ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Human Geography
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Objetivo general:
Proporcionar los fundamentos teóricos y metodológicos generales para comprender e investigar las áreas metropolitanas.
Objetivos específicos:
1. Analizar críticamente los fundamentos teóricos y metodológicos con una visión prospectiva.
2. Comparar diferentes culturas y territorios.
3. Conocer los conceptos fundamentales que permiten analizar las áreas metropolitanas.
4. Desarrollar la iniciativa emprendedora y la capacidad de innovación a partir del trabajo individual y en equipo.
Las peculiaridades de la planificación metropolitana, una escala histórica en la planificación espacial, la difícil delimitación de los fenómenos metropolitanos en el territorio, la organización metropolitana: modelos de gobierno y gobernanza, temas centrales en la planificación metropolitana: infraestructura verde, espacios abiertos, infraestructura metropolitana: Sistemas urbanos de escala metropolitana: ¿urbanismo o ordenación del territorio?, desarrollo económico, promoción y competitividad internacional, empleo y otros temas de planificación estratégica metropolitana.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1. Análisis de las áreas metropolitanas como estructuras territoriales complejas
2. La ordenación de los asentamientos urbanos.
3. La ordenación de las actividades económicas.
4. Las infraestructuras de transporte en el ámbito metropolitano.
5. La ordenación del espacio no urbanizado.
6. Planificación y gestión de las áreas metropolitanas.
Se llevarán a cabo actividades de innovación docente ApS-Aprendizaje por Servicio.
Un contenido obligatorio de esta asignatura es la salida de campo de día entero en desarrollo del temario práctico. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
Básica:
Pujadas, R.; Font, J. (2002). Ordenación y planificación territorial. Madrid: Editorial Síntesis.
Souto González, X.M. (2009). Áreas metropolitanas galegas. Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Administración Local.
Complementaria:
Almoguera Sallent, P. (2008). La ciudad cambia de escala : Sevilla metropolitana. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Boudreau, J.A. (2017). Global Urban Politics. Informatization of the State. Cambridge, U.K.: Polity Press.
Ferrás Sexto, C. (2003). La Contraurbanización. Fundamentos teóricos y estudio de casos en Irlanda, España y México. Guadalajara, México. Univesidad de Guadalajara.
Ferrás, C, González, R.L. (1993). Estructura urbana de las áreas metropolitanas gallegas. La estructura urbana de Santiago.¿ Un área metropolitana en proceso de formación?. Papeles de Geografía 19, pp. 115-124.
Fridman, J, Weaber, C. (1981). Territorio y Función. Madrid: IEAL.
Pinson, Gilles (2011). Urbanismo y gobernanza de las ciudades europeas : gobernar la ciudad por proyecto. Valencia: Universitat de València.
Precedo Ledo, A. (2014). Las ciudades medias en la globalización. Madrid: Síntesis.
Soja, E. (2009). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.
Suárez Villa, L. (1986): “Metropolitan evolution, sectorial economic change, and the city size distribution”, Urban Studies 25, pp. 1-20.
VV.AA. (2009). Areas metropolitanas de España : la nueva forma de la ciudad. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
VV.AA. (2009). Areas metropolitanas galegas. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Administración Local.
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
CG02 - Capacidad de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para abordar problemas de investigación en el campo del análisis geográfico y territorial.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT02 - Capacidad analítica y de síntesis.
CT01 - Capacidad de búsqueda y selección de información.
CT03 - Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo.
CT04 - Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
CT07 - Capacidad de trabajo y de respuesta bajo condiciones adversas (dificultad de comunicación entre miembros de un equipo, plazos de entrega exiguos, falta de recursos, etc.)
CT08 - Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.
ESPECÍFICAS
CE01 - Entender el marco legal e institucional de la planificación y gestión territorial.
CE02 - Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en
ordenación del territorio y urbanismo.
CE04 - Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del
urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
CE05 - Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y
gestión territorial y ambiental.
CE06 - Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad
para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
CE07 - Preparación y redacción de informes de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y de gestión ambiental a través del análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CE08 - Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a
diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
Se utilizan y fomentan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, el uso de Internet y software básico. Además de recursos documentales bibliográficos, fotográficos y cartográficos proporcionados por el docente.
El temario se desarrollará de la manera más equilibrada, combinando la docencia presencial (exposiciones, clases interactivas y tutorías) con la docencia no presencial, guiada por bibliografía, todo ello complementado con una parte práctica (gráficos, mapas , textos, etc.).
La innovación, la creatividad y las capacidades de información se potenciarán a través de Internet.
El Aula Virtual se utilizará para la enseñanza sincrónica y asincrónica.
Se enfatizará el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes.
Se programará un cronograma de informes y trabajos.
Salida de campo obligatoria. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
Se habilitará un sistema de evaluación continua a partir de un Programa de Evaluación (PEC). Consistirá en la elaboración de trabajos tutorizados obligatorios que incluyan pruebas de evaluación de conocimientos y competencias (40%), participación en la clase y aprovechamiento de las clases prácticas (30%) y realización de trabajos, comentarios de texto y/o memorias de prácticas (30%). Se tendrá en cuenta la memoria resultante de la salida de campo obligatoria. La superación de este programa te permitirá obtener los créditos de la asignatura con la consiguiente calificación.
La evaluación dependerá del rendimiento mostrado por el alumno a lo largo del curso en todas las actividades realizadas.
En caso de que se otorgue oficialmente la exención de la asistencia al salón de clases, se requerirá que los estudiantes presenten todos los informes y trabajos programados de acuerdo con las instrucciones del maestro.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
La asignatura consta de 3 créditos ECTS, repartidos equilibradamente entre las clases expositivas, interactivas y tutorías, con desarrollo de prácticas. El alumno deberá dedicar a cada una de estas actividades la parte alícuota del total de créditos del curso.
Recomendaciones para el estudio de la materia:
1. Asistencia y participación activa en las clases presenciales
2. Utilización de literatura académica especializada.
3. Competencia para la lectura de literatura cientifica en inglés, galego-portugués e castelán.
4. Manejo de software básico.
Carlos Ferras Sexto
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- Phone
- 881812704
- carlos.ferras [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 18 |
05.19.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |