ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 68 Hours of tutorials: 4 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 16 Total: 100
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
La materia está orientada a proporcionar al alumnado la formación necesaria para diseñar, calcular, planificar y dirigir las infraestructuras y construcciones más habituales en el ámbito de su competencia. Esto implica el estudio de los elementos constructivos en la edificación forestal, la adquisición de conocimientos que permitan el dimensionado y el cálculo de estructuras de acero y de madera en la edificación forestal.
La memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
“Edificaciones forestales: tipologías estructurales y materiales utilizados. Diseño. Cálculo de estructuras metálicas y de madera con el código técnico de la edificación. Bases de cálculo. Estados límite último y estados límite de servicio. Cálculo de uniones y aparatos de apoyo. Dimensionamiento con programas informáticos.”
Estos contenidos se desarrollan en el siguiente temario:
Programa de teoría
- Unidad I: Estructura metálica (8h)
• Tema 1: Bases de cálculo: Introducción. Normativa. Productos de acero para estructuras. Tipos de acero y clasificación de secciones.
• Tema 2: Vigas. Flexión: Tipos de vigas metálicas. Estados límites últimos. Estados límites de servicio.
• Tema 3: Soportes. Compresión y pandeo: Compresión simple. Flexocompresión. Longitud de pandeo. Soportes: piezas simples y compuestas.
• Tema 4: Naves industriales y Cálculo de Uniones
- Unidad II: Estructura de madera (8h)
• Tema 1: Bases de cálculo: Introducción. Normativa. Materiales. Clasificación visual de la Madera Estructural. Clases resistentes.
• Tema 2: Estados Límites Últimos y de Servicio: Comprobación de sección en dirección paralela y perpendicular. Análisis de Pandeo. Análisis de inestabilidad por vuelco lateral. Determinación de flechas.
• Tema 3: Comprobaciones Singulares: Análisis de Vigas a dos aguas.
• Tema 4: Comprobación a Fuego: Dimensionamiento a fuego
• Tema 5: Introducción al Cálculo de Uniones: Tipologías y ejecución de uniones en estructuras de madera
Programa de actividades interactivas
- Unidad I: Estructura metálica
• Laboratorio 1 (2 horas): Combinación de acciones y cálculo de esfuerzos para pórtico tipo de estructura metálica con programa informático para su posterior dimensionamiento.
• Laboratorio 2 (3 horas): Análisis de las posibles soluciones para el dintel del pórtico anterior y cálculo en estructura metálica.
• Laboratorio 3 (3 horas): Análisis de las posibles soluciones para los pilares del pórtico anterior y cálculo en estructura metálica.
• Tutoría 1 (2h): Estructura metálica.
- Unidad II: Estructuras de madera
• Laboratorio 1 (2 horas): Caracterización mecánica de la madera
• Laboratorio 2 (2 horas): Introducción al programa Trabe
• Laboratorio 3 (2 horas): Resolución práctica de forjado de madera.
• Laboratorio 4 (2 horas): Resolución práctica de Cubierta de madera.
• Tutoría 2 (2h): Análisis de Estructura de Madera.
a) Bibliografía básica:
VARIOS AUTORES. 2007. CTE- Código Técnico de la edificación. Seguridad estructural: acero Ministerio de Vivienda. Madrid.
Normativa por la que se rige actualmente el cálculo de estructuras de acero. De obligado cumplimiento, se considera que todo el alumnado tiene que conocerla tanto en sus contenidos como en su interpretación y forma de aplicación.
ARGÜELLES ALVAREZ, R.; ARGÜELLES BUSTILLO, R.; ARRIAGA MARTITEGUI, F.; ATIENZA REALES 2005. Estructuras de acero. Cálculo. Ed. Bellisco. Madrid.
Se trata de un libro muy completo que toca en profundidad prácticamente todos los temas de construcción metálica.
ARRIAGA MARTITEGUI, F.; ARGÜELLES ÁLVAREZ, R. 2013. Estructuras de madera. Bases de cálculo. AITIM. Madrid.
Se trata del libro base para la formación en estructuras de madera. Aborda de manera global los aspectos bases para la realización de proyectos de madera.
Código Técnico de la Edificación. I) SE. II) SE-AE. Acciones en la edificación. III) SE-M. Estructuras de madera. IV) SI. Seguridad en caso de Incendio. 2010. Ministerio de Fomento. Madrid.
Eurocódigo 5. 2006. Proyecto de estructuras de madera. Parte 1-1. Reglas generales y reglas para la edificación. Parte 1-2. Proyecto en situación de incendio. AENOR. Madrid.
b) Bibliografía complementaria:
ARGÜELLES ALVAREZ, R. 2010. La estructura metálica hoy. Bellisco. Madrid.
MONFORT LLEONART, J. 2006. Estructuras metálicas para la edificación U.P.V. Valencia.
MONFORT LLEONART, J. Y otros 2008. Problemas de estructuras metálicas adaptadas al Código Técnico. U.P.V. Valencia.
DUPRAZ, P.A.; MOOSER, M.; PFLUG, D. 2009. Dimensionnement des structures en bois. Presses polytechniques et universitaires romandes. Lausanne.
FERNÁNDEZ-GOLFÍN SECO, J.I.; DÍEZ BARRA, M.R.; HERMOSO PRIETO, E.; MIER PÉREZ, R. 2003. Manual de clasificación de madera. AITIM. Madrid.
De acuerdo con el apartado 3 del Anexo de la Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes, los titulados de este Máster deberán adquirir determinadas competencias generales, de entre las cuales las que proporciona la materia de Construcción de Infraestructuras Forestales son las siguientes:
Generales:
CG3: Capacidad para proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas transformaciones.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1: Capacidad de análisis y síntesis
CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT9: Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
B) Específicas
• CE1: Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de desenrollo, aserrío y mueble y para el aprovechamiento de energías renovables.
• CE2: Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de celulosa y papel, industrias de tableros de fibras, partículas y contrachapado e industrias de destilación de la madera.
• CE3: Conocimientos adecuados y capacidad para proyectar y dimensionar instalaciones de industrias y productos forestales.
Clase teórica
En las clases teóricas se empleará el método expositivo, de suerte que el/a alumno/a reciba una base teórica imprescindible para la resolución de casos prácticos, que se propondrán en las clases expositivas.
En cualquier caso, el uso de este método didáctico no se hará de forma rígida, intercalándose preguntas para fomentar el argumento y estimar el nivel de comprensión de la exposición.
La clase teórica debe servir al alumnado como una introducción al aprendizaje de una cuestión concreta y no, como un substituto de su trabajo personal, que ha de lograrse por otros medios.
Se trabajarán las competencias CG3, CB10, CT2, CE1, CE2 y CE3.
Seminarios y prácticas.
Se realizarán seminarios destinados a la resolución de casos prácticos así como al conocimiento y aplicación de la distinta normativa legal existente, teniendo siempre en cuenta las limitaciones derivadas del tamaño del grupo.
Contemplará también la realización de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la resolución de estructuras reales. Para la realización de las mismas, se utilizarán los equipos instalados en la nave de construcción y las herramientas informáticas de las aulas específicas.
Se trabajarán las competencias CG3, CT1, CT2, CT9, CT12, CE1, CE2 y CE3.
Trabajo personal
Se fomentará el trabajo a lo largo de todo el curso, promoviendo el trabajo personal para el estudio continuado de los aspectos teóricos en la materia y para la realización de casos prácticos derivados de las clases de problemas. En este sentido se contempla la posibilidad de encomendar la realización de trabajos tanto en teoría como en prácticas que serán evaluados.
Se trabajarán las competencias CG3, CT1, CT3, CT9, CT12, CE1, CE2 y CE3.
Tutorías
Además de posibilitar un contacto directo profesorado-alumnado, permiten la orientación sobre cualquier tipo de problema relacionado con el desarrollo de la materia o incluso la formación universitaria en general. Permiten la orientación individual con el fin de lograr una mayor eficacia en el trabajo personal del alumnado. También se prevén tutorías en grupo, si bien estas se diseñan específicamente para cuando el problema que formulan se refiere al conjunto del alumnado.
Se utilizará el campus virtual y, en general, las nuevas tecnologías (correo electrónico, etc.) como apoyo la tutoría tradicional, aprovechando la infraestructura del centro y las disponibilidades del alumnado en este terreno.
Para el seguimiento de la materia, el alumnado dispone de un curso virtual en la plataforma de la USC donde tiene a su disposición material de diversa índole: guía docente de la materia, transparencias empleadas en las clases expositivas, boletines de problemas...
• Examen de contenidos teórico-práctico (mínimo un 70% de la calificación final, debiendo conseguir un mínimo de 3 puntos sobre un total de 7): competencias CG3, CE1, CE2, CE3, CT1, CT2, CT3, CT6 y CT12.
• Trabajos de curso (hasta 30% de la calificación final): CG3, CT1, CT2, CT3, CT6, CT9, CT12, CE1, CE2 y CE3.
Calificación final
Se obtendrá como suma de las calificaciones indicadas para cada concepto, debiendo conseguir un mínimo de 5 puntos para superar la materia.
Estos criterios se mantendrán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria y para los alumnos repetidores y aquellos a los que se les conceda la dispensa de asistencia a clase. En esta materia se puede conceder la dispensa total.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones" (artículo 16 de la Resolución de 15/06/2011 de la USC, DOG de 21/07/2011)”
Clases expositivas : 16h presenciales y 46h en total (2h de estudio por cada hora presencial)
Laboratorio: 16h presenciales y 46h en total (para tratamiento de resultados y elaboración de trabajos de curso)
Tutorías: 4h en total (100% presenciales por la naturaleza del trabajo)
Actividades de evaluación: 4h (100% presenciales por la naturaleza del trabajo)
Asistencia a clase, con la participación activa en su desarrollo; para esto, se recomienda la lectura o la preparación anticipada de sus contenidos. Seguimiento diario de los contenidos para fijar conocimientos. Asistencia a prácticas. Manejo de la bibliografía recomendada. Aprovechamiento de las tutorías establecidas.
Materia en extinción en el curso 2024/2025, sin docencia pero con derecho a la evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores.
Manuel Guaita Fernandez
- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- m.guaita [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor