ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 62 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 4 Total: 100
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Surgery and Medical-Surgical Specialities, Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Urology, Medicine
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Adquisición de los conocimientos necesarios en prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, de pacientes con enfermedades renales y del aparato genitourinario.
DEFINICIÓN DE LAS MATERIAS A ESTUDIO
NEFROLOGÍA
Especialidad de la Medicina Interna, que tiene por objeto el estudio de la estructura y función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, y que constituyen el contenido de la misma que en síntesis es:
a)Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón y vías urinarias, tanto primarias como secundarias, en todas las edades.
b) Estudio de aquellos procesos generales que pueden tener su origen en un mal funcionamiento renal (Hipertensión arterial, trastornos hidroelectrolíticos, etc.,).
c) Conocimiento, aplicación práctica y desarrollo de una serie de técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento (pruebas funcionales, técnicas de biopsia renal, técnica dialíticas, trasplante renal etc.).
Por tanto la especialidad de Nefrología, como la mayoría de las especialidades médicas, no puede tener unos límites demasiado precisos, engarzándose en el resto de la patología humana.....
UROLOGÍA
Especialidad medico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo, en ambos sexos y del aparto genital masculino, sin límite de edad, motivadas por padecimientos congénitos, traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos.
Competencias específicas
Reconocer, diagnosticar y orientar su manejo en:
•Infección urinaria en grupos de riesgo
•Cólico Renal. Litiasis Renal. Uropatía obstructiva. Hidronefrosis
•Hematuria
•Trasplante renal
•Vejiga neurógena
•Enuresis. Incontinencia de esfuerzo en la mujer. Otras incontinencias.
•Tumores renales y uroteliales
•Cáncer de próstata. Hiperplasia benigna de próstata
•Masas testiculares .Diagnóstico Diferencial
•Disfunción eréctil.
Solo conocer:
•Malformaciones congénitas del Aparato genitourinario
•Fibrosis Retroperitoneal. Masas suprarrenales
•Enfermedad de la Peyronie y otras lesiones peneanas
•Infertilidad masculina
•Patología del suelo pélvico
Debe Saber hacer con competencia (rutinariamente y sin supervisión)
•Historia clínica orientada a la patología genito-urinaria
•Reconocer mediante la exploración física anomalías en: puño-percusión lumbar. Pene y testículos.
Reconocer un globo vesical
Tomar la tensión arterial. Tira básica de orina
•Indicar e interpretar análisis básico relacionado con la función renal y balance electrolítico
Haberlo practicado tuteladamente (bajo supervisión del tutor)
•Tacto rectal. Exploración prostática. Sondaje vesical
•Interpretar la semiología básica de ecografía renal y vésico-prostática
•Manejo del cólico nefrítico
•Reconocer y tratar situaciones de riesgo vital: IRA, Uropatía obstructiva,
Tema 1. Valoración clínica y para-clínica del paciente renal. Importancia e interpretación del análisis de orina en nefroloxia. Ecuaciones estimativas del filtrado glomerular. Técnicas diagnósticas en nefrología: ecografía renal y de vías urinarias y biopsia renal ecodirixida.
Tema 2. Alteraciones de la hidratación. Distribución y composición de los espacios y líquidos #corporal.
Tema 3. Hipertensión arterial en el paciente con enfermedad rrenal crónica. Aspectos epidemiológicos. Tratamiento. Consideraciones especificas de los fármacos antihipertensivos en el paciente nefrolóxico.
Tema 4. Insuficiencia renal aguda. Concepto, fisiopatoloxía y clasificación etiopatoxénica. Clínica y diagnóstico diferencial. Indices urinarios. Prevención y tratamiento.
Tema 5. Glomerulopatías. Patoxenia de las lesiones renales. Aspectos inmunolóxicos generales. Grandes síndromes glomerulares: síndrome nefrótico, síndrome nefrítico.
Tema 6. Glomerulopatías primitivas I. Glomerulonefrite por lesiones mínimas. Glomeruloesclerosis segmentaria y focal. Glomerulonefrítis membranosa.
Tema 7. Glomerulopatías primitivas II. Glomerulonefrite membranoproliferativa y C3. Glomerulonefríte mesangial IgA-Enfermedad de Berger. Glomerulonefríte postinfecciosa. Glomerulonefrite rápidamente progresivas.
Tema 8. Vasculites. Glomerulonefrite asociadas a enfermedades sistémicas. Disproteinemias y Neoplasias.
Tema 9: Glomerulonefrites asociadas a enfermedades sistémicas II. Lupus eritematoso sistémico y enfermedades inflamatorias crónicas.
Tema 10. Nefropatía Diabética I. Estadíos evolutivos. Fisiopatoloxía.
Team 11. Nefropatía Diabética II, Curso clínico. Prevención y tratamiento.
Tema 12. Enfermedades vasculares del riñón: Concepto y clasificación. Nefroangioesclerose benigna y maligna. Enfermedad isquémica renal. Enfermedad ateroembólica. Trombosis de arteria renal y vena renal. Síndrome Hemolítico- Urémico y Púrpura Trombótica- Trombocitopénica.
Tema 13. Nefropatías Túbulo- intersticiales y reflujo.
Tema 14. Nefropatías hereditarias.
Tema 15. Enfermedad renal crónica I. Definición. Fisiopatoloxía y Factores de progresión. Hiperfiltración.
Tema 16. Enfermedad renal crónica II. Tratamiento conservador, prevención y enlentecimiento de la progresión.
Tema 17. Síndrome cardio-renal.
Tema 18. El riñón en el anciano. Aspectos funcionales. Afectación glomerular y túbulo- intersticial.
Tema 19. Genética y riñón.
SEMINARIOS DE NEFROLOGÍA
Seminario 1: Estudio y enfoque diagnóstico del enfermo renal.
Seminario 2: El enfermo con insuficiencia renal crónica. Terapias substitutivas. Trasplante renal
TEMARIO UROLOGÍA
Tema 20. INTRODUCCIÓN La LANA UROLOGÍA. TEMARIO, BIBLIOGRAFÍA Y HISTORIA. TRASPLANTE RENAL.
Tema 21. ANOMALÍAS CONGÉNITAS Y DE ÉL DESARROLLO DE ÉL SISTEMA GENITOURINARIO SUPERIOR. INCONTINENCIA URINARIA Y DISFUNCIONES VESICOESFINTERIANAS.
Tema 22. ANOMALÍAS CONGÉNITAS Y DE ÉL DESARROLLO DE ÉL SISTEMA GENITOURINARIO INFERIOR. PATOLOGÍA GENITAL ADQUIRIDA Y CONGENITA.
Tema 23. UROPATÍA OBSTRUCTIVA Y ENFERMEDADES RETROPERITONEALES.
Tema 24. LITIASE URINARIA.
Tema 25. INFECCIONES GENITOURINARIAS.
Tema 26. TUMORES DEL APARATO GENITAL MASCULINO.
Tema 27. TRAUMATISMO DE ÉL TRACTO GENITOURINARIO.
Tema 28. TUMORES DE UROTELIO: VEXIGA Y VIAS URINARIAS.
Tema 29. ANDROLOXIA: FERTILIDAD Y FUNCIÓN SEXUAL.
Tema 30. TUMORES DEL PARENQUIMA RENAL
Tema 31. HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA
Tema 32. TUMORES MALIGNOS DE PROSTATA
SEMINARIOS DE UROLOGÍA
1. Hematuria y uretrorragia. Enfoque práctico
2. Uropatía obstructiva aguda y escroto agudo. Enfoque práctico.
Bibliografía en enfermedades urinarias. UROLOGIA.
* Wein, AJ et al . Campbell-Walsh Urologyia (11 ed ) Elsevier 2016.
* Anthony R. Mundy, AR et al. The Scientific Basis of Urology. 3ª ed. Informa Healthcare, 2010
* Albala DM, Morey AF, Gomella LG, Stein JP. Oxford American Handbook of Urology. Oxford University Press. 2011
* Gomella LG The 5-minute Urology Consult (3 ed). Wolters Kluwer. , 2013
* Series MEDICINE 11ª serie. Barcelona, Elsevier, 2011-2015.
* Macfarlane. Urology (5ªed).Lippincott. W& W, 2013
* Kellogg Parsons, Eifler, Han. Handbook of Urology. Wiley Blackwell, 2014
* Hanno, Malkowicz, Wein. (2º ed) Penn Clinical Manual of Urology.Saunders 2014
* Reynard,Brewster, Biers. Oxford Handbook of Urology. 3º ed. Oxford University Press. 2013
* Weber CG. Clinical Urology. (Clinical Medicine Series book 5)). kindle edition. 2017
* Broseta, Budia, Burgués, Lujan. Urologiá Práctica. Elsevier. 4º ed. 2016.
Referencias electrónicas
http://www.aeu.es/home_aeu.asp Asoc. Esp. Urología.
http://www.ont.es Organización Nacional de Trasplantes
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/medlineplus.html
Información en ingles y español. US NLM y NIH
http://www.uicc.org/. Unión Internacional Contra el Cáncer
http://www.uroweb.org. Asociación Europea de Urología
http://www.uroportal.net recursos urológicos variados
http://www.cochrane.es/Castellano/. Medicina basada en la evidencia.
http://www.urologyhealth.org Información urológica en inglés
http://www.auanet.org/. Asociación Urológica Americana
Bibliografía especializada NEFROLOGIA
* “Nefrología Clínica”. L. Hernando. Edit. Panamericana
* “Manual de Nefrología Clínica” J. Botella García. Edit. Masson.
* Nefrología al día” V. Lorenzo Sellarés y J.M. López Gómez. Grupo Editorial de la SEN.
Bibliografía general de NEFROLOGIA
* “Principios de Medicina Interna” Harrison . Edit Mac Graw Hill
* “Medicina Interna” Farreras Edit. Harcourt.
* "Cecil Loeb". Medicina Interna.
* Farreras. Medicna Interna
* Rodes Texidor, Guardia Massó. Medicina Interna. Editorial Masson.
Bibliografía "online"
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COMPETENCIAS DE NEFROLOGÍA
La Nefrología es una actividad eminentemente hospitalaria y sus tres principales campos son:
1) Nefrología Clínica
2) Diálisis
3) Trasplante renal
El alumno obtendra la capacidad para poder valorar los siguientes aspectos de la materia:
- Valoración y corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas.
- Conocimiento de los grandes síndromes renales y en especial de la Insuficiencia Renal Aguda y Crónica (etiología, diagnóstico y tratamiento).
- Conocer los fundamentos del tratamiento substitutivo de la función renal (Diálisis y Trasplante).
- Diagnosticar los procesos glomerulares y tubulointersticiales tanto primitivos como secundarios (incluídas las nefropatías congénitas y hereditarias).
- Valorar aspectos epidemiológicos y fisiopatológicos de la Hipertensión Arterial, junto con el diagnóstico de las complicaciones cardiovasculares y con el conocimiento de los métodos actuales en la prevención y el tratamiento de la Hipertensión Arterial.
COMPETENCIAS en UROLOGÍA
Competencias y resultados del aprendizaje que el/la estudiante adquiere:
I)Conocer los avances en la patología del sistema urinario y genital.
II)Identificar las diferentes entidades nosológicas urológicas, sus técnicas de diagnostico y sus opciones de tratamiento.
III)Familiarizarse con las diferentes pruebas complementarias del diagnostico urológico.
Competencias específicas de la materia:
I)Adquirir un conocimiento amplio de la metodología y tecnología urológica.
II)Identificar en las pruebas de imagen urológicas las principales alteraciones patológicas.
III)Desarrollar aptitudes para la identificación de diferentes problemas urológicos y estructurarlos en niveles de urgencia.
Programa práctico de Urología
4.2.1. Debe saber hacer:
•Historia clínica urológica completa, con anamnesis de signos y síntomas, al igual que antecedentes personales y familiares, medicación habitual y actividad profesional, como causa de enfermedades.
•Exploración urológica completa con especial atención al aprendizaje del tacto rectal, la exploración e identificación de las estructuras del contenido escrotal y la focalización y distribución del dolor por áreas y patologías.
•Una utilización correcta de la Gestión Documental (IANUS u otras bases informatizadas de la historia digital del paciente) que permita mejorar el aprendizaje del alumno.
•4.2.2. Debe saber buscar y reconocer los signos físicos de:
•Hematuria macroscópica, asociada o no a dolor o a clínica miccional.
•Hematospermia, como signo de patología prostática o de vesículas seminales.
•Uretrorragia, como signo de patología uretral infecciosa o traumática.
•Disuria, polaquiuria, urgencia como síntomas de alteraciones miccionales por patología prostática, vesical, procesos infecciosos o inflamatorios del tracto urinario inferior.
•Retención aguda de orina, signo mas prevalente de patología obstructiva prostática avanzada o de enfermedades neoplásicas o neurológicas que afectan al tramo urinario inferior.
•Micción por rebosamiento, signo muchas veces previo a la aparición de retención aguda de orina.
•Incontinencia de orina, en ambos sexos, siendo capaz de diferenciar este síntoma de otros similares como la imperiosidad o la micción por rebosamiento, con implicaciones clínicas muy diferentes.
4.2.3. Debe conocer como interpretar:
•Las distintas técnicas diagnósticas de imagen en Urología: radiografía simple de aparato urinario, urografía intravenosa, cistouretrografía. Ecografía abdominal y transrectal, TC, RNM.
4.2.4. Debe haber visto realizar:
•Sondar a un paciente, una de las maniobras más frecuentes en la mayoría de los pacientes ingresados en el hospital, no sólo urológicos.
•Una cistoscopia, realizada con cámara digital conectada a monitor que facilita el aprendizaje de la técnica y la identificación de las distintas lesiones: Estenosis de uretra. Hipertrofia prostática. Cistopatías. Litiasis vesical. Tumores vesicales. Divertículos vesicales. Ureterocele, etc
•Cirugía urológica abierta, para conocer las técnicas quirúrgicas básicas de riñón, uréter, vejiga, próstata y genitales.
•Cirugía urológica endoscópica de estenosis de uretra, de hipertrofia prostática y de neoplasias vesicales, mediante cámara digital conectada a monitor que facilita la identificación de patologías y la aplicación de técnicas quirúrgicas diversas.
•Cirugía urológica laparoscópica, mínimamente invasiva, tendencia natural de la cirugía urológica de futuro, en un gran número de patologías urológicas, también mostrada a través de monitor que facilita el aprendizaje del alumno.
•Litotricia extracorpórea por ondas de choque, en el tratamiento de las litiasis renales y ureterales
El objetivo institucional es formar médicos generales para que logren tres condiciones genéricas: oriente adecuadamente al paciente, tenga seguridad en sus actos y no cometa iatrogenia. Para ello podemos considerar que dentro de la Nefrología el alumno debe adquirir los siguientes conocimientos:
Conocimientos
* Valoración de la situación nefrológica elemental del paciente e incorporarla a su valoración global.
* Diagnosticar correctamente las urgencias nefrológicas.
* Diagnosticar y tratar correctamente los procesos nefrológicos habituales en la práctica general.
* Diferenciar procesos urológicos y nefrológicos.
* Consultar al especialista en Nefrología.
Área de conocimientos
* Conocimiento de los principales síndromes y entidades nefrológicas.
* Epidemiología e importancia socioeconómica de las enfermedades renales.
Habilidades
* Técnicas de recogida de orina y cateterismo vesical.
* Toma correcta de la tensión arterial.
* Técnicas de reposición de la volemia.
* Interpretación de las técnicas de imagen en Nefrología.
* Presenciar la práctica de la biopsia renal percutánea y diferentes tipos de diálisis.
* Hacer la historia clínica y exploración completa. Discutirlas con su tutor y jerarquizar con lógica la solicitud de pruebas complementarias.
* Participar en seminarios y sesiones.
* Saber recopilar y utilizar la bibliografía.
Área afectiva
* Espíritu científico con afán de superación e inquietud
* Humildad para reconocer sus deficiencias y errores
* Espíritu de trabajo en equipo
* Capacidad para relacionarse y comprender al enfermo
* Entereza y capacidad para afrontar las situaciones difíciles y duras
* Compromiso con las situaciones sociales
Docencia expositiva: en las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará los aspectos teóricos principales del temario, apoyándose en presentaciones multimedia. De cada uno de los temas se indicara un documento que contenga en mayor detalle los aspectos del tema tratados en la sesión expositiva
Se realizará un examen al final del cuatrimestre que será de tipo test con 5 respuestas, solo una válida. Las contestaciones erróneas sustraerán puntuación (se sustraerá un punto por cada tres respuestas erróneas). Para aprobar será necesario superar el 50% de respuestas válidas. La duración total del examen se calculará a razón de 1 minuto por pregunta. El número total de preguntas será como máximo de 100. El peso aproximado del examen final será del 80% de la nota de la asignatura.
La asistencia a clase es obligatoria en cada uno de los grupos a los que el alumno esté asignado. Este aspecto podrá ser utilizado para la calificación final. Cinco o más faltas de asistencia podrán impedir las presentación al examen de la materia. La participación en las clases y seminarios podrá ser objeto de evaluación.
El peso aproximado de la evaluación conjunta de la asistencia y la participación en clase constituirán el 20% de la nota de la asignatura.
En esta materia, el alumnado cuenta con unas 32 horas de docencia presencial expositiva:
19 de Nefrología y 13 de Urología. Y cuatro de docencia interactiva/seminarios.
Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1.5 horas de trabajo delo alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
La asistencia a las clases expositivas es fundamental para el seguimento y superación de la materia.
La lectura de documentos recomendados para cada tema es tambien imprescindible para superar la materia. Así mismo, el alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado, especialmente aquellas relacionadas con las clases interactivas, para superar con éxito la materia en su totalidad.
Las notas o guiones que pudiera entregar el profesorado se consideran orientativas y no excluyen el estudio de textos, libros, revistas científicas.....
Miguel Angel Blanco Parra
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Urology
- Phone
- 981951308
- miguelangel.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Antonio Cimadevila García
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Urology
- anton.cimadevila [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Daniel Adolfo Perez Fentes
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Urology
- danieladolfo.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Camilo Garcia Freire
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Urology
- camilo.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Álvaro Hermida Ameijeiras
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- alvaro.hermida [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Teresa Cordal Martinez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- teresa.cordal [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Serafin Novas Castro
- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Urology
- serafin.novas [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Rafael Alonso Valente
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- rafael.alonso [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Maria Carmen Vazquez Gomez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- mariacarmen.vazquez.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Candido Diaz Rodriguez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Medicine
- candido.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Tuesday | |||
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15:30-16:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 8 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
Wednesday | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 8 |
Thursday | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 8 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
Friday | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 7 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 8 |
05.19.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 3 |
05.19.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
05.19.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |
05.19.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 6 |
05.19.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 7 |
05.19.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 8 |
07.04.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
07.04.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |
07.04.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 7 |
07.04.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 8 |