ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Language and Literature
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Poner al alcance de los estudiantes los medios bibliográficos más actualizados que les permitan afrontar y resolver todas aquellas dudas que se les formulen en el uso diario de la lengua castellana o española.
- Procurar que los estudiantes comprendan y valoren la importancia que, como lengua de cultura y como vehículo de relaciones socioeconómicas internacionales, consiguió en el mundo actual a lengua española, inserta muchas veces en contextos bilingües o en situaciones de contacto de lenguas.
- Conocer el currículo del área de lengua y literatura española.
- Reflexionar sobre la rentabilidad de las diferentes competencias comunicativas en el diseño y valoración de actividades.
- Conocer métodos, técnicas, juegos y ejercicios de didáctica de la lengua oral y de la escritura.
- Conocer las principales corrientes de metodología lecto-escritora existentes en la actualidad y su aplicación en el aula de Educación Primaria, así como los métodos y técnicas más eficaces y actuales para la progresión lectora y para el perfeccionamiento lector.
- Conocer la metodología del comentario de textos y su aplicación en el aula de Educación Primaria.
- Conocer textos líricos, narrativos y dramáticos para la didáctica en la Educación Primaria.
- Conocer los instrumentos creativos del texto literario para convertir los alumnos de Educación Primaria en lectores creativos.
- Saber utilizar la prensa, la radio y los medios audiovisuales en la escuela como material didáctico y como vehículo de información, orientación, formación y diversión; conocer el proceso técnico y creativo de la prensa, la radio y de los medios audiovisuales en la escuela.
- Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua castellana, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
1. El CURRÍCULO DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
– Bloques, objetivos, criterios de evaluación y contenidos.
– Orientaciones pedagógicas, líneas de actuación y competencias clave (descriptores operativos y perfil de salida).
– Diseño y elaboración de Situaciones de Aprendizaje.
2. DESTREZAS COMUNICATIVAS. COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL Y ESCRITA.
2.1. La lengua oral del alumno.
– Competencia lingüística y comunicativa.
– Variedades en la sociedad y en el aula.
– Recursos y materiales didácticos de la lengua oral.
– Evaluación de los aprendizajes de la lengua oral.
2.2. La lengua escrita del alumno.
– Enfoques metodológicos de lectoescritura.
– Conocimiento de la lengua y gramática.
– Modelos del proceso de composición escrita.
– Recursos y materiales didácticos de la lengua escrita.
– Evaluación de los aprendizajes de la lengua escrita.
3. LA LITERATURA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN El AULA.
– Funciones de la literatura y características del lenguaje empleado en la literatura.
– Educación literaria y competencia literaria.
– Clásicos, LIX y paraliteratura en el aula.
– Didáctica de los textos de los distintos géneros literarios.
– Intertextualidad e intermedialidad entre la literatura y otros medios: narrativa transmedia.
– Recursos y materiales didácticos para la innovación en el área de literatura.
– Funciones y características del lenguaje empleado nos medios de comunicación.
– Impacto de las nuevas tecnologías nos medios de comunicación.
– Didáctica de los distintos formatos audiovisuales y radiofónicos.
– Recursos y materiales didácticos de los medios de comunicación.
– Evaluación de los aprendizajes.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
GALERA NOGUERA, F. (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para Educación Primaria, coord. por Antonio Mendoza Fillola. Madrid: Pearson Educación.
PRADO ARAGONÉS, J. (2004): Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.
SÁNCHEZ LOBATO, J. & I. SANTOS GARGALLO (2004): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua/lengua extranjera. Madrid: SGEL.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
CASSANY, D. (2012): En línea: leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
COLOMER, T. (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
COLOMER, T. (2003): Propuesta constructivista: para aprender a leer y escribir. Madrid: Vicens-Vives.
ESCAMILLA GONZÁLEZ, A. (2009): Las competencias en la programación de aula. Infantil y primaria (3-12 años). Barcelona: Graó.
EZEQUIEL, A-E (2004): Los medios de comunicación al servicio de la educación. Río de La Plata: Magisterio.
FERNÁNDEZ MARTÍN, P. (2019): Didáctica de la lengua española en Educación Primaria. Madrid: Paraninfo.
GALERA NOGUERA, F. (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para Educación Primaria, coord. por Antonio Mendoza Fillola. Madrid: Pearson Educación.
GONZÁLEZ PIÑEIRO, M., C. GUILLÉN DÍAZ & J. M. VEZ JEREMÍAS (2010): Didáctica de las lenguas modernas. Competencia plurilingüe e intercultural. Madrid: Sintesis.
INSTITUTO CERVANTES (2012): El libro del español correcto: claves para hablar y escribir bien en español. Madrid: Aguilar.
LÓPEZ HORTAS, P. & L. CALDERÓN SOTO (2004): Gramática y ortografía para Primaria. Madrid: Santillana.
MENDOZA FILLOLA, A. et al. (1996): Didáctica de la lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal.
PEÑA ACUÑA, B. (2019): Innovación aplicada a la didáctica de la lengua y la literatura, ACCI.
PÉREZ ESTEVE, P. & F. ZAYAS (2007): Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza Editorial.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010): La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.
VILA, M. et al. (2018): Secretos para hablar bien en público. Barcelona: Plataforma Editorial.
- GENERALES
G.1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G.4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
- ESPECÍFICAS
E45. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
E46. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
E47. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
E48. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
E49. Fomentar la lectura y animar a escribir.
E53. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- BÁSICAS
B.1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problema dentro de su área de estudio.
B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- TRANSVERSALES
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4. Competencia informacional.
1. SESIONES EXPOSITIVAS
En las clases expositivas de gran grupo se tratarán los contenidos que supongan una mayor dificultad de comprensión. Se partirá de los conceptos más básicos y universales, fundamento del contenido de la materia. Se atenderán, además, las dificultades iniciales de aprendizaje. Este se apoyará inicialmente en la exposición del profesor, reforzándolo con las correspondientes actividades prácticas relacionadas con estos contenidos.
2. SESIONES INTERACTIVAS
Las clases interactivas de grupo reducido consistirán en el empleo de recursos de aprendizaje como el debate, el estudio de casos, etc., de modo que supongan una considerable participación activa del alumnado y del grupo. Así, se buscará favorecer el desarrollo de competencias del tipo análisis / síntesis, pensamiento crítico, comunicativas, etc., además de las propias del módulo y de la materia.
3. TUTORÍAS DOCENTES PROGRAMADAS
El alumnado será atendido en tutorías individuales o de grupo reducido con el objeto de orientar su aprendizaje y el trabajo personal complementario para el desarrollo de las competencias atribuidas a la materia.
4. ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
En el trabajo personal del alumnado se prestará especial atención a la lectura, comentario y debate de documentos. También ocuparán un lugar destacado todas las tareas que conlleva la preparación de las intervenciones y exposiciones #oral que se desarrollarán en clase.
5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
En la evaluación se atenderá fundamentalmente al grado de consecución de las competencias trabajadas en las sesiones expositivas, en las interactivas y en las tutoriales.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de castellano. Por eso el profesorado desarrollará en lengua castellana la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
En la evaluación se atenderá fundamentalmente al grado de consecución de las competencias trabajadas en las sesiones expositivas, en las interactivas y en las tutorías.
Se tendrán en cuenta y se aplicarán los siguientes elementos e instrumentos de evaluación:
- PARTICIPACIÓN. ASISTENCIA, ACTITUD E INTERÉS MOSTRADO POLA MATERIA (10%).
En la evaluación de este elemento no solo se tendrá en cuenta a presencia del alumno. También se tomará en consideración el interés mostrado por la materia, así como sus participaciones.
- PRUEBA ESPECÍFICA. EXAMEN (50%).
La fecha de realización de esta prueba será fijada por la Facultad de Formación del Profesorado.
En la evaluación se tendrán en cuenta cuestiones referidas al contenido, estructuración y documentación. También se tomarán en consideración, por supuesto, la capacidad reflexiva del alumnado y la corrección formal y lingüística.
Aprobar el examen es un requisito imprescindible para superar la materia.
-INFORMES ESCRITOS. ACTIVIDADES Y/O TRABAJOS (30%)
Como en el caso anterior, en la evaluación de la producción escrita se tendrán en cuenta cuestiones referidas al contenido, estructuración, documentación y originalidad de los trabajos. También se tomarán en consideración, por supuesto, la capacidad reflexiva del alumnado y la corrección formal y lingüística.
Como es evidente, en ninguna de las actividades o trabajos realizados se admitirá el plagio, independientemente de la extensión con la que este se manifieste. La redacción debe ser siempre personal.
-EXPOSICIONES ORALES. PRESENTACIONES (10%)
En la calificación se tendrán en cuenta aspectos de la preparación, el ajuste a las indicaciones ofrecidas, la capacidad organizativa, la claridad expositiva y las habilidades comunicativas mostradas.
PLAGIO O FRAUDE:
Debe tenerse en cuenta que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación y rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de castellano), las y los estudiantes normalmente presentarán en castellano tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado “participación e implicación” sus intervenciones en castellano.
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EVALUACIÓN:
1. ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA.
Este alumnado deberá realizar en la fecha fijada el examen de la materia. Esta prueba se complementará con una segunda parte en la que se formularán cuestiones que permitan constatar la adquisición de los conocimientos y de las competencias desarrolladas en las distintas sesiones de la materia. Los docentes podrán solicitar que las respuestas la estas cuestiones sean orales o escrituras.
2. ALUMNADO QUE NO SUPERE La MATERIA EN La PRIMERA OPORTUNIDAD (PERÍODO COMÚN).
Los estudiantes que no superen la materia en el mes de enero tendrán una segunda oportunidad en el mes de julio. Las calificaciones obtenidas en las actividades y trabajos presentados durante lo curso se conservarán tan sólo para esta segunda oportunidad.
3. ALUMNADO REPETIDOR.
Cursará la materia con normalidad. Tan sólo la imposibilidad de asistir motivada por el solapamiento horario entre materias le permitirá afrontar únicamente una prueba final. Esta tendrá un bloque complementario con el que se comprobará la adquisición de los conocimientos y de las competencias abordadas y desarrolladas durante las distintas sesiones del curso.
Como consta en la Memoria de la titulación, en esta asignatura está previsto que el alumnado dedique un total de 150 horas, de las que 51 corresponden a trabajo presencial en el aula y 99 a trabajo autónomo y preparatorio. Sobre el trabajo del alumnado, aparte de las orientaciones que el profesorado vaya dando a conocer, véase el siguiente apartado de este programa ("Recomendaciones para el estudio de la asignatura").
- Asistir asidua y participativamente a las clases y tutorías.
- Atender las orientaciones específicas del profesorado de la materia en cuanto a temporalización, realización de informes, manejo de fuentes y recursos, metodología de trabajo…
- Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación fijada. No dejar la preparación de la asignatura para final de curso.
- Tener a mano fuentes para preparar el trabajo de aprendizaje en esta asignatura (especialmente algún diccionario o léxico de lingüística y enseñanza de lenguas) y consultarlas tanto para aprender como para afianzar conceptos.
- Esforzarse por mejorar la competencia lingüística oral y escrita. Prestar atención al discurso y expresarse con propiedad y de forma clara.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación con el trabajo personal o grupal que se realiza para la materia, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar cubiertas plásticas innecesarias u otras envolturas externas.
- Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de canutillos.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No usar hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar los archivos adjuntos que no tienen referencia directa a los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En lo que respecta a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar el lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados.
UTILIZACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL EN EL AULA
El uso de teléfonos móviles en el aula se limita a su uso como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el maestro, lo que hace a los estudiantes responsables de las consecuencias legales y académicas que pueden derivarse del uso inapropiado de los mismos.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Para todas Las comunicaciones académicas será obligatorio el uso de la cuenta rai, así como de las demás herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Ms Teams, Microsoft Office 365, etc.)
PROTECCIÓN DE DATOS
En todas Las actuaciones relacionadas con la materia se respetarán las normas de protección de datos de la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
PLAGIO
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Maria Del Rocio Garcia Pedreira
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 982821014
- mariadelrocio.garcia.pedreira [at] usc.es
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- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor