ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos de la materia consisten en: introducir las bases del conocimiento y de la investigación en torno a las relaciones y roles de género, de los estudios de las mujeres, así como los enfoques teórico-feministas más relevantes; de modo concreto se pretende llegar a un dominio del bagaje conceptual central y de los paradigmas o enfoques más importantes, y sus implicaciones para la explicación de los procesos de socialización humana y de las relaciones y roles de género; conocer las corrientes contemporáneas del pensamiento feminista
PRIMERA PARTE
1. Introducción
2. Aclaración conceptual y Debate: Sexo-Género
3. Feminismo y Conocimiento de Género
3.1. Los orígenes del Movimiento Feminista
3.2. El Movimiento Feminista Moderno y los Estudios e Investigaciones de las Mujeres ("Women's Studies")
4. La problemática epistemológica del conocimiento del género
4.1. Patriarcado y Androcentrismo
4.2. La polémica epistemológica de las Teorías feministas: los enfoques teóricos de la igualdad y de la diferencia; Ciberfeminismos, Ecofeminismos…
SEGUNDA PARTE
1. Introducción.
2. Género y Política
2.1. "Lo personal es político"; Privado/Público
2.2. El contrato sexual/social
2.3. Ciudadanía y género
3. Mujeres, Justicia y Globalización
3.1. Liberalismo Político: el enfoque de las capacidades y la lucha por el florecimiento humano
3.2. Democracia de la tierra: el enfoque de las necesidades y la lucha por la vida
3.3. Pobreza, desigualdades, cuidados: mujeres y globalización
3.4. Mujeres y guerra
PRIMERA PARTE
AGRA, M. X. (2017): “Del sexo y del género: epistemologúa y política”, en Anuario de Literatura Comparada, 7, pp. 87-106.
AMORÓS, C. (1980): “Feminismo. Discurso de la diferencia, discurso de la igualdad”, en El Viejo Topo, Extra, 10, pp. 31-33.
-- (1997): Tiempo de feminismo, Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad. Madrid: Cátedra.
-- (2018). 10 Palabras clave sobre Mujer. Madrid: Verbo divino
AMORÓS, C. (1985): Hacía una Crítica de la Razón Patriarcal. Barcelona: Anthropos.
BENHABIB, S. (1992): "Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral”, en: Isegoría, nº 6
BENHABIB, S. y CORNELL, D. (1990): Teoría Feminista y Teoría crítica. Valencia:
Alfons El Magnanim.
BEAUVOIR, S. (1977): El segundo sexo. Tomos I y II. Madrid: Cátedra.
DE GOUGES, O. (2007): “Declaración dos dereitos da muller e a cidadá”, en Escritos políticos e literarios. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
DE SALVADOR AGRA, S. (2018): “Guerrillas ciberfeministas: la batalla desde los códigos”, en Revista andaluza de antropología, pp. 133-153.
FRAISE, G. (1975): “El concepto filosófico de género”, en Tubert, S. (ed). Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid: Cátedra.
HARAWAY, D.J. (1995): Ciencia, cyborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
LIBRERIA DE MUJERES DE MILÁN (1991): No creas tener derechos. Madrid: Horas y horas.
MILLET, K. (1997): La política Sexual. Madrid: Cátedra.
MORENO SARDA, A. (1988): La otra política de Aristóteles. Cultura de masas y divulgación del arquetipo Viril. Barcelona: Icaria, pp. 13-30
-- (2007): De qué hablamos cuando hablamos del hombre. Treinta años de crítica y alternativas al pensamiento androcéntrico. Barcelona: Icaria, pp. 89-109.
PULEO, A. (1993): La ilustración olvidada. Madrid: Anthropos.
RADL PHILIPP, R. (2001): “Acerca del estatus epistemológico-crítico de las investigaciones de género”, en: Rita Radl Philipp (ed.) Cuestiones Actuales de Sociología del Género. Madrid: CIS.
RUBIN, G. (1986): “El tráfico de mujeres: notas sobre la “Economía política” del sexo”, en Nueva Antropología, vol. Viii, 30, pp. 95-145.
MARTÍN-GAMERO, A. (1975): Antología del feminismo. Madrid: Alianza.
NASH, M. (1988): “Conceptualizacón y desarrollo de los estudios en torno a las mujeres: un panorama internacional”, en Papers, Revista de Sociología, pp. 13-32.
PULEO, A. (2021): Claves ecofeministas. Madrid: Plaza y Valdés.
WOLLSTONECRAFT, M. (2000): Vindicación de los derechos de la Mujer. Madrid: Cátedra.
SEGUNDA PARTE
AGRA ROMERO, Mª X. (1998) (comp.): Ecología y feminismo. Granada: Comares.
-- (2002) “Ciudadanía: el debate feminista” en F. Quesada (Ed.): Naturaleza y sentido de la ciudadanía hoy. Madrid: Publicaciones-UNED, pp. 129-160.
-- (2006) “Ciudadanía, feminismo y globalización” en A. Rubio Castro/ J. Herrera (coords.): Lo Público y lo Privado en el contexto de la Globalización. Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, pp. 67-97.
-- (2008) “Ciudadanía: ¿un asunto de familia?”, en Isegoria, 38, pp. 139-154.
-- (2009) “Martha C. Nussbaum: liberalismo político de las capacidades”, en R. Maíz (Comp.): Teorías políticas contemporáneas. Valencia: Tirant lo blanch, pp. 365-398.
-- ( 2010) “Multiculturalidad, género y justicia”, en Mª Josefina Clavo Sebastián/Mª Ángeles Goicoechea Gaona (Coords.): Miradas multidisciplinares para un mundo en igualdad: ponencias de la I Reunión científica sobre Igualdad y Género. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja.
-- (2012) “El feminismo y/en la filosofía política”, en Revista Laguna, 30, pp. 31-45.
-- (2013) “Vulnerabilidad: injusticias y cuidados”, en Margarita Boladeras (ed.): Bioética: justicia y vulnerabilidad. Barcelona: Editorial Proteus, pp. 49-82.
-- (2016) ¿Olvidar a Clitemnestra? Sobre justicia e igualdad. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións, USC Editora.
AMORÓS, C. (2005): La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para las luchas de las mujeres. Madrid: Cátedra.
-- (2008) : Mujeres e imaginarios de la globalización. Reflexiones para una agenda teórica global del feminismo. Santa Fé: Homo Sapiens Ediciones.
--(2000) (Comp.): Feminismo y Filosofía. Madrid: Síntesis.
AMORÓS, C./ MIGUEL, A. de (Eds.) (2005): Teoría feminista: De la Ilustración a la Globalización. De la Ilustración al segundo sexo. 1.
-- Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Del feminismo liberal a la posmodernidad. 2.
- Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. De los debates sobre el género al multiculturalismo. Madrid: Minerva Ediciones.
AMORÓS, C. / POSADA, L. (eds.) (2007): Multiculturalismo y feminismo. Madrid: Instituto de la Mujer.
BEARD, M. (2019): Mulleres e poder. Un manifesto. A Coruña: Hércules.
BIRULÉS, F. (2005): Entreactos. En torno a la política, el feminismo y el pensamiento. Buenos Aires/Madrid: Katz.
CASTELLS, C. (Comp.) (1996): Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona: Paidós.
FRAISSE, G. (2003): Los dos gobiernos: la familia y la ciudad. Madrid: Cátedra.
FRASER, N. (1997): Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición ‘postsocialista’. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Ed.
GUERRA, Mª J., HARDISSON, A., (Eds.) (2006): 20 Pensadoras del siglo XX. Vol. I-II. Oviedo: Ediciones Nobel.
HELD, V. (2020): “Nacimiento y muerte”, en Dilemata, 31, pp. 1-25.
NUSSBAUM, M. C. (2002): Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades. Barcelona, Herder.
--(2007): Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, Paidós, 2007.
PATEMAN, C.(2019): El contrato sexual. Madrid: Ed. Ménades.
PHILLIPS, A. (2020): “Las pretensiones universales del pensamiento político”, en Michele Barrett y Anne Phillips (comp.): Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos. Barcelona: Paidós, pp. 25-44.
PULEO, A. H. (2011): Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Cátedra.
QUESADA, F. (ed.) (2014): Mujeres y guerra: cuerpos, territorios y anexiones. Madrid: Biblioteca Nueva.
SEGATO, R. L. (2016): La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.
SEN, A.: “Desigualdad de género y teorías de la justicia”, en Mora. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, nº 6, 4-18.
SHIVA, V. (1995): Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo. Madrid, Horas y horas.
SHIVA, V. (2006): Manifiesto para una democracia de la tierra. Justicia, sostenibilidad y paz. Barcelona: Paidós.
VALCÁRCEL, A. (1997): La política de las mujeres. Madrid: Cátedra.
YOUNG, I. M. (2000): Justicia y política de la diferencia. Madrid: Cátedra.
YOUNG, I. M. (2011): Responsabilidad por la justicia. Madrid: Morata.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
(CG2) - Que las y los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestro tiempo.
(CG1) - Que las y los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos pra el análisis crítico en relación con las aportaciones investigadoras.
(CG3) - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones planteadas.
(CG4) - Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión crítica con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
(CG5) - Que las y los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
(CB6) - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB7) - Que las y los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(CB8) - Que las y los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
COMPETENCIAS DE TIPO ESPECÍFICO
(CE1) Conocer y comprender formulaciones filosóficas relacionadas con los ámbitos temáticos del master.
(CE2) Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la investigación.
(CE3) Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del master.
(CE4) Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
(CE5) Ser capaz de: analizar e sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar de acuerdo a criterios éticos.
(CE6) Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
COMPETENCIAS TRANSVERSAIS
(CT1) Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
(CT2) Manejar e analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
(CT3) Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
(CT4) Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, asíì como desarrollar valores contra las desigualdades de género y a favor de la igualdad de las mujeres y de género.
Para la docencia teórica se empleará un modelo de clase interactiva para optimizar la interacción profesora-alumna/o, aparte de las lecciones teórico-explicativas por parte de la profesora. En este sentido, siguiendo una concepción didáctico-comunicativo-interaccionista se contemplan especialmente intervenciones activas y alocuciones de las alumnas y de los alumnos (exposiciones, resúmenes, preparación de preguntas para el pleno de la clase etc.) como parte integrante de la propia clase, esto es, aportaciones en relación con el material que se usará en las distintas clases para profundizar en los distintos complejos temáticos suscitados teóricamente en el espacio del aula.
De modo concreto desarrollaremos además sesiones y talleres prácticos con respeto a la temática precisa que nos ocupa durante todo el semestre y según el programa específico de la materia. Se facilitará que las alumnas y los alumnos tengan un sentido crítico sobre los contenidos de las clases y su participación activa favorecerá el desarrollo de las actitudes críticas a través de la expresión y contraste de opiniones e ideas.
REQUERIMENTOS PARA LAS AULAS
Participación activa (que obviamente requiere asistencia)
La materia requiere necesariamente de la participación activa del alumnado en las aulas interactivas. Esta es asimismo muy recomendable en las expositivas.
TUTORÍAS DE GRUPO
Para la preparación de los ensayos y de los exámenes tendrán lugar tutorías de grupo, donde se explicarán todas las cuestiones sobre las que haya dudas, se explicará la metodología práctica a seguir para superar la materia y se expondrá la bibliografía que se puede emplear para la preparación de los exámenes. Estas tendrán lugar al comienzo y en la mitad del curso.
Es posible superar la materia mediante evaluación continua o yendo al examen final.
Para la evaluación contínua contarán:
(1) El contenido de la materia se dividirá en las diferentes sesiones prácticas en las que las/los estudiantes presentarán y discutirán éste. En este sentido, las presentaciones se valorarán como parte de la nota.
(2) Se realizará un trabajo final (entre 5 y 10 páginas máximo) sobre alguno de los tópicos o contenidos dados.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
El trabajo final se valorará de 0 a 10 puntos, aportará el 60% de la calificación. Además de la entrega en versión digital (pdf) por la plataforma, tendrá que ser expuesto de manera oral. De los 6 puntos de la evaluación 4 serán para el trabajo escrito y 2 para la exposición y defensa del mismo en el turno de preguntas. Junto a esta, la participación activa comentando el trabajo realizado sobre los textos en el aula aportará el 10%. Las presentaciones temáticas, el trabajo sobre los textos, resúmenes y comentarios el restante 30%.
La/el alumna/o que conforme a este método de evaluación no supere la materia o que desee mejorar la nota conseguida podrá concurrir al examen final.
EXAMEN FINAL
Las personas que concurran al examen final tendrán que dar cuenta del conjunto de la materia impartida en el curso así como de los textos de lectura obligatoria e de apoyo utilizados en las aulas expositivas e interactivas. El examen final consiste en una prueba escrita: un comentario de texto (4 puntos) y dos cuestiones (3 puntos cada una).
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
Quien tenga dispensa de asistencia a clase será evaluado/a mediante un examen final en la fecha oficial, en el que se dará cuenta de los textos de lectura obligatoria (Comentario de texto de una de las lecturas obligatorias; 4 puntos) y de las lecturas sobre los temas del programa que serán indicadas en una primera tutoría, al comienzo del curso, con la alumna/ el alumno (dos cuestiones: 3 puntos cada una).
El tiempo de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 3 créditos que tiene es de 75 horas
-Horas presenciales semanales: 3 horas (9 horas de docencia expositiva y 12 horas de docencia interactiva) en el primer bimestre
del curso. Aproximadamente, 24 horas en el conjunto del semestre. Incluyendo 3 horas de tutorías.
-Horas no presenciales semanales, recomendadas para el trabajo con textos: 1,5 horas. Aproximadamente, 21 horas en el semestre.
-Horas de estudio semanales ( más allá de las no presenciales): 2 horas semanales. Aproximadamente, 30 horas en el semestre.
Se recomienda seguir el trabajo, los análisis y el estudio de los textos y materiais presentados en la clase tal y como lo requiere el trabajo en el aula y de sesión en sesión.
El temario preciso, así como la bibliografía concreta, se explicará y entregará en clase o a través del Aula virtual.
PLAGIO: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
- Para la interacción con el profesorado es obligatorio el uso de la cuenta de correo rai.
Yolanda Martinez Suarez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- Ext 12527
- yolanda.martinez.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Butler (108) |
Tuesday | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminario Butler (108) |
01.16.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
01.16.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |