ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 3 Interactive Classroom: 18 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Diseñar acciones innovadoras en el ámbito de la comunicación. Los estudiantes profundizarán en el estudio de la comunicación en las democracias y su relación específica con el periodismo. La asignatura dotará al alumnado de habilidades para analizar o trabajar en los diferentes sectores comunicativos de la democracia. De esta manera, se practicará la relación entre periodistas, sector político y ciudadanos. En el curso se capacitará a los alumnos para ejercer la actividad comunicativa en todos los sectores.
Diseño y ejecución de estrategias de comunicación en los medios de comunicación, en el sector político y en la ciudadanía. Elaboración de planes de comunicación en redes sociales. Innovación en campañas electorales. Engagement, participación de la audiencia y movimientos sociales. Los discursos, intervenciones y debates públicos online.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Estrategias de comunicación en el sector político y su relación con los medios de comunicación
1.1 La nueva cultura y comunicación política
1.2 Partidos políticos y mediatización
1.3 Tendencias y riesgos de la comunicación política actual
TEMA 2. Comunicación ciudadana y movimientos sociales
2.1 Teledemocracia y ciberciudadanía
2.2 Ciberactivismo y democracia
TEMA 3. Planes de comunicación en redes sociales
3.1 Plan de medios sociales
3.2 Etapas del plan de medios sociales
3.3 Herramientas para la gestión de redes sociales
TEMA 4. Debates públicos online y participación de la audiencia
4.1 Media framing
4.2 Participación de la audiencia en los medios de comunicación
4.3 Debate público y polarización en las redes sociales
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos que se trabajarán en las clases interactivas se orientarán al análisis de estrategias de comunicación del sector político, la ciudadanía y los medios de comunicación.
En las sesiones de laboratorio el alumnado deberá diseñar planes de acción y comunicación desde la posición del sector político, la ciudadanía y las organizaciones sociales, así como de los medios informativos ante medidas políticas y movimientos sociales comunes. Se trabajará sobre la integración de la participación ciudadana en la comunicación política, la visibilización de los movimientos ciudadanos y su cobertura periodística.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Álvarez Teijeiro, C. (2000). Comunicación, democracia y ciudadanía. Fundamentos teóricos del Public Journalism. Buenos Aires: CiCCUS-La Crujía.
Cotarelo, R. e Crespo, I. (2012). La comunicación política y las nuevas tecnologías. Madrid: Los Libros de La Catarata.
García Orosa, B. (2021). Ciberciudadanía. Retos de la democracia digitalizada. Comunicación Social.
Gil Calvo, E. (2018). Comunicación política: caja de herramientas. Madrid: Libros de la Catarata.
Rey Morató, F. J. (2007). Comunicación política, Internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocracia. Madrid: Tecnos.
Sixto, J. (2018). Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management. Salamanca: Comunicación Social.
Yanes Mesa, R. (2009). Comunicación política y periodismo: apuntes para la eficacia del mensaje persuasivo. Madrid: Fragua Editorial.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Coyer, K. (2008). The alternative media handbook. London: Routledge.
Díezhandino Nieto, M. P. (2007). Periodismo y poder: Politicos, periodistas y ciudadanos voluntariamente desinformados. Madrid: Pearson, 2007.
Feenstra, Ramón A. (2016). La reconfiguración de la democracia: el laboratorio político español. Granada: Comares.
Galindo Arránz, F. (1998). Fundamentos de comunicación política. Santiago de Compostela: Tórculo Edicións.
López, X. e Otero, M. (2007). Bitácoras. La consolidación de la voz del ciudadano. Sada (A Coruña): Netbiblo.
Rúas-Araújo, J. e Fontenla-Pedreira, J. (2021). Debates electorales en televisión y redes sociales en España. Salamanca: Comunicación Social.
Soria Ibáñez, M. M. (2017). La gestión estratégica de las relaciones públicas en organizaciones sociales. Barcelona: UOC.
GENERALES (CG)
CG02 - Detectar, conocer, interpretar y aplicar las nuevas tendencias en el periodismo, en particular, y en la comunicación, en general.
TRANSVERSALES (CT)
CT01 - Elaborar y gestionar contenidos informativos.
CT04 - Planificar y ejecutar estrategias de comunicación innovadoras en democracia.
ESPECÍFICAS (CE)
CEO-06 - Diseñar acciones innovadoras en el campo de la comunicación, especialmente en su relación con los públicos y con las audiencias.
Las clases expositivas servirán para la explicación, estudio y análisis de los contenidos de carácter teórico de la materia. En ellas el alumnado deberá participar de manera activa.
Las sesiones de laboratorio se orientarán al trabajo sobre los conceptos y tendencias tratadas en las clases expositivas. Se trabajará sobre el análisis de casos y el diseño de estrategias de comunicación en el ámbito político, periodístico y ciudadano.
El alumnado trabajará tanto de manera individual como en equipo. Se buscará el debate, la reflexión colectiva e individual y la puesta en común de los conocimientos adquiridos.
Se establecerá un plan de tutorización para el alumnado. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea a través de MS Teams.
El campus virtual se usará como plataforma para la comunicación con el alumnado, la disposición de los materiales bibliográficos complementarios necesarios y la entrega de las tareas establecidas.
Los instrumentos de evaluación de los contenidos y aptitudes serán:
- Trabajos finales grupales: 80%
- Trabajos individuales: 10%
- Participación activa en las clases interactivas: 10%
Segunda oportunidad: el sistema de evaluación será el mismo que el de la primera oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con la profesora de la materia. El sistema de evaluación se adaptará, de forma que los trabajos prácticos individuales se corresponderán con el 100% de la nota final de la materia.
En el caso de plagio o uso indebido de tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las normas para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones”.
De acuerdo con la normativa vigente en la USC para los alumnos de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades que se desarrollen en las clases interactivas, será objeto de evaluación y, en consecuencia, de la calificación final del estudiante que los complete en ningún caso será "No Presentado".
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
- Clases expositivas: 3 h.
- Clases interactivas: 18 h.
- Tutorías en grupo: 3 h.
- Actividades de evaluación: 2 h.
- Trabajo personal del alumnado: 49h.
La recomendación general para el aprovechamiento de la materia es realizar un trabajo continuo a lo largo del curso que permita no solo adquirir conocimientos, sino también habilidades y aptitudes que únicamente se pueden alcanzar con un seguimiento constante y permanente.
Maria Cruz Negreira Rey
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- cruz.negreira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
05.27.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 0 |
07.01.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 3 |