ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Aplicar la visualización de datos y la infografía a la información ofrecida en los distintos soportes. Comprender la cultura visual y de organización y estrutura de la información analizando su historia, sus movimientos y sus tendencias y aplicaciones. Valorar la importancia de la visualización de datos en las narrativas actuales de los medios de comunicación y emplear recursos y soluciones para visualizar datos de forma gráfica, animada o interactiva. Comprender el proceso creativo y de construcción del mensaje en los sistemas digitales de información, junto con la infografía y visualización de datos.
NOTA IMPORTANTE: Los estudiantes matriculados en esta asignatura no tienen derecho a dar docencia a partir del curso 2024-2025 porque la asignatura está extinta. Únicamente tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2023-2024.
1. La arquitectura da información, visualización y periodismo
1.1. Orígenes y definición de la arquitectura de la información.
1.2. La arquitectura da información a partir de la producción de contenidos para Internet.
1.3. Bases de datos y periodismo: una aproximación
1.4. Modelos de bases de datos para la producción de sitios web periodísticos.
2. Diseño y organización de estructuras para la presentación visual de contenido.
2.1. Un lenguaje hipertextual.
2.2. Modelos de hipertexto.
2.3. Vocabulario visual y terminología de preproducción digital.
2.4. Dotar de vocabulario visual al guión: integración de elementos de producción.
3. Gestión de la complejidad desde el periodismo visual e interactivo
3.1. Una complejidad de datos na sociedade da información.
3.2. Que son los Big Data y como xestionalos desde o xornalismo
3.3. Visualización de grandes flujos de datos.
3.4. Técnicas para la interpretación y procesamiento de grandes flujos de datos.
3.5. Diseño de asistentes automáticos de documentos para periodismo.
4. La inteligencia artificial y la arquitectura da información
4.1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en relación con las estructuras de representación de datos
4.2. Tipos de inteligencia artificial en la organización, tratamiento y producción de contenidos
4.3. Inteligencia artificial y aplicaciones en sistemas de información periodísticos
5. Creatividad a partir de métodos elaborados a partir de la construcción del conocimiento visual
5.1. Formatos de visualización de la complejidad y relación entre contenidos
5.2. Metodologías para producir creatividad aplicada a la visualización de medios
6. Arquitectura visual de la conversación y de las redes sociales informativas
6.1. Arquitectura de la información en las comunidades y redes sociales
6.2. El usuario: perfil y estructura de datos
6.3. Conversación y diálogo: procesamiento y almacenamiento de información
6.4. Redes sociales y periodismo: la distribución viral de contenidos.
Bibliografía básica
Gray, J., Bounegru, L. (2021) The data journalism handbook 2. Centre for European Journalism / Google News Initiative. URL: https://datajournalism.com/read/handbook/two
López García, Xosé., et al. (2006), Sistemas digitales de información. Pearson, Madrid.
Garret, Jesse James (2002), “A visual vocabulary for describing information architecture and interaction design” in jjgarret.com.
Díaz Noci, Javier, & Salaverría, Ramón (Eds.). (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Madrid: Ariel.
Rosenfeld, L., Morville, P., Arango, J. (2015), Information Architecture, 4th Edition. O'Reilly Media.
Scolari, Carlos (2013), Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan, 2013.
Yunquera, J. (2016). Revistas y diarios digitales en España. Historia de una evolución. Editorial UOC. Barcelona.
Witchsge, T; Anderson, C.W.; Domingo, D.; Hermida, A. (2016) The SAGE Handbook of Digital Journalism. Sage, Londres.
Bibliografía recomendada
Armentia Vizuete, José Ignacio, Pérez, Juan Carlos, & Elexgaray Arias, Jon. (1999).
Diseño y periodismo electrónico. Bilbao: Servicio Editorial, Universidad del País
Vasco.
Armentia Vizuete, José Ignacio, et al. (2000). El diario digital. Barcelona: Bosch.
Baofu, Paul. (2008). The Future of Information Architecture: A Preface to a New Theory of
Taxonomy, Network and Intelligence. Neal-Schuman Publishers.
Barbosa, Susana. (2007a). Jornalismo Digital em Base de Dados (JDBD) - Um
paradigma para produtos jornalísticos digitais dinâmicos. Salvador: Universidade
Federal da Bahia
Bastos, Helder (2006). Ciberjornalismo e narrativa hipermédia. Prisma. Recuperado a partir de
http://prisma.cetac.up.pt/artigos/ciberjornalismo_e_narrativa_hipermedi…
Batley, Sue (2007). Information Architecture for Information Professionals. Neal-Schuman
Publishers.
Battelle, John (2006). The Search: How Google and Its Rivals Rewrote the Rules of Business
and Transformed Our Culture. Portfolio Trade.
Coutín Domínguez, Adrián. (2002). Arquitectura da información para sitios web. Madrid:
Anaya Multimedia.
Cuerda Garcia, Xavier, & Minguillón Alfonso, Julià. (s.d.). Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto. Mosaic.
Curtis, Hillman. (2002). MTIV: Process, Inspiration and Practice for the New Media Designer
(illustrated edition.). New Riders.
Larrondo, Ainara, & Serrano, Ana. (2007). Diseño periodístico en Internet. Leioa: Servicio
Editorial de la Universidad del País Vasco
Salaverría, Ramón, & Negredo, Samuel. (2008). Periodismo integrado: convergencia de
medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Sol90Media
Salaverría, R. (2016): Ciberperiodismo en Iberoamérica. Fundación Telefónica (Madrid), Ariel. Barcelona.
Wodtke, Christina., & Govella, Austin (2009). Information Architecture: Blueprints for the Web (2nd Edition) (2º ed.). New Riders Press
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
CT1 - Capacidad de organización y planificación
ESPECÍFICAS
CE26 - Capacitar para el desarrollo profesional del diseño y organización de elementos en los medios de comunicación.
CE27 - Conocer la dimensión del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo profesional de la comunicación.
CE28 - Capacitar para la elaboración narrativa de productos infográficos.
NOTA IMPORTANTE: Los estudiantes matriculados en esta asignatura no tienen derecho a dar docencia a partir del curso 2024-2025 porque la asignatura está extinta. Únicamente tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los estudiantes matriculados en esta asignatura no tienen derecho a dar docencia a partir del curso 2024-2025 porque la asignatura está extinta. Únicamente tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2023-2024.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que el alumno deberá dedicar a la materia será de 51 horas presenciales y 99 de trabajo individual del alumno.
Dominar por lo menos la bibliografía básica.
Configurar un conjunto de fuentes informativas de actualidad para conocer la evolución del sector.
Analizar críticamente sitios web y aplicaciones móviles en términos de arquitectura de la información.
Manuel Gago Mariño
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- manuel.gago.marino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
01.21.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 1 |
01.21.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 2 |
06.18.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 1 |