on interactive storytelling. John Wiley & Sons.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Durán-Manso, V. (2015). Narrativas audiovisuales digitales. Convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia. Comunicar, 44(22), 209-210.
Kalogeras, S. (2014). Transmedia storytelling and the new era of media convergence in higher education. Palgrave Macmillan.
Miller, C. H. (2014). Digital storytelling: a creator’s guide to interactive entertainment (3rd ed.). Focal Press.
Renó, L. (2015). Periodismo transmedia: miradas múltiples. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (128), 305-307.
Ryan, M. L. (2015). Transmedia Storytelling: Industry Buzzword or New Narrative Experience? StoryWorlds: A Journal of Narrative Studies, 7(2), 1-19.
Sakamoto, M. e Nakajima, T. (2015, August). Incorporating fictionality into the real world with transmedia storytelling. In International Conference of Design, User Experience, and Usability (pp. 654-665). Springer International Publishing.
CON.1 - Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales.
CON.3 - Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON.5 - Conocer las técnicas y tecnologías de la documentación, ideación y creación propias del lenguaje audiovisual.
CON.6 - Conocer las competencias profesionales de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales.
HAB.1 - Transmitir de manera idónea contenidos audiovisuales destinados a públicos especializados y no especializados.
HAB.3 - Dominar el instrumental, las técnicas y rutinas profesionales de la cadena de creación y producción audiovisuales.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.5 - Seleccionar y utilizar las técnicas y tecnologías más creativas, innovadoras y adecuadas a cada reto comunicativo.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el desarrollo de las clases expositivas e interactivas se aplicarán las metodologías docentes que se indican a continuación.
- Clase magistral: sesión expositiva impartida por la docente.
- Presentación en el aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada.
- Estudio de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia.
- Seminario: sesión interactiva y grupal para el trabajo guiado por la docente, especialmente enfocado en la resolución de ejercicios, análisis de textos y casos, así como el diseño de estrategias y proyectos.
- Prácticas en aula de informática: sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con ordenadores.
- Aprendizaje basado en proyectos: programación diseñada a partir de tareas sucesivas en un proceso que concluye con un producto final.
- Foros de discusión – trabajo en grupo: dinámicas interactivas de argumentación y/o elaboración cooperativa con la intervención de un grupo de personas.
Las clases expositivas servirán para la explicación, estudio y análisis del contenido teórico de la materia. Las presentaciones de la docente se combinarán con ejercicios a realizar por el alumnado, que permitirán un seguimiento aplicado de los conceptos trabajados. En las clases expositivas el alumnado deberá participar de forma activa.
Las sesiones interactivas se centrarán en la realización de una serie de tareas individuales y grupales en las que se trabajarán los contenidos prácticos de la materia. Se buscará el debate, la reflexión colectiva e individual y la puesta en común de los conocimientos adquiridos.
El campus virtual se utilizará como plataforma para la comunicación con el alumnado, la provisión del material bibliográfico complementario necesario y la entrega de las tareas establecidas. Las tutorías se pueden realizar de forma presencial u online a través de MS Teams.
- Pruebas de conocimiento: 30%
- Actividades de evaluación continua: 20%
-Prácticas experimentales: 50%
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
En la segunda oportunidad, el sistema de evaluación será el mismo que el de la primera. Si el/la alumno/a tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con la profesora de la materia. El sistema de evaluación será el siguiente: pruebas de conocimiento (40%); actividades de evaluación continua (10%); prácticas experimentales (50%).
En caso de plagio o uso indebido de tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las normas para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones”.
De acuerdo con la normativa vigente en la USC para los alumnos de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades que se desarrollen en las clases interactivas, será objeto de evaluación y, en consecuencia, de la calificación final del estudiante que los complete en ningún caso será "No Presentado".
- Docencia teórica: 24 horas.
- Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 24 horas.
- Tutorización en grupo reducido: 3 horas.
- Pruebas de evaluación: 3 horas.
- Trabajo personal del alumnado: 96 horas.
Se recomienda la constancia en la asimilación de los contenidos teóricos de la materia y el seguimiento de las aulas para poder conseguir los resultados de aprendizaje fijados, tanto en la parte teórica como en el trabajo práctico de laboratorio. Se recomienda la consulta del material bibliográfico o complementario que aconseje la docente. La participación en el aula, la reflexión crítica y las contribuciones para el conocimiento común serán valoradas positivamente.
Maria Cruz Negreira Rey
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- cruz.negreira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
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09:00-10:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 7 |
Thursday | |||
13:00-14:30 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 7 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 7 |
05.23.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 8 |
07.02.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |