ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos de esta materia se relacionan con aquellos elementos que desde un enfoque pedagógico son importantes para comprender la relación entre la educación y el mundo laboral. En esta línea, se formulan como objetivos de la materia los siguientes:
1. Conocimiento del sistema conceptual de la Pedagogía Laboral.
2. Estudio de la evolución, concepto y funciones de la Pedagogía Laboral.
3. Estudio de la relación entre el mundo del trabajo y la educación.
4. Análisis de los tres subsistemas de formación laboral.
5. Análisis de los modelos pedagógicos orientados a la formación continua en la empresa.
1. Historia, conceptos y objetivos de la Pedagogía Laboral.
2. Los paradigmas de la formación laboral.
3. La formación laboral en España-Educación, trabajo y empresa.
4. Análisis de las necesidades de formación en la empresa.
5. La planificación de la formación y sus elementos clave.
6. Evaluación de la formación en la empresa
7. Integración social y laboral.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bernal, A., Fernández-Salinero, C., e Pineda, P. (2019). Formación continua. Síntesis.
Colom, A., Sarramona, J., y Vázquez, G. (1994). Estrategias de formación en la empresa. Narcea. Catálogo Iacobus-USC: https://bit.ly/3JT78uj
Pineda, P. (Coord.). (2002). Pedagogía laboral. Ariel. Catálogo Iacobus-USC: https://bit.ly/4bhe0y0
Pineda, P. (Coord.). (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Ariel. Catálogo Iacobus-USC: https://bit.ly/3wjqBkZ
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Espona-Barcons, B., Quesada-Pallarès, C., Pineda-Herrero, P., y Ciraso-Calí, A. (2017). ¿Es eficaz la formación en la Administración pública española? Evaluación de la transferencia de los aprendizajes con el modelo FET. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 30, 31-48. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6134
Fernández Salinero, C. (2016). La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 559-577. https://www.jstor.org/stable/24751191
Fernández Salinero, C. (1999). El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación, 10(1), 181-242. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9999120181A
García-Álvarez, J., Vázquez-Rodríguez, A., Quiroga-Carrillo, A., & Priegue-Caamaño, D. (2023). Transversal competencies for employability in university graduates: a systematic review from the employers’ perspective. Education Sciences, 12(3), 1-37. https://doi.org/10.3390/educsci12030204
Leong, K., Sung, A., Au, D., & Blanchard, C. (2021). A review of the trend of microlearning. Journal of Work-Applied Management, 11(2), 187-198. https://doi.org/10.1108/JWAM-10-2020-0044
Mella, L. (2023). La “dualización” de la formación profesional en España tras la LO 3/2022: la corresponsabilidad reforzada de la empresa. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, (11)4, 34-79. http://hdl.handle.net/10347/31747
Morales, M., y Fernández-Salinero, C. (2023). Economía de la Educación y Pedagogía Laboral: nuevos contextos de reflexión y actuación. Teoría de la Educación, 35(1), 207-224. https://doi.org/10.14201/teri.28833
Senge, P. (2012). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica.
Salvá, F. (1994). Reflexiones en torno a la conceptualización de la Pedagogía Laboral. Bordón, 46(3), 283-292.
Sole, F., y Mirabet, M. (1994). Cómo confeccionar un plan de formación en una empresa. La Llar del Llibre.
Vázquez-Rodríguez, A., García-Álvarez, J., y Lorenzo Moledo, M. (2023). ¿Qué hacer ante el riesgo de una “generación perdida”? Juventud y empleo en una era de incertidumbre. Estudios Sobre Educación, 44, 81-107. https://doi.org/10.15581/004.44.004
Watkins, K. E., & Marsick, V. J. (2023). Rethinking Workplace Learning and Development Catalyzed by Complexity. Human Resource Development Review, 22(3), 333-344. https://doi.org/10.1177/15344843231186629
Wilson, J. B. (1998). Cómo diseñar un programa de formación que impacte los resultados. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
PÁGINAS WEB DE INTERÉS
https://www.fundae.es/
https://forga.gal/
https://www.ceoe.es/es
https://cepyme.es/home/portada/
https://www.cepes.es/
https://espazo.coop/es/
https://www.ccoo.gal/
https://www.ugtgalicia.org/
De acuerdo con la Memoria de Verificación del Título, las competencias que debe desarrollar el estudiantado en la materia son las que siguen:
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT5 - Implicarse activamente en la toma de decisiones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2.3 - Diseñar planes de formación, programas y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de los y las profesionales y de los recursos formativos.
CE3.3 - Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos.
CE3.4 - Desarrollar modelos y procesos de gestión de calidad de la educación y la formación.
CE6.3 - Diseñar, desarrollar y evaluar programas orientadores de inserción laboral.
CE6.4 - Orientar en el diseño de proyectos profesionales.
La docencia se estructura de forma que se propicie la participación activa del estudiantado en los contenidos de la materia. Para ello, se introducirá a los y las estudiantes en los distintos temas a partir fundamentalmente de la exposición de la profesora y del trabajo en grupo, donde el estudiantado pasa a tener un papel fundamental en la dinámica de enseñanza-aprendizaje, analizando y discutiendo diferentes aspectos de la materia.
De forma más concreta, las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en esta materia son:
- Exposición, aclaración y discusión del programa de la materia.
- Introducción y exposición de la profesora sobre los distintos temas.
- Foro de debate en el aula sobre temáticas vinculadas con la Pedagogía Laboral.
- Trabajo en grupo con materiales que serán entregados previamente (prácticas de aula).
- Trabajo de grupo para diseñar el plan de formación de una empresa.
- En la medida de las posibilidades, se gestionará una práctica de campo a través de la visita a alguna empresa y la participación de algún o alguna profesional de la formación laboral en el cuatrimestre.
El alumnado con exención oficial de docencia y dispensa de asistencia debe ponerse en contacto con la docente en un plazo de 15 días desde el inicio de las clases para diseñar el plan de trabajo.
La profesora empleará el aula virtual de la USC para informar y colgar determinados materiales de estudio y trabajo.
La evaluación recogerá todas las dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma conjunta:
- Realización de una prueba objetiva al finalizar el cuatrimestre (50%).
- Valoración del trabajo de grupo para diseñar un plan de formación de una empresa (30%).
- Valoración de los trabajos recogidos en las sesiones de clase (20%).
Para superar la materia es necesario tener superadas la prueba objetiva y el trabajo de grupo, así como tener entregadas las prácticas de aula de carácter obligatorio.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos de evaluación un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada.
La no asistencia impedirá la superación de la materia tanto en la oportunidad ordinaria del cuatrimestre, como en la oportunidad de la recuperación.
Siguiendo con lo indicado en la memoria de verificación de la titulación, la calificación final de la materia se calculará teniendo en cuenta que la prueba objetiva supondrá el 50% de la nota final, el trabajo en grupo el 30% y el dossier de prácticas el 20%.
Considerando la Instrucción 1/2017, de la Secretaría Xeral de la USC, el estudiantado que tenga concedida exención de docencia, o dispensa de asistencia, será evaluado en las mismas condiciones que los y las estudiantes asistentes, pero con criterios de suficiencia distintos. Además, deberá realizar la recensión de una de las obras recogida en la bibliografía básica de la materia, previamente acordada con la profesora de la materia.
Clases expositivas: presentación, explicación de temas aula: 30
Estudio y trabajo del o de la estudiante: 30
Prácticas de seminario: análisis de textos Seminario-Laboratorio: 15
Prácticas de seminario: estudio de casos Seminario-Laboratorio: 15
Realización en grupo de un proyecto de formación: 30
Tutorías de trabajo de curso (presenciales, individuales y en grupo): 5
Visitas a empresas/conferencias: 15
Evaluación aula: 2
Participación en jornadas, talleres específicos y otros eventos externos significativos para la materia: 5
a) Asistencia a las clases de manera obligatoria.
b) Realizar las lecturas previas de los materiales cuando lo indica la profesora.
c) Leer los apuntes cada día y plantear las dudas sin demora, en las clases o en las tutorías.
d) Desarrollar una actitud reflexiva sobre los contenidos la materia, y construir los pilares acerca de un cuerpo de conocimientos sobre el campo sociolaboral y educativo.
e) Cuidar la exposición, redacción y claridad de contenidos en las pruebas escritas, en las actividades y en los ejercicios en grupo.
CORREOS ELECTRÓNICOS, USO DEL AULA VIRTUAL Y DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
En todo el proceso de comunicación mediante correo electrónico estudiantado-profesorado, se empleará exclusivamente la dirección de la USC (@rai.usc.es). Los y las estudiantes deben establecer las medidas que les permitan tener un seguimiento actualizado de este medio de comunicación.
Los trabajos realizados por los y las estudiantes deben entregarse, de forma exclusiva, a través del aula virtual.
Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
USO DEL MÓVIL
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula (presencial o telemática) a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose al estudiantado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no correcto del mismo, en cumplimiento de la normativa de protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos).
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el profesorado y el estudiantado matriculado en la materia.
NORMATIVA APA
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: https://bit.ly/4b9JJRB
PROTECCIÓN DE DATOS
Se recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Ana Vazquez Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813818
- ana.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Nicolás Avendaño Carballo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- nicolas.avendano.carballo [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 2-3 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
13:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 2-3 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Thursday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
12.05.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
06.26.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |