ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics, Political Science and Sociology
Areas: Didactics of Language and Literature, Sociology
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos generales
- Acercar al futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria una temática fundamental en el ámbito educativo, la de las relaciones de género y los procesos de construcción-aprendizaje social de la identidad femenina y masculina.
- Formar y fomentar en el futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria habilidades sociopedagógicas y prácticas coeducativas que generen actitudes críticas ante el sexismo y, por tanto, a favor de la consecución de la igualdad entre géneros.
- Adquirir los conocimientos básicos sobre cómo se reflejan los roles de género en los textos utilizados en las aulas (sean estos materiales escolares de apoyo a la docencia o pertenezcan a la literatura infantil).
- Conocer los materiales textuales fundamentales para llevar a cabo una práctica docente que fomente la coeducación desde todos los ámbitos.
-Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua castellana y gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Objetivos específicos
Conceptuales (saber)
- Conocer y saber reconocer los principales elementos que intervienen en la construcción social de las identidades de género en el ámbito familiar y escolar.
- Analizar y evaluar la incidencia del género en los procesos de socialización en sus diferentes ámbitos, y en la construcción de la identidad personal y social de los niños con la finalidad de favorecer la superación de los estereotipos de género tradicionales.
- Reconocer la literatura como instrumento de socialización que influye en la conformación de las identidades de género, y contar con las herramientas de análisis adecuadas para enfrentarse a ella desde una perspectiva crítica y constructiva.
- Desarrollar y adquirir las competencias precisas para el estudio y elaboración de materiales didácticos y programación de prácticas docentes coeducativas, susceptibles de ser integradas en el aula.
Procedimentales (saber hacer)
- Reflexionar y saber transmitir el poder de la educación como elemento vertebrador de aprendizajes orientados a mostrar a los niños y las niñas, formas y modelos de entender las identidades de género a favor de la igualdad.
- Sembrar y saber desarrollar en el ámbito educativo-escolar prácticas que fomenten actitudes críticas ente el sexismo y la desigualdad de género, y acciones formativas hacia la concienciación, la sensibilización y el compromiso con la igualdad sociocultural.
- Analizar, evaluar y juzgar críticamente textos literarios desde la perspectiva sociológica, con la finalidad de valorar que las identidades y roles de género se ponen de manifiesto en los mismos.
- Desarrollar experiencias que posibiliten la evaluación y selección de textos coeducativos.
Actitudinales (saber ser)
- Impregnarse, como futuros maestros, de un comportamiento comprometido y sensible con las pautas socializadoras generadoras de la igualdad de género.
- Ser consciente de la influencia de la literatura como agente socializador de género, especialmente en edades tempranas, donde las personalidades se están conformando.
- Percibir la necesidad de una formación contínua que permita afrontar y adaptarse a las exigencias de una práctica docente coeducativa, dado que los nuevos soportes multimedia son también una fuente fundamental de representación de identidades
1. Introducción: marco conceptual, epistemológico y metodolóxico.
- Educación, cultura y sociedad: la sociología de la educación.
- Sociología del género: debate entre los constructos sexo-género.
- La construcción de las identidades de género: enfoques teóricos.
2. La construcción social da identidad de género I: aprendizaje e interiorización de roles en el sistema educativo-escolar.
- Evolución histórica: de la escuela segregada a la escuela mixta.
- La escuela coeducativa: o compromiso con la igualdad.
- Estudios sobre currículo e interacción en el aula.
3. La construcción social de la identidad de género II: aprendizaje e interiorización de roles en la cultura de masas.
- Análisis de estereotipos-arquetipos socio-culturales de género a través de la publicidad, prensa, cine, tv, internet y videojuegos.
4. El lenguaje como agente socializador de género.
5. Claves para el análisis del tratamiento del género en los textos.
6. Materiales y recursos para el fomento de la coeducación desde las aulas.
Bibliografía básica:
Espinosa Bayal, Mª Ángeles: La construcción del género desde el ámbito educativo: una estrategia preventiva. EMAKUNDE (Instituto Vasco de la Mujer).
González, Ana; Lomas, Carlos (2002). Mujer y Educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Graó. Barcelona.
Loma, C. (2004). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós.
Rodríguez Menéndez, Mª Carmen: La construcción del género en los primeros años de la escuela: una mirada desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación
VV.AA. (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: FGSR.
Bibliografía complementaria:
Aguilar, C. (2006). “Género y formación de identidades”, en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ) 191: 7-15.
Aguirre, Ana (2002): “Orientar para la igualdad, orientar desde la diferencia” en González, Ana; Lomas, Carlos. Mujer y Educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Graó. Barcelona. (pp. 183-192).
Acker, Sandra. (1994). Género y educación. Madrid: Editorial Narcea.
Arnot, Madeleine. (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid: Morata.
Butler, Judith (2004). Lenguaje, poder e identidad. Madrid. Síntesis.- (2010). Género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona. Paidós.
Cobo Bedia, Rosa (ed.) (2006). Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid. Los libros de la Catarata.
Colomer, Teresa. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
Davis, Bronwyn. (1994). Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género. Madrid: Cátedra/Universtat de Valencia/Instituto de la Mujer.
De Santiago Pérez, Mar (7/3/2017): “El arte de serigrafiar en la mente”. Diario “La Voz de Galicia” (p.12).
García Marín, Jorge (2019). Papá por que non pintas as unllas? Educando (construindo) masculinidades disidentes. Vigo. Galaxia.
García Treviño, M.A. (2001). “Representaciones de género y sexismo en la literatura infantil y juvenil: una mirada”. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura 28: 23-34.
Lomas, Carlos (2004). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós. VV.AA. (2002).
Moreno Llaneza, Marian (2014). Sexismo y coeducación. https://www.youtube.com/watch?v=MFGQdfijhk8. 21 de enero de 2014.
Moreno Sánchez, Emilia. (Coord.) (2013). La urdimbe sexista: violencia de género en la escuela primaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
Pena Presas, Montserrat e Sampedro Martínez, Pilar. (coords.) (2010). Guía de literatura infantil e xuvenil non discriminatoria II. Santiago de Compostela: Secretaría Xeral de Igualdade. Otros recursos:
Puigvert, Lidia. e García Lastra, Marta. (Coords.) (2010). Monográfico Género y Educación. En RASE volumen 3, nº 3.
RASE. Revista electrónica de la Asociación de Sociología de la Educación (ASE). http://www.ase.es/rase ASE. Asociación de Sociología de la Educación. http://www.ase.es/ CIS. Centro de Investigaciones Sociológicas. http://www.cis.es/ Instituto de la Mujer. http://www.inmujer.es/ CIFEX. Centro Interdisciplinario de Investigacións Feministas e de Estudos de Xénero (USC). http://www.usc.es/gl/institutos/cifex/ OIX. Oficina de Igualdade de Xénero (USC). http://www.usc.es/oix
Generales
CB1. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se encuentra aun nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera e ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y evaluar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en el estudiantado.
G8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
Específicas
EC34. Analizar y comprender los aspectos básicos de los procesos y mecanismos que intervienen en la constitución de la identidad femenina y masculina.
EC35. Analizar y comprender, desde una perspectiva pedagógico-crítica con respecto a los procesos primarios y secundarios de la socialización y de la educación humana, las diferencias en función de género.
EC36. Poder desarrollar y emprender en el ámbito educativo-escolar acciones hacia la transformación de las condiciones sociales y socializadoras existentes desde una perspectiva crítica del género y de las mujeres.
EC37. Crear activamente condiciones educativo-socializadoras igualitarias en función del género.
E51. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
Básicas
B1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se encuentra a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos y su trabajo o vocación de una forma profesional y posen las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado d autonomía.
Tranversales
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
En las clases expositivas se tratarán los contenidos y conceptos más básicos de la disciplina atendiendo a las posibles dificultades iniciales en el aprendizaje. Esta se apoyará inicialmente en la exposición del profesorado, y será implementada por las correspondientes actividades prácticas de modo que se facilite el desarrollo de las competencias previstas.
Las clases interactivas de grupo reducido consistirán en el empleo de recursos de aprendizaje como el debate, el videofórum, el análisis de cuentos u otro tipo de material impreso y multimedia, para que se desarrolle la participación activa del alumnado y del grupo. Así, se procura tanto favorecer el desarrollo de competencias, como conseguir el dominio del discurso expositivo y argumentativo, el pensamiento crítico, la análisis y la confrontación y respeto a las opiniones ajenas, ademáis de las competencias ya señaladas para la materia.
En el trabajo personal del alumnado va a prestarse especial atención a la lectura, comentario, y debate de documentos y textos, así como a la exposición y defensa de sus estudios y trabajos a fin de potenciar la competencia expositiva oral al tiempo que el aprendizaje autónomo.
El alumnado será atendido en tutorías individuales o de grupo reducido, con objeto de orientar su aprendizaje y trabajo personal. No se admitirá la entrega de ningún estudio o trabajo que no fuera orientado o dirigido por el profesorado. Será fundamental que la presentación del trabajo responda a los parámetros y exigencias de un trabajo de investigación.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de castellano y gallego. A este fin el profesorado desarrollará en lengua castellana y gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas la ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudieran ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto se son síncronas como asíncronas.
Es necesario el empleo del aula virtual, en la que se facilitarán pautas generales de la materia, indicaciones sobre lecturas y programación de tareas.
Apartado a) Asistencia: hasta 1 punto y Participación: hasta 1 punto
Total: hasta 2 puntos (20%)
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de castellano), las y los estudiantes presentarán en castellano tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia en la parte de la materia en la que esta lengua sea la correspondiente con el perfil del docente que la imparte. Paralelamente les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en castellano. Además, en virtud igualmente de la participación de esta materia en el citado proyecto CompetenteS, y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia en la parte de la materia en la que esta lengua sea la correspondiente con el perfil del docente que la imparte. Paralelamente les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en gallego.
Apartado B) Pruebas Específicas:
1. Alumnado con dispensa la clase concedida oficialmente por Junta de Facultad:
Este alumnado deberá realizar un examen o un trabajo final, que será el 100% de la calificación (10 puntos). El trabajo incluirá tareas asociadas con las dos partes principales de la materia (sociología y literatura), según las pautas que marquen los docentes.
El examen tendrá preguntas tanto sobre contenidos sociológicos relacionados con los procesos de constitución de las identidades y papeles de género femenino y masculino en el contexto familiar y escolar, como con contenidos relacionados con cuestiones de identidad de género a través de la lengua o textos literarios.
La documentación necesaria para preparar el examen se proporcionará al inicio del semestre.
Fecha de examen: la fecha oficial aprobada en Junta de Facultad y publicada en la red.
El alumnado que se encuentre en esta situación obligatoriamente tiene que contactar con los profesores responsables de la materia en los primeros días de inicio de la misma. ES obligatoria por lo menos una tutoría presencial en la que se especificarán, entre otros aspectos, las condiciones del examen o del trabajo/informe sustitutivos.
2. Alumnado oficialmente considerado "asistente" pero que no asistiera ni participara en clase el mínimo obligatorio y por tanto sin posibilidad de hacer "Presentaciones Orales":
Este alumnado deberá realizar un examen o un trabajo final. En los dos casos, contará 6 sobre 10 puntos (pues no obtendrían calificación en los demás apartados)
3. Alumnado oficialmente "asistente" que suspendiera el "Informe" de la materia:
Tendrá que hacer un examen que puntuará sobre 6 (al igual que el "Informe"), o reelaborar dicho informe/trabajo, corrigiendo los errores indicados por los docentes. En este caso sí se tendrán en cuenta las puntuaciones obtenidas en el resto de los apartados.
En el caso del alumnado repetidor, estará sujeto a los mismos criterios y procedimientos de evaluación que el resto de alumnado.
Apartado C) Informes y Otras Producciones Escritas:
El alumnado "asistente" (mínimo de un 80% de asistencia) NO deberá hacer el examen si supera el "Informe" de curso de la materia. Este "Informe" contará un 60% de la nota. Tendrá dos partes (sociología/ lengua y textos literarios) y cada parte se le entregará al profesor/a correspondiente en la fecha indicada. Las características y condiciones para la realización de esta tarea se explicarán al inicio del curso.
Apartado D) Presentaciones Orales: incluso un 20% (máximo 2 puntos)
La evaluación tiene en cuenta la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo). Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia por cualquiera de las casuísticas fijadas por la normativa oficial tendrán que respetar lo fijado por la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En esos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas en el horario de clases y programadas en la Guía docente.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Horas expositivas: 18
Horas interactivas: 18
Horas de tutoría: 2.5
Total horas presenciales: 38.5
Los/as alumnos/as deberán dedicar unas 75 horas de trabajo autónomo para superar la materia.
Aconsejamos:
- La asistencia a las clases (presenciales o virtuales) y tutorías y el cumplimiento del ritmo de trabajo acorde con la evaluación continua.
- Las orientaciones del profesorado en cuanto al manejo de fuentes y referencias bibliográficas, metodología y organización, presentación documental, etc. así como el dominio del discurso expositivo y académico, tanto a nivel oral como escrito.
- Respetar las fechas y plazos de entrega de las prácticas, actividades y estudio o informar con antelación suficiente y justificar la dificultad que impidiera la entrega puntual de los trabajos.
- Tener en cuenta a Resolución de la USC del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio) que establece que "la realización fraudulenta de algún ejercicio, prueba o estudio implicará calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajo plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citar a los autores y fuentes".
- Y dado que la USC es una universidad presencial, es necesariamente obrigatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase (escenario 1). Insistimos en que el alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas, dispensa concedida por la Junta de Facultad (art. 126.3 de los Estatutos de la USC, 2004), deberá estar al tanto del desarrollo de la materia en el curso y mantener, desde lo comienzo de este, contacto y comunicación con el profesorado, así como asistir a las titorías. El profesorado de la materia podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas del/la alumno/a, pero siempre que se respeten y se garantizan para todo el alumnado de esta disciplina los mismos principios de equidad y de igualdad de oportunidades.
El alumnado necesitará de un dispositivo móvil (ordenador portátil o equivalente) para la realización de las distintas actividades de aplicación que se realicen en el aula.
Asistencia a clase
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
(http://www.usc.eres/export/sites/dafault/gl/normativa/descagas/normaasi…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas y la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesión de clase es obrigatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos y alumnas podrán solicitar exención oficial de docencia.
Responsabilidad medioambiental.
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Empleo grapas en lugar de canutillos.
- Impresión en modo “ahorro de tinta”.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
Se recomienda el uso de mecanismos que propicien un código no discriminatorio, inclusivo, con el manejo de herramientas tecnológicas como las facilitadas por la Oficina de igualdad de la USC (https://www.usc.gal/es/servizos/oix/documentacion.html
Documentación - Oficina de Igualdad de Género - USC
Documentación. Según la temática: Herramientas informáticas y manuales de lenguaje no sexista. Exeria: Aplicación para unha linguaxe non sexista (en gallego); Nombra en Red (corrector en español); Herramienta Themis: Corrector de linguaxe sexista (en español); Herramienta T-incluye (analizador de páginas web); Recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista (en español)
Alumnado con necesidad de apoyo EDUCATIVO:
El alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el servicio acreditado por la USC a estos efectos, e informar de su caso al docente correspondiente dentro de las dos primeras semanas del semestre afectado, a fin de que ambas partes puedan acordar a la mayor brevedad el plan de trabajo del estudiante en la materia y, si es necesario, las adaptaciones curriculares y/o evaluativas que fuesen pertinentes para atender cada situación particular, de tal manera que el estudiante en cuestión pudiese sacar adelante la materia indicada.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es privado. Se recuerda la obligatoriedad del uso de las herramientas corporativas de la USC, así como del correo corporativo como canal de comunicación. No se pueden utilizar teléfonos móviles en el aula, salvo con fines didácticos expresamente indicados por el profesor, y se debe respetar la normativa de protección de datos de nuestra universidad. Finalmente, los trabajos se entregarán a través del aula virtual
Javier Lopez Quintans
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 982821073
- javier.lopez.quintans [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Pablo Soto Casas
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 982821042
- pablosoto.casas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3