ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Regional Geographical Analysis
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Acercar a los alumnos a los conocimientos metodológicos necesarios para el reconocimiento de cualquier instrumento de ordenación territorial y para la redacción de un plan de ordenación del territorio, a diferentes escalas, desde un enfoque multidisciplinar y con un enfoque sistémico, con la finalidad de facilitar la visión integradora del territorio.
-Adquisición de una visión propositiva del análisis territorial.
-También deberá desarrollar los contenidos de las propuestas mencionadas mediante su representación gráfica y cartográfica, tanto a escalas de planificación (regionales o subregionales) como a escalas locales de intervención urbana y territorial.
-La comprensión del territorio, el conocimiento del análisis sistémico, de la evaluación estratégica, de la priorización de propuestas y del diseño de sus contenidos, constituyen componentes esenciales que el alumno tendrá que conocer en el ámbito teórico y práctico.
Los descriptores de la materia en la memoria del Grado son los siguientes:
Organización de un plan-instrumento de OT: técnica-gestión política. Definición legislativa de los instrumentos de OT. Instrumentos de ámbito estatal (presentación de ejemplos europeos: Portugal, Francia,...). Instrumentos de ámbito regional (Análisis de las Directrices de OT existentes en España: documentación que contienen, metodologías, planteamientos,...). Instrumentos de ámbito subregional (Análisis de los existentes en las diferentes CCAA). Instrumentos sectoriales de incidencia territorial (Análisis de los existentes en las diferentes CCAA). Instrumentos de OT contemplados en la legislación gallega. Planeamiento urbanístico: elaboración de contenidos y definición de los Planes Generales.
Estos descriptores se desarrollan en el siguiente temario:
1.-Fundamentos teóricos de los Instrumentos de Ordenación Territorial: metodología básica de los procesos de planificación. Análisis y diagnóstico de la realidad a planificar. Los contenidos propositivos del plan. La gestión y ejecución del plan. Procedimientos de coordinación y revisión.
2.-La ordenación del territorio y la organización del territorio: escalas político-jurídico-administrativas de aplicación de los Instrumentos de Ordenación Territorial: de la escala europea a la local.
3.-Instrumentos de Ordenación del Territorio en España.
4.-La Ordenación Territorial en Galicia. Situación y diagnóstico.
5.- Otras Figuras de Ordenación Territorial y ambiental: las figuras de Planificación Estratégica, los instrumentos ambientales: Planes Especiales de Protección del Medio Físico, los PORN y los PRUG.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
-BENAVENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2006): La Ordenación del Territorio en España. Sevilla, Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla.
-FARINÓS DASÍ, J. y OLCINA CANTOS, J. (2022): Ordenación del Territorio y Medioambiente. Tirant Humanidades. Valencia.
-GALIANA, L. y VINUESA, J. (coordinadores) (2010): Teoría y Práctica para una ordenación racional del Territorio.
-ROMERO GONZÁLEZ, J.; FARINÓS DASÍ, J. (Eds.) (2004): Ordenación del territorio y desarrollo territorial: el gobierno del territorio en Europa: tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones. Gijón, Trea.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
-AA.VV. (2002): La ordenación del territorio y el urbanismo en la gestión medioambiental local. Córdoba, Diputación de Córdoba.
-ACOSTA, G. y BURRACO, M. (1998): Glosario básico de la ordenación urbanística y territorial. Sevilla, Consejería de Obras Públicas, Junta de Andalucía.
-AGENCIA EUROPEA DE MEDIOAMBIENTE (2001): El medio ambiente en la Unión Europea en el umbral del siglo XXI. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente.
-BIELZA DE ORY, V. (2008): Introducción a la ordenación del territorio: un enfoque geográfico. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza
-COMISIÓN EUROPEA (1999): Estrategia Territorial Europea. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
-FOLCH, R. (coord.)(2003): El territorio como sistema. Conceptos y sistemas de ordenación. Barcelona, Diputación de Barcelona.
-GOMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa.
-GONZÁLEZ VARAS IBÁÑEZ, S. (2007): Urbanismo y ordenación del territorio / Cizur Menor (Navarra) Aranzadi
-HILDEBRAND, A. (1996): Política de ordenación del territorio en Europa. Sevilla, Universidad de Sevilla y Consejería de Obras Públicas y Transportes.
-MARTÍNEZ DE ANGUITA, P. (coordinador) (2006): Planificación física y ordenación del territorio Madrid: Dykinson.
-ORTEGA, R. y RODRIGUEZ, I. (1994): Manual de gestión del Medio Ambiente. Madrid, Ed. Mapfre.
-PUJADAS, R. y FONT, (1998): Ordenación y planificación territorial. Madrid, Síntesis.
Conocer las técnicas básicas de elaboración, gestión y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales.
-Conocer los principales Instrumentos de ordenación territorial a diferentes escalas espaciales (local a europea).
-Conocer y comprender en su complejidad, los retos y perspectivas actuales de la ordenación y el desarrollo territorial.
-Capacidad para manejar, de manera ordenada, y aplicar la información teórica y práctica adquirida en planes de intervención concretos.
-Identificar los temas críticos en lo que se refiere a la dimensión ambiental territorial y conocer los principales instrumentos y políticas de intervención existentes: recursos, paisaje, litoral, patrimonio territorial, movilidad, contaminación y riesgos, dominio público, ciclos de la energía y los recursos.
Esta materia desarrolla las siguientes señaladas en la del Grado: Básicas y Generales: CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CB1, CB2, CB3, CB4. Transversales: CT3, CT4, CTT, 6, CT8, CT9. Específicas: C1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9.
1. El temario se desarrollará de la manera más equilibrada posible, en función de la extensión de cada tema, combinando la docencia magistral con las prácticas de aula, seminarios y una salida de campo.
2. Se contempla la realización de una salida de campo coordinada con otras materias de la titulación.
Se usará el aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle, como herramienta de comunicación con los/las alumnos/las ofreciéndoles información de la programación docente a lo largo del curso en el aula y materiales complementarios para el estudio de la materia (apuntes del profesor y bibliografía complementaria).
La docencia será presencial bajo las siguientes premisas:
- Clases expositivas e interactivas: las clases se realizarán combinando tanto la clase magistral (exposición y discusión de temas) como en forma de seminarios (realización de ejercicios) donde el profesor tratará de hacer hincapié en los aspectos más destacados del estado del arte, y donde se verificará la asimilación de contenidos por parte de los alumnos/las. En este sentido, es muy relevante que el alumnado trabaje el material del que dispondrá en el aula virtual para promover la interacción profesor-alumno/la.
-Trabajo individual: están planificadas prácticas individuales que favorezcan la adquisición de las competencias necesarias para la superación de la materia.
- Tutorías individualizadas: Se realizarán presencialmente de modo preferente, aunque también será factible el empleo de la plataforma MSTeams.
La evaluación consistirá en la superación de un examen escrito, en el día y hora fijados por la Facultad, así como en el aprovechamiento de las prácticas realizadas.
Los requisitos para superar la materia serán los siguientes:
1.-Superar el examen escrito sobre los contenidos de la materia (70 % de la nota).
2.-Entrega y exposición oral de un trabajo en el que se analicen los instrumentos de ordenación territorial existentes en una comunidad autónoma española (30 % de la nota).
No se podrá superar la materia si no se realizan tanto el examen como el trabajo.
Los criterios para la evaluación de la convocatoria extraordinaria de julio serán los mismos que para la ordinaria.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a clase, el alumnado tendrá que hacer el examen de la materia y la parte interactiva tendrá que ser compensada con un trabajo específico.
Se podrá añadir 0,5 puntos en la calificación final de la materia al alumnado que acredite la realización durante el semestre del curso avanzado de formación en competencias de la información ofertado por la Biblioteca.
(https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html)
Para os casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Horas de trabajo presencial del alumno:
Clases teóricas 32
Clases prácticas 16
Tutorías personalizadas 3
Total de horas presenciales del alumno: 51
Horas de trabajo personal del alumno:
Estudio autónomo individual o en grupo 60
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca y similares 25
Preparación de presentaciones orales, debates y similares 8
Otras tareas propuestas por el profesor 7
Total de horas de trabajo personal del alumno: 100
1)Trabajo continuado a lo largo del período lectivo
2) Realización inmediata de las actividades prácticas que se propongan.
Recomendaciones de actividades formativas complementarias:
La biblioteca de la Facultade de Xeografía e Historia ofrece una serie de cursos de formación bibliográfica que se recomiendan cursar para que os alumnos/as puedan obtener una mayor competencia en la búsqueda de información para el mejor desarrollo de la materia.
Jose Antonio Aldrey Vazquez
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- Phone
- 881812545
- joseantonio.aldrey [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ramón López Rodríguez
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- ramonlopez.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
Monday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 |
Tuesday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 |
01.21.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
06.23.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |