ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.- Conseguir un conocimiento crítico y un manejo adecuado de los conceptos, principios, teorías y bibliografía básica en el terreno curricular de la Organización Educativa.
2.- Conocer la estructura organizativa básica de nuestro sistema educativo.
3.- Lograr una sensibilización sobre la trascendencia de la dimensión organizativa de los centros educativos y una actitud de apertura e interés hacia la temática de la Organización Educativa.
4.- Tomar conciencia de la importancia que, tanto la organización adecuada de los elementos estructurales, como la atención a las relaciones interpersonales, a la comunicación y a los fenómenos de grupo, tienen para el funcionamiento racional y eficaz de los centros.
5.- Ser capaz de comprender la complejidad organizativa de la Institución Educativa y de analizar críticamente el papel de los distintos factores materiales, personales y funcionales que intervienen en su organización, así como de sus posibles interrelaciones.
-Fundamentos conceptuales de la organización educativa.
-Teorías y modelos en organización educativa.
-Clima y cultura escolar.
-Comunicación y conflicto en los centros educativos.
-Las relaciones escuela-familia.
-Los espacios y los tiempos educativos.
-La función directiva en las instituciones escolares.
-Los documentos de centro.
-Innovación y cambio en los centros educativos.
-La evaluación de las instituciones educativas.
BÁSICA:
Bolívar, A. (2020). Otra gobernanza para dinamizar la organización de los centros. En M. Fernández-Enguita (Coord.), La organización escolar. Repensando la caja negra para poder salir de ella (pp. 37-47). ANELE-REDE. https://www.dialogorede.es/wp-content/uploads/2020/12/5-libro_organizac…
Cantón, I., y Pino, M. (Coords). (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Alianza Editorial.
Gairín Sallán, J., y Castro Ceacero, D. (2021). El contexto organizativo como espacio de intervención. Síntesis.
Rodríguez-Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, R., y López-Martínez, A. (2021). Organización de los elementos espaciales y temporales en los centros educativos. En M. D. Díaz-Noguera y R. Barragán-Sánchez (Coords.), Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia (pp. 21-43). Dykinson.
COMPLEMENTARIA:
Barrigüete, L., y Penna, M. (2011). Organización y gestión de instituciones y programas educativos. Catarata.
Bernal, J. L. (2006). Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Mira Editores.
Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. La Muralla.
Bolívar, A. (2007). Cómo mejorar los centros educativos. Síntesis.
Castillo, M., Ramos, M. J., y del Moral, G. (2020). Buenas prácticas en la organización, gestión y dirección de los centros educativos. Bordón: Revista de Pedagogía, 72(1), 11-30. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/63135
Egido Gálvez, I. (2016). Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general. Participación educativa segunda época, 4(7), 11-18. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/mc/cee/publicaciones/revista-pa…
Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. GRAÓ.
Gather, M., y Maulini, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. GRAÓ.
Gázquez, J., y Pérez Fuentes, C. (Coords.). (2010). La convivencia escolar: aspectos psicológicos y educativos. Grupo Editorial Universitario.
González, M. T. (Coord.). (2003). Organización y gestión de centros escolares. Pearson.
González, M. T. (Coord.). (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros. Síntesis.
Leite Méndez, A. E, Rivas-Flores, J. I., y Cortés González, P. (2023). Escuela y transformación social. Otra mirada de la organización educativa. Octaedro.
López Yáñez, J., Sánchez Moreno, M., Murillo-Estepa, P., Lavié Martínez, J.M., y Altopiedi, M. (2008). Dirección de centros educativos. Un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo. Síntesis.
Manzanares, M. (Ed.). (2010). Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución. Wolters Kluwer.
Martín-Moreno, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El Centro Educativo Versátil. McGraw-Hill.
Martín-Moreno, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Sanz y Torres.
Moreno, J. (Coord). (2004). Organización y gestión de centros educativos. UNED.
Santos, M. A. (2007). Arte y Parte. Desarrollar la democracia en la escuela. MAD.
Vera, J., Mora, V., y Lapeña, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. GRAÓ.
REVISTAS DE REFERENCIA
Cuadernos de Pedagogía, Innovación Educativa, Organización y Gestión Educativa, Revista de Educación, Revista Galega de Educación, etc.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT2 - Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
CT7 - Demostrar profesionalidad integrando teoría y práctica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1.3 - Diagnosticar las necesidades educativas de desarrollo educativo de las personas y de las organizaciones.
CE3.3 - Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos.
CE4.2 - Evaluar sistemas e instituciones educativas.
La metodología tratará de favorecer la máxima congruencia posible en la explicación y comprensión de la materia, en los planos individual y colectivo.
Las clases expositivas permitirán la presentación docente de las claves informativas y de los contenidos básicos en relación con los descriptores señalados, así como proveer de una primera orientación sobre las posibles líneas de profundización a desarrollar por el alumnado. Las actividades formativas en gran grupo se centrarán en la adquisición de conocimientos básicos con un peso relevante de actividades expositivas. Se desarrollarán actividades para que valoren los diferentes tipos de organizaciones educativas en sus diferentes dimensiones y que analicen el marco normativo y aspectos teóricos y experiencias, desarrollando las competencias señaladas anteriormente.
Las clases interactivas permitirán sintetizar y clarificar la información básica, seleccionar conceptos y tópicos relevantes, analizar el trabajo realizado, responder a preocupaciones de formación y contribuir a la construcción de un conocimiento crítico y comprensivo de la organización de los centros educativos. Entre las actividades de grupo interactivo, destacan la importancia de aquellas ligadas a estudios de caso, analizando situaciones en los centros educativos, y de proyectos de trabajo centrados en aspectos de diseño y evaluación de proyectos de centro. Tendrá un peso importante el trabajo autónomo por parte del alumnado, tanto individual como en el marco de los grupos que se formen en el aula.
La atención al alumnado se verá reforzada con el desarrollo de tutorías, que tendrán un carácter fundamentalmente personalizado o en pequeños grupos y que se llevarán a cabo en el horario específicamente dedicado a tal fin por las profesoras de la materia. Estas sesiones posibilitarán el desarrollo teórico-práctico de la materia y la orientación de los trabajos que se realicen a lo largo del curso.
El Campus Virtual proporcionará un entorno virtual con diversas herramientas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y una buena integración de la docencia. En concreto, se utilizará el aula virtual de esta materia para: hacer un seguimiento del trabajo de los/las estudiantes, llevar a cabo a comunicación entre el alumnado y el profesorado, entregar las actividades solicitadas y recopilar el contenido y los recursos de cada tema, potenciando el trabajo autónomo del alumnado.
Para obtener una valoración positiva en la asignatura (desde aprobado hasta matrícula de honor) deberán estar realizados y entregados en plazo los trabajos individuales y propuestos en grupo, así como superar la prueba de evaluación especificada. En este sentido, será necesario conseguir la mitad de la puntuación en la prueba de evaluación realizada para que esta haga media con las otras calificaciones.
La calificación final será el resultado de diferentes tipos de actividades:
1) La realización de un examen sobre el temario de la materia. Tendrá un peso específico del 50% de la nota final. El alumnado que no obtenga una calificación de aprobado en la primera oportunidad (enero), podrá optar a una prueba final en segunda oportunidad (junio). Estas pruebas se realizarán en las fechas que establezca el calendario oficial de la Facultad.
2) Los trabajos en grupo e individuales realizados, consistentes en estudio de casos, análisis de películas, elaboración de informes sobre puntos del temario y exposiciones. Tendrán un peso específico del 40% de la nota final.
- Los trabajos individuales o en grupo deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá un suspenso y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente oportunidad, según lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones sobre la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas: https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/12984
- A efectos evaluativos, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias o asignaturas, excepto en aquellas actividades programadas de forma coordinada.
- En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA: Publication Manual of the American Psychological Association, 7ª ed., 2020. Washington: American Psychological Association. Hay ejemplares disponibles en la Biblioteca de la USC.
Puede consultarse más información en el siguiente enlace:
https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples
- En la materia se prevé el desarrollo de, por lo menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita a un centro, encuentro con profesionales, celebración de conmemoraciones...) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
3) La participación en las clases, referida a preguntas y sugerencias planteadas por los estudiantes, respuestas a los interrogantes formulados por las docentes y realización de pequeñas tareas implicadas en el seguimiento continuo de la materia (estudio de materiales, búsqueda de información...). Tendrá un peso específico del 10% de la nota final. Para establecer la puntuación final de este apartado, se empleará la observación directa, las notas tomadas por las profesoras y un registro de tareas realizadas.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria -tal como se especifica para los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior-, siendo un requisito para la evaluación. Se pasará lista de firmas. La justificación de las faltas de asistencia se ajustará a la normativa correspondiente: https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/13189
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la exención oficial de docencia:
https://nubeusc.sharepoint.com/sites/centro-ciencias-educacion/SitePage…
Los/as alumnos/as que obtengan la exención de docencia deberán presentar el documento a las docentes de forma inmediata. Se establecerá una tutoría para tratar los criterios generales de desarrollo de la materia y de su evaluación.
Además de los elementos contemplados en el apartado 1 (examen: 50% de la nota final) y 2 (trabajos en grupo e individuales: 40% de la nota final), el plan de trabajo para el alumnado con exención de docencia será el siguiente: lectura, resumen de las ideas principales y valoración crítica de una obra o varios artículos a determinar por las docentes (10% de la nota final). Este alumnado desarrollará, en la medida de lo posible, los trabajos del apartado 2 en las mismas condiciones que el alumnado con asistencia regular (según sean individuales o en grupo).
En el caso de que un alumno o alumna obtuviese un suspenso en la primera oportunidad de evaluación se le conservará la nota de los elementos aprobados para la segunda oportunidad.
Actividades docentes presenciales:
- Clases expositivas (presentación y explicación de contenidos): 22,30 horas
- Clases interactivas: 22,30 horas
- Tutorías: 3 horas
- Pruebas: 2 horas
Trabajo personal del alumnado:
- Estudio: 60 horas
- Elaboración de trabajos y realización de actividades de la materia: 40 horas
- Lecturas: 15 horas
Total horas presenciales: 50
Total horas de trabajo personal del alumnado: 165
La complejidad terminológica, conceptual, teórica y aplicada que caracteriza a la asignatura en función de los objetivos y contenidos, aconseja un trabajo continuado en la misma, procurando desde el inicio una implicación y participación activa en las distintas actividades que se desarrollen.
Se estima que, al ser la clase teórica y práctica, el alumnado deberá dedicar un tiempo para realizar fuera de la clase determinadas tareas y estudio, para afianzar los conocimientos adquiridos. En ese sentido, deberán revisar los contenidos abordados en la clase para una comprensión más profunda de los mismos y poder seguir puntualmente la secuencia de actividades.
Deberán familiarizarse con el lenguaje normativo (BOE y DOG), consultando las correspondientes disposiciones legales. Los cambios importantes que se producen en relación con la organización de los centros educativos (a nivel estatal y autonómico) exigen estar al día en el desarrollo institucional a nivel normativo.
Se recomienda acudir regularmente a las sesiones de tutoría para resolver y aclarar las dudas que se presenten, tanto para el estudio de la asignatura como para la realización de las actividades propuestas, que deberán ajustarse a los criterios de redacción y expresión escrita.
En particular, se recomienda:
- Una lectura detenida, reflexiva y crítica del programa de la asignatura en sus diversos apartados.
- Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y/o en grupo.
- Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización en el tiempo, compatibilizando los requerimientos de esta asignatura con los de las demás.
- Realizar lecturas complementarias de libros y revistas especializadas, recomendadas por las profesoras, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos de la asignatura.
Este programa es una propuesta flexible que puede ser modificada en la medida en que las circunstancias concretas de su puesta en práctica lo requieran. La propuesta de actividades en la materia tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia y la coordinación con las materias del semestre.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual. De solicitarse para la materia algún trabajo impreso, sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos solicitados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/es/servicios/area/igualdad/cultura-institucional
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, tales como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las alumnas, la promoción de un clima de interacciones igualitario, la organización paritaria de grupos siempre que sea posible, la muestra de las contribuciones científicas y técnicas de las mujeres en la materia y de las propias alumnas, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos del alumnado.
OBLIGATORIEDAD DE USO DE LA CUENTA DE CORREO RAI: El alumnado debe utilizar necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta rai) en su comunicación con el profesorado. Este es el correo oficial.
OBLIGATORIEDAD DE EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL: Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo, siguiendo las indicaciones dadas por las docentes, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de una utilización no adecuada del mismo.
PRIVACIDAD DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (clases/tutorías): tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje es un proceso privado; entendiendo privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS: Se seguirá la normativa de privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/institucional/goberno/area/normativa/proteccion-…
Esther Vila Couñago
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813831
- esther.vila [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Julia Maria Crespo Comesaña
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813808
- juliamaria.crespo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Thursday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIL_03 (Mu - Z) | Galician | CLASSROOM 14 (LIFE CAMPUS-Module A) |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 (A - D) | Galician | CLASSROOM 14 (LIFE CAMPUS-Module A) |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_02 (E - Mo) | Galician | CLASSROOM 4 (LIFE CAMPUS-Module A) |
01.08.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
06.17.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |