ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Botany, Plant Production and Engineering Projects
Areas: Botany, Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Esta materia se orienta al estudio de los componentes biológicos del Patrimonio Natural, centrado en las especies, los hábitats y los corredores ecológicos, así como el análisis de los factores de amenaza que inciden sobre estos componentes, particularmente en el caso de las especies exóticas invasoras.
La Memoria Verificada de la titulación contempla los siguientes contenidos para esta materia:
- Bienes y recursos naturales que constituyen la diversidad biológica.
- Factores que afectan a la biodiversidad.
- Criterios de catalogación y gestión de especies y hábitats protegidos.
- Gestión de corredores ecológicos.
- Amenazas sobre la biodiversidad.
- Prevención y control de especies exóticas invasoras.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo al siguiente programa:
Programa teórico (Clases expositivas):
Se indica entre paréntesis a duración estimada en horas para cada tema.
Tema 1.- Diversidad biológica. Concepto, niveles (genes, especies, ecosistemas).(1 h)
Tema 2.- Medio Natural y variabilidad biogeográfica de la biodiversidad. (1 h)
Tema 3.- Presiones y amenazas sobre la biodiversidad. (1 h)
Tema 4.- Catalogación de especies silvestres. (1 h)
Tema 5.- Catalogación de hábitats y corredores ecológicos. (1 h)
Tema 6.- Retos y objetivos en la conservación de la biodiversidad. (1 h)
Tema 7.- Especies exóticas invasoras: problemática y gestión. (1 h)
Tema 8.- Instrumentos de gestión de la biodiversidad. (1 h)
Tema 9.- Evaluación de la eficiencia de las medidas de gestión. (1 h)
Programa práctico (Clases interactivas):
Las actividades docentes interactivas se realizarán mediante la realización de un viaje de prácticas (12 horas) que tendrá como lugar de inicio y regreso el Campus de Lugo y se desarrollará en distintas áreas protegidas con la finalidad de analizar sus componentes biológicos, especies y hábitats protegidos, amenazas para su conservación e instrumentos de gestión. Los estudiantes realizarán un informe individual sobre el contenido de cada una de las prácticas, que formarán parte do sistema de avaliación.
Bibliografía básica
BOE (2020). Código de Naturaleza y Biodiversidad. Boletín Oficial del Estado. Madrid.
CBD (2010). Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Montreal, Quebec; Convenio de Diversidad Biológica.
CE (2020). EU Biodiversity Strategy for 2030. Bringing nature back into our lives. COM (2020) 380 final Brussels: Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions.
EC (2013). The Interpretation Manual of European Union Habitats - EUR28. Bruselles: European Communities. Office for official Publications of the European Communities. Nature ENV B.3
Ramsar (2006). Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4a. edición. Gland (Suiza). Secretaría de la Convención Ramsar.
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, 14/12/2007.
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. New York: Naciones Unidas. Asamblea General.
Ramil Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Ferreiro da Costa, J.; Rubinos Román, M.; Gómez-Orellana, L.; de Nóvoa Fernández, B.; Hinojo Sánchez, B.A.; Martínez Sánchez, S.; Cillero Castro, C.; Díaz Varela, R.A.; Rodríguez González, P.M. & Muñoz Sobrino, C. (2008). Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Fichas descritivas. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Hinojo Sánchez, B.A.; Rodríguez González, P.M.; Ferreiro da Costa, J.; Rubinos Román, M.; Gómez-Orellana, L.; de Nóvoa Fernández, B. ; Díaz Varela, R.A.; Martínez Sánchez, S. & Cillero Castro, C. (2008). Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Descrición e Valoración Territorial. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil-Rego, P. & Crecente Maseda, R. (Coord.). (2012). Plan Director da Rede Natura 2000 de Galicia. Documento Técnico. Dirección Xeral de Conservación da Natureza, Conselleria do Medio Rural (Xunta de Galicia) & Instittuo de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural, IBADER (USC). Santiago de Compostela. 8 Vol.
Ramil-Rego, P., Vales, C. (Eds.) (2019). Especies Exóticas Invasoras: situación e propostas de mitigación. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J. (2012). Reseña do Patrimonio Natural e a Biodiversidade de Galicia: año 2012. Monografías do IBADER. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil-Rego, P.,Ferreiro da Costa, J., Gómez-Orellana, L., López Castro, H., Oreiro Rey, C., Rodríguez Guitián, M.A. (2021). Áreas Naturales Protegidas, de las propuestas pioneras a los nuevos paradigmas en pro de la salvaguarda de la Naturaleza. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE. 236. 30/09/2011.
UICN (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. Gland, Switzerland and Cambridge: UICN.
Bibliografía complementaria
Bañares, Á., Blanca, G., Güemes, J., Moreno, J.C. &. Ortiz, S. (2004). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Conservación de la Naturaleza.
Bañares, A.; Blanca, G.; Güemes, J.; Moreno , J.C. & Ortiz, S. (2007). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2006. Madrid. Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General para la Biodiversidad.
Bañares, A.; Blanca, G.; Güemes, J.; Moreno, J.C. & Ortiz, S. (2008). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2008. Madrid. Ministerio e Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal.
Bañares, A.; Blanca, G.; Güemes, J.; Moreno, J.C. & Ortiz, S. (2010). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010. Madrid. Ministerio e Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal.
Bañón, R. (2018). Inventario de la biodiversidad marina de Galicia, Proyecto LEMGAL. Santiago de Compostela: Consellería do Mar. Xunta de Galicia.
Ferreiro da Costa, J., Ramil-Rego, P., Gómez-Orellana, L., Rodríguez Guitián, M.A.. (2011). Valoración de servicios ecosistémicos en Galicia: Aplicación en las Reservas de la Biosfera. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Moreno Saiz, J.C.; Iriondo Alegria, J.M., Martínez García, F., Martínez Rodríguez, J. & Salazar Mendías, C. (2019). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2017. Madrid: Ministerio para la Transición Ecológica. Secretaria de Estado de Medio Ambiente. Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez Guitián, M. A.; Rubinos Román, M.; Ferreiro da Costa, J.; Hinojo Sánchez, B.; Blanco López, J. M.; Sinde Vázquez, M.; Gómez-Orellana Rodríguez, L.; Díaz Varela, R.; Martínez Sánchez, S. & Muñoz Sobrino, C. (2005). La expresión territorial de la biodiversidad. Paisajes y hábitats. Recursos Rurais (Serie Cursos), 2: 109-128.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J. (2005). Reseña del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Galicia: año 2005. Lugo: Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J. (2012). Reseña do Patrimonio Natural e a Biodiversidade de Galicia: año 2012. Lugo: Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela.
Bibliografía complementaria (en inglés)
CBD (1992). Convention on Biological Diversity. New York: Naciones Unidas. Colección de Tratados de las Naciones Unidas.
Rivas-Martínez, S., Díaz, T.E., Fernández-González, F., Izco, J., Loidi, J., Lousã, M. & Penas, A. (2002). Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001. Itinera Geobot. 15(1-2): 5-922.
La Memoria Verificada de la titulación establece la siguiente relación de competencias para esta materia:
Básicas y generales
CG05 - Capacidad para desarrollar una perspectiva crítica sobre los diferentes aspectos que condicionan el uso humano del territorio.
CG06 - Capacidad para abordar los problemas desde una visión holística que considere los efectos ambientales, sociales i económicos de las decisiones territoriales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidas dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB10 - Que los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT06 - Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares lo de alto nivel competitivo.
CT08 - Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como las soluciones técnicas adoptadas.
Específicas
CE04 - Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
CE05 - Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión #territorial y ambiental.
CE06 - Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
CE07 - Preparación y redacción de informes de ordenación del territorio, @planeamento urbanístico y de gestión ambiental a travieso del análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
La metodología de enseñanza consiste en clases expositivas y clases interactivas. En las clases expositivas se presentará una síntesis actualizada de los contenidos enumerados en el programa de la materia haciendo uso de los medios audiovisuales pertinentes y, si se considera necesario, el Campus Virtual. En determinados casos, podrá recomendarse a los estudiantes la lectura de publicaciones específicas para fomentar el debate y el intercambio de opiniones en el aula.
En las clases interactivas se realizará un viaje de prácticas a espacios protegidos de Galicia, orientadas a conocer sus componentes de la biodiversidad, la problemática de conservación que les afecta y sus instrumentos de gestión. Los estudiantes tendrán que entregar un informe de cada esta actividad práctica en el que se resuman los principales aspectos abordados durante su realización.
Las actividades en aula y las prácticas se complementarán con la elaboración por parte de los estudiantes de un trabajo individual centrado en la caracterización de los componentes de la biodiversidad y la problemática que les afecta de un espacio natural protegido.
La programación docente incluye la realización de tutorías en grupos reducidos (3 h) en las que los estudiantes plantearán las dudas relativas a conceptos teóricos o aquellas relacionadas con la elaboración de los trabajos individuales.
Todas las actividades docentes programadas tendrán carácter presencial, realizándose un seguimiento de la asistencia y la participación en cada una de ellas.
Actividad formativa Horas Presencialidad
Clases expositivas. 9 100%
Clases interactivas (viajes de prácticas). 12 100%
Tutorías en grupos reducidos. 3 100%
Elaboración de informes y trabajo individual obligatorio. 51 0%
Se contemplan tres modalidades de evaluación: valoración de la participación en las actividades programadas, elaboración de un informe sobre el viaje de prácticas y la elaboración de un trabajo individual. Las competencias evaluadas y el peso de cada una de las modalidades en la calificación final de los estudiantes (primera y segunda oportunidad y para los alumnos repetidores) es la siguiente:
Modalidad de evaluación Competencias Peso en la calificación final
Valoración de la participación en clase y aprovechamiento de las clases prácticas CG05, CG06, CB07, CB10; CT06; CE04; CE06; CE07 10%
Elaboración del informe sobre el viaje de prácticas CG05, CG06, CB07, CB10, CT08, CE04; CE05; CE06; CE07 30%
Elaboración del trabajo individual obligatorio de la materia CG05, CG06, CB07, CB10; CE05; CE06 60%
Para superar la materia es necesario superar las tres modalidades de evaluación descritas.
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por causa de trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral. En estos casos, para aprobar la materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía Docente.
Las actuaciones de los profesores de la materia se regirá, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones aprobada en el Consello de Goberno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución de 5 de abril de 2017 (DOG de 8 de mayo).
Horas presenciales:
Clases expositivas: 9 horas.
Clases interactivas: 12 horas
Tutorías: 3 horas
Total horas presenciales: 27 horas
Trabajo personal del estudiante:
Lectura y revisión de temas para la elaboración dos trabajos: 20 horas
Elaboración del informe del viaje de prácticas: 4 horas
Elaboración del trabajo individual obligatorio: 24 horas
Total horas no presenciales: 48 horas
Total horas de trabajo del estudiante: 75 horas
Se recomienda que los alumnos asistan de manera regular a las clases y tutorías y hagan un seguimiento de la materia en el Campus Virtual, así como de la documentación complementaria, notificaciones y cualificaciones.
Se recomienda también el repaso diario de la materia cursada, para poder integrar adecuadamente sus contenidos teóricos con las actividades prácticas y la elaboración de los trabajos individuales.
Pablo Ramil Rego
- Department
- Botany
- Area
- Botany
- ramil.rego [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Antonio Rodriguez Guitian
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- manuelantonio.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor