ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos de la materia consisten en:
- Transmitir los contenidos fundamentales de la materia.
- Mostrar las cuestiones abiertas que alimentan la investigación económica actual.
- Reflexionar y alentar un pensamiento crítico, mediante el debate de los diversos temas.
PLAN GENERAL
1. Nacimiento y consolidación del pensamiento económico contemporáneo
2. Los pensamientos económicos heterodoxos
3. Elementos fundamentales del capitalismo globalizado
4. Pensar la economía en un mundo en crisis: el colapso social y ecológico
5. ¿Es posible una economía ética?
Burgui, M., Chuvieco, E. (2017): Dimensiones éticas en los dilemas ambientales. Estudio de casos. Madrid. Ediciones Internacionales Universitarias.
Domingo, Carmen (2020): Derecho a decidir: el mercado y el cuerpo de la mujer. Akal. Madrid
Etxezarreta, Mirem (2015): ¿Para qué sirve realmente la economía?, Paidós, Barcelona
Georgescu-Roegen, Nicholas (1971): La Ley de la Entropía y el proceso económico, Fundación Argentaria-Visor, Madrid, 1996.
Gómez, Pedro José (coord..) (2018): La economía mundial. Enfoques críticos. Fuhem. Madrid.
Herrero, Yayo; Cembranos, Fernando e Pascual, Marta (coords) (2015): Cambiar las gafas para cambiar el mundo. Una nueva cultura de la sostenibilidad, Libros en Acción, Madrid.
Hildyard, N. (2008): “La extracción de combustibles fósiles como generadora de refugiados ambientales” en Ecología Política, xuño, nº 4, pp. 37-50.
Jackson, T. e Webster, R. (2016): Límites Revisitado. Unha revisión do debate sobre os límites do crecemento. Véspera de Nada.
Max Neef, M.A. (1993): Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo-Barcelona. Nordan-Icaria.Ver Capítulo 2 (Desarrollo y necesidades humanas).
Max-Neef, Manfred e Smith, Philip B. (2011): La economía desenmascarada. Del poder y la codicia a la compasión y el bien común, Editorial Icaria, Barcelona.
Moulier-Boutang, Yann (2012): La abeja y el economista, Traficantes de sueños, Madrid.
Naredo, José Manuel (2015): La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Siglo XXI, Madrid.
Naredo, José Manuel (2006): Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Siglo XXI, Madrid
Nuño, Laura (2020): Maternidades S.A. El negocio de los vientres de alquiler. Los Libros de la Catarata. Madrid.
Passet, René (2013): Las grandes representaciones del mundo y la economía a lo largo de la historia. Clave intelectual. Madrid
Pérez Orozco, A. (2014): Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid. Traficantes de Sueños. Ver páxinas 139-184.
Polanyi, Karl (2014): Los límites del mercado. Reflexiones sobre economía, antropología y democracia, Capitán Swing, Madrid
Reuveny, R. e Peterson Allen, A. (2008): “Los refugiados ambientales y sus consecuencias en el futuro” en Ecología Política, xuño, nº 4, pp. 21-35.
Roca Jusmet, J. (2000): "La economía, la ecología y la crisis de la economía convencional", en Medina, M. y Kwiatkowsnka, T. (eds.), Ciencia, Tecnología /Naturaleza, Cultura en el siglo XXI. Barcelona: Anthropos.
Sampedro, José Luís (2013): “El reloj, el gato y Madagascar”, en Revista de Economía Crítica, Primeiro Semestre, nº 15, pp.229-238.
Sandel, M.J.(2021): Lo que el dinero no puede comprar. Límites morales del mercado. Madrid. Debate
Villavicencio, Arturo (2021): Neoliberalizando la naturaleza. El capitalismo y la crisis ecológica. Siglo XXI. Madrid
COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL
(1.1) Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos que adquiera para identificar, formular y resolver problemas de nuestros tiempos.
(1.2) Que el estudiantado adquiera capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
(1.3) Que el estudiantado sea capaz de transmitir conocimientos, ideas originales y soluciones propuestas.
(1.4) Que el estudiantado esté capacitado para una dinámica de reflexión con actitud proactiva y creativa en la búsqueda de soluciones.
(1.5) Que el estudiantado tenga habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
(1.6) Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y /o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(1.7) Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(1.8) Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
(1.9) Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(1.10) Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS DE TIPO ESPECÍFICO
(2.1) Conocer y comprender planteamientos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
(2.2) Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
(2.3) Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
(2.4) Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de nuevos problemas.
(2.5) Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
(2.6) Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
(3.1) Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
(3.2) Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
(3.3) Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
(3.4) Promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y de las personas, así como desenvolver valores contra las desigualdades de género.
Docencia presencial. Las explicaciones del profesorado se acompañarán de lecturas por parte del alumnado de textos escogidos que fundamentarán o complementarán dichas explicaciones. Igualmente, se promocionará la participación activa del alumnado en clase a través del análisis y reflexión en grupo que le permita individualizar contenidos y aplicarlos. Podrá haber actividades específicas que se diseñen para su realización telemática. Las tutorías serán prioritariamente presenciales, aunque cabe la posibilidad de concertar ocasionalmente tutorías telemáticas.
Sistema de evaluación continua.
Los criterios básicos por los que se regirá la evaluación del alumnado son:
a) 20% de la calificación final en función del cumplimiento con asistencia obligatoria a las clases.
b) 20% en relación a la participación en las clases y en los debates que se formulen por el profesor sobre diferentes temas.
c) 60% en relación a los trabajos obligatorios (individuales o en grupo) realizados encomendados por el profesor. También se tendrá en cuenta, en su caso, la exposición oral y defensa de dichos trabajos.
Obtendrán la calificación de no presentado aquellas personas que no se sometan a la evaluación de cualquier actividad obligatoria.
Estudiantes con dispensa de asistencia a clase:
Quien tenga dispensa de asistencia a clase será evaluado mediante un examen final en la fecha oficial (10 puntos), teniendo cómo contenido los textos de lectura obligatoria y otro material que se indicarán en su momento, en una primera tutoría, al inicio del curso, con la/el alumna/alumno.
REQUERIMENTO DE ORIGINALIDAD
En la realización de los ejercicios y trabajos encomendados o de los exámenes con el objeto de ser evaluados, deben seguirse ciertos estándares:
- Toda reproducción literal total o parcial tomada de un libro, revista, publicación electrónica, página web, etc. debe citarse entre comillas, referenciando correctamente la fuente de donde se tomó, de modo que se pueda comprobar que la cita es correcta.
- También deberá hacerse dicha referencia si es tomada la idea principal de otro texto aunque bajo una nueva redacción.
- De no seguirse estas normas, se considerará que se está realizando un plagio, es decir, una copia en el sustancial de obras ajenas, haciéndolas pasar cómo propias.
- También se considerará plagio se dicta copia se hace de otro compañero o compañera, haciéndose pasar como autor/la del documento, o si entrega un documento que fue escrito por otra persona, o el uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC.
Los objetivos y las competencias generales se consiguen con el conjunto de actividades previstas para el seguimiento de la materia.
Los objetivos y competencias específicas se evalúan a través del trabajo escrito final, así como mediante las presentaciones temáticas, resumes y comentarios previstos.
Sesiones de seminario interactivo, titorías individuales y de grupo, la preparación del trabajo escrito final (y en su caso el examen final) serán elementos a través de los que el alumnado contribuya a mostrar la adquisición de las competencias específicas. Se evaluarán mediante trabajo escrito final.
Las competencias transversales se consiguen y se evalúan con el conjunto de actividades previstas para el seguimiento de lana materia.
La materia consta de 3 créditos ECTS, por lo que la carga total de trabajo para el/la alumno/a es
de 75 horas, que se desglosan según se indica en la siguiente tabla:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA 24 HORAS
Clases Expositivas 9
Clases Interactivas 12
Tutorías y tareas relacionadas con el objeto de estudio 3
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO 51 HORAS
Estudio individual del alumnado 15
Preparación de trabajos y exposiciones en grupo 18
Realización de trabajos individuales 18
(1) Participación en las presentaciones
(2) Preparación de las tareas marcadas siguiendo las pautas indicadas
(3) Consulta de dudas en la clase o en las titorías
Se utilizará el o campus virtual para informaciones generales sobre la materia y para o depósito de materiales que se consideren de utilidad.
La lengua vehícular de la materia para la impartición de clases y para diferentes materiales será el gallego. Ciertos materiales que pueden ser utilizados estarán en otros idiomas
Xoan Ramon Doldan Garcia
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811569
- xoan.doldan [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Rosa Maria Regueiro Ferreira
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811574
- rosamaria.regueiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Butler (108) |
Thursday | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminario Butler (108) |
01.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
01.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
06.16.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Mead (303) |
06.16.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Mead (303) |