ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
A1 ) Identificar y delimitar problemas para iniciar la investigación.
A2 ) Seleccionar líneas de investigación.
A3 ) Técnicas de investigación para continuar después con éxito los Estudios de Doctorado.
A4 ) Destrezas que permitan la integración en equipos de I+D+i.
A5 ) Destrezas para la investigación en el ámbito empresarial.
A6 ) Recurso informáticos.
B1 ) Resolución efectiva de problemas.
B2 ) Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B3 ) Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B4 ) Capacidad de gestión de la información relevante
1) ¿Qué entendemos por investigación? La investigación en la normativa actual. Diferencias de la investigación según áreas de conocimiento.
2) El proceso de investigación: Del descubrimiento a la justificación. Tipos de trabajos de investigación. Componentes de un trabajo de investigación.
3) Programación de un trabajo de investigación. La elección del tema de investigación. El problema investigado.
4) Organización del trabajo de investigación.
5) Redacción de la investigación realizada y procesos posteriores en los trabajos de investigación
Gallud Jardiel, Enrique, Manual práctico para escribir una tesis, Verbum, Madrid, 2015.
Bernal Torres, César Augusto, Metodología de la investigación : para administración, economía, humanidades y ciencias sociales, Pearson Educación, México D.F., 2006.
De-la-Mota, Carme & Puigvert, y Gemma, La investigación en humanidades, Biblioteca Nueva, Madrid, 2009.
BÁSICAS E GENERALES
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar os conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas
susceptibles de ser abordados y resueltos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital. CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas CT4 - Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
ESPECÍFICAS
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación. CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster. CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos. CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS
(1) Clases expositivas: exposición magistral, abierta a la intervención y al debate
(2) Clases interactivas: actividades en seminario con participación activa y protagonista del alumno o alumna.
(3) Actividad tutorial: tutorización para el seguimiento de los contenidos teóricos y apoyo las lecturas. Tutorización de apoyo al trabajo desarrollado a lo largo del semestre. Tutorización de las presentaciones y recomendación de bibliografía de apoyo.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
(1) Preparación de las presentaciones en las sesiones prácticas.
(2) Lectura de textos y trabajo sobre ellos. A cada sesión se llevarán resúmenes del contenido impartido en la sesión expositiva correspondiente, respondiendo a algunas preguntas que estarán disponibles en el campus virtual.
(3) Estudio de los textos.
REQUISITOS PARA LAS AULAS
Participación activa (que obviamente requiere asistencia)
La materia requiere necesariamente de la participación activa del alumnado. La participación significa responder habitualmente a las preguntas que proponga el docente, así como realizar aportes relevantes críticos o no en relación a la materia que se esté impartiendo.
E1. Evaluación continua.
40% de la nota. Evaluación continua por trabajo continuado en el seguimiento de la materia, asistencia y participación en actividades presenciales.
60% de la nota. Elaboración proyecto de trabajo de fin de máster. 3000-4000 palabras.
En el caso de que el alumno falte en más de tres ocasiones sin causa justificada perderá su derecho a la evaluación continua y será evaluado exclusivamente por el proyecto de trabajo de fin de máster.
Los alumnos a los que la Junta del Centro (al amparo de la instrucción 1/2017 de la Secretaría General) haya concedido una dispensa de la asistencia a clase, serán informados, atendiendo a sus circunstancias personales, de cómo elaborar y entregar aquellos trabajos que permitan compensar la falta de asistencia a clase manteniendo su derecho a una evaluación continua según los porcentajes establecidos.
2. Evaluación non continua.
Examen final 100% de la nota.
3. Evaluación de competencias.
La evaluación por trabajo continuado en el seguimiento de la materia, asistencia y participación en actividades presenciales permitirá evaluar todas las competencias básicas y generales, de manera especial, la CG1, la CG3 y la CG5, y todas las competencias transversales, especialmente la CT1, la CT2 y la CT3.
La elaboración del proyecto de trabajo de fin de máster permitirá evaluar todas las competencias básicas y generales, de manera especial, a CB3 y a CB6, y todas las competencias transversales, de manera especial, la CE5 y la CE6.
NORMATIVAS (REQUIRIMIENTO DE ORIGINALIDAD)
Será de aplicación la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011:
Art. 1.: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
3 créditos ECTS, 75 horas.
- Horas presenciales: 24h.
Horas de Tutorías 6h.
Clases Expositivas 6h.
Clases Interactivas 12 h.
- Horas no presenciales: 51h.
Trabajo personal del alumno: trabajo individual para seguimiento de la materia (incluido, de ser el caso, realización trabajo escrito) 46h
Trabajo en grupo del alumno: trabajo en común de grupos de alumnos 5h
(1) Participación en las presentaciones
(2) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías
(3) Lectura de la bibliografía fundamental
(4) El alumnado deberá evitar incurrir en plagio. Este requisito cumple con la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”, aprobada en el Consejo de Gobierno de la USC de 15 de junio de 2011: Art. 1.: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
- Los trabajos realizados por los estudiantes deberán entregarse, preferentemente, a través del aula virtual
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, el recogidos en la Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Perspectiva de género: Se recomienda utilizar un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo trabajo diario de aula como en el trabajo académico asignado, de acuerdo Recomendaciones de la USC.
- Uso obligatorio de la cuenta de correo electrónico rai.
- Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de Trabajar siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, asumiendo la responsabilidad los alumnos.
de las consecuencias legales y académicas que pueden derivarse de un empleo inadecuado de la misma
- Obligatorio cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos.
Carlos Alberto Pose Varela
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- carlosalberto.pose [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Hipatia Hall |
Thursday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Hipatia Hall |
01.22.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
01.22.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |