ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Estudio de los fundamentos teóricos y prácticos del periodismo especializado.
2. Estudio y análisis de procesos de la información periodística especializada, desde los ámbitos más próximos al especialista hasta la comunicación colectiva.
3. Análisis y aplicación de técnicas de la especialización en el tratamiento periodístico en prensa, radio, televisión e Internet. Agendas y organizaciones de periodismo especializado.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. La especialización periodística en la sociedad del conocimiento
1.1 La sociedad de la información y del conocimiento. Cambios y transformaciones en la estructura social y en el ámbito de la comunicación
1.2 Efectos y consecuencias sobre la cultura y la ideología periodística. Tiranías y falacias
1.3 La producción de actualidad: modelos periodísticos, medios e información, en crisis
1.4 La especialización periodística como estructura interpretativa del conocimiento complejo
1.5 El periodismo especializado o la integración de los modelos no convencionales de periodismo. Evolución histórica
TEMA 2. Periodismo Especializado: origen y desarrollo
2.1 Objetivos y objeto de estudio del Periodismo Especializado
2.2. Revalidación del periodismo como modo de conocimiento
2.3. Redefinición de los principios de objetividad, verdad y veracidad
2.4. La especialización por audiencias, medios y contenidos. Factores determinantes de los contenidos especializados
TEMA 3. Metodología y técnicas del periodismo especializado
3.1 La investigación científica como modelo
3.2 Modalidades operativas: de la investigación a la precisión
3.3 Estrategia global para la producción de contenidos especializados: procesos y fases
3.4 Aplicación a la prensa escrita, a la radio y a la televisión
3.5 Las cuestiones éticas en los procesos de investigación
TEMA 4. El periodista especializado
4.1 Responsabilidad social y formación del periodista especializado
4.2 Características diferenciadoras. El nuevo gatekeeper, experto y líder de opinión
4.3 Revalidación política de la profesión periodística en los procesos de mediación
4.4 Profesionalidad versus profesionalismo
4.5 El estatuto profesional del periodista o la garantía del derecho de la ciudadanía a una información veraz y de calidad
TEMA 5. Las fuentes y el proceso de negociación
5.1. Naturaleza, tipología y criterios de cualificación de las fuentes
5.2. Fuentes especializadas, expertas y de precisión por contraposición con las convencionales
5.3. La relación negociadora del periodista con las fuentes. Estrategias y técnicas
5.4. Internet como sistema de fuentes: su utilidad en la estrategia operativa de la especialización. Buscadores, webs, bases de datos, etc
TEMA 6. El relato especializado: estructura, géneros y estrategia retórica
6.1 El periodista especializado como autor de relatos
6.2 Condicionantes del relato especializado: la naturaleza y los intereses de los medios (audiovisuales, escritos, en la red)
6.3 La estructura interna del relato: elementos y finalidad
6.4 La estructura externa: los géneros de la especialización para la información y la opinión (en prensa, radio, TV y nuevos medios)
6.5 Géneros emergentes: la infografía y el documental informativo para televisión
6.6 La estructura narrativa o textual, estilo y lenguaje. La estrategia retórica
TEMA 7. Áreas y límites mutables
7.1 Niveles de especialización periodística. Nuevas estructuras organizativas al servicio de la línea editorial de los medios
7.2 Las áreas de especialización, en la estrategia de la democratización informativa
7.3 Parámetros conceptuales y trazos diferenciadores. Macroáreas, áreas, subáreas y bloques de especialización
7.4 Ámbitos temáticos nuevos: áreas y límites mutables
7.5 El hecho diferencial y lo local como instancias y factores de especialización periodística
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Se prevé la formulación de ejercicios prácticos sobre la aplicación de herramientas y metodologías especializadas a la creación de contenidos periodísticos.
2. También se podrá plantear como contenido práctico la elaboración y desarrollo de un proyecto de publicación periódica, de forma individual o en grupo.
3. Para la elaboración de dichos contenidos el alumnado deberá contar con materiales fungibles y productos de apoyo para realizar piezas multimedia, de realidad virtual y de gestión de bases de datos. Trabajará con software para productos multimedia y con hardware existente en las aulas de informática para producir textos, sonidos, imágenes y vídeos. Podría precisar apoyo para la elaboración de alguna pieza de plató. La pieza final se editará y se valorará su difusión.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
AA.VV. (1997). Estudios sobre Información Periodística Especializada. Valencia: Fundación Univ. San Pablo CEU.
Álvarez Pousa, L. (1999). A identidade fronte á rede. O reto mediático de Galicia na sociedade da información. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
Bergara Conde, M. R. (2005). Periodismo Especializado. Pamplona: Ediciones Internacionales Universitarias.
Blanco Castilla, E. y Esteve Ramírez, F. -ed.- (2010). Tendencias del Periodismo Especializado. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
Camacho Markina, I -coord.- (2010). La especialización en el periodismo. Formarse para informar. Salamanca: Comunicación Social. Ediciones y publicaciones.
Esteve Ramírez, F. y Fernández del Moral, J. (1999). Áreas de especialización Periodística. Madrid: Editorial Fragua.
Esteve Ramírez, F. y Monchioli, M.A. -coord.- (2007). Teoría y Técnicas del Periodismo Especializado. Madrid: Editorial Fragua.
Fernández del Moral, J. -coord.- (2004). Periodismo Especializado. Barcelona: Ariel.
Fernández del Moral, J. y Esteve Ramírez, F. (1993). Fundamentos de la Información Periodística Especializada. Madrid: Síntesis.
Losada Vázquez, A. y Esteve Ramírez, F. -ed.- (2003). El Periodismo de Fuente. Salamanca: Universidad Pontificia.
Llano, R. (2008). La especialización periodística. Madrid: Tecnos.
Quesada, M. (2012). Curso de Periodismo Especializado. Madrid: Síntesis.
Sánchez Calero, M. L. (2008). Una revisión de los géneros periodísticos en la información especializada. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (6), 163–178. https://doi.org/10.31921/doxacom.n6a6
Seijas Candelas, L. (2003). Estructura y fundamentos del Periodismo Especializado. Madrid: Editorial Universitas.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
La bibliografía básica se complementará con otros textos –libros, artículos- relacionados con las temáticas del programa de fundamentos de la especialización, de acuerdo tanto con la cadencia explicativa de las lecciones teóricas como con la actualidad informativa.
CON.2 - Conocer los principios del periodismo y de la comunicación para desarrollarse de forma profesional y ética.
CON.3 - Conocer los fundamentos de la investigación desde una perspectiva científica o periodística para describir y explicar la realidad.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
CON.6 - Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
HAB.1 - Aplicar las técnicas de expresión oral, escrita, audiovisual y multimedia para la elaboración de información periodística.
HAB.2 - Analizar el estado de los procesos comunicativos y de las organizaciones mediáticas para tomar decisiones y proponer soluciones en sus diferentes ámbitos.
COM.2 - Reunir, gestionar e interpretar información y datos relevantes dentro del ámbito del periodismo para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
1. Clase magistral: sesión expositiva impartida por el/la docente.
2. Resolución de problemas: realización de actividades dirigidas, generalmente dirigidas a obtener un resultado concreto (solución o análisis).
3. Presentación en aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada.
4. Estudios de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia.
5. Debate: discusión organizada sobre un tema o pregunta.
6. Prácticas Aula Informática: sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con ordenadores.
7. Prácticas Laboratorio: sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con material técnico específico (estudio de radio, de televisión, de fotografía, salas de edición, plató virtual, etc.).
8. Prácticas de campo: actividades académicas realizadas fuera de la Facultad y guiadas por el/la docente, como las visitas a empresas e instituciones en el contexto de la materia.
9. Metodología basada en la investigación: modalidad que sitúa al estudiantado en el rol de investigador, ejecutando un proceso de búsqueda, evaluación, síntesis y análisis.
10. Aprendizaje-Servicio: aplicación de los contenidos de la materia en la mejora o resolución de retos sociales.
Pruebas de conocimientos: 40%
Actividades de evaluación continua: 10%
Prácticas experimentales: 50%
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Régimen para el alumnado con exención de docencia:
En esta materia non se puede eximir la asistencia a las clases expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Realización de todos los trabajos prácticos propios, y seguimiento de los materiales facilitados en las clases expositivas. Lectura de, cuando menos, una obra para cada tema de la bibliografía básica recomendada.
La lectura frecuente de contenidos periodísticos y su contraste con los contenidos teóricos expuestos en la materia, y el desarrollo de capacidades de relación con otros contenidos/materias serán aspectos que favorezcan la superación con éxito de esta asignatura.
Xose Antonio Neira Cruz
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816531
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Manuel David Cheda Martinez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- manuel.cheda [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Tuesday | |||
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16:00-17:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 3 |
Wednesday | |||
16:00-17:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 3 |
Thursday | |||
16:00-17:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 3 |
05.22.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
05.22.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
06.27.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |