ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Microbiology and Parasitology
Areas: Microbiology
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La materia 'Ciencia, técnica, pensamiento' aborda aborda el rol central de la ciencia y de la técnica en la sociedad contemporánea, y por lo tanto su relevancia radical para el pensamiento contemporáneo. El análisis de esta posición de la ciencia y de la técnica en el panorama del pensamiento actual realizara tanto desde una perspectiva histórica del desenrollo como, principalmente, por la presentación de problemas científico-técnicos de relevancia centra para el pensamiento filosófico contemporáneo.
Los objetivos de la materia consisten en:
- Transmitir los contenidos fundamentales de la asignatura.
- Mostrar las cuestiones abiertas que alimentan la investigación en este campo.
- Alentar la imaginación y el debate para tratar de hacer aportaciones y contrastar ideas.
PLAN GENERAL
El continuo avance científico-tecnológico constituye probablemente el hecho más definitorio de nuestro tiempo, con enormes implicaciones tanto a nivel económico, como social y también político que están transformando irreversiblemente nuestras sociedades de modo irreversible. Por todo ello, este hecho crucial debe ser objeto central de la reflexión filosófica contemporánea. Con esta materia se trata de cultivar y desarrollar aquellas competencias ligadas a la comprensión de los problemas de la ciencia y la técnica actuales con el fin de desarrollar la capacidad para apreciar y entender los problemas filosóficos que suscitan. Para tal fin, el programa se articula en 3 bloques:
1) La ciencia como actividad filosófica. Consideraciones históricas. Ciencia: método y filosofía.
2) Exposición y tratamiento de algunos problemas y teorías particularmente relevantes desde el punto de vista ontológico, epistemológico y ético-político: elaboración filosófica.
2.1 Biología. La singularidad de la Biología en el conjunto de las ciencias. Diversidad, Evolución, Etología y Sociobiología. Biología y valores humanos. Biología sintética. Cara a una ciencia global: Biología de la genómica, del desarrollo y de los sistemas complejos.
2.2 Hacia una ciencia global: Biología de la genómica, del desarrollo y de los sistemas complejos.
3. Filosofía, ciencia y técnica en el pensamiento contemporáneo. Reflexiones desde una pandemia.
1. H. J. Morowitz, The emergence of Everything. Oxford University Press, Oxford, 2002.
2. E. Laszlo, The Systems View of the World. A Holistic Vision of our Time. Hampton Press, New York, 1996.
3. Ayala, F. J., Arp, R. (eds.), Contemporary Debates in Philosophy of Biology, Malden, MA: Wiley-Blackwell. 2010.
4. Casadesús J., Ruíz-Berraquero, F. Descrifrar la vida: ensayos de Hitoria de la Biología. Universidad de Sevilla. 1994.
5. Diéguez, A., Claramonte V. (eds) Filosofía actual de la Biología. Contrates, Revista Internacionald e Filosofía, suplemento XVIII, 2013.
9. Mayr, E., Historia do Pensamento Biolóxico. Diversidade, evolución, herdanza. Universidade de Santiago de Compostela, 1997.
COMPETENCIAS DE TIPO BÁSICO Y GENERAL`
CG1 - Que los estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos que adquieran para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CG4- Que los estudiantes estén capacitados para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
CG5 - Que los estudiantes tengan habilidades para reconocer, nos diversos saber y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya eflexións sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS DE TIPO ESPECÍFICO
CE1 - Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE4 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS
La docencia se desarrollará siempre conforme a lo que es propio de un seminario o workshop. Alguien, normalmente y sempre “por defecto” el profeso, ejercerá una responsabilidad “expositiva” propiciando un diálogo abierto que en todo caso será centrado y coordinado por el profesor.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO
Lectura de textos propuestos y elaboración voluntaria de comentarios.
REQUISITOS PARA LAS AULAS
Asistencia y participación activa.
Es posible superar la materia mediante evaluación continua o realizando el examen final.
La evaluación continua constará de dos aspectos distintos:
1) El trabajo continuado en el seguimiento de la materia; incluidos posibles controles de conocimiento, asistencia y participación en actividades presenciales.
2) Trabajo escrito como parte del trabajo del alumno. Este trabajo atenderá a los siguientes requisitos:
· Consistirá en la presentación de una línea argumental, defendiendo una tesis.
· Tendrá una estructura ordenada. Constarán de resumen inicial, una introducción exponiendo la tesis, línea argumental y estructura del trabajo; estructuración resultante por secciones y conclusión final.
· Seguirá el formato de texto académico estándar (Times New Roman tamaño 12, con notas a pié de página tamaño 10, interlineado 1,5, párrafo justificado, sin portadas).
· Tendrá una extensión en torno a 10 páginas.
El examen final constará de 10 preguntas, de respuesta corta o tipo test, sobre los diferentes contenidos del programa.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
El peso de las diferentes componentes de la evaluación continua será:
1. Trabajoo continuado en el seguimiento de la materia: 50%
2. Trabajo o examen final: 50%
Las competencias de la resolución de ejercicios y contestación a los cuestionarios serán evaluadas atendiendo a la precisión con la que sean resueltos. Las competencias de los ensayos breves se evaluarán teniendo en cuenta la capacidad de síntesis y la claridad de la exposición. Las competencias relativas al trabajo serán evaluadas teniendo en cuenta: (i) su calidad de contenido y argumentativa, que mostrará el conocimiento del tema, (ii) el rigor formal, que evaluará la capacidad de composición de textos (iii) la escritura, que mostrará el cuidado en el uso de la lengua. El alumnado que conforme a este método de evaluación no supere la materia o desee mejorar la nota conseguida, podrá concurrir al examen final, siendo la calificación del examen la nota definitiva y se realizará en la fecha oficialmente establecida para ello.
REQUISITO DE ORIGINALIDAD
El/la alumno/a debe atender al código de buenas prácticas de la USC, que dice que hay que trabajar con honradez intelectual y seriedad en el contraste de las citas, respetando el trabajo de los demás, evitando todo tipo de plagios y apropiaciones indebidas, actuando con el máximo respeto a la propiedad intelectual o industrial. La no observancia de esta norma conllevará no superar la materia en las dos convocatorias anuales.
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
Quien tenga dispensa de asistencia a clase será evaluado mediante un examen final en la fecha oficial sobre los contenidos de la materia.
La materia consta de 3 créditos ECTS, por lo que la carga total de trabajo para el/la alumno/a es de 75 horas, que se desglosan de la manera siguiente:
· Horas presenciales semanales: Aproximadamente, 24 horas en el conjunto del semestre.
- Horas de tutorías: 3 h.
- Horas expositivas: 9 h.
- Horas interactivas: 12 h.
· Trabajo personal del/de la alumno/a: 51 horas en el semestre.
- Estudio individual: 30 horas en el semestre.
- Realización de trabajos individuales: 20 horas en el semestre
- Otras tareas: 1 hora en el semestre
(1) Participación en las presentaciones
(2) Preparación de las tareas marcadas siguiendo las pautas indicadas
(3) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías
(4) Leer, estudiar, escribir y programar.
Jesús Ángel López Romalde
Coordinador/a- Department
- Microbiology and Parasitology
- Area
- Microbiology
- Phone
- 881816908
- jesus.romalde [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
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19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Hipatia Hall |
Thursday | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Hipatia Hall |
01.08.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
01.08.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |