ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Social, Basic and Methodological Psychology
Areas: Social Psychology
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La Psicología Social de la Educación intenta desarrollar distintos conocimientos que, desde la psicosociología, explican y describen facetas del comportamiento y de las situaciones donde éste se manifiesta.
Docencia, investigación y alcance profesional conforman este proyecto con las peculiaridades en las que normalmente discurre el trabajo universitario:
– comprensión del alcance disciplinar de la Psicosociología en el contexto de la Educación;
– adquisición y dominio de los conocimientos teórico/metodológicos necesarios para aplicar la Psicosociología a los campos de la educación;
– utilización y comprensión de las bases metodológicas de tal manera que posibiliten su aplicación a las realidades objeto de estudio;
– análisis de las aplicaciones científicamente constatadas y contrastadas, adaptándolas a las propias de la educación.
Con independencia del comentado anteriormente, la línea de pensamiento que guía todo el planteamiento disciplinar, discurre por la expectativa de que sea conocido el hecho psicológico, el hecho psicosocial y la Psicosociología aplicada. Saber por qué y cómo mira la realidad la Psicología Social y sus profesionales pasa por ser el principal cometido.
La estructuración temática de esta materia, en lo que alcanza a la Psicología Social de la Educación abarca los siguientes contenidos:
CONTENIDOS TEÓRICOS:
- Ideas básicas sobre el análisis del comportamiento en situaciones sociales.
-Cognición social.
-Percepción de personas y atribución social.
-Actitudes: actitudes y relaciones interpersonales, estereotipos, prejuicios y discrimiinación.
-Normas sociales.
-Valores sociales.
-Influencia social.
CONTENIDOS PRÁCTICOS (un total de 12):
– Ensayo (1): Correlación & Causalidad.
– Interactiva 2: Percepción y atribución.
– Interactiva 3: Cognición social.
– Interactiva 4: Sentimientos.
– Interactiva 5: Ego.
– Interactiva 6: Fracaso.
– Interactiva 7: Empatía & Compasión.
– Interactiva 8: Aburrir.
– Interactiva 9: Campañas de cambio de actitudes.
– Interactiva 10: Recategorización.
– Interactiva 11: Normas sociales.
- Interactiva 12: Valores.
LECTURAS OBRIGATORIAS Y OBJETO DE EVALUACIÓN
– Baron, R.A.& Byrne,D. (2005). Psicología social. Pearson-Prentice Hall. [Dispoñible en eBook]
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS DE COMPLEMENTO
-Aronson,E. (1995). El animal social. Introducción a la psicología social. Alianza Universidad (N.º 299). Madrid.
-Blanco,A.,Horcajo,J. & Sánchez,F. (2017). Cognición social. PEARSON, S.A. Madrid.
-Blouet-Chapiro,Ch. & Ferry,G. (1991). El psicosociólogo en la clase. Ediciones Paidós. Barcelona.
-Cava,M.J. & Musitu,G. (2002). La convivencia en la escuela. Ediciones Paidós. Barcelona.
-Cohen,D. (1980). Los psicólogos hablan de psicología. Ediciones Cátedra.Madrid.
-Fernández,R.L. & Fraguela, G.J.A. (2007). La psicología preventiva en la intervención social. Editorial Síntesis.Madrid.
-Gómez,G.A. (2001). El arte de saber respetar. Ediciones Martínez Roca. Barcelona.
-Merayo,A.(1998). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Editorial Tecnos. Madrid.
-Rogers,C. (1982). Psicología social de la enseñanza. Visor Libros. Madrid.
-Torregrosa,R.J. & Eduardo Crespo,E. (1984). Estudios básicos de psicología social. Editorial Hora. Barcelona.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG2 - Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña la labor profesional de los educadores sociales, tanto en términos diagnósticos como prospectivos
CG3 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación y evaluación de sus intervenciones educativas, atendiendo a las circunstancias, necesidades, problemáticas y expectativas en las que se inserta, en relación a los sujetos con los que trabaja y a las dinámicas sociales de las que participan.
CG4 - Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 - Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
CT3 - Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan.
CT4 - Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1.2 - Analizar críticamente las realidades socioeconómicas, políticas, educativas y culturales, así como los ámbitos de la acción educativa en los que los educadores sociales desarrollan su labor profesional.
En correspondencia con los objetivos generales y con las temáticas teórica y práctica, el proceso que habrá que desarrollar pasa por la discusión del programa y de las iniciativas sugeridas para su aplicación; por la exposición de las líneas de trabajo que pueden ser promovidas desde los contenidos teóricos y las clases prácticas. Finalmente, el análisis de las experiencias aplicadas nos respectivos campos de intervención.
Para el desarrollo de cada módulo –teórico, práctico y aplicado– se entregarán oportunamente los datos contextuales y materiales de trabajo previamente especificados.
Las actividades de aprendizaje comprenden los siguientes procesos:
1. Lectura y análisis de las bases teóricas que delimitan el contenido de la materia.
2. Elaboración de informes sobre las distintas prácticas realizadas –que intentarán informar al alumnado del origen del conocimiento psicosocial y de la tecnología más recurrida–. Los contenidos y fechas de entrega serán oportunamente especificados. Finalmente, se contemplará la realización de un trabajo sobre contenidos teóricos.
Los materiales adicionales para las clases expositivas así como los correspondientes a las tareas de las clases interactivas, estarán expuestos en el aula virtual con la antelación suficiente para cada una de las clases.
Los informes de las clases interactivas serán entregados mediante correo electrónico o en papel siguiendo las normas medioambientales.
La participación en las lecturas y clases prácticas será seguida y tutorizada por el profesor/a y conformará la calificación final individual.
Como criterio objetivo de evaluación, se establece la realización de un ejercicio escrito sobre la temática explicada en el desarrollo de la materia y que tendrá como base las lecturas obligatorias de la misma.
La calificación final del alumno/a será ponderada de la siguiente manera:
• 60% de él cómputo para el examen (complementaria la evaluación continua).
• 40% de él cómputo para los informes y asistencia a las prácticas.
En el caso del alumnado con exención de docencia o dispensa, según proceda, se realizará un ejercicio escrito sobre la temática especificada en el programa y un trabajo monográfico sobre temas relacionados con la materia que será acordado y tutorizado por el profesor/a de la materia. Un 70% prueba escrita y un 30% trabajo monográfico.
Para obtener una valoración positiva en la materia, será preciso tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas, así como superar cada una de ellas con los criterios de evaluación y asistencia.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado por varias materias, excepto en las actividades programadas de manera coordinada.
Para los casos de evaluación fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
O alumnado repetidor solo tendrá que realizar la proba escrita (examen) e las fechas acordadas por la Facultad.
La dispensa de docencia seguirá el curso de lo estipulado e la Normativa.
HORAS PRESENCIALES:
– Teóricas: Las correspondientes a la docencia expositiva e interactiva.
– Prácticas: Las correspondientes a la tutorización presencial en grupos reducidos.
HORAS NO PRESENCIALES:
Semanalmente: 1 hora de teoría.
Preparación del examen: 15 horas.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
– Será de mucha ayuda resumir los distintos temas teóricos, subrayando los principales contenidos referidos a los procesos organizativos.
– Intentar, siempre que sea posible, ejemplificar con las propias experiencias aquellos procesos psicológicos implicados en las sesiones teóricas.
– Preparar las evaluaciones teniendo en cuenta los resúmenes de los principales contenidos teórico-práctico.
– Los/as alumnos/as repetidores/as o no presentados se evaluarán siguiendo los criterios que se establezcan en cada curso académico.
ASISTENCIA A CLASE
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/las podrán solicitar exención oficial de docencia.
RECOMENDACIONES MEDIOAMBIENTALES
En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
– Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
– Siempre que sea posible emplear grampas en lugar de encanutillados.
– Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
– No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
– Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de Género
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
https://assets.usc.gal/sites/default/files/paragraphs/mor…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad ( Lifesize, etc).
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el y la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Agustin Godas Otero
Coordinador/a- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Social Psychology
- Phone
- 881813805
- agustin.godas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 (Pérez U - Z) | Galician | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 (García Q - Pérez T) | Galician | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 2-3 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A - García P) | Galician | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
01.14.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
06.20.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |