ECTS credits ECTS credits: 10
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 248.5 Hours of tutorials: 2.5 Interactive Classroom: 1.5 Total: 252.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Work placements for Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Soil Science and Agricultural Chemistry, Botany, Functional Biology, Zoology, Genetics and Physical Anthropology, History, Agroforestry Engineering, Plant Production and Engineering Projects, Applied Economics
Areas: Soil Science and Agricultural Chemistry, Botany, Ecology, Genetics, Zoology, Contemporary History, Agroforestry Engineering, Cartographic Engineering, Geodesy and Photogrammetry, Plant Production, Engineering Projects, Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Realización de prácticas externas en empresas e instituciones con el objetivo de conocer la realidad de las salidas laborales de la titulación y adquirir una primera experiencia profesional en un centro de trabajo.
Los resultados esperados del aprendizaje son:
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Saber comunicar las conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Conocer y aplicar la legislación, reglamentos y normativas legales en vigor que sean de aplicación en virtud de los contenidos de los estudios de Máster. Capacidad para hacer crítica de los éxitos, los errores y resultados propios y ajenos, y para responsabilizarse en adquirir y transmitir conocimientos. Capacidad para expresarse correctamente en la terminología propia de la Ingeniería de Montes.
La diversidad y el elevado número de convenios existentes hacen difícil sintetizar los contenidos de las prácticas que realizará cada alumno, que potencialmente podrán ser tan diversos como los contenidos del propio Máster. En el caso de desear obtener una especialidad, el contenido de la práctica externa deberá tener relación con la especialidad elegida.
En la normativa de prácticas externas de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC se establecen los criterios para su solicitud así como todos los aspectos que regulan su concesión, desarrollo y evaluación. El estudiante deberá presentar en la secretaría del centro una propuesta siguiendo un formulario normalizado. Tanto la normativa como el formulario están disponibles en https://www.usc.gal/es/centro/escuela-politecnica-superior-ingenieria/p….
Dadas las peculiaridades de esta materia, resulta imposible especificar una bibliografía general válida para todos los tipos de prácticas que se van a realizar. En general no se considera necesario el especificar el apartado de bibliografía en el modelo de solicitud de prácticas externas. Si fuese necesario, la bibliografía del practicum podría indicarse en dicho modelo de solicitud.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Las competencias transversales a adquirir estarán en función de la tipología de la práctica externa a desarrollar, sin que sea posible que una práctica abarque todas las posibles:
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE21 - Capacidad de realización de prácticas externas en el ámbito profesional de la Ingeniería de Montes y de realizar una memoria de las actividades realizadas durante una estancia externa, adquiriendo conocimientos sobre la realidad de las salidas laborales de la titulación y teniendo una primera experiencia profesional en un centro de trabajo.
La metodología docente a utilizar será el trabajo personal del alumnado realizado durante la estancia externa y la elaboración de la memoria de actividades realizadas durante la misma. Con este trabajo personal se adquirirán todas las competencias básicas y específicas así como las competencias generales y transversales que correspondan al trabajo realizado y que figurarán en el informe final del alumno.
La calificación de las prácticas externas será la obtenida al considerar la nota otorgada por la persona tutora de la entidad colaboradora y la nota otorgada por la persona tutora académica. En la calificación final, la nota otorgada por la tutoría de la entidad colaboradora contará un 70% y la nota otorgada por la tutoría académica un 30%.
Trabajo personal del alumnado por horas:
Estancia externa: 240 h
Elaboración de memoria de actividades de la práctica externa: 10 h
La comisión de título es la responsable de velar por el correcto desarrollo de todos los aspectos relacionados con esta materia. Se recomienda al estudiante el seguimiento de la información que la comisión de título haga pública.
Las prácticas externas, incluidas las que se desarrollen en instalaciones de la Universidad, se mantienen en los términos previstos a menos que los centros de destino por su actividad deban cerrar debido a la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19.