De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de los Estudios de Doctorado, este programa se adscribe a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela.
Una de las funciones primordiales de los profesores universitarios en las Facultades de Medicina es la docencia del Doctorado o Tercer Ciclo de los estudios universitarios, actualmente regulada por el RD 99/2011 de 28 de enero, donde se establece, que el doctorado juega un papel fundamental de intersección entre el EEES y el EEI, y que los doctores deben liderar el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.
Salvo contadas excepciones, los Profesores de Universidad de las Facultades de Medicina pertenecientes a los Departamentos y Áreas de Conocimiento encargados de la docencia de las asignaturas clínicas, son Profesores Vinculados a las respectivas Instituciones Sanitarias.
Autonómicas, teniendo un puesto de trabajo único en el que además de las obligaciones docentes tienen obligaciones asistenciales, imprescindibles a su vez para impartir la docencia práctica a los alumnos del Grado de Medicina. Todo ello conlleva el que los Hospitales Clínicos Universitarios deban asumir las obligaciones docentes de dichos profesores, tanto para los alumnos del Grado, como para el Postgrado.
Dichos programas conllevan un seguimiento de la formación de los futuros especialistas, con evaluaciones anuales por parte de la Comisión Docente de cada Centro Hospitalario con docencia acreditada, en las que participan los Tutores de Residentes de cada Servicio. De esta forma, los Médicos Residentes de cada especialidad clínica, participan desde su primer año de formación en todas las actividades científicas y formativas realizadas en los respectivos servicios hospitalarios en forma de participaciones en sesiones clínicas, reuniones y congresos, publicaciones en las revistas de las respectivas especialidades, etc.
Asimismo, las Cátedras y Departamentos de las Facultades de Medicina se benefician de los recursos e instalaciones de los centros sanitarios en toda la gama de recursos tecnológicos que para diagnóstico, tratamiento e investigación, se ponen a disposición de la sociedad en cada centro.
Además, son estos especialistas en formación los que en el futuro accederán a puestos docentes universitarios, y por tanto, sobre ellos recaerá la responsabilidad de la docencia de la Medicina a las futuras generaciones, tanto en el Grado, como en la docencia postgrado.
Todo ello hace que, en un panorama de aprovechamiento de recursos, debamos contemplar la coordinación de las diversas líneas investigadoras de los Departamentos Universitarios con las respectivas Especialidades Médicas que se incluyen en ellos. En este panorama, es evidente que los interesados en las líneas investigadoras de cada Especialidad Médica, son los respectivos Especialistas, tanto en formación, como aquellos que, ya en el ejercicio de su especialidad, se hallen incorporados a un centro hospitalario de tercer nivel, especialmente los centros de carácter universitario, pues sobre ellos como mínimo recaerá gran parte de la docencia práctica de la Medicina.
En el presente programa participan los Departamentos de Cirugía, Dermatología y Otorrinolaringología, Medicina, Obstetricia y Ginecología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Asimismo, participan en él los Servicios Hospitalarios de cada una de las Especialidades Médicas implicadas, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
No se trata de un Programa cerrado, sino que se mantendrá abierto a la incorporación de nuevos miembros a los equipos ya existentes, y la creación de nuevas líneas de investigación o modificación de las existentes, buscando una agrupación transversal en líneas básicas de investigación, si resulta oportuno. Asimismo se halla abierto a la incorporación de los otros Centros Hospitalarios Universitarios existentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Dado que se halla fundamentalmente dirigido a Médicos Especialistas en Formación, se debe tener en cuenta que esta formación se halla reglada en cada especialidad por una normativa de carácter nacional que se debe respetar, y que en ella se detallan las tareas formativas de cada especialidad, que se tendrán en cuenta al evaluar a los doctorandos.