Skip to main content

Doctoral Programme in Medicine Clinical Research

Modality
In-person
Branch of knowledge
Health Sciences
School(s)
International PhD School
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contact
pd.clinicamedicina [at] usc.es

One of the main functions of university professors at the Faculties of Medicine is to teach Doctoral or Third Level courses, because doctorates play a fundamental intersection role between the EHEA and the ERA. Doctors must be at the head of the transfer of knowledge to the wellbeing of society.

Duration: 3 academic years
RUCT code: 5600503
Seats number: 30

Title coordinator:
María Rosaura Leis Trabazo
mariarosaura.leis [at] usc.es

Coordinator university:
University of Santiago de Compostela

Partaker universities:
University of Santiago de Compostela

Xunta de Galicia title implantation authorization date:
21/01/2014

BOE publication date:
11/03/2014

Last accreditation date:
22/06/2021

ISCED codes:
(721) Medicina
(720) Salud
(0912) Medicina

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de los Estudios de Doctorado, este programa se adscribe a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Una de las funciones primordiales de los profesores universitarios en las Facultades de Medicina es la docencia del Doctorado o Tercer Ciclo de los estudios universitarios, actualmente regulada por el RD 99/2011 de 28 de enero, donde se establece, que el doctorado juega un papel fundamental de intersección entre el EEES y el EEI, y que los doctores deben liderar el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

Salvo contadas excepciones, los Profesores de Universidad de las Facultades de Medicina pertenecientes a los Departamentos y Áreas de Conocimiento encargados de la docencia de las asignaturas clínicas, son Profesores Vinculados a las respectivas Instituciones Sanitarias.

Autonómicas, teniendo un puesto de trabajo único en el que además de las obligaciones docentes tienen obligaciones asistenciales, imprescindibles a su vez para impartir la docencia práctica a los alumnos del Grado de Medicina. Todo ello conlleva el que los Hospitales Clínicos Universitarios deban asumir las obligaciones docentes de dichos profesores, tanto para los alumnos del Grado, como para el Postgrado.

Dichos programas conllevan un seguimiento de la formación de los futuros especialistas, con evaluaciones anuales por parte de la Comisión Docente de cada Centro Hospitalario con docencia acreditada, en las que participan los Tutores de Residentes de cada Servicio. De esta forma, los Médicos Residentes de cada especialidad clínica, participan desde su primer año de formación en todas las actividades científicas y formativas realizadas en los respectivos servicios hospitalarios en forma de participaciones en sesiones clínicas, reuniones y congresos, publicaciones en las revistas de las respectivas especialidades, etc.

Asimismo, las Cátedras y Departamentos de las Facultades de Medicina se benefician de los recursos e instalaciones de los centros sanitarios en toda la gama de recursos tecnológicos que para diagnóstico, tratamiento e investigación, se ponen a disposición de la sociedad en cada centro.

Además, son estos especialistas en formación los que en el futuro accederán a puestos docentes universitarios, y por tanto, sobre ellos recaerá la responsabilidad de la docencia de la Medicina a las futuras generaciones, tanto en el Grado, como en la docencia postgrado.

Todo ello hace que, en un panorama de aprovechamiento de recursos, debamos contemplar la coordinación de las diversas líneas investigadoras de los Departamentos Universitarios con las respectivas Especialidades Médicas que se incluyen en ellos. En este panorama, es evidente que los interesados en las líneas investigadoras de cada Especialidad Médica, son los respectivos Especialistas, tanto en formación, como aquellos que, ya en el ejercicio de su especialidad, se hallen incorporados a un centro hospitalario de tercer nivel, especialmente los centros de carácter universitario, pues sobre ellos como mínimo recaerá gran parte de la docencia práctica de la Medicina.

En el presente programa participan los Departamentos de Cirugía, Dermatología y Otorrinolaringología, Medicina, Obstetricia y Ginecología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Asimismo, participan en él los Servicios Hospitalarios de cada una de las Especialidades Médicas implicadas, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

No se trata de un Programa cerrado, sino que se mantendrá abierto a la incorporación de nuevos miembros a los equipos ya existentes, y la creación de nuevas líneas de investigación o modificación de las existentes, buscando una agrupación transversal en líneas básicas de investigación, si resulta oportuno. Asimismo se halla abierto a la incorporación de los otros Centros Hospitalarios Universitarios existentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Dado que se halla fundamentalmente dirigido a Médicos Especialistas en Formación, se debe tener en cuenta que esta formación se halla reglada en cada especialidad por una normativa de carácter nacional que se debe respetar, y que en ella se detallan las tareas formativas de cada especialidad, que se tendrán en cuenta al evaluar a los doctorandos.

With a few exceptions, university professors from the faculties of Medicine belonging to the departments and areas of knowledge in charge of teaching clinical subjects, are professors linked to the respective regional health institutions, with a unique job. In addition to their teaching obligations, they have attendance obligations, which in turn are essential for providing practical knowledge to the Medicine Undergraduate students.

In this context, the doctoral programmes involve the monitoring of the training of the specialist to be, with yearly evaluations by the Academic Committee for each hospital with accredited education, where the tutors of residents for each service participate. In this way, the resident doctors for each clinical specialty, participate as of their first year of training in all the scientific and training activities carried out in the corresponding hospitals such as clinical sessions, meetings and conferences, publications in journals for the respective specialties, etc. It is thus clear that anyone interested in the lines of research for each medical specialty are the respective specialists, both under training as well as those who are already practicing the specialty at a third kevel hospital, speciality university hospitals, for the largest part of the Medical practical training will fall on them..

The Departments of Surgery, Dermatology and Otolaryngology, Medicine, Obstetrics and Gynaecology and Paediatrics of the Faculty of Medicine of the University of Santiago are. Likewise, the hospitals services for each of the medical specialties involved, of the University Hospital of Santiago de Compostela also participate. It is by no means a closed programme; instead it is open to receive new members to the already existing teams and to the creation of new lines of research or to the modification of the existing ones, if it is convenient. Similarly, it is open to the incorporation of other university hospital centres in Galicia. Because it is basically aimed at specialised doctors in training, it must be taken into account the national regulations that must be respected, where the training tasks for each speciality are specified and which will be considered when evaluating the doctoral students.

Students who have completed any of the official master's degree in Health Science offered by the USC or by other Spanish universities have direct access, without having to take training complements.

Holders of 5-year degrees in Medicine, Biology, Pharmacy and Chemistry, who accessing the National MIR Programme directly, pass the first two years of training in the medical specialities currently recognised in Spain will also have direct access, without having to take training complements. If the applicant is carrying out his/her training as a specialist in a hospital other than the CHUS, the Doctoral Programme Committee can request information from the Educational Committees of the health centres where the training is being carried out, to verify that they have accredited education and to request the grades obtained during the first two years of training.

Other profiles:

  • Graduates and 5-year degree graduates in Medicine, Biology, Pharmacy and Chemistry who, accessing the MIR Training Programme, do not pass the second year of training in their specialities.
  • 5-year degree graduates in Medicine who do not obtain the Diploma of Advanced Studies, and Graduates in Medicine, Biology, Pharmacy and Chemistry who have not passed the entrance examination to the National Training Programme for Specialist Physicians.

In the case of students lacking the full prior training for admission without the training complements, admission will be subject to passing the specific training complements. The academic committee will individually evaluate each case, establishing the necessary training complements (maximum up to 15 ECTS).

International students:

Students with an unaccredited foreign degree can apply for admission to doctoral studies provided they can certify a level of studies equal to the Spanish official University Master's Degree and authorises the holder to access Doctoral level studies in the issuing country. This admission will under no circumstances entail the accreditation of the previous degree nor its recognition for purposes other than to access these courses.

The merits that are evaluated by the committee are the following:

  • Dissertation endorsed by one of the members of the teaching teams proposed as lines of research, which fulfil the necessary requirements to be appointed advisors in the doctoral programme.
  • Academic transcript for the Graduate/5-year degree holders and for postgraduate studies corresponding to the doctoral programmes training (Diploma of Advanced Studies or Master's in Health Science taken at other Spanish or foreign universities).
  • Grades from the MIR programme, as well as the grades from the specialisation training course.
  • Optionally, interview with the DPAC.
  • As a general rule it is required that the applicants have sufficient knowledge of English, as it is the main language used in scientific communication, equivalent to a B1 level.

Applicants wishing to submit other merits they consider relevant should contact the DPAC.

1.-Sin complementos de formación:

• Másteres Oficiales en Ciencias de la Salud ofertados por la USC o por otras Universidades del ámbito español.

• Licenciados en Medicina, Biología, Farmacia, Química, que accediendo al Programa Nacional MIR, superen los dos primeros años de formación dentro de las Especialidades Médicas reconocidas en el momento actual en España.

En caso de que el solicitante esté realizando su formación como especialistas en centros sanitarios diferentes del CHUS, la Comisión del programa de doctorado podrá solicitar información a las Comisiones de Docencia de los centros sanitarios donde se realice dicha formación, verificando que tienen docencia acreditada, y solicitando las calificaciones obtenidas en sus dos primeros años de formación.

2.- Otros perfiles:

• Graduados y Licenciados en Medicina, Biología, Farmacia y Química que accediendo al programa de formación MIR, no superen el segundo año de formación en su especialidades

• Licenciados en Medicina que no obtengan el Diploma de Estudios Avanzados, y los Graduados en Medicina, Biología, Farmacia y Química, que no superen el examen de ingreso al Programa Nacional de Formación de Médicos Especialistas.

En caso de que el alumnado carezca de la formación previa completa exigida para el ingreso sin complementos de formación, la admisión quedará condicionada a la superación de complementos de formación específicos. La comisión académica evaluará de forma individualizada cada caso, estableciendo los complementos de formación necesarios (como máximo hasta 15 ECTS).

3.- Alumnos con titulaciones extranjeras:

Los estudiantes con título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas.

Access

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

• Proyecto de tesis avalado por uno de los miembros de los equipos docentes propuestos como líneas investigadoras, que cumplan los requisitos necesarios para ser designados cómo directores en este programa de doctorado.

• Expediente académico en el Grado/ Licenciatura y en los estudios de postgrado correspondientes al período de formación de programas de doctorado (DEA o Máster en Ciencias de la Salud realizado en otras Universidades españolas o extranjeras).

• Calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso al programa de formación MIR, y aquellas obtenidas en el curso de su formación como especialista.

• Opcionalmente, entrevista con la CAPD.

• Como norma general se requiere que los solicitantes tengan conocimientos suficientes de inglés, por ser el idioma principal para la comunicación científica, equivalentes a un nivel B1.

En caso de que el solicitante desee aportar otros méritos que considere relevantes, deberá contactar con la CAPD.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Estudio formal de la especialidad correspondiente

  • E2081A01

Atención clínica efectiva y eficiente

  • E2081A02

Trabajo en equipo multidisciplinar

  • E2081A03

Desarrollo de actividades docentes

  • E2081A04

Funciones de investigación

  • E2081A05

Utilización del método científico

  • E2081A06

Aprendizaje de nuevas técnicas y/o procedimientos

  • E2081A07

Divulgación de los resultados obtenidos

  • E2081A08
Teachers Area
José Miguel Souto Bayarri
Radiology and Physical Medicine
Jose Martin Carreira Villamor
Radiology and Physical Medicine
Juan Antonio Suarez Quintanilla
Human Anatomy and Embryology
Andres Soto Varela
Otorhinolaryngology
Maria Dolores Sanchez-Aguilar Y Rojas
Dermatology
Antonio Rodriguez Nuñez
Nursing
Maria Angeles Rodriguez Cobos
Human Anatomy and Embryology
Manuel Pereiro Ferreiros
Dermatology
Maria Jesus Nuñez Iglesias
Nursing
Francisco Gonzalez Garcia
Ophthalmology
Carlos Santiago Martín Martín
Otorhinolaryngology
Sofia Maria Soledad Santos Perez
Otorhinolaryngology
Jose Luis Relova Quinteiro
Physiology
Abel Garcia Garcia
Stomatology
Enrique Ramon Meaños Melon
Human Anatomy and Embryology
Jose Manuel Suarez Peñaranda
Pathological Anatomy
Maria Elena Lopez Martin
Human Anatomy and Embryology
Raquel Fernandez Rodriguez
International Doctoral School
Ana Isabel Rodriguez Perez
Human Anatomy and Embryology
Manuel Javier Ginarte Val
Dermatology
Javier Ángel Labandeira García
International Doctoral School
Juan Manuel Cajade Frias
Otorhinolaryngology
Carlos Frade Gonzalez
Otorhinolaryngology
Raquel Rodriguez Gonzalez
Nursing
María Luísa Chayán Zas
International Doctoral School
Silvia Novio Mallon
Nursing
Virginia Pubul Nuñez
Radiology and Physical Medicine
Mª Teresa Rodriguez Granados
International Doctoral School
Jose Antonio Iglesias Vázquez
International Doctoral School
Estrella Pallas Pallas
Otorhinolaryngology
Ander Zulaica Garate
Dermatology
Teachers Area
María Rosaura Leis Trabazo
Paediatrics
Adolfo Laureano Bautista Casasnovas
Paediatrics
Maria De La Luz Couce Pico
Paediatrics
Federico Martinon Torres
Paediatrics
Teachers Area
Julián Álvarez Escudero
Surgery
Jesus Pedro Paredes Cotore
Surgery
Evaristo Varo Perez
Surgery
Miguel Gelabert Gonzalez
Surgery
Angel Luis Fernández González
Surgery
Daniel Adolfo Perez Fentes
Surgery
Maximo Alberto Diez Ulloa
Surgery
Fermin Julian Mandia Mancebo
Surgery
Julio Antonio Cortiñas Diaz
Surgery
Jaime Jose Rodriguez Garcia
Surgery
Alfonso Rodríguez Pérez
Surgery
Manuel Taboada Muñiz
Surgery
Antonio Taboada Suarez
Surgery
Fernando Fernandez Lopez
Surgery
Purificación Parada González
Surgery
Jesus Pino Minguez
Surgery
Angel Jesus Prieto Gonzalez
Surgery
Jose Ramon Caeiro Rey
Surgery
Teachers Area
Manuel Isidro Rodriguez Lopez
Medicine
Luis Guillermo Valdes Cuadrado
Medicine
Antonio Domingo Pose Reino
Medicine
Antonio Jose Mera Varela
Medicine
Jose Ignacio Vidal Pardo
Medicine
María Esther Carballo Arceo
Medicine
Francisco Luis Lado Lado
Medicine
Jose Maria Oscar Prieto Gonzalez
Medicine
Jose Ramon Gonzalez Juanatey
Medicine
Arturo Gonzalez Quintela
Medicine
Juan Enrique Dominguez Muñoz
Medicine
Jose Maria Garcia Acuña
Medicine
Julio Pardo Fernández
Medicine
Roberto Peino Garcia
Medicine
Rogelio Manuel Leira Muiño
Medicine
Rafael Lopez Lopez
Medicine
Javier Fernández Castroagudin
Medicine
Marcos Pazos Couselo
Nursing
Álvaro Hermida Ameijeiras
Medicine
Fernando Antonio De La Iglesia Martínez
Medicine
Mª Del Carmen Vidal Pan
Medicine
Manuel Mateo Perez Encinas
Medicine
Francisco Javier López González
Medicine
Antonio Rafael Antela López
Medicine
Ignacio Juan Bernabeu Morón
Medicine
Jose Manuel Garcia Lopez
Medicine
Luis Enrique Morano Amado
Medicine
Francisco Javier González Barcala
Medicine
Francisco Gude Sampedro
Medicine
Rafael Alonso Valente
Medicine
Santiago Joaquin Tome Martinez De Rituerto
Medicine
Bernardo Sopeña Perez-Argüelles
Medicine
Jorge Julian Fernandez Martin
Medicine

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de los Estudios de Doctorado, este programa se adscribe a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Una de las funciones primordiales de los profesores universitarios en las Facultades de Medicina es la docencia del Doctorado o Tercer Ciclo de los estudios universitarios, actualmente regulada por el RD 99/2011 de 28 de enero, donde se establece, que el doctorado juega un papel fundamental de intersección entre el EEES y el EEI, y que los doctores deben liderar el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

Salvo contadas excepciones, los Profesores de Universidad de las Facultades de Medicina pertenecientes a los Departamentos y Áreas de Conocimiento encargados de la docencia de las asignaturas clínicas, son Profesores Vinculados a las respectivas Instituciones Sanitarias.

Autonómicas, teniendo un puesto de trabajo único en el que además de las obligaciones docentes tienen obligaciones asistenciales, imprescindibles a su vez para impartir la docencia práctica a los alumnos del Grado de Medicina. Todo ello conlleva el que los Hospitales Clínicos Universitarios deban asumir las obligaciones docentes de dichos profesores, tanto para los alumnos del Grado, como para el Postgrado.

Dichos programas conllevan un seguimiento de la formación de los futuros especialistas, con evaluaciones anuales por parte de la Comisión Docente de cada Centro Hospitalario con docencia acreditada, en las que participan los Tutores de Residentes de cada Servicio. De esta forma, los Médicos Residentes de cada especialidad clínica, participan desde su primer año de formación en todas las actividades científicas y formativas realizadas en los respectivos servicios hospitalarios en forma de participaciones en sesiones clínicas, reuniones y congresos, publicaciones en las revistas de las respectivas especialidades, etc.

Asimismo, las Cátedras y Departamentos de las Facultades de Medicina se benefician de los recursos e instalaciones de los centros sanitarios en toda la gama de recursos tecnológicos que para diagnóstico, tratamiento e investigación, se ponen a disposición de la sociedad en cada centro.

Además, son estos especialistas en formación los que en el futuro accederán a puestos docentes universitarios, y por tanto, sobre ellos recaerá la responsabilidad de la docencia de la Medicina a las futuras generaciones, tanto en el Grado, como en la docencia postgrado.

Todo ello hace que, en un panorama de aprovechamiento de recursos, debamos contemplar la coordinación de las diversas líneas investigadoras de los Departamentos Universitarios con las respectivas Especialidades Médicas que se incluyen en ellos. En este panorama, es evidente que los interesados en las líneas investigadoras de cada Especialidad Médica, son los respectivos Especialistas, tanto en formación, como aquellos que, ya en el ejercicio de su especialidad, se hallen incorporados a un centro hospitalario de tercer nivel, especialmente los centros de carácter universitario, pues sobre ellos como mínimo recaerá gran parte de la docencia práctica de la Medicina.

En el presente programa participan los Departamentos de Cirugía, Dermatología y Otorrinolaringología, Medicina, Obstetricia y Ginecología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Asimismo, participan en él los Servicios Hospitalarios de cada una de las Especialidades Médicas implicadas, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

No se trata de un Programa cerrado, sino que se mantendrá abierto a la incorporación de nuevos miembros a los equipos ya existentes, y la creación de nuevas líneas de investigación o modificación de las existentes, buscando una agrupación transversal en líneas básicas de investigación, si resulta oportuno. Asimismo se halla abierto a la incorporación de los otros Centros Hospitalarios Universitarios existentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Dado que se halla fundamentalmente dirigido a Médicos Especialistas en Formación, se debe tener en cuenta que esta formación se halla reglada en cada especialidad por una normativa de carácter nacional que se debe respetar, y que en ella se detallan las tareas formativas de cada especialidad, que se tendrán en cuenta al evaluar a los doctorandos.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, po

ner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

• Una comprensión sistemática de la especialidad clínica dentro de cuyo ámbito se desarrolle su trabajo investigador, y dominio de las habilidades necesarias para su ejercicio profesional relativo a la investigación, que le permitan prestar servicios a la población, en los distintos medios o circunstancias en que pueda desarrollar su actividad, así como el conocimiento de los métodos de investigación relacionados con dicha especialidad de acuerdo con las normas deontológicas y legales.

• Capacidad de participar en el diseño y la gestión de planes de acción sanitaria y programas de investigación clínica, definiendo las prioridades en su ejecución y de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles.

• Como prolongación de la capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento, deberá ser capaz de colaborar con otros servicios e instituciones en el desarrollo y promoción de la salud y de la educación sanitaria en la comunidad.

• Capacidad de realizar un análisis crítico, de evaluación y, de síntesis de ideas nuevas y complejas, para de esta forma participar en la formación y perfeccionamiento de los distintos miembros de los equipos de salud.

• Capacidad de comunicación con miembros de la comunidad científica pertenecientes a otras áreas de conocimiento, dentro de las ciencias de la salud, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad, tanto a nivel científico, como de divulgación de conocimientos.

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, asociado a la práctica asistencial de la Medicina, dentro de una sociedad basada en el conocimiento Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

• Evaluar periódicamente el resultado de sus actividades en relación con el nivel de salud de su colectividad, mostrando en todo momento una conciencia crítica respecto de los resultados de su quehacer y decisiones.

• Tener la actitud necesaria para mantener y perfeccionar sus competencias investigadoras (autoformación) dirigiéndolas a afrontar las nuevas necesidades sociosanitarias de la población.

The main objective of this Masters degree is to train professionals and researchers in aquaculture; professionals with a solid recognised training at job level and researchers whose training allows them to carry out their research, with cutting-edge technologies, while keeping abreast of problems in production processing.

No data available for the selected academic year.

Coordinator
María Rosaura Leis Trabazo

Secretary
Arturo Gonzalez Quintela

Vowels
Miguel Gelabert Gonzalez
Sofia Maria Soledad Santos Perez
Jose Martin Carreira Villamor
Antonio Rodriguez Nuñez
Manuel Pereiro Ferreiros
Álvaro Hermida Ameijeiras

The contents of this page were updated on 07.07.2023.