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Programa de Doctorado en Investigación Clínica en Medicina

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.clinicamedicina [at] usc.es

Una de las funciones primordiales de los profesores universitarios en las Facultades de Medicina es la docencia del Doctorado o Tercer Ciclo de los estudios universitarios ya que el doctorado juega un papel fundamental de intersección entre el EEES y el EEI, y los doctores deben liderar el transvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600503
Número plazas: 30

Coordinador-a del título:
María Rosaura Leis Trabazo
mariarosaura.leis [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
21/01/2014

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
22/06/2021

Códigos ISCED:
(721) Medicina
(720) Salud
(0912) Medicina

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de los Estudios de Doctorado, este programa se adscribe a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Una de las funciones primordiales de los profesores universitarios en las Facultades de Medicina es la docencia del Doctorado o Tercer Ciclo de los estudios universitarios, actualmente regulada por el RD 99/2011 de 28 de enero, donde se establece, que el doctorado juega un papel fundamental de intersección entre el EEES y el EEI, y que los doctores deben liderar el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

Salvo contadas excepciones, los Profesores de Universidad de las Facultades de Medicina pertenecientes a los Departamentos y Áreas de Conocimiento encargados de la docencia de las asignaturas clínicas, son Profesores Vinculados a las respectivas Instituciones Sanitarias.

Autonómicas, teniendo un puesto de trabajo único en el que además de las obligaciones docentes tienen obligaciones asistenciales, imprescindibles a su vez para impartir la docencia práctica a los alumnos del Grado de Medicina. Todo ello conlleva el que los Hospitales Clínicos Universitarios deban asumir las obligaciones docentes de dichos profesores, tanto para los alumnos del Grado, como para el Postgrado.

Dichos programas conllevan un seguimiento de la formación de los futuros especialistas, con evaluaciones anuales por parte de la Comisión Docente de cada Centro Hospitalario con docencia acreditada, en las que participan los Tutores de Residentes de cada Servicio. De esta forma, los Médicos Residentes de cada especialidad clínica, participan desde su primer año de formación en todas las actividades científicas y formativas realizadas en los respectivos servicios hospitalarios en forma de participaciones en sesiones clínicas, reuniones y congresos, publicaciones en las revistas de las respectivas especialidades, etc.

Asimismo, las Cátedras y Departamentos de las Facultades de Medicina se benefician de los recursos e instalaciones de los centros sanitarios en toda la gama de recursos tecnológicos que para diagnóstico, tratamiento e investigación, se ponen a disposición de la sociedad en cada centro.

Además, son estos especialistas en formación los que en el futuro accederán a puestos docentes universitarios, y por tanto, sobre ellos recaerá la responsabilidad de la docencia de la Medicina a las futuras generaciones, tanto en el Grado, como en la docencia postgrado.

Todo ello hace que, en un panorama de aprovechamiento de recursos, debamos contemplar la coordinación de las diversas líneas investigadoras de los Departamentos Universitarios con las respectivas Especialidades Médicas que se incluyen en ellos. En este panorama, es evidente que los interesados en las líneas investigadoras de cada Especialidad Médica, son los respectivos Especialistas, tanto en formación, como aquellos que, ya en el ejercicio de su especialidad, se hallen incorporados a un centro hospitalario de tercer nivel, especialmente los centros de carácter universitario, pues sobre ellos como mínimo recaerá gran parte de la docencia práctica de la Medicina.

En el presente programa participan los Departamentos de Cirugía, Dermatología y Otorrinolaringología, Medicina, Obstetricia y Ginecología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Asimismo, participan en él los Servicios Hospitalarios de cada una de las Especialidades Médicas implicadas, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

No se trata de un Programa cerrado, sino que se mantendrá abierto a la incorporación de nuevos miembros a los equipos ya existentes, y la creación de nuevas líneas de investigación o modificación de las existentes, buscando una agrupación transversal en líneas básicas de investigación, si resulta oportuno. Asimismo se halla abierto a la incorporación de los otros Centros Hospitalarios Universitarios existentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Dado que se halla fundamentalmente dirigido a Médicos Especialistas en Formación, se debe tener en cuenta que esta formación se halla reglada en cada especialidad por una normativa de carácter nacional que se debe respetar, y que en ella se detallan las tareas formativas de cada especialidad, que se tendrán en cuenta al evaluar a los doctorandos.

Excepto contadas excepciones, los profesores de universidad de las facultades de Medicina pertenecientes a los departamentos y áreas de conocimiento encargados de la docencia de las materias clínicas, son profesores vinculados a las respectivas instituciones sanitarias autonómicas, teniendo un puesto de trabajo único en el que además de las obligaciones docentes tienen obligaciones asistenciales, imprescindibles a su vez para impartir la docencia práctica a los alumnos del Grado de Medicina.

En este contexto, los programas de doctorado implican un seguimiento de la formación del futuro especialista, con evaluaciones anuales por parte de la Comisión Docente de cada centro hospitalario con docencia acreditada, en las que participan los tutores de residentes de cada servicio. De esta forma, los médicos residentes de cada especialidad clínica, participan desde su primer año de formación en todas las actividades científicas y formativas realizadas en los respectivos servicios hospitalarios en forma de participaciones en sesiones clínicas, reuniones y congresos, publicaciones en las revistas de las respectivas especialidades, etc.. En este contexto, es evidente que los interesados en las líneas investigadoras de cada especialidad médica, son los respectivos especialistas, tanto en formación, como aquellos que, ya en el ejercicio de su especialidad, estén incorporados a un centro hospitalario de tercer nivel, especialmente los centros de carácter universitario, pues sobre ellos como mínimo recaerá gran parte de la docencia práctica de la Medicina.

En el presente programa participan los Departamentos de Cirugía, Dermatología y Otorrinolaringología, Medicina, Obstetricia y Ginecología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Asimismo, participan en ello los servicios hospitalarios de cada una de las especialidades médicas implicadas, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. No se trata de un programa cerrado, sino que se mantendrá abierto a la incorporación de nuevos miembros a los equipos ya existentes, y a la creación de nuevas líneas de investigación o modificación de las existentes, buscando una agrupación transversal en líneas básicas de investigación, se resulta oportuno. Asimismo está abierto a la incorporación de otros centros hospitalarios universitarios existentes en la Comunidad Autónoma de Galicia. Dado que está dirigido fundamentalmente a médicos especialistas en formación, debe tenerse en cuenta la normativa de carácter nacional que se debe respetar, y donde se detallan las tareas formativas de cada especialidad, que se tendrán en cuenta al evaluar a los doctorandos.

1.-Sin complementos de formación:

• Másteres Oficiales en Ciencias de la Salud ofertados por la USC o por otras Universidades del ámbito español.

• Licenciados en Medicina, Biología, Farmacia, Química, que accediendo al Programa Nacional MIR, superen los dos primeros años de formación dentro de las Especialidades Médicas reconocidas en el momento actual en España.

En caso de que el solicitante esté realizando su formación como especialistas en centros sanitarios diferentes del CHUS, la Comisión del programa de doctorado podrá solicitar información a las Comisiones de Docencia de los centros sanitarios donde se realice dicha formación, verificando que tienen docencia acreditada, y solicitando las calificaciones obtenidas en sus dos primeros años de formación.

2.- Otros perfiles:

• Graduados y Licenciados en Medicina, Biología, Farmacia y Química que accediendo al programa de formación MIR, no superen el segundo año de formación en su especialidades

• Licenciados en Medicina que no obtengan el Diploma de Estudios Avanzados, y los Graduados en Medicina, Biología, Farmacia y Química, que no superen el examen de ingreso al Programa Nacional de Formación de Médicos Especialistas.

En caso de que el alumnado carezca de la formación previa completa exigida para el ingreso sin complementos de formación, la admisión quedará condicionada a la superación de complementos de formación específicos. La comisión académica evaluará de forma individualizada cada caso, estableciendo los complementos de formación necesarios (como máximo hasta 15 ECTS).

3.- Alumnos con titulaciones extranjeras:

Los estudiantes con título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

• Proyecto de tesis avalado por uno de los miembros de los equipos docentes propuestos como líneas investigadoras, que cumplan los requisitos necesarios para ser designados cómo directores en este programa de doctorado.

• Expediente académico en el Grado/ Licenciatura y en los estudios de postgrado correspondientes al período de formación de programas de doctorado (DEA o Máster en Ciencias de la Salud realizado en otras Universidades españolas o extranjeras).

• Calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso al programa de formación MIR, y aquellas obtenidas en el curso de su formación como especialista.

• Opcionalmente, entrevista con la CAPD.

• Como norma general se requiere que los solicitantes tengan conocimientos suficientes de inglés, por ser el idioma principal para la comunicación científica, equivalentes a un nivel B1.

En caso de que el solicitante desee aportar otros méritos que considere relevantes, deberá contactar con la CAPD.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Estudio formal de la especialidad correspondiente

  • E2081A01

Atención clínica efectiva y eficiente

  • E2081A02

Trabajo en equipo multidisciplinar

  • E2081A03

Desarrollo de actividades docentes

  • E2081A04

Funciones de investigación

  • E2081A05

Utilización del método científico

  • E2081A06

Aprendizaje de nuevas técnicas y/o procedimientos

  • E2081A07

Divulgación de los resultados obtenidos

  • E2081A08
Profesores Área
José Miguel Souto Bayarri
Radiología y Medicina Física
Jose Martin Carreira Villamor
Radiología y Medicina Física
Juan Antonio Suarez Quintanilla
Anatomía y Embriología Humana
Andres Soto Varela
Otorrinolaringología
Maria Dolores Sanchez-Aguilar Y Rojas
Dermatología
Antonio Rodriguez Nuñez
Enfermería
Maria Angeles Rodriguez Cobos
Anatomía y Embriología Humana
Manuel Pereiro Ferreiros
Dermatología
Maria Jesus Nuñez Iglesias
Enfermería
Francisco Gonzalez Garcia
Oftalmología
Carlos Santiago Martín Martín
Otorrinolaringología
Sofia Maria Soledad Santos Perez
Otorrinolaringología
Jose Luis Relova Quinteiro
Fisiología
Abel Garcia Garcia
Estomatología
Enrique Ramon Meaños Melon
Anatomía y Embriología Humana
Jose Manuel Suarez Peñaranda
Anatomía Patológica
Maria Elena Lopez Martin
Anatomía y Embriología Humana
Raquel Fernandez Rodriguez
Escuela de Doctorado Internacional
Ana Isabel Rodriguez Perez
Anatomía y Embriología Humana
Manuel Javier Ginarte Val
Dermatología
Javier Ángel Labandeira García
Escuela de Doctorado Internacional
Juan Manuel Cajade Frias
Otorrinolaringología
Carlos Frade Gonzalez
Otorrinolaringología
Raquel Rodriguez Gonzalez
Enfermería
María Luísa Chayán Zas
Escuela de Doctorado Internacional
Silvia Novio Mallon
Enfermería
Virginia Pubul Nuñez
Radiología y Medicina Física
Mª Teresa Rodriguez Granados
Escuela de Doctorado Internacional
Jose Antonio Iglesias Vázquez
Escuela de Doctorado Internacional
Estrella Pallas Pallas
Otorrinolaringología
Ander Zulaica Garate
Dermatología
Profesores Área
María Rosaura Leis Trabazo
Pediatría
Adolfo Laureano Bautista Casasnovas
Pediatría
Maria De La Luz Couce Pico
Pediatría
Federico Martinon Torres
Pediatría
Profesores Área
Julián Álvarez Escudero
Cirugía
Jesus Pedro Paredes Cotore
Cirugía
Evaristo Varo Perez
Cirugía
Miguel Gelabert Gonzalez
Cirugía
Angel Luis Fernández González
Cirugía
Daniel Adolfo Perez Fentes
Cirugía
Maximo Alberto Diez Ulloa
Cirugía
Fermin Julian Mandia Mancebo
Cirugía
Julio Antonio Cortiñas Diaz
Cirugía
Jaime Jose Rodriguez Garcia
Cirugía
Alfonso Rodríguez Pérez
Cirugía
Manuel Taboada Muñiz
Cirugía
Antonio Taboada Suarez
Cirugía
Fernando Fernandez Lopez
Cirugía
Purificación Parada González
Cirugía
Jesus Pino Minguez
Cirugía
Angel Jesus Prieto Gonzalez
Cirugía
Jose Ramon Caeiro Rey
Cirugía
Profesores Área
Manuel Isidro Rodriguez Lopez
Medicina
Luis Guillermo Valdes Cuadrado
Medicina
Antonio Domingo Pose Reino
Medicina
Antonio Jose Mera Varela
Medicina
Jose Ignacio Vidal Pardo
Medicina
María Esther Carballo Arceo
Medicina
Francisco Luis Lado Lado
Medicina
Jose Maria Oscar Prieto Gonzalez
Medicina
Jose Ramon Gonzalez Juanatey
Medicina
Arturo Gonzalez Quintela
Medicina
Juan Enrique Dominguez Muñoz
Medicina
Jose Maria Garcia Acuña
Medicina
Julio Pardo Fernández
Medicina
Roberto Peino Garcia
Medicina
Rogelio Manuel Leira Muiño
Medicina
Rafael Lopez Lopez
Medicina
Javier Fernández Castroagudin
Medicina
Marcos Pazos Couselo
Enfermería
Álvaro Hermida Ameijeiras
Medicina
Fernando Antonio De La Iglesia Martínez
Medicina
Mª Del Carmen Vidal Pan
Medicina
Manuel Mateo Perez Encinas
Medicina
Francisco Javier López González
Medicina
Antonio Rafael Antela López
Medicina
Ignacio Juan Bernabeu Morón
Medicina
Jose Manuel Garcia Lopez
Medicina
Luis Enrique Morano Amado
Medicina
Francisco Javier González Barcala
Medicina
Francisco Gude Sampedro
Medicina
Rafael Alonso Valente
Medicina
Santiago Joaquin Tome Martinez De Rituerto
Medicina
Bernardo Sopeña Perez-Argüelles
Medicina
Jorge Julian Fernandez Martin
Medicina

Los interesados en las líneas investigadoras de cada Especialidad Médica, son los respectivos Especialistas, tanto en formación, como aquellos que, ya en el ejercicio de su especialidad, se hallen incorporados a un centro hospitalario de tercer nivel, especialmente los centros de carácter universitario, pues sobre ellos como mínimo recaerá gran parte de la docencia práctica de la Medicina.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de los Estudios de Doctorado, este programa se adscribe a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Una de las funciones primordiales de los profesores universitarios en las Facultades de Medicina es la docencia del Doctorado o Tercer Ciclo de los estudios universitarios, actualmente regulada por el RD 99/2011 de 28 de enero, donde se establece, que el doctorado juega un papel fundamental de intersección entre el EEES y el EEI, y que los doctores deben liderar el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

Salvo contadas excepciones, los Profesores de Universidad de las Facultades de Medicina pertenecientes a los Departamentos y Áreas de Conocimiento encargados de la docencia de las asignaturas clínicas, son Profesores Vinculados a las respectivas Instituciones Sanitarias.

Autonómicas, teniendo un puesto de trabajo único en el que además de las obligaciones docentes tienen obligaciones asistenciales, imprescindibles a su vez para impartir la docencia práctica a los alumnos del Grado de Medicina. Todo ello conlleva el que los Hospitales Clínicos Universitarios deban asumir las obligaciones docentes de dichos profesores, tanto para los alumnos del Grado, como para el Postgrado.

Dichos programas conllevan un seguimiento de la formación de los futuros especialistas, con evaluaciones anuales por parte de la Comisión Docente de cada Centro Hospitalario con docencia acreditada, en las que participan los Tutores de Residentes de cada Servicio. De esta forma, los Médicos Residentes de cada especialidad clínica, participan desde su primer año de formación en todas las actividades científicas y formativas realizadas en los respectivos servicios hospitalarios en forma de participaciones en sesiones clínicas, reuniones y congresos, publicaciones en las revistas de las respectivas especialidades, etc.

Asimismo, las Cátedras y Departamentos de las Facultades de Medicina se benefician de los recursos e instalaciones de los centros sanitarios en toda la gama de recursos tecnológicos que para diagnóstico, tratamiento e investigación, se ponen a disposición de la sociedad en cada centro.

Además, son estos especialistas en formación los que en el futuro accederán a puestos docentes universitarios, y por tanto, sobre ellos recaerá la responsabilidad de la docencia de la Medicina a las futuras generaciones, tanto en el Grado, como en la docencia postgrado.

Todo ello hace que, en un panorama de aprovechamiento de recursos, debamos contemplar la coordinación de las diversas líneas investigadoras de los Departamentos Universitarios con las respectivas Especialidades Médicas que se incluyen en ellos. En este panorama, es evidente que los interesados en las líneas investigadoras de cada Especialidad Médica, son los respectivos Especialistas, tanto en formación, como aquellos que, ya en el ejercicio de su especialidad, se hallen incorporados a un centro hospitalario de tercer nivel, especialmente los centros de carácter universitario, pues sobre ellos como mínimo recaerá gran parte de la docencia práctica de la Medicina.

En el presente programa participan los Departamentos de Cirugía, Dermatología y Otorrinolaringología, Medicina, Obstetricia y Ginecología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Asimismo, participan en él los Servicios Hospitalarios de cada una de las Especialidades Médicas implicadas, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

No se trata de un Programa cerrado, sino que se mantendrá abierto a la incorporación de nuevos miembros a los equipos ya existentes, y la creación de nuevas líneas de investigación o modificación de las existentes, buscando una agrupación transversal en líneas básicas de investigación, si resulta oportuno. Asimismo se halla abierto a la incorporación de los otros Centros Hospitalarios Universitarios existentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Dado que se halla fundamentalmente dirigido a Médicos Especialistas en Formación, se debe tener en cuenta que esta formación se halla reglada en cada especialidad por una normativa de carácter nacional que se debe respetar, y que en ella se detallan las tareas formativas de cada especialidad, que se tendrán en cuenta al evaluar a los doctorandos.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, po

ner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • Una comprensión sistemática de la especialidad clínica dentro de cuyo ámbito se desarrolle su trabajo investigador, y dominio de las habilidades necesarias para su ejercicio profesional relativo a la investigación, que le permitan prestar servicios a la población, en los distintos medios o circunstancias en que pueda desarrollar su actividad, así como el conocimiento de los métodos de investigación relacionados con dicha especialidad de acuerdo con las normas deontológicas y legales.
  • Capacidad de participar en el diseño y la gestión de planes de acción sanitaria y programas de investigación clínica, definiendo las prioridades en su ejecución y de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles.
  • Como prolongación de la capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento, deberá ser capaz de colaborar con otros servicios e instituciones en el desarrollo y promoción de la salud y de la educación sanitaria en la comunidad.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico, de evaluación y, de síntesis de ideas nuevas y complejas, para de esta forma participar en la formación y perfeccionamiento de los distintos miembros de los equipos de salud.
  • Capacidad de comunicación con miembros de la comunidad científica pertenecientes a otras áreas de conocimiento, dentro de las ciencias de la salud, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad, tanto a nivel científico, como de divulgación de conocimientos.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, asociado a la práctica asistencial de la Medicina, dentro de una sociedad basada en el conocimiento Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Evaluar periódicamente el resultado de sus actividades en relación con el nivel de salud de su colectividad, mostrando en todo momento una conciencia crítica respecto de los resultados de su quehacer y decisiones.
  • Tener la actitud necesaria para mantener y perfeccionar sus competencias investigadoras (autoformación) dirigiéndolas a afrontar las nuevas necesidades sociosanitarias de la población.

• Una comprensión sistemática de la especialidad clínica dentro de cuyo ámbito se desarrolle su trabajo investigador, y dominio de las habilidades necesarias para su ejercicio profesional relativo a la investigación, que le permitan prestar servicios a la población, en los distintos medios o circunstancias en que pueda desarrollar su actividad, así como el conocimiento de los métodos de investigación relacionados con dicha especialidad de acuerdo con las normas deontológicas y legales.

• Capacidad de participar en el diseño y la gestión de planes de acción sanitaria y programas de investigación clínica, definiendo las prioridades en su ejecución y de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles.

• Como prolongación de la capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento, deberá ser capaz de colaborar con otros servicios e instituciones en el desarrollo y promoción de la salud y de la educación sanitaria en la comunidad.

• Capacidad de realizar un análisis crítico, de evaluación y, de síntesis de ideas nuevas y complejas, para de esta forma participar en la formación y perfeccionamiento de los distintos miembros de los equipos de salud.

• Capacidad de comunicación con miembros de la comunidad científica pertenecientes a otras áreas de conocimiento, dentro de las ciencias de la salud, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad, tanto a nivel científico, como de divulgación de conocimientos.

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, asociado a la práctica asistencial de la Medicina, dentro de una sociedad basada en el conocimiento Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

• Evaluar periódicamente el resultado de sus actividades en relación con el nivel de salud de su colectividad, mostrando en todo momento una conciencia crítica respecto de los resultados de su quehacer y decisiones.

• Tener la actitud necesaria para mantener y perfeccionar sus competencias investigadoras (autoformación) dirigiéndolas a afrontar las nuevas necesidades sociosanitarias de la población.

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado seite de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
María Rosaura Leis Trabazo

Secretario/a
Arturo Gonzalez Quintela

Vocales
Miguel Gelabert Gonzalez
Sofia Maria Soledad Santos Perez
Jose Martin Carreira Villamor
Antonio Rodriguez Nuñez
Manuel Pereiro Ferreiros
Álvaro Hermida Ameijeiras

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

56,0

50,0

30,0

30,0

30,0

30,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

157,14

112,0

153,33

183,33

226,67

203,33

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

56,0

47,0

29,0

29,0

29,0

29,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

228,0

252,0

224,0

211,0

201,0

186,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

19,64

21,28

24,14

20,69

10,34

10,34

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

8,93

2,13

6,9

6,9

3,45

3,45

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,36

0,0

0,0

3,45

3,45

6,9

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

3,57

2,13

6,9

3,45

3,45

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

9,21

8,73

8,48

7,11

3,98

3,76

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,19

2,78

2,68

2,37

2,49

2,69

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

27,19

19,84

22,77

22,27

20,9

22,04

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

32,02

32,14

35,27

28,91

32,84

32,8

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

40,79

41,27

41,96

48,82

46,27

44,62

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

16,13

12,0

7,84

10,64

21,43

0,0

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

1,96

2,13

14,29

2,44

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

4,76

3,03

3,13

3,45

3,7

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,7826

0,6818

0,6207

0,8889

0,6552

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

95,0

102,0

115,0

124,0

129,0

124,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

2,5

2,6842

2,7381

2,8837

3,0

3,1

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

81,58

84,21

78,57

79,07

88,37

95,0

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

50,0

55,26

54,76

58,14

67,44

77,5

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,31

3,17

3,06

2,22

2,27

0,83

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,5

2,94

6,78

10,59

1,35

16,37

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

14,0

23,0

22,0

29,0

27,0

29,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

42,86

60,87

68,18

79,31

51,85

72,41

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

57,14

39,13

31,82

20,69

48,15

27,59

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

1,0

1,0

1,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

12,0

18,0

17,0

21,0

23,0

25,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

2,0

5,0

5,0

7,0

3,0

3,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,6932

4,0322

3,4514

4,1626

4,2003

3,9498

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

2,3753

3,3312

3,9953

3,811

3,9469

4,643

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

65,22

40,91

34,48

29,63

13,79

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,86

91,3

95,45

96,55

81,48

96,55

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

7,14

8,7

4,55

17,24

11,11

6,9

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

31,88

39,13

50,77

8,88

12,24

Los contenidos de esta página se actualizaron el 07.07.2023.