ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
- Adquirir la terminología básica propia de las distintas modalidades de investigación social y educativa.
- Diferenciar los criterios de uso y elección de los distintos métodos de investigación utilizados en la investigación socioeducativa.
- Ser capaz de planificar investigaciones socioeducativas en sus elementos básicos.
- Conocer la codificación y análisis de datos por medios informáticos.
- Saber analizar datos, cualitativos y cuantitativos, e interpretar adecuadamente los resultados.
Los contenidos de la materia se estructuran en los siguientes bloques temáticos:
1.Perspectiva general de la metodología de investigación socioeducativa
2. Principales métodos de investigación socioeducativa
• Métodos de investigación cuantitativa
• Métodos de investigación cualitativa
3.Análisis de datos en investigación socioeducativa
• Análisis de datos cuantitativos
• Análisis de datos cualitativos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bisquerra, R. (2019). Metodología de la investigación educativa (6ª ed.). La Muralla.
Etxeberria, J. y Tejedor, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. La Muralla.
Porto Castro, A. M. y Mosteiro García M. J. (2016). Análisis descriptivo de datos con IBM SPSS Statistics. Andavira.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Ballesteros, B. (Coord.) (2019). Investigación social desde la práctica educativa. UNED.
Callejo Gallego, J. (Coord.) (2009). Introducción a las técnicas de investigación social. Centro de Estudios Ramón Areces.
Corbeta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill.
Cubo Delgado, S.; Martín Marín, B. y Ramos Sánchez, J.L. (Coords.) (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Pirámide.
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Dykinson.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata.
García Ferrando, M., Ibañez, J. y Alvira, F. (2007). El análisis de la realidad social. Alianza.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
Lara Guijarro, E. y Ballesteros Velázquez, B. (2009). Métodos de investigación en educación social (2ª ed.). UNED.
López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona. Dipòsit Digital de Documents. https://ddd.uab.cat/record/129382
Molina Azorín, J.F., Fàbregues Feijóo, S. y Escalante Barrios, E.L. (2024). Métodos mixtos de investigación: integrando métodos cuantitativos y cualitativos. Ediciones Pirámide.
Murillo Torrecilla, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa. Universidad Autónoma Ediciones.
Páramo Morales, D., Campo Sierra, S. y Maestre Matos, L. (Comp.) (2020). Métodos de investigación cualitativa: fundamentos y aplicaciones. Editorial Unimagdalena.
Rodriguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Rubio, M.J. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Síntesis.
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. La Muralla.
Tourón, J. (Ed.) (2023). Análisis de datos y medida en educación. UNIR editorial.
WEBS DE INTERESE
Revista de Investigación Educativa (RIE): http://revistas.um.es/rie
Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE): https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/index
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE): https://aidipe.org/index.php
European Educational Research Association (EERA): http://www.eera-ecer.de/
Instituto Galego de Estatística (IGE): https://www.ige.gal
Instituto Nacional de Estadística (INE): http://www.ine.es
Básicas y Generales:
CB1 - - Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2 - Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña la labor profesional de los educadores sociales, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CG6 - Estar en condiciones de tomar decisiones relativas a la mejora de su formación y de la práctica profesional, con pleno respeto a los principios deontológicos a los que se remite la Educación Social, teniendo como soporte los valores cívicos y los derechos humanos.
Transversales:
CT4 - Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
Específicas:
CE2.5 - Realizar y hacer uso de informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
CE2.6 - Valorar y ajustar su práctica profesional a las exigencias y compromisos deontológicos de la Educación Social.
La metodología empleada se orienta a favorecer la adquisición de las competencias indicadas, propiciando también que el alumnado se implique activamente en el desarrollo de una buena comprensión crítica de los contenidos programados y en la realización de las tareas de reflexión y aplicación práctica correspondientes.
En las clases expositivas se presentarán los contenidos fundamentales con apoyo de materiales seleccionados que faciliten su adecuada comprensión. Así mismo se propiciará la participación del alumnado mediante la resolución de cuestiones puntuales y actividades cortas.
En las clases interactivas se desarrollarán, mayoritariamente, actividades obligatorias en pequeño grupo (2/3 personas) de carácter aplicado dirigidas a poner en práctica los contenidos abordados en las sesiones expositivas. Estas actividades podrán ser diversas: análisis de informes y artículos de investigación, resolución de casos prácticos, utilización del programa IBM SPSS Statistic en el análisis de datos socioeducativos, ...
Para el desarrollo de la materia se hará uso del aula virtual de la USC como herramienta de apoyo al desarrollo de la docencia. Se empleará fundamentalmente en las sesiones interactivas de la materia y también para la comunicación con el alumnado, como repositorio de material, etc.
Respecto de los materiales indicar que al iniciar cada tema se concretará la documentación necesaria para su abordaje.
La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y final y constará de los siguientes elementos con su ponderación en la calificación final:
A) Realización y presentación de las actividades solicitadas por la profesora que se desarrollarán, total o parcialmente, en el aula (50% de la calificación final).
En las sesiones de clase se establecerán las fechas límite para la realización y entrega de las actividades.
No se recogerán actividades de alumnado que no asistiera a la sesión en la que se presentó la actividad. Sólo en aquellos casos en que la ausencia sea debida a alguna de las razones contempladas en la normativa (que el/la estudiante deberá justificar documentalmente), se le permitirá realizar la actividad con posterioridad y entregarla cumpliendo los plazos que se le indiquen.
En la realización de las actividades se seguirán las normas APA-Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed.
B) Prueba individual escrita final de carácter presencial, en la fecha y hora establecida en la convocatoria oficial, en la que se valorarán los contenidos tratados en la materia (50% de la calificación final).
No se cambiará la fecha del examen a ningún estudiante salvo en los casos contemplados en la Normativa sobre evaluación del rendimiento académico de la USC.
La asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es un requisito imprescindible para poder aprobar la materia (y no puntúa). En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia, ateniéndose a las condiciones aprobadas a tal efecto.
Para obtener una valoración positiva en la materia será preciso tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas, así como superar cada una de ellas. En el caso de no superar las diferentes actividades de evaluación, en la nota final figurará la correspondiente a la prueba individual escrita final.
El alumnado que tenga concedida EXENCIÓN DE DOCENCIA según lo recogido e la Instrucción nº 1/2017, deberán tener una tutoría presencial con la profesora de la materia en los 15 días posteriores a la comunicación de dicha concesión. En esta tutoría se presentará la documentación pertinente y se acordará el plan de trabajo a desarrollar a lo largo del cuatrimestre. El alumno/a deberá entregar las actividades propuestas por la profesora en las fechas que se le indiquen en dicha tutoría y realizar la prueba individual escrita final, en la fecha y hora establecida en la convocatoria oficial.
El sistema y criterios de evaluación expuestos son idénticos en cualquiera de las convocatorias ordinaria o de recuperación de la materia.
El alumnado repetidor o no presentado se evaluará según los criterios establecidos en cada curso académico.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria.
A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
A modo de referencia aproximada:
- Horas presenciales: 48
- Horas no presenciales: 96
- Horas de examen: 3
- Horas de tutoría: 3
Tiempo estimado total: 150
Los contenidos de esta materia se estructuran de tal forma que es preciso un trabajo diario y constante para que el alumno/a vaya alcanzando progresivamente su dominio.
Tanto para lograr un óptimo dominio de la materia, en línea con lo que se pide, como para aprobarla, resulta didácticamente necesario asistir de forma regular a las sesiones expositivas e interactivas y, sobre todo, participar activamente en ellas.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos solicitados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
https://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional
- Responsabilidad medioambiental. En las actividades entregadas en papel se debe tener en cuenta:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el alumnado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Felicidad Barreiro Fernandez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813827
- felicidad.barreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor