ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Political Science and Administration
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Proporcionar al alumno las herramientas y elementos esenciales que les faciliten el análisis de los problemas públicos, el conocimiento de las técnicas y el manejo de los instrumentos de la gestión pública.
Proporcionar al estudiante una visión general de los distintos marcos teóricos y la metodología de investigación vigentes.
Analizar losproblemas públicos y las alternativas para su gestión.
Comprender los elementos centrales de funcionamiento de la administración pública.
Promover el análisis crítico en el conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos desde donde se elaboran las herramientas para la gestión de los problemas públicos y las administraciones públicas.
Desarrollar la capacidad de trabajo individual, aprendiendo a analizar información, identificar las ideas más importantes y expresarlas sintéticamente de forma oral y escrita.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
1. De la Ciencia de la Administración a la Nueva Gestión Pública
2. El sector público como actor económico
3. La gestión financiera y presupuestaria
4. La contratación administrativa y la compra pública estratégica
5. La planificación estratégica en el ámbito público
6. La gestión de los RR.HH.
7. El marketing de los servicios públicos
8. La gestión de la calidad
9. Ética, valores, equidad y gestión pública
10. Los nuevos instrumentos de gestión pública
11. Evaluación de los resultados y el control de la gestión
Bibliografía básica:
ALBI, GONZÁLEZ-PÁRAMO Y LÓPEZ CASASNOVAS (1997): Gestión
Pública, Ed. Ariel, Barcelona.
LÓPEZ CASASNOVAS, PUIG-JUNOY, GANUZA y PLANAS (2003): Los nuevos instrumentos de la gestión pública, Ed. Servicio de Estudios de La
Caixa, Barcelona.
ALBI, GONZÁLEZ PÁRAMO Y ZUBIRI (2000): Economía Pública (I y II) Ed.
Ariel, Barcelona.
AGUILAR VILLANUEVA, Gobernanza y gestión pública, FCE, México, 2006
BRUGUÉ Q., y SUBIRATS J.: Lecturas de gestión pública. Selección de textos.
Madrid, INAP-BOE, 1996.
LÓPEZ CASANOVAS, G. (dir), Los nuevos instrumentos de la gestión pública,
La Caixa, Barcelona, 2003.
http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/ee/esp/ee31_esp.pdf.
MOORE, M.H.: Gestión estratégica y creación de valor en el sector público.
Barcelona, Paidós, 1999.
OLÍAS DE LIMA, B. (Coord.) (2001) La Nueva Gestión Pública. Madrid,
Prentice Hall.
Bibliografía complementaria:
ALBI, E., GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M. y LÓPEZ CASANOVAS, G. (1997).
Gestión Pública. Fundamentos, técnicas y casos. Barcelona, Ariel
Economía.
BALLART, X.; RAMIÓ, C. "Indicadores para el control de la gestión de personal". Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 5-6. 1996.
BALLART, X. (2001). Innovación en la gestión pública y en la empresa privada. Madrid, Díaz de Santos.
BARZELAY (2004): La Nueva Gestión Pública. Un acercamiento a la investigación y al debate de las políticas. Fondo de Cultura Económica. México
DF.
ETKIN, J. R. La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. Madrid: McGraw-Hill, 1993.
FOX, C.; MILLER, H. T. Postmodern Public Administration. Toward Discourse.
Londres: Sage, 1995.
LÓPEZ, J.; GADEA, A. Servir al ciudadano. Gestión de la calidad en la administración pública. Barcelona: Ediciones Gestión 2.000, 1995.
MENDOZA, X. "Técnicas gerenciales y modernización de la administración pública en España". Documentación Administrativa, 223. 1990. Pàg. 261-290.
MINTZBERG, H. (1983): La naturaleza del trabajo directivo, ed. Ariel
Economía, Barcelona.
OLÍAS DE LIMA, B. La gestión de recursos humanos en las administraciones públicas. Madrid: Editorial Complutense, 1995.
OSBORNE, D.; GAEBLER, T. La reinvención del gobierno. Barcelona: Paidós,
1994.
ORGOGOZO, I.; SÉRIEYX, H. Cambiar el cambio. Se pueden abolir las burocracias. Madrid: Summa, 1992.
RAMIÓ, C. (1999). Teoría de la Organización y Administración Pública.
Madrid, Tecnos.
RICHARDS, S. "El paradigma del cliente en la gestión pública". Gestión y
Análisis de Políticas Públicas, 1. Madrid: INAP, 1994.
RODRÍGUEZ-ARANA, X. Principios de la ética pública. ¿Corrupción o servicio?. Madrid: Montecorvo, 1993.
SHAW, J. C. Gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos, 1991.
SUBIRATS, J. "Participación y eficiencia en la administración pública". Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 5-6. 1996.
ZAPICO, E.; MAYNE, J. "Nuevas perspectivas para el control de gestión y medición de resultados". Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 3. Madrid:
INAP, 1995.
Proporcionar al alumno las herramientas y elementos esenciales que les faciliten el análisis de los problemas públicos, el conocimiento de las técnicas y el manejo de los instrumentos de la gestión pública.
Proporcionar al estudiantado una visión general de los distintos marcos teóricos y la metodología de investigación vigentes. Analizar los problemas públicos y las alternativas para su gestión.
Comprender los elementos centrales de funcionamiento de la administración pública.
Promover el análisis crítico en el conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos desde donde se elaboran las herramientas para la gestión de los problemas públicos y las administraciones públicas.
Desarrollar la capacidad de trabajo individual, aprendiendo a analizar información, identificar las ideas más importantes y expresarlas sintéticamente de forma oral y escrita.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
Clases presenciales donde se conjugará la explicación por parte del profesor de los temas claves de la asignatura, con la lectura comentada por parte del alumnado de textos referenciados y el análisis y discusión de casos prácticos.
Realización de trabajos, tutorizados por el profesor -preferentemente en grupos reducidos-, sobre casos prácticos de gestión. Dichos trabajos pueden ser propuestos por el profesor o por el alumnado.
El alumnado dispondrá de las horas de tutorías establecidas en el programa para consultar las dudas que le pudieran surgir sobre dichos trabajos y realizará en el aula una exposición y defensa de los mismos.
El sistema de evaluación se ajustará en todo momento a la normativa vigente en la USC.
El 50% de la calificación total se asignará a un examen final sobre el contenido global de la materia, y la restante puntuación se asignará a las actividades propuestas y realizadas en el Aula.
Se valorará especialmente la capacidad de reflexión, argumentación y análisis demostrado en las diferentes pruebas propuestas.
Según la memoría del Grado:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases de pizarra 30h
Seminarios 10h
Trabajos Tutelados 5h
Tutorías 2h
Tareas relacionadas con el objeto de estudio 3h
TRABAJO PERSONAL
Estudio individual del alumno/a 50h
Preparación de trabajos y exposiciones en grupo 25h
Realización de trabajos individuales 25h
Hacer un seguimiento continuado de la materia mediante una asistencia activa a las clases y seminarios y realizar todas las actividades propuestas durante el curso.
La asistencia a las clases se considerará obligatoria y necesaria para comprender, seguir y superar la materia.
En el caso que se detecte algún plagio o realización fraudulenta de las pruebas evaluativas, se aplicará la normativa de la USC prevista para estos casos con todas sus consecuencias.
Andres Cernadas Ramos
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- Phone
- 881815163
- andres.cernadas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Alfonso Antonio López Rodríguez
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- alfonsoantonio.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.3 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | 1.3 |
Thursday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.3 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | 1.3 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Galician | 1.3 |
05.26.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 2.1 |
06.30.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 2.1 |