ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Saber realizar una investigación comercial. Adquisición de conocimientos de marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
El marketing en la empresa. Marketing estratégico. Comportamiento del consumidor. (2 horas docencia expositiva, 1h de docencia interactiva y 5 horas de trabajo personal del alumnado)
Introducción a la investigación comercial. Segmentación de mercados. (2 horas docencia expositiva, 3h de docencia interactiva y 15 horas de trabajo personal del alumnado)
Estrategias de marketing sobre el producto. Estrategias de precios. Marketing estratégico sobre distribución. (4 horas docencia expositiva, 7h de docencia interactiva y 27 horas de trabajo personal del alumnado)
Estrategias de comunicación. Los mercados agroalimentarios en el contexto internacional. (1 horas docencia expositiva, 2h de docencia interactiva y 4 horas de trabajo personal del alumnado)
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
Parte I. El mercado Agroalimentario
Tema 1. Introdución
Tema 2. La distribución
Tema 3. El consumo
Parte II. El marketing en la empresa agroalimentaria
Tema 4 Introdución al marketing
Tema 5 Producto. Calidad y certificación
Tema 6 Precio
Tema 7 Canales de distribución. Comercialización en circuitos cortos
Tema 7 Promoción
Tema 8 Investigación comercial
Programa Práctico:
P1:Análisis de casos, 1 hora de trabajo presencial, 5 horas de trabajo no presencial
P2: Análisis bibliográfico, 1 hora de trabajo presencial, 10 horas de trabajo no presencial
P3: Rural a Debate. Participación en las sesiones de debate. 4 horas de trabajo presencial
Básica
CALDENTEY, P. & DE HARO, T. (2004) Comercialización de productos agrarios. Editorial Agrícola Española y Mundi-Prensa SA. Madrid
KOTLER, P. et al (2011): Introducción al Marketing. Prentice Hall, Madrid.
Revista alimarket. http://www.alimarket.es/home
https://www.fooddrinkeurope.eu/
https://www.efsa.europa.eu/en
Complementar
AGUSTÍN, A (2002): La distribución comercial en el Siglo XXI. Ed. Taylor Nelson, Barcelona.
BAURAKIS, G. (2004). Marketing trends for organic food in the 21st Century (Vol. 3). World Scientific.
GRANDE ESTEBAN, I. (2006) Conducta real del consumidor y marketing efectivo. ESIC Editorial, Madrid
HEMMERLING, Sarah; HAMM, Ulrich; SPILLER, Achim. Consumption behaviour regarding organic food from a marketing perspective—a literature review. Organic Agriculture, 2015, vol. 5, no 4, p. 277-313.
RODRÍGUEZ-BARRIO, J. E.; RIVERA, L. M. e OLMEDA, M. (1990) Gestión comercial en la empresa agroalimentaria, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
En esta materia las/los estudiantes adquirirán o practicarán una serie de competencia genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería agrónoma en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas y generales:
CB8 -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG1 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
CG5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
Competencias específicas:
CE18 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la investigación comercial.
CE19 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
Competencias transversales
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
-Aulas expositivas: Como apoyo a las aulas expositivas será puesto a disposición del alumnado material que estará disponible en la página web da materia. CE18, CE19.
-Sesions de discusión y debate: A lo largo del curso se programarán dos sesiones de discusión a las que asistirán profesionales que discutirán con el alumnado su experiencia práctica relacionada con determinados contenidos de la materia. CG1, CG4, CE18, CE 19
-Análisis de casos sobre comercialización y marketing. CB8, CE18, CE19, GG4, CG5, CT11
-Aálisis de las noticias relacionadas con el sistema agroalimentario en la prensa generalista. CB8, CG4, CE18, CE19
Sistema de evaluación--------------------------------------------------Competencias------------------Peso
Prueba o pruebas, orales y/o escritas-----------------------------------------CE18 CE19 ------------------ 70%.
Trabajos y ejercicios entregados y/o expuestos--------------------- CE18 CE19 CB8 CG1 CG4------------30%
Los estudiantes tendrán que entregar la totalidad de los trabajos para superar la materia.
Para la evaluación del alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias) se usarán los mismos criterios de evaluación.
No se contempla ningún criterio de evaluación especial para el alumnado repetidor.
Los criterios para superar la materia en la segunda oportunidad serán los mismos que en la primera.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones, la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente
Los contenidos de la materia serán expuestos en las clases a través de 21 sesiones expositivas e interactivas. El alumnado deberá dedicar 51 horas de trabajo autónoma a la consolidación de los contenidos impartidos
Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada.
Materia en extinción en el curso 2024/25, sin docencia pero con derecho a evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores
Mª Do Mar Pérez Fra
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- mariadomar.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor