ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Logic and Philosophy of Science
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
En esta materia se toma en consideración la pregunta por la naturaleza de la información, de su obtención y de su procesamiento mediante el razonamiento para el efecto de una toma de decisiones eficiente. Para ello se examinarán algunas de las propuestas centrales de la lógica y la semántica contemporáneas.
1. Los significados de «información»: Distintos usos y acepciones do termo “información” en la filosofía.
2. Fundamentos de la Teoría Matemática de la Información: Información y dato.
3. La concepción semántica de la información: Información como contenido e Información factual.
4. Otras aproximaciones filosóficas a la información: Filosofía de la Inteligencia Artificial, Filosofía de la Computación.
5. La información en la Inteligencia Artificial: Inteligencia Artificial Explicable.
Bibliografía básica
Corcoran, J. 1998. Information-theoretic logic. In Martínez, C., Rivas, U. and Villegas-Forero, L. 1998, 113-135.
Dretske, F. 1981, Knowledge and the Flow of Information. Oxford: Blackwell.
Floridi, L. (Ed.). 2016. The Routledge handbook of philosophy of information. London: Routledge.
Pérez-Montoro Gutiérrez, M. 2000. El fenómeno de la información. Una aproximación conceptual al flujo informativo. Madrid: Editorial Trotta.
Bibliografía complementaria
Bar-Hillel, E. 1964. Language and Information. Selected essays on their theory and application. Reading Massachusetts: Pau Alto, London, Don Mill, Ontario, Addison-Wesley Publishing Company.
Barwise, J and Etchemendy, J. 1990. Information, Infons and Inference. In Cooper et ao 1990, 33- 78.
Barwise, J. and Perry, J. 1983. Situations and Attitudes. Bradford Books: M.I.T. Press.
Carnap, R. and Bar-Hillel 1952. An Outline of a theory of semantic information. In Bar-Hillel 1964, 221-274.
Cooper, R., Mukai, K. and Perry, J. eds. 1990. Situation Theory and Its Applications. California: CSLI Publications.
Corcoran, J. 1999. Information-theoretic logic and transformation-theoretic logic. Included in Ram 1999, 25-35.
Corcoran, J. 1999: Information recovery problemas. In Ram, M. (ed.). 1999.
Corcoran, J. 2007. Information-theoretic properties of truth-functional connectives. The Bulletin of Symbolic Logic 13, 3, 405.
Devlin, K. 1991. Logic and Information. Cambridge: Cambridge University Press.
Floridi, L. 2009. Philosophical Conceptions of Information. In G. Sommaruga (Ed.), Formal Theories of Information: From Shannon to Semantic Information Theory and General Concepts of Information (pp. 13-53). Springer Berlin Heidelberg. 10.1007/978-3-642-00659-3_2
Floridi, L. 2007. Semantic conceptions of information. The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2007 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://prato.stanford.edu/arquives/spr2007/entries/information-semantic/>.
Floridi, L. 2004. Information. In L. Floridi (Ed.), The Blackwell guide to the philosophy of computing and information (pp. 40-62). Blackwell Pub.
Floridi, L. 2002. What Is the Philosophy of Information? In J. Moor, & T. W. Bynum (Eds.), Cyberphilosophy: the intersection of philosophy and computing (pp. 117-138). Blackwell.
Israel, D. and Perry, J. 1991. What is information? Report nº CSLI-91- 145.
Jané, I. 2006. What is Tarski’s common concept of logical consequence? The Bulletin of Symbolic Logic 12, 1, 1-42.
Ram, M. ed. 1999. Fragments of Science: Proceedings of the Mendel Sachs Symposium. Singapore,
New Xersei, London, Hong-Kong: World Scientific. Singapore, New Xersei, London, Hong-Kong: World Scientific.
Sagüillo, J. M. 1997. Logical consequence revisited. The Bulletin of Symbolic Logic 3, 216-241.
Sagüillo, J. M. 2002. Conceptions of logical implication. Logica Trianguli 6, 41-67.
Sagüillo, J. M. 2000. Domains of sciences, universes of discourse and omega arguments.
History and Philosophy of Logic 20, 267-290.
Sagüillo, J. M. 2008. O Pensamento Lóxico-Matemático. Elementos de heurística e apodíctica demostrativa. Madrid: Akal Edicións.
Scanlan, M. and Shapiro, S. 2000. The work of John Corcoran: An appreciation. History and Philosophy of Logic 20, 149-158.
Tarski, A. 1936. On the concept of logical consequence. In Ta rski 1983, 409-20. Tarski, A. 1941/94. Introduction to logic. Fourth edition by J. Tarski. Oxford: Oxford University Press.
Tarski, A. 1983. Logic, Semantics, Metamathematics. Second edition. Introduced and edited byJ. Corcoran. Indianapolis: Hackett.
Tarski, A. 1986. What are logical notions?. Introduced and edited by J. Corcoran. History and Philosophy of Logic 17, 143-154.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CX1) Adquirir habilidades y conocimientos para el análisis crítico respecto a las contribuciones de investigación.
CX2) Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas de nuestro tiempo.
CX3) Capacidad para transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
CX4) Adiestramiento para desarrollar una actitud pro-activa, reflexión dinámica e creativa en la búsqueda de soluciones.
CX5) Desarrollar habilidades para reconocer, en los diversos conocimientos y práctica social, cuestiones y problemas que pueden ser abordados y resueltos.
CB1) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2) Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3) Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4) Capacidad para comunicar las conclusiones propias y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5) Los y las estudiantes deben poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
La materia en su conjunto, con las diversas actividades que la integran (sesiones expositivas, sesiones interactivas, lecturas obligatorias, realización de tareas, realización de breve trabajo escrito) contribuye a la adquisición de las competencias básicas y generales. La evaluación global de la materia es indicio del logro de dichas competencias generales y básicas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1) Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. El uso del Aula Virtual de la USC para manejar y trabajar los materiales facilitados para el seguimiento y trabajo de la materia, y para contestar los cuestionarios puestos a disposición contribuyen a la adquisición de esta competencia transversal. El seguimiento de ese trabajo permitirá evaluar la adquisición de la competencia CT1.
CT2) Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital. La búsqueda de información y manejo de bibliografía online será una herramienta de trabajo habitual a la hora de realizar las tareas del curso.
CT3) Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
El trabajo sobre textos de lectura obligatoria, así como las consultas para la realización de un trabajo escrito sobre algún problema relacionado con el curso contribuirá a la adquisición de las competencias CT2 y CT3. La evaluación sobre la adquisición de la competencia se hará a partir de la corrección de los cuestionarios y del mencionado trabajo escrito.
CT4) Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desarrollar valores contra las desigualdades de género.
Los debates en sesiones de docencia interactiva y en tutorías de grupo contribuirán a la adquisición de la competencia CT4.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1) Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
El seguimiento de la materia y contestar los cuestionarios previstos contribuirán a la adquisición de la competencia CE1. La correspondiente evaluación se basará en las correcciones de los cuestionarios.
CE2) Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
La realización del trabajo escrito está prevista a los efectos de iniciar a los estudiantes en las tareas investigadoras de índole filosófica que contribuyen a la competencia CE2. La evaluación de dicho trabajo incluirá la consideración de aspectos formales propios de un trabajo de investigación.
CE3) Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE4) Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
CE5) Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
CE6) Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
Diversas actividades que integran la materia (como sesiones interactivas, realización de tareas, realización de breve trabajo escrito) contribuyen a la adquisición de las competencias CE3, CE4, CE5 y CE6.
El curso tendrá: (1) clases expositivas, en las que el docente expondrá los contenidos del temario; (2) clases interactivas, en las que además de aclarar dudas y dificultades relacionadas con la parte expositiva se considerará las relacionadas con las lecturas designadas para cada sesión. Se dedicarán varias sesiones al o comentario y discusión de los textos de L. Floridi.
Para comprobar el nivel de comprensión de las clases expositivas y de las lecturas por parte de alumnos, éstos dispondrán de cuestionarios, que deberán ir contestando y presentando como tareas obligatorias en las fechas indicadas a través del Campus Virtual. Estas tareas serán evaluadas por el profesor.
Los estudiantes podrán formular consultas en persona a los profesores responsables en su horario de atención a alumnos, y a través del correo electrónico en cualquier momento a lo largo del curso, o de video-conferencia (tras acuerdo previo del momento para realizarla).
Las sesiones expositivas combinan exposiciones magistrales, onde el profesor hace una presentación inicial de cada tema, con sesiones de trabajo cooperativo informal, onde se trabajan los textos seleccionados por el profesor en dinámicas de grupos reducidos (2-3 personas) para extraer sus ideas principales.
Las sesiones interactivas siguen una metodología de seminario, onde se analizan y discuten en profundidad los textos de L. Floridi de la bibliografía básica que se determinen como obligatorios al inicio del curso y, eventualmente, algún otro texto complementario. Durante estas sesiones, se incentivará la discusión y el debate argumentado entre los y las alumnos. Además, el profesor pondrá a disposición de los y las estudiantes información sobre cada uno de los temas de la materia, para facilitar el seguimiento de los contenidos y el trabajo sobre os textos de lectura obligatoria.
Las tutorías en grupo se ofertarán a lo largo del curso y tendrán carácter voluntario. Durante las mismas se discutirán borradores del ensayo para que los y las estudiantes puedan hacer correcciones sobre el mismo y también se aclararán las posibles dudas sobre los contenidos de la materia.
La evaluación continua consistirá en presentar en los plazos previstos un ensayo sobre alguno de los temas vistos en la materia y previamente acordado con el profesor. Además de la entrega escrita, este ensayo deberá ser expuesto y defendido en el aula atendiendo a los criterios de claridad y corrección argumentativa, demostrando así de forma oral y escrita las habilidades discursivas propias del debate filosófico. Completan la evaluación continua la asistencia a clase y las tutorías así como la participación en forma de preguntas, intervenciones en los debates, exposiciones de las lecturas o en los foros del Campus Virtual. La realización dos cuestionarios en el Campus Virtual sobre los contenidos de la materia será el último ítem de la evaluación.
Para aprobar la materia mediante evaluación continua los y las estudiantes deberán entregar y participar en todas las actividades descritas. La nota final será el resultado de la media ponderada segundo los porcentajes indicados en la sección de evaluación.
El alumno que no siga el procedimiento previsto para la evaluación contínua, deberá superar una prueba final en relación con los contenidos de la materia y las lecturas obligatorias y entregar el ensayo. Puesto que parte de la participación se hará a través del Campus Virtual, también tendrá la obligación de realizar esas actividades.
La asistencia a clases es obligatoria (salvo que haya dispensa de asistencia según la normativa de la USC). Cualquier falta de asistencia deberá estar justificada documentalmente.
Los alumnos con dispensa académica de asistencia a las clases presenciales podrán seguir la evaluación continua (que se verá incrementada con la presentación de esquemas de un máximo de tres textos a trabajar relacionados con la materia o podrán ser evaluados en la prueba final.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
VARIABLE 1: Asistencia y participación
CRITERIOS: (i) Participación activa en clase; (ii) Participación en los debates y discusiones;
(iii) Lectura de los materiales (textos obligatorios); (iv) Participación en el trabajo de grupo; (v) Asistencia a tutorías; (vi) Participación en los foros del Campus Virtual.
INSTRUMENTO: Observaciones y notas del profesor
PESO: 25%
VARIABLE 2: Realización de un ensayo
CRITERIOS: (i) Análisis en profundidad del tópico propuesto en relación con los contenidos trabajados en la materia; (ii) originalidad en el trabajo; (iii) contribuciones personales, reflexivas y creativas; (iv) presentación y defensa oral.
INSTRUMENTO: Evaluación mediante rúbrica de corrección (disponible al inicio do semestre en el Campus Virtual). Extensión: 5.000 palabras (+/- 10%).
PESO: 50%
VARIABLE 3: Realización de lo os cuestionarios.
CRITERIOS: (i) Dominio de los conceptos y contenidos, (ii) relación con otros conceptos vistos en otras asignaturas; (iii) actitud crítica, (iv) contribuciones personales, reflexivas e creativas.
INSTRUMENTO: Cuestionarios a contestar en plazos previstos a lo largo del semestre en el Campus Virtual.
PESO: 30 %
Nº de créditos: 3 ECTS
Clases Expositivas 9h
Clases Interactivas 12h
Horas de Tutorías 3h
Horas presenciales 24h
Trabajo no presencial (lecturas, documentación, estudio, redacción, etc.) 51h
Trabajo total del estudiante 75h
Para superar la materia pola vía de la evaluación continua resulta imprescindible un trabajo constante a lo largo del semestre y, concretamente, de las lecturas obligatorias y de las tareas planificadas. Los y las estudiantes que no procedan a trabajar de esta forma deberán superar la materia mediante un examen final. Es imprescindible el manejo de textos en inglés.
Se requiere disposición a leer Inglés y emplearlo.
Enrique Latorre Ruiz
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881813822
- enrique.latorre.ruiz [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Tuesday | |||
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17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Nussbaum (109) |
Wednesday | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminario Nussbaum (109) |
01.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
01.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |
05.28.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Butler (108) |
05.28.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Butler (108) |