ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Botany, Plant Production and Engineering Projects
Areas: Botany, Plant Production
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Esta materia aborda el estudio de los distintos tipos de áreas protegidas con la finalidad de que el estudiante adquiera conocimientos que le faculten en los aspectos clave de la planificación y gestión, entre los que se encuentran el conocer y aplicar los criterios de designación de las distintas figuras de áreas protegidas, identificar y conocer los objetivos, directrices y normativa para asegurar su conservación, los regímenes de protección y su zonificación, su integración en las redes de espacios naturales y de corredores ecológicos y la evaluación de la capacidad de carga ecológica en relación con el uso público.
La Memoria Verificada de la titulación contempla los siguientes contenidos para esta asignatura:
- Clasificación de los espacios naturales: características y criterios de designación.
- Determinación del estado de conservación de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad.
- Zonificación de espacios naturales.
- Criterios orientadores y régimen de protección de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad.
- Criterios y directrices orientadoras de la restauración de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad.
- Integración de las áreas protegidas en las redes de espacios y corredores ecológicos.
- Procedimientos para el seguimiento y valoración de las actuaciones.
- Evaluación de la capacidad de carga ecológica en relación con el uso público.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo al siguiente temario:
Programa teórico (Clases expositivas):
Se indica entre paréntesis la duración estimada en horas para cada tema.
Tema 1.- Concepto de Área Protegida. Criterios orientadores y régimen de protección de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad (1 h).
Tema 2.- Criterios y directrices orientadoras de la restauración de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad (1 h).
Tema 3.- Clasificación de los espacios naturales: características y criterios de designación de los Espacios Naturales Protegidos (1 h).
Tema 4.- Espacios Red Natura 2000 y Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales (1 h).
Tema 5.- Zonificación de espacios naturales (1 h).
Tema 6.- Integración de las áreas protegidas en las redes de espacios y corredores ecológicos (1 h).
Tema 7.- Determinación del estado de conservación de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad (1 h).
Tema 8.- Evaluación de la capacidad de carga ecológica en relación con el uso público (1 h).
Tema 9.- Procedimientos para el seguimiento y valoración de las actuaciones (1 h).
Programa práctico (Clases interactivas):
Las actividades docentes interactivas se llevarán a cabo mediante la modalidad de viaje de prácticas. Se realizará un viaje de prácticas (12 horas) en la que se visitarán distintas áreas protegidas con la finalidad de poder analizar sus características, estado de conservación, zonificación, modelos de gobernanza, medidas de gestión, etc. Dicho viaje tendrá como lugar de partida y regreso el Campus de Lugo. Los estudiantes deberán realizar un informe individual sobre los contenidos tratados en esta actividad práctica, que formará parte del sistema de evaluación.
Bibliografía básica
BOE (2020). Código de Naturaleza y Biodiversidad. Madrid: Boletín Oficial del Estado.
CBD (1992). Convention on Biological Diversity. New York: Naciones Unidas. Colección de Tratados de las Naciones Unidas.
CBD (2010). Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Montreal, Quebec; Convenio de Diversidad Biológica.
Ferreiro da Costa, J. & Ramil-Rego, P. (2018). Biological Conservation and Nature Protection Strategies in Spanish Atlantic Region. In: Bülent Sen (Ed.) Selected Studies in Biodiversity: 25-44. InTech. Rijeka. Croacia.
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, 14/12/2007.
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. New York: Naciones Unidas. Asamblea General.
Ramil-Rego, P. & Crecente Maseda, R. (Coord.). (2012). Plan Director da Rede Natura 2000 de Galicia. Documento Técnico. Dirección Xeral de Conservación da Natureza, Conselleria do Medio Rural (Xunta de Galicia) & Instittuo de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural, IBADER (USC). Santiago de Compostela. 8 Vol.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J. (2012). Reseña do Patrimonio Natural e a Biodiversidade de Galicia: año 2012. Monografías do IBADER. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil-Rego, P.,Ferreiro da Costa, J., Gómez-Orellana, L., López Castro, H., Oreiro Rey, C., Rodríguez Guitián, M.A. (2021). Áreas Naturales Protegidas, de las propuestas pioneras a los nuevos paradigmas en pro de la salvaguarda de la Naturaleza. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE. 236. 30/09/2011.
UICN (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN Gland, Switzerland and Cambridge.
Bibliografía complementaria
Asensio, O. (2019). Las áreas marinas protegidas en España: una visión de conjunto. Revista Catalana de Dret Ambiental. 10. 10.17345/rcda2723.
De Rojas Martínez, F. (2006). Los Espacios Naturales Protegidos. Cizur Menor (Navarra): Thomson-Aranzadi.
Dudley, N. (2008). Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas. Gland, Suiza: UICN.
Ferreiro da Costa, J., Ramil-Rego, P., Gómez-Orellana, L., Rodríguez Guitián, M.A.. (2011). Valoración de servicios ecosistémicos en Galicia: Aplicación en las Reservas de la Biosfera. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Gallego, M.S. (2014). La Red Natura 2000 en España. Régimen jurídico y análisis jurisprudencial. Madrid: SEOBirdLife.
Infante, O.; Fuente, U. & Atienza, J.C. (2011). Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España. Madrid: SEO/BirdLife.
Múgica de la Guerra; M.; Martínez Alandi; C.; Puertas Blázquez, J.; Atauri Mezquida, J.A.; Gómez-Limón García, J. & García Ventura, D. (2019). EUROPARC-España. 2019. Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas en España. Madrid: Fundación Fernando González Bernáldez.
Mulero Mendigorrio, A. (2002). La protección de espacios naturales en España. Madrid: Editorial Mundiprensa.
Ramil Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Ferreiro da Costa, J.; Rubinos Román, M.; Gómez-Orellana, L.; de Nóvoa Fernández, B.; Hinojo Sánchez, B.A.; Martínez Sánchez, S.; Cillero Castro, C.; Díaz Varela, R.A.; Rodríguez González, P.M. & Muñoz Sobrino, C. (2008). Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Fichas descritivas. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Hinojo Sánchez, B.A.; Rodríguez González, P.M.; Ferreiro da Costa, J.; Rubinos Román, M.; Gómez-Orellana, L.; de Nóvoa Fernández, B. ; Díaz Varela, R.A.; Martínez Sánchez, S. & Cillero Castro, C. (2008). Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Descrición e Valoración Territorial. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo
Ramil-Rego, P., Vales, C. (Eds.) (2019). Especies Exóticas Invasoras: situación e propostas de mitigación. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade.
Bibliografía complementaria (en inglés)
EC (2013). The Interpretation Manual of European Union Habitats - EUR28. Bruselles: European Communities. Office for official Publications of the European Communities. Nature ENV B.3
Ramsar (2006). Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4a. edición. Gland (Suiza). Secretaría de la Convención Ramsar.
CE (2020). EU Biodiversity Strategy for 2030. Bringing nature back into our lives. COM (2020) 380 final Brussels: Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions.
La Memoria Verificada de la titulación establece la siguiente relación de competencias para esta materia:
Básicas y generales
CG01 - Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
CG02 - Capacidad de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para abordar problemas de investigación en el campo del análisis geográfico y territorial.
CG03 - Capacidad de recopilar información espacial procedente de diferentes fuentes e integrarla en bases de datos geoespaciales.
CG06 - Capacidad para abordar los problemas desde una visión holística que considere los efectos ambientales, sociales i económicos de las decisiones territoriales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidas dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
Transversales
CT04 - Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
CT08 - Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.
Específicas
CE05 - Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión #territorial y ambiental.
CE06 - Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
CE09 - Capacidad para el diseño de políticas de planificación y gestión del uso del suelo, así como de la propiedad de la tierra.
CE10 - Capacidad tanto para la resolución de problemas derivados de la infrautilización o ineficiencia en el uso del suelo como de su sobreexplotación o uso no idóneo.
CE11 - Capacidad para pensar y actuar como agente de desarrollo rural y local, considerando las personas y comunidades involucradas en las políticas y planes de desarrollo.
La metodología de enseñanza consiste en clases expositivas e interactivas. En las clases expositivas se presentará una síntesis actualizada de los contenidos establecidos en el programa de la materia haciendo uso de los medios audiovisuales pertinentes y, si se considera necesario, el Campus Virtual. En determinados casos, podrá recomendarse a los estudiantes la lectura de publicaciones específicas para fomentar el debate y el intercambio de opiniones en el aula.
En las clases interactivas se realizará un viaje de prácticas a espacios protegidos de Galicia, orientado a conocer sus componentes de la biodiversidad y la problemática de conservación que les afecta. Los estudiantes tendrán que entregar un informe sobre los contenidos tratados endicha actividad práctica en el que se resuman los principales aspectos abordados durante su realización.
Las actividades en aula y las prácticas se complementarán con la elaboración por parte de los estudiantes de un trabajo individual centrado en los aspectos de planificación y gestión de un área protegida.
La programación docente incluye la realización de tutorías en grupos reducidos (3 h) en las que los estudiantes plantearán las dudas relativas a conceptos teóricos o aquellas relacionadas con la elaboración de los trabajos individuales.
Todas las actividades docentes programadas tendrán carácter presencial, realizándose un seguimiento de la asistencia y la participación en cada una de ellas.
Actividad formativa Horas Presencialidad
Clases expositivas. 9 100%
Clases interactivas (viajes de prácticas). 12 100%
Tutorías en grupos reducidos. 3 100%
Elaboración de informes y trabajo individual obligatorio. 51 0%
Se contemplan tres modalidades de evaluación: valoración de la participación en las actividades programadas, elaboración de informes y trabajo individual y la realización de una prueba escrita. Las competencias evaluadas y el peso de cada una de las modalidades en la calificación final de los estudiantes (primera y segunda oportunidad y para los alumnos repetidores) es la siguiente:
Modalidad de evaluación Competencias Peso en la calificación final
Valoración de la participación en clase y aprovechamiento de las clases prácticas CG06, CB07, CB09, CT08, CE06, CE09; CE10 10%
Elaboración de informes y trabajo individual obligatorio CG02, CG03, CG06, CB07, CB09; CT04, CT08, CE05, CE06, CE09; CE10; CE11 30%
Elaboración del trabajo obligatorio de la materia CG01, CG06, CB07, CB09; CT08, CE06, CE09, CE10 60%
Para superar la materia es necesario superar las tres modalidades de evaluación descritas.
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por causa de trabajo o conciliación familiar tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral. En estos casos, para aprobar la materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía Docente. Además, los estudiantes deberán de presentarse en las fechas establecidas oficialmente de primera y segunda oportunidad para presentar el trabajo obligatorio de la materia.
Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, particularmente en los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas de evaluación, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones aprobada en el Consello de Goberno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución de 5 de abril de 2017 (DOG de 8 de mayo).
Horas presenciales:
Clases expositivas: 9 horas.
Clases interactivas: 12 horas
Tutorías: 3 horas
Total horas presenciales: 27 horas
Trabajo personal del estudiante:
Lectura y revisión de temas para la elaboración dos trabajos: 20 horas
Elaboración de los informes de prácticas: 4 horas
Elaboración del trabajo: 24 horas
Total horas no presenciales: 48 horas
Total horas de trabajo del estudiante: 75 horas
Se recomienda que los alumnos asistan de manera regular a las clases y tutorías y hagan un seguimiento de la materia en el Campus Virtual, así como de la documentación complementaria, notificaciones y cualificaciones.
Se recomienda también el repaso diario de la materia cursada, para poder integrar adecuadamente sus contenidos teóricos con las actividades prácticas y la elaboración de los trabajos individuales.
Pablo Ramil Rego
Coordinador/a- Department
- Botany
- Area
- Botany
- ramil.rego [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Antonio Rodriguez Guitian
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- manuelantonio.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor