ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Identificar las relaciones entre el diseño de software educativo y las teorías de aprendizaje y enseñanza que lo sustentan.
2. Analizar las condiciones de uso que impone un determinado software educativo en una propuesta de e-learning.
3. Analizar las posibilidades formativas de los diferentes tipos de software para la enseñanza (videojuegos, software de programación orientado al trabajo del pensamiento computacional, etc.).
4. Desarrollar habilidades para el diseño y la evaluación de materiales educativos multimedia digitales de diferente tipo: practica y ejercitación, tutoriales, simulaciones, etc.
5. Desarrollar habilidades para la indagación, el trabajo en grupo y para el trabajo autónomo autorregulado.
1. La tecnología multimedia: combinación de distintos lenguajes y medios. Evolución del Multimedia educativo. De los tutoriales, programas de ejercitación, simulaciones y libros multimedia a los multimedia para la construcción del conocimiento.
2. Criterios de calidad para el diseño, selección, adaptación y evaluación de multimedia educativo.
3. Diseño de propuestas de enseñanza con objetos de aprendizaje. Recursos educativos abiertos (REA)Centros de recursos digitales. Repositorios digitales abiertos y objetos de aprendizaje.
4. Videojuegos y educación. Análisis crítico y propuestas de uso. Serius games para las propuestas de formación. Software basado en la gamificación. Credenciales Digitales.
5. Software para programación y el desarrollo del pensamiento computacional. Ejemplos: Squeak-Etoys, Scratch e MinecraftEdu.
6. Inteligencia artificial y diseño de software educativo: posibilidades y limitaciones.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Clares López, J. (2011) Diseño pedagógico de un programa educativo multimedia interactivo (PEMI): guía teórico- práctica. Pscicoeduca
Gros, B. (2014). Análisis de las prestaciones de los juegos digitales para la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (79), 115-128. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/112007
Mauri, T., Onrubia, J. y Coll ,C. (2015). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. RED. Revista de Educación a Distancia, (50). http://dx.doi.org/10.6018/red/50/8
Mancho, A.C.; López,A.M., Sein-Echaluce, ML. (2019) Modelo para el diseño de un curso abierto sobre creación de materiales digitales educativos: Caso de materiales audiovisuales. V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2019). DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0105
Coicaud, S. (2019). Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial. Novoeduc
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Aguaded, J. I. y Medina Salguero, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 119–143. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11237
Ardila-Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7768751.pdf
Alemán, L. Y., Sancho-Vinuesa, T. y Gómez Zermeño, M. G. (2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 104-119. http://dx.doi.org/10.7238
/rusc.v12i1.2260
Badilla Saxe, E. y Chacón Murillo, A. (2011). Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1). https://doi.org/10.15517/aie.v4i1.9048
Cataldi, Z., Lage, F., Pessacq, R. y García Martínez, R. (1999). Revisión de marcos teóricos educativos para el diseño y uso de programas didácticos. Anales del V Congreso Internacional de Ingeniería Informática. Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lsi/c-icie99- revisionde%20marcosteoriciseducativos.pdf
Ertmer, P. A. y Newby, T. J. (2013). Behaviorism, Cognitivism, Constructivism: Comparing Critical Features From an Instructional Design Perspective. Performance Improvement Quarterly, 26(2), 43-71. https://doi.org/10.1002/piq.21143
Fraga-Varela, F. y Gewerc-Barujel, A. (2005). Una experiencia interdisciplinar en educación primaria mediante el uso de Squeak. Innovación Educativa, 15, 223-233. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/4422
Gibson, D., Ostashewski, N., Flintoff, K., Grant, S. y Knight, E. (2015). Digital badges in education. Education and Information Technologies, 20(2), 403-410. https://doi.org/10.1007/s10639-013-9291-7
Roig-Vila, R., Mengual Andrés, S. y Suárez Guerrero, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 27-41. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/37206
Zapata-Ros, M. (2015). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (POOCs). RED-Revista de Educación a Distancia, 45, 1-35. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/47033
Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E. y Martínez-Piñeiro, E. (2021). Impacto de los juegos serios en
a) competencias de la titulación a las que contribuye la asignatura
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
b) Competencias específicas de la asignatura
CE2.2 - Diseñar medios y recursos educativos adapados y contextualizados a las necesidades educativas
CE3.3 - Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos
CE3.5 - Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales
CE5.2 - Asesorar sobre el uso pedagógico de los medios y recursos educativos
CE5.3 - Asesorar sobre la integración de las Tecnologías de la información la Comunicación en los procesos educativos y formativos
c) Competencia Transversales
CT1. Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos (lingüísticos, materiales y tecnológicos)
CT2. Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales
CT3. Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan
Se trabajará con una multiplicidad metodológica, a partir de una batería de técnicas, procedimientos y recursos. Es intención que los estudiantes aprendan a extraer conceptos y hechos pertinentes de diversas fuentes para resolver problemas, pensando de modo integrador sus diferentes dimensiones, con autonomía en la iniciación en el trabajo intelectual.
La propuesta está basada en dos principios:
1- La participación activa de los alumnos en todas las etapas del proceso estimulando el trabajo autónomo e independiente.
2- La necesidad de una estrecha relación teoría-práctica
Estos principios se concretan en los siguientes puntos:
1- La combinación de experiencias individuales y grupales. Tanto en las sesiones interactivas como en las expositivas se plantea la participación activa del alumnado en diferentes actividades en los tres escenarios posibles para el desarrollo de la docencia planteados por la USC. En las clases presenciales se tendrá en cuenta las recomendaciones sanitarias para su desarrollo adaptando cada actividad.
2- Se utilizará el Campus Virtual de la USC para establecer comunicaciones con el alumnado y también la incorporación de material de apoyo y entrega de trabajos por parte del alumnado.
3- La combinación de clases expositivas con las interactivas: Los/las estudiantes experimentarán con diferentes tipos de software y analizarán casos en los que este software está integrado. En las diferentes sesiones interactivas el alumnado desarrollará diferentes tipos de materiales educativos multimedia. Al final del período el alumnado deberá entregar un videotutorial de elaboración individual a entregar al finalizar el primer mes de clase y, de forma grupal una propuesta gamificada (en el segundo mes) y una Webquest al finalizar el periodo lectivo. La propuesta de actividades tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo de la materia y la coordinación con las materias que se desarrollan en el mismo semestre.
Entre las posibles modalidades de evaluación en USC de acuerdo con la normativa, la asignatura se regirá por un sistema de evaluación continua, de carácter formativo, basado en el uso de diferentes procedimientos para evaluar la actividad del alumno a lo largo del curso.
La evaluación estará presente constantemente durante todo el proceso, con la participación de estudiantes y docentes. Se utilizan varias estrategias (cuestionario, observaciones) que permiten realizar cambios a medida que avanza el proceso. Se valorará la participación de los alumnos en todas y cada una de las tareas involucradas en el seguimiento continuo de la asignatura.
Para emitir un juicio de valor sobre el logro de las competencias se estimará ponderadamente los siguientes elementos:
1- La participación en las actividades en el aula (preguntas y sugerencias) y el seguimiento continuo de las clases asumiendo las tareas propuestas. 10%.
2- La presentación de trabajos prácticos propuestos en clase 40%. La nota mínima tiene que ser un 4 sobre 10.
3- Los materiales elaborados por el alumnado 50%
En la segunda convocatoria se requerirá las mismas condiciones que para la primera. La asistencia a la asignatura será supervisada tanto en clases expositivas como interactivas, siendo un requisito obligatorio para aprobar la asignatura en un porcentaje mínimo del 80%. Se sigue las instrucciones no. 1/2017, del Secretario General de la USC, sobre la asistencia a clase y la ausencia en ciertas circunstancias.
Para los estudiantes con EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA deben realizar todas y cada una de las actividades propuestas y será preciso la realización de una tutorización obligatoria de su trabajo para poder hacer una planificación de la materia con una temporalización de entrega similar al alumnado asistente. En la segunda oportunidad de julio tendrá las mismas condiciones que para la convocatoria de mayo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones.
Se entiende que el alumnado realiza un trabajo independiente de estudio en paralelo al desarrollo de las clases para: búsqueda y lectura de textos recomendados y complementarios; aportaciones a los foros de la asignatura; realización de los trabajos prácticos asignados. El conjunto le implicará un total de 96 horas de trabajo personal durante el cuatrimestre.
Dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, se recomienda que el alumno lleve los trabajos de la asignatura al día. Lo que significa que es necesaria la continuidad semanal en el estudio.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar la exención oficial de docencia; para ello el alumnado debe ponerse en contacto con el profesorado al objeto de conocer las directrices apropiadas para el cumplimiento del programa y la superación de la materia.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:
En relación con los trabajos personales o grupales que se realizan para la asignatura, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas externas innecesarias.
- Siempre que sea posible, use grapas en lugar de grapas.
- Impresión a doble cara en calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evite anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a los criterios de igualdad de género en el campo
En la universidad, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario en el aula. Como en el trabajo académico asignado. Se puede obtener información sobre esto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Respecto a la NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS se tendrá en cuenta la propuesta de la universidad como figuran en el siguiente enlace:
hgps://www.usc.gal/gl/norma:va/protecciondatos/index.html.
Utilización del TELÉFONO MÓVIL en el aula: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo”
Es obligatorio el uso de CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL para cualquier comunicación en el marco de la asignatura
Adriana Gewerc Barujel
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813785
- adriana.gewerc [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 4-5 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
13:00-15:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | CLASSROOM 16 (LIFE CAMPUS-Module A) - COMPUTER LABORATORY |
05.27.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
07.08.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |