ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer y comprender el marco teórico que sustenta las políticas de desarrollo rural en la EU. Conocer y comprender los nuevos modelos de desarrollo rural que constituyen la base de la política de desarrollo rural europea. Entender las bases para la evaluación de programas.
Los contenidos que figuran en la memoria docente son:
- El espacio rural en la UE. Desarticulación social y evolución de las estructuras productivas.
-El marco teórico del desarrollo rural en la Unión Europea
- La Política Agraria Común. Planificación Estratégica. Objetivos de la PAC Post 2020.
Estos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente programa teórico y práctico:
Programa teórico (9 horas expositivas, 8 horas interactivas y 47 de trabajo personal)
Tema 1. El espacio rural en la UE y en Galicia. Desarticulación social y evolución de las estructuras productivas. (3 horas expositivas, 1 horas interactiva y 16 trabajo personal)
Tema 2. El marco teórico del desarrollo rural en el pensamiento académico. Evolución del concepto de desarrollo rural en la UE. (3 horas expositivas, 1 hora interactiva y 13 trabajo personal)
Tema 3. A Política Agraria Comum (PAC). Efectos territoriales de la PAC clásica. La polittica de desarrollo rural. Objetivos de la PAC Post 2020. Principales instrumentos de actuación para el período 2021-2027. (3 horas expositivas, 2 horas interactivas y 18 trabajo personal)
Programa de práticas (4 horas interactivas+4 horas de trabajo personal)
-Sesiones de debate con agentes relevantes del território y visitas a experiencias de desarrollo local
BÁSICA
Baptista, F. (2002). Los caminos de la agricultura familiar. Em C. Gómez Benito, e JJ. González (Eds), Agricultura y sociedad en el cambio de siglo (pp 377-390). Madrid: McGraw-Hill.
Collantes, F. e Pinilla, V. (2019): Lugares que no importan. Ed. Universidad de Zaragoza,.
Erjavec, K., & Erjavec, E. (2015). ‘Greening the CAP’–Just a fashionable justification? A discourse analysis of the 2014–2020 CAP reform documents. Food Policy, 51, 53-62.
Fernández Leiceaga, X e López Iglesias (2013): As transformacións socioeconómicas de Galicia balance de cinco décadas. Grial 2000 pp 40-49.
Hirschman, A. O. (1980). Auge y ocaso de la teoría económica del desarrollo. El trimestre económico, 47(188 (4), 1055-1077.
Langreo Navarro, A. e García-Azcárate, T.(2019); ¿Que actividad en la España Vacia?. Economía Agraria y Recursos Naturales. Vol 19,1 pp 9-15.
Mazorra, A. P., & Hoggart, K. (2002). Lo rural,¿ hechos, discursos o representaciones?. Una perspectiva geográfica de un debate clásico. ICE, Revista de Economía, (803).
López Iglesias, E., Pérez Fra, M. (2017), Unha estratexia para a Galicia rural do século XXI. Diagnóstico e propostas para o debate. Foro Económico de Galicia, 2017. Documento 22/2017: 38 pp.
Uthes, S., Li, F., & Kelly, E. (2017). Does EU rural expenditure correspond to regional development needs?. Land Use Policy, 60, 267-280.
COMPLEMENTARIA
-Aledo, A., Rico, S. e López, A. (2001): Problemas socioambientales I: tecnología, población y medio ambiente. Em Aledo, A. e Domínguez Gómez, J.A. (Coord), Sociología ambiental (pp 91-111). Granada: Grupo Editorial Universitario.
-Arnalte, E., Ortiz, D. E Moreno, O. (2008): “Cambio estructural en La agricultura española. Un nuevo modelo de ajuste en el inicio del siglo XXI”. Papeles de Economía Española nº 117.
-Balboa, X. (1990): O monte en galicia, Ed. Xerais, Vigo.
-Bouhier, Abel (2001): Galicia: Ensaio xeográfico de análise e interpretación dun vello complexo agrario, 2 vols. Xunta de Galicia, Santiago.
-Gallego Bono, J.R. (2010): “La agricultura a tiempo parcial y la externalización de servicios agrarios como vehículo del cambio estructurual”. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, nº 225, pp 13-45
Pérez Yruela, M. et. al. (2016), “El enfoque territorial del desarrollo en zonas rurales: de la teoría a la práctica”, en Ortega, A. C. y E. Moyano, eds., Desarrollo en territorios rurales. Estudios comparados en Brasil y España. Campinas, Alinea Editora: 25-74.
-Ploeg, J. (2010): Nuevos campesinos. Campesinos e imperios alimentarios. Icaria, Barcelona.
-Zasada, I., Reutter, M., Piorr, A., Lefebvre, M., & y Paloma, S. G. (2015). Between capital investments and capacity building—Development and application of a conceptual framework towards a place-based rural development policy. Land Use Policy, 46, 178-188.
BÁSICAS, GENERALES Y TRANSVERSALES
-CG04,CG05, CG06, CB7, CB8, CB9, CB10, CT02, CT01, CT03, CT08
ESPECÍFICAS
-CE01, CE04, CE11
-Aulas expositivas: el alumnado tendrá a su disposición materiales de apoyo en el aula virtual. CG04, CG05, CG06,CB1, CE01, CE04,CE11
-Análisis de la bibliografía recomendada: parte de esta bibliografia será discutida en aulas, para ello el alumnado tendrá que realizar una lectura reflexiva de la misma y deberá entreGar/contestar una serie de trabajos/pruebas que permitirán asegurar que se realizó una adecuada comprensión de los textos. CG04, CG06, CB7,CB9,CB10,CE4, CT02, CT01, CE01, CE04,CE11
Sistema de evaluación______________________________Competencias ___________Peso en la cualificación
Prueba o pruebas, orales y/o escritas________________________CE01, CE04, CE11________________________________50%
Trabajos entregados y/o expuestos____________________CG05, CG06, CB8, CE01, CE04 CE11______________________50%
Los estudiantes tendrán que entregar la totalidad de los trabajos para superar la materia. No se contemplan criterios específicos para alunado con dispensa de asistencia.
De acuerdo con lo estabelecido en el articulo 16 da Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisiom de qualificaçons, la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evalucación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente.
No se contemplan criterios específicos para la segunda oportunidad ni para el alumnado repetidor.
El tiempo de estudio y trabajo son 21 sesiones expositivas e interativas. Los estudiantes deberán dedicar 51 horas de trabajo autónomo a la consolidación de los contenidos impartidos.
Realizar un estudio continuado de la materia dado que se utilizan conceptos y temáticas que son novedosas para el alumnado
LA VERSIÓN EN CASTELLANO DE ESTA FICHA ES UNA TRADUCCIÓN DE LA FICHA OFICIAL QUE ES LA QUE FIGURA EN GALLEGO, EN CASO DE ERROR SE CONSIDERARÁ LO RECOGIDO EN ESTA ÚLTIMA.
Mª Do Mar Pérez Fra
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- mariadomar.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor