ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.Analizar conceptualmente y las relaciones terminológicas existentes entre Educación de Adultos (EA), Educación de las Personas Mayores (EPM) y Educación Permanente (EP).
2.Desarrollar históricamente qué se entiende por Educación de Adultos (EA) y Educación de las Personas Mayores (EPM).
3.Conocer el desarrollo psicopedagógico de las Personas Adultas y Mayores.
4.Saber las demandas y necesidades del colectivo de personas adultas y mayores
5.Identificar los rasgos de la atención socioeducativa así como programas, proyectos y recursos para personas adultas y mayores
6.Identificar los programas, proyectos y recursos sociolaborales para personas adultas
7.Conocer cómo surgen las transiciones e itinerarios de (re)inserción sociolaboral de personas adultas y mayores.
Los temas a desarrollar a lo largo del cuatrimestre serán los siguientes:
0. Introducción: El sentido de la materia en el Plan de Estudios.
1. Historia, concepto y objetivos de la educación de personas adultas y mayores
2. Optimización del desarrollo psicopedagógico en adultos y mayores
3. Demandas y necesidades del colectivo de personas adultas y mayores.
4. Programas, proyectos y recursos socioeducativos para personas adultas y mayores.
5. Programas, proyectos y recursos sociolaborales para personas adultas.
6. Transiciones e itinerarios de (re)inserción sociolaboral de personas adultas y mayores.
Bibliografía básica
BALLESTEROS JIMÉNEZ, S. (Coord.) (2004). Gerontología. Un saber multidisciplinar. Universitas y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
BALLESTEROS JIMÉNEZ, S. (Dir.) (2007). Envejecimiento saludable: aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Universitas y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (Coord.) (2006). Estrategias de formación en el siglo XXI. Ariel.
REQUEJO OSORIO, A. (2003). Educación de adultos y educación permanente. Ariel.
Bibliografía complementaria
AMORÓS MARTÍ, P. (2006). Construyendo futuro: las personas mayores una fuerza emergente. Alianza
BEDMAR MORENO, M.; FRESNEDA LÓPEZ, Mª D. y MUÑOZ LÓPEZ, J. (2004). Gerontagogía: Educación en personas mayores. Universidad de Granada.
BELL, V. y TROXEL, D. (Comp.) (2008). Los mejores amigos en el cuidado de Alzheimer. Herder.
BERGER, J. E. THOMPSON, R. A. (2000). Psicología del desarrollo humano: adultez y vejez. Editorial Médica Panamericana
BERMEJO, L. (2004): Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Panamericana.
BISQUERRA, R. (2000): Educación emocional y bienestar. Praxis.
CABALLO, M. B.; CANDIA, F. X.; CARIDE, J. A. y MEIRA, P. A. (1997): 131 Conceptos Clave de Educación Social: Léxico Básico Castelán-Galego. Servicio de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
CARIDE GÓMEZ. J. A. y TRILLO ALONSO, F. (Dirs.) (2010). Dicionario galego de Pedagoxía. Guías A-Z. Xunta de Galicia e Editorial Galaxia.
GUTIÉRREZ MOAR, Mª C. (2021). (Re)configuración de la persona desde la Pedagogía Gerontológica y los Programas Universitarios de Mayores (PUM). EL Aprendizaje Emocional en el IV CICLO de la USC. En J. M. Touriñán López, y M.ª E. Olveira Olveira (Coords.) Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación. La función de educar. (Ripeme-2021) (pp. 355-368). Editorial REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía.
NOTA: Cada tema del programa tiene su bibliografía específica
Básicas, generales, transversales y específicas del Grado en Educación Social a las que contribuye la asignatura
1B Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
4G Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
1.1E Comprender los referentes teórico-conceptuales, históricos, comparados, metodológicos y pedagógicos de la Educación Social y de las prácticas que en ella se promueven.
1.3E Evaluar las circunstancias personales, institucionales y sociales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación y de sus prácticas profesionales, desde la infancia hasta la vejez.
2.1E Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
2.2E Promover y desarrollar actuaciones educativas orientadas a dinamizar la participación de las personas en la sociedad, minimizando las situaciones de riesgo o dependencia y maximizando sus potenciales de inclusión y autonomía. Tendrá un especial significado en este logro la atención a la diversidad, a la igualdad de género, a los valores de la cultura de paz y a la sostenibilidad.
2.3E Hacer uso de estrategias, procedimientos, medios, técnicas, métodos, etc. que posibiliten una intervención educativa directa con personas y colectivos afectados por distintas problemáticas o circunstancias sociales.
2T Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
4T Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
Específicas
1. Conocer los referentes teórico-conceptuales de la educación de personas adultas y mayores.
2. Analizar las demandas y necesidades socioeducativas y laborales.
3. Diseñar y aplicar programas, proyectos y recursos socioeducativos y laborales para personas adultas y mayores.
4. Evaluar, diseñar e implementar itinerarios de (re)inserción sociolaboral de personas adultas y mayores.
5. Conocer políticas, proyectos y experiencias, europeas, estatales y autonómicas, con personas adultas y mayores.
El proceso de enseñanza tendrá un carácter continuo, formativo, activo y participativo, para favorecer un aprendizaje integral. Se llevará a cabo teniendo en cuenta los diversos objetivos marcados para el conjunto de los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System o Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Durante el tiempo lectivo se propondrán una serie de actividades integradas en los distintos tipos de sesiones:
a) Presentación de la asignatura y explicación del programa
b) Asistencia y participación en el aula
c) Clases expositivas: presentación, explicación de temas
d) Clases interactivas: Actividades prácticas -individuales y grupales- dentro y fuera del aula
e) Tutorías de trabajo de curso
f) Realización de una prueba si la calidad de los trabajos presentados no es suficiente para la realización de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Se abrirá una e-aula en el Campus Virtual de la USC donde se colgarán materiales de trabajo y, además se dispondrá de un dossier de documentación adaptado a los contenidos objeto de estudio.
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) existe una/una Normativa sobre la Asistencia la clase en la USC se establece por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010:
• Para ser alumnado de evaluación continua deberá acreditar la asistencia de, por lo menos, el 80% de las actividades presenciales programadas.
• El conocimiento de los motivos de la no asistencia es importante y siempre que si poda se justificará.
El desglose del proceso evaluador en el que si incluya el examen es del siguiente modo: La asistencia y participación activa en las clases supondrá hasta un 5%, como máximo, de la nota final de la materia [100% de la asistencia = 5% y ata el 80%, que es el mínimo, aplicamos una/una simple regla de tres]. El incumplimiento del 80% de las actividades presenciales programadas deber al estudiante a la realización del examen de la materia
Las Prácticas de Aula (Seminario) y el Trabajo de Grupo tendrán un valor máximo del 40% en la cualificación final, siempre que se tenga una/una puntuación superior de 5 puntos de un máximo de 10. La nota de las prácticas será la media de las puntuaciones de las prácticas entregadas que serán individuales y/o grupales, Realización de otras actividades formativas (Prácticas-salidas de campo, visitas, acciones formativas diseñadas conjuntamente con otras materias de la titulación, recensiones, etc.) tendrán un valor máximo del 10% en la cualificación final.
Tutorías de Trabajo de Curso supondrá hasta un 5%, como máximo, de la nota final de la materia.
Habrá una/una prueba-examen que deberá facilitar la identificación del nivel de logro de los objetivos relacionados con la parte teórica del programa. Esta prueba tendrá un valor máximo del 40% en la nota final pero es necesario superarla (alcanzar una/una puntuación igual o superior a 5 sobre 10) para aprobar la materia, pero superar esta prueba no implica aprobar la materia.
El modelo de examen será el siguiente: Consta de 25 preguntas, veinte serán tipo test de respuesta múltiple y cinco de respuestancorta. Todas las preguntas valen un punto y las negativas NO descuentan.
Si la calidad de los trabajos presentados es suficiente para la realización de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje no se realizará la prueba. Ante esta situación existirá una/una REMODELACIÓN DE Los PORCENTAJES.
REMODELACIÓN DEL PROCESO EVALUADOR DEL APRENDIZAJE DISCENTE en caso de NO ser necesario el examen
Asistencia y participación activa en las clases supondrá un valor máximo del 10% (1 PUNTO)
Trabajo grupal supondrá un valor máximo del 50% (5 PUNTOS) Tutorías del Trabajo grupal Dentro de lana planilla de él trabajo ( Seguimiento) ----
Prácticas de Aula (Seminario) de carácter grupal o individual supondrá un valor máximo del 30% (3 PUNTOS)
Otras actividades formativas (PRÁCTICAS DE CAMPO: VISITAS-SAIDAS, CONFERENCIAS, RESEÑA NOVELAS 10% (1 PUNTO)
Exención de Docencia (ED) o Dispensa realizarán las mismas tareas que sus compañeros/las. Podrá trabajar individualmente o en los grupos de aula si sus compañeros los aceptan
Asistencia y participación activa en las clases EXENT@ de las sesiones expositivas, Trabajo individual supondrá un valor máximo del 50% (5 PUNTOS), Tutorías del Trabajo individual 10% (1 PUNTO), Prácticas de Aula (Seminario) de carácter individual o grupal supondrá un valor máximo del 30% (3 PUNTOS), Otras actividades formativas (PRÁCTICAS DE CAMPO: VISITAS-SALIDAS, CONFERENCIAS RESEÑA NOVELA 10% (1 PUNTO)
Nota: El alumnado con Exención de Docencia (ED) lo Dispensa podrá trabajar individualmente o podría incorporarse a los grupos de trabajo de Evaluación Continua (AC) siempre en relación con la CLIS que tenga asignadas y si los compañeros los aceptan.
Cuando a materia sea compartida para SUPERARLA ES NECESARIO HABER APROBADO a parte TEÓRICA (SESIONES EXPOSITIVAS) como a parte práctica SESIONES INTERACTIVAS)
Se abrirá un y-aula en el Campus Virtual de la USC en la plataforma Moodle y un equipo de Microsoft Teams.
Los materiales de la materia (teóricos y prácticos) estarán en el aula virtual a disposición del alumnado.
Tod@s @s alumn@s están obligados a seguir las pautas que se den en las distintas actividades formativas recogidas en este programa.
Tod@s @s alumn@s tienen derecho a revisar su examen y trabajos con los profesores de la materia.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualesquiera trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programaran de forma coordinada.
En la realización del trabajo académico de la materia (Prácticas, trabajos individuales y/o grupales, recensiones, informes,…) se seguirán las Normas de la American Psychological Association (APA). 7ª Ed.
Horas de formación presencial en el aula (expositivas e interactivas): 48 h.
Horas de Tutorías 3.00 h
Total de horas presenciales: 51
Trabajo personal del estudiante dedicado a la elaboración de tareas: 48 hs.
• Asistencia y participación en clase
• Realización de un trabajo constante a lo largo del cuatrimestre-semestre para acometer, según las normas de la acción formativa, y entregar toda la actividad discente en los plazos que se fijen.
• Solventar las dudas en el aula y en las tutorías.
• Conocer y diferenciar los distintos tipos de evaluación que existen en la asignatura para facilitar la toma de decisión. La decisión implica la elección de una de ellas siendo responsables con las exigencias y consecuencias que se derivan de su cumplimiento o incumplimiento.
Tod@s l@s alumn@s deben tener en cuenta el contenido de la Guía Práctica del Estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/goberno/vrestudantes/descarga…
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las ensinanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuais, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
Nos casos contemplados na normativa da Facultade, os/as alumnos/as poderán solicitar Exención oficial de Docencia.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la Exención Oficial de Docencia. El procedimiento a seguir con el alumnado que solicite y tiene EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA y/o DISPENSA A CLASE (Instrucción 1/2017) Las situaciones son tres: 1. Exención de docencia a las clases expositivas, 2. Exención de docencia a todas las sesiones si así se determina, 3. Dispensa de asistencia (todas las sesiones).
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia ter en conta as seguintes indicacións:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible empregar grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidade “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de Género en el ámbito universitario, se recomienda hacer un uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en os trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
LENGUAJE INCLUSIVO
Uso de la Guía para el empleo de un lenguaje inclusivo de la USC (2018). https://xornalistas.gal/web/uploads/novas_adxuntos/adxunto/fa5/5c013549…
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo".
- Respecto a la normativa de protección de datos. De acceso en el siguiente enlace https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
OTRAS RECOMENDACIONES
- La necesidad de que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
- El alumnado podrá solicitar cambio de grupo en las asignaturas en las que exista más de una sesión de clases interactivas. La información sobre las Gestión del cambio de grupo se encuentra en la Página Web de la Facultad de Ciencias de la Educación en el siguiente enlace http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/grupo.html
- Respecto a la normativa de protección de datos. De acceso en el siguiente enlace https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
María Del Carmen Gutierrez Moar
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813887
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Thursday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 (Marj - Z) | Galician | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
13:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Mari) | Galician | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
12.13.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 2-3 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.23.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |