ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El trabajo individual y compartido de las profesoras y los/las estudiantes tiene como finalidad satisfacer los siguientes objetivos:
- Conocer el marco conceptual y organizativo de los Servicios Sociales -génesis y fundamentación, contenido, estructura y funcionamiento- de cara a su aplicación en distintos contextos académicos y profesionales.
- Analizar el marco normativo-legal en el que se desarrollan los Servicios Sociales a nivel estatal, autonómico y local.
- Identificar, examinar, y valorar programas específicos y experiencias de acción educativo-social, en el marco de los Servicios Sociales.
- Consultar y estudiar fuentes documentales que optimicen una adecuada aproximación a la materia.
- Promover la motivación y estimular el interés por este campo de estudio.
Los contenidos de la materia se estructuran en los siguientes temas:
Tema 1. Perspectiva actual y antecedentes históricos de la Política y Acción Social.
- Política Social. Concepto, fundamentos y modelos
- Estado del Bienestar
- Exclusión social. Proceso y multidimensionalidad de factores en su génesis y abordaje.
Tema 2. Necesidades humanas, demandas y satisfactores. El informe socioeducativo.
- Necesidades humanas y problemas sociales. Teorías, características y clasificaciones
- Cambio social. Necesidades sociales emergentes
- Informe socioeducativo en los Servicios Sociales: la identificación y evaluación de las necesidades/derechos (co-diagnóstico)
Tema 3. Los Servicios Sociales como instrumento de justicia y bienestar social I: objetivos, áreas, ámbitos y niveles de actuación.
- Servicios Sociales: concepto y naturaleza
- Objetivos, áreas, ámbitos de atención y prestaciones básicas
- Niveles de actuación: Servicios Sociales comunitarios y especializados. Características, funciones, modalidades organizativas
y equipamientos
- Informe socioeducativo en los Servicios Sociales: Plan de trabajo
Tema 4. Los Servicios Sociales como instrumento de justicia y bienestar social II: legislación, organización territorial y nivel de desarrollo
- Marco normativo general de los Servicios Sociales en España: Plan Concertado y Leyes autonómicas
- Marco normativo y organización territorial de los Servicios Sociales en Galicia:
o Organización territorial de los Servicios Sociales en Galicia
o Ley 13/2008de Servicios Sociales de Galicia
o Ley 10/2013 de inclusión social de Galicia
Tema 5. La acción socioeducativa en los Servicios Sociales
- Acción socioeducativa en los Servicios Sociales. Conceptos, características y fases
- La educadora y el educador social en los servicios sociales
- Modelo comunitario de actuación en los servicios sociales
Tema 6. Movimientos sociales y acción social: procesos de participación ciudadana en la creación y gestión de políticas sociales.
- Las asociaciones y movimientos sociales como respuesta a las contradicciones sociales
- La iniciativa ciudadana: evolución histórica y actualidad de los movimientos sociales
- Las entidades no lucrativas y de voluntariado en la prestación de servicios sociales.
Bibliografía básica
Decreto 99/2012, do 16 de marzo, polo que se regulan os servizos sociais comunitarios e o seu financiamento. Diario Oficial de Galicia, 63, de 30 de marzo de 2012, 11267-11393. https://cutt.ly/Sb9DUnE (modificado en el Decreto 148/2014).
Lei 13/2008, do 3 de decembro, de servizos sociais de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 245, de 18 de decembro de 2008, 22522-22548. https://cutt.ly/Ib9D1qL
Varela, L. e Morán, M.C. (2018). La acción socioeducativa en servicios sociales. En A. Gentile (coord.), Políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad. Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (pp. 1681-1707). https://cutt.ly/nb9FrcD
La profesora indicarán al comienzo de cada tema la documentación específica para el mismo.
Bibliografía complementaria
Alemán, C., Alonso, J.M. e García, M. (2011). Servicios Sociales Públicos. Tecnos.
Alonso, J.M. e Alemán, M.C. (2020). El sistema de servicios sociales: nuevas tendencias en España. Tirant lo Blanch.
Arenas M. (2016) ¿Usuarios o ciudadanos? Intervención y participación en las políticas y servicios sociales. Comunitaria. International Journal of Social Work and Social Sciences, 11, 27-43
Asociación de directoras y gerentes de servicios sociales. Índice DEC 2022. https://cutt.ly/beewnGZh
Berasaluce, A., Zubillaga, N., Bergantiños, N. y García-Andres, A. (2023). Una mirada profesional sobre la participación de la ciudadanía en los Servicios Sociales. Prisma Social, 43, 10-13. https://revistaprismasocial.es/article/view/5175
CEESG (2018). Modelo de informe socioeducativo (ISE). https://cutt.ly/Pb9FzfW
EAPN (2023). El estado de la pobreza 2015-2022. Galicia. https://cutt.ly/6eewmQqC
García Molina, J. (coord.) (2013). Exclusiones. Discursos, políticas, profesiones. UOC.
Giménez-Bertomeu, Víctor M. (dir.) (2021) El diagnóstico y la planificación de la intervención individual y familiar en los Servicios Sociales de Atención Primaria. Fundamentos y evidencias empíricas. Universidad de Alicante (pp. 67-71). https://cutt.ly/HAWpl6a
Gomà, R. y Ubasart, G. (coords) (2020). Vidas en transición. (Re)construir la ciudadanía social. Tecnos.
Intermon-OXFAM (2022). Las desigualdades matan. https://cutt.ly/yHlWXdx
León, M. (2023). El arte de pactar: Estado de bienestar, desigualdad y acuerdo social. La Catarata.
Mesa, S. (2019). Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático. Anagrama.
Morán, C., Cruz, L., Iglesias, L., y Varela, L. (2010). Os espazos de vida cotiá, contexto e contido da Educación Social nos Servizos Sociais. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións. http://dspace.usc.es/handle/10347/2683
Muñoz, R. (2019) Mitos y realidades del estado de bienestar. Alianza editorial.
Revista de Educación Social (2019). Educación Social en la segunda generación de leyes de servicios sociales (Monográfico). https://cutt.ly/wb9GuPk
Rodríguez-Fernández, J.R. (2021). La Renta Básica como instrumento de lucha por la justicia social. Implicaciones para el mundo de la Educación. RES. Revista de Educación Social, 32, 447-456. https://cutt.ly/cHlRaPl
Román, B. (2016). Ética de los servicios sociales. Herder
Varela, L. e Morán, M.C. (coords.) (2017). Educación e servizos sociais. Monográfico. Revista Galega de Educación, 67. Nova Escola Galega.
A) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
1. Analizar e interpretar las relaciones existentes entre Política Social, derechos sociales, Servicios Sociales y educación.
2. Identificar los objetivos, ámbitos de actuación, equipamientos y prestaciones de los Servicios Sociales comunitarios y especializados.
3. Enmarcar la acción sociopedagógica en el proceso de intervención técnica de los equipos multiprofesionales de Servicios Sociales, discriminando las fases eminentemente educativas de responsabilidad específica de las/los profesionales de la educación.
4. Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos niveles, ámbitos, servicios y equipamientos de Servicios Sociales y otras iniciativas ciudadanas de bienestar social.
B) COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
1 B Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
4 GR Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
5 T Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica.
1.5 E Proyectar su formación teórica y metodológica en iniciativas y prácticas educativas que den respuesta a necesidades y demandas sociales, en diferentes contextos y realidades, en por sí y/o en colaboración con otros agentes de la sociedad.
1.6 E Identificar académica y profesionalmente a los educadores y educadoras sociales como profesionales de la educación, con funciones y tareas diferenciadas respecto de otros profesionales de la educación y de la acción-intervención social.
2.1 E Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
2.2 E Promover y desarrollar actuaciones educativas orientadas a dinamizar la participación de las personas en la sociedad, minimizando las situaciones de riesgo o dependencia y maximizando sus potenciales de inclusión y autonomía. Tendrá un especial significado en este logro la atención a la diversidad, a la igualdad de género, a los valores de la cultura de paz y a la sostenibilidad.
Sesiones de clases
Expositivas. Las sesiones expositivas docentes incidirán en la presentación y explicación de los contenidos temáticos nucleares de los temas del programa, recurriendo al apoyo de medios y materiales audiovisuales que se pondrán a disposición del alumnado para facilitar la aproximación y comprensión de los mismos.
Interactivas. Las sesiones interactivas permitirán abordar en mayor profundidad algún aspecto destacado de los núcleos temáticos; en estas sesiones se desarrollarán también las prácticas obligatorias de la materia en grupos estables de trabajo
Sesiones de tutoría
Tutorías. La asistencia a sesiones de tutoría con la profesora a lo largo del cuatrimestre facilitará la comprensión y estudio de la materia, así como el desarrollo de las actividades prácticas.
Actividades
Visitas-estudio. Son actividades prácticas destacadas las visitas de/a instituciones y organizaciones vinculadas a los Servicios Sociales -centros municipales de Servicios Sociales, UTS, UTES, UNIS, asociaciones, organizaciones no gubernamentales,- así como la participación de profesionales en sesiones de aula -seminarios, mesas redondas, conferencias...-.
Trabajo de campo. Se contempla la realización de un trabajo de campo en grupo siguiendo los criterios del aprendizaje cooperativo, tomando como referencia la organización y desarrollo de los Servicios Sociales en un ayuntamiento o en una institución específica de iniciativa ciudadana, describiendo y analizando programas educativos en este marco.
Estrategias de trabajo y recursos:
Equipos de trabajo. En la primera semana de clase se constituirán en cada CLIS equipos estables de trabajo integrados por 5/6 miembros que realizarán conjuntamente todas las actividades grupales obligatorias de la materia (prácticas y trabajo de campo).
Dossier documental. Se dispondrá del mismo al inicio de cada tema de las referencias básicas y complementarias de apoyo, dedicando especial atención a la lectura, análisis y discusión de las mismas, que constituirán un eje fundamental de la actividad formativa.
Aula virtual. La materia dispone de un aula en la plataforma virtual de la USC donde podrán consultarse todos los materiales, prácticas e informaciones relativas a su desarrollo. Es indispensable la entrada semanal a la misma para un correcto seguimiento de la materia.
La evaluación se fundamenta en los principios de participación, responsabilidad personal y aprendizaje. En esta línea, la tarea evaluadora será integral, continua y formativa, su aplicación será de carácter individual y también grupal, en función de las diversas actividades de enseñanza y aprendizaje propuestas durante el desarrollo de la materia.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
OBLIGATORIAS
a) Asistencia e implicación en las sesiones de clases (expositivas, interactivas) y tutoría. Es requisito para la evaluación la asistencia al 80% de las sesiones de clase. El incumplimiento del mismo, excepto exención de docencia, supondrá no superar la materia en ninguna de las oportunidades del presente curso académico.
b) Realización en equipo de las prácticas de aula (3). Las prácticas conducen a la elaboración secuenciada de un Informe Socioeducativo como instrumento de trabajo del educador o educadora social en el ámbito de los Servicios Sociales. Se desarrollará a partir de un supuesto (circunstancias de vida de una persona, familia, grupo…) y se irán completando en relación a cada tema de contenido:
- Práctica 1. Política Social. Ámbitos y factores de exclusión.
- Práctica 2. Análisis de las necesidades/derechos: Informe socioeducativo.
- Práctica 3. Plan de trabajo socioeducativo.
Las prácticas se realizarán en equipo durante el período de clase, no contemplándose otra modalidad de realización, con excepción de las personas que tengan concedida oficialmente dispensa o exención de docencia.
En la materia se prevé también el desarrollo de, al menos, una práctica de campo (visitas, encuentros con profesionales, etc.). Esta práctica podrá ser compartida con otras del curso en la perspectiva de un trabajo interdisciplinar, siendo en este caso abordada y valorada desde cada una de las materias participantes
c) Realización de un trabajo grupal (equipos cinco/seis integrantes) alrededor de la organización y desarrollo de los Servicios Sociales en un ayuntamiento.
d) Examen. Constará de dos partes, una prueba objetiva tipo test (7 puntos) y un ejercicio práctico (3 puntos), siendo preceptivo responder a ambas para su valoración. Se requiere un mínimo de 3,5 puntos (sobre los 7) en la prueba objetiva para proceder a computar ambas partes del examen.
VOLUNTARIAS
Realización voluntaria de actividades y/o trabajos sugeridos por la profesora o por el alumnado, de los que previamente se requiere entregar un borrador: reseña, informes y/o análisis de experiencias en Servicios Sociales, páginas web ...
VALORACIÓN NUMÉRICA
- Actividad a requisito para proceder a la evaluación
- Actividad b 30% calificación
- Actividad c 30% calificación
- Actividad d 40% calificación
- Las actividades voluntarias pueden incrementar hasta un 10% la calificación final, para alumnado con asistencia regular, a partir del aprobado en la materia.
REQUERIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Para proceder a la evaluación sumativa de la materia es preciso tener realizadas y entregadas en plazo (único para todo el alumnado) todas las actividades obligatorias y obtener en el examen una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
Aprobado el examen, si la evaluación sumativa de las actividades no alcanza la puntuación mínima de aprobado (5), se repetirán para la siguiente oportunidad las prácticas y/o trabajo de campo suspensos.
El sistema y criterios de evaluación expuestos son idénticos en cualquiera de las oportunidades previstas para la superación de la materia.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Al alumnado repetidor se le conservarán las calificaciones de las actividades de evaluación que haya aprobado durante los dos cursos académicos posteriores a la primera matrícula, no estando exento de realizar las nuevas actividades que hayan podido incorporarse.
ALUMNADO EXCEPCIONALMENTE DISPENSADO DE ASISTENCIA
Exención parcial
El alumnado con exención parcial de docencia (clases expositivas) seguirá el proceso de evaluación general debiendo incorporar a mayores una síntesis escrita de los documentos obligatorios para el estudio de cada tema (dossier). La realización de esta actividad será requisito indispensable para ser evaluado. La profesora indicará en tutoría las características específicas y plazos para la elaboración de dicha síntesis.
Dispensa de asistencia
El alumnado excepcionalmente dispensado de asistencia, según la Instrución 1/2017 da Secretaría Xeral da Universidade de Santiago de Compostela, o con exención total de docencia, deberá atender a los siguientes criterios de evaluación:
a) Realización individual de todas las prácticas indicadas (30% calificación)
b) Realización con un grupo de aula del trabajo de campo (30% calificación)
c) Examen de la materia (40% calificación)
La profesora indicará en tutoría las características de las prácticas (a) que deberán ser entregadas en los mismos plazos que se establezcan para el alumnado asistente.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Clases expositivas 24 horas
Clases interactivas 24 horas
Tutorías 2 horas
TRABAJO PERSONAL DEL/DE LA ESTUDIANTE
Estudio y preparación de temas 60 horas
Trabajo de curso 20 horas
Prácticas e informes 20 horas
Se aconseja un trabajo continuado en la materia, procurando desde el inicio una implicación y participación activa en las diversas actividades que se desarrollan. Esto requiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones para su estudio:
- La lectura detenida, reflexiva y crítica del programa de la materia.
- Realizar y presentar en los plazos que se determinen las actividades individuales y grupales asociadas la dinámica de clase, lo que favorecerá una vinculación continuada con los ritmos establecidos en el transcurso de la materia.
- Planificar y organizar la agenda de trabajo para compatibilizar los requerimientos de esta materia con los de las demás.
- Realizar lecturas complementarias de libros o publicaciones (revistas especializadas, manuales, léxicos...) recomendados, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos de la materia y de sus significados para la formación académica y profesional en la Educación Social.
- Hacer uso de las tutorías -sea a nivel individual o en pequeños grupos- como un derecho de los estudiantes asociado a una mejora significativa de las posibilidades de aprendizaje, al posibilitar personalizar opciones metodológicas y pedagógicas según intereses, expectativas, problemáticas específicas, etc.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia la clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://hdl.handle.net/10347/13189). En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una "mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individual, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa". Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
CORREOS ELECTRÓNICOS
En todo proceso de comunicación mediante correo electrónico profesora-alumnado, se empleará exclusivamente el correo de la USC (@rai.usc.es). El alumnado debe establecer las medidas que le permitan tener un seguimiento actualizado de este medio de comunicación.
USO DEL MÓVIL Y ORDENADOR
Queda restringido el uso de teléfono móvil y ordenador personal en el aula (presencial o telemática) a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente. La actividad académica (clases/tutorías) es un proceso privado de comunicación e intercambio entre la docente y el alumnado matriculado en la materia, responsabilizándose quien incumpla de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del incluso, en cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/eres/politica-privacidad-proteccion-datos
NORMATIVA APA
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed.-, que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
Una guía resumida en castellano se pode encontrar en la siguiente dirección: https://cutt.ly/DeewIC9m
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS
Los trabajos realizados lo pones alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual. Si la docente de la materia solicita la entrega en papel, se ruega cumplir las siguientes indicaciones que mejorarán la responsabilidad ambiental en el empleo de recursos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: https://cutt.ly/4eewO8iw
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Recordar la obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
PROTECCIÓN DE DATOS
Se recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/eres/politica-privacidad-proteccion-datos
OTRAS OBSERVACIONES
Todas las alumnas y alumnos matriculadas en esta materia, o pendientes de formalizar administrativamente esta condición, se evaluarán según los criterios y actividades señaladas.
Las personas afectadas por alguna situación especial que dificulte el normal seguimiento de la asignatura, deberán acreditarlo ante la profesora hasta el 21 de febrero de 2025.
Laura María Varela Crespo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813748
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_02 | Galician | CLASSROOM 5 (LIFE CAMPUS-Module A) |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 5 (LIFE CAMPUS-Module A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Galician | CLASSROOM 5 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 10-11 ( LIFE CAMPUS VIDA-Module A) |
05.22.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
07.03.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |