ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Regional Geographical Analysis
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Analizar y entender los procesos urbanos desde una perspectiva crítica.
- Aproximarse a diferentes modelos de gobernanza urbana y a los instrumentos de planificación.
- Entender que la planificación urbana se desarrolla en el ámbito local, mediante Planes Generales de Ordenación Municipal y Planes Parciales. Conocer la pluralidad de actores involucrados y la incidencia de fuerzas económicas, políticas, sociales y culturales en los procesos de planificación urbana.
1. La ciudad y sus relaciones: contexto, instituciones y actores en la planificación del desarrollo urbano
2. Política, planificación y gestión del desarrollo urbano: gobernanza multinivel
3. Planificación urbana y paisajística.
4. Políticas urbanas y planificación flexible
5. Participación ciudadana: derecho a la ciudad, derecho a la vivienda
6. Ciudades y barrios sostenibles
Un contenido obligatorio de esta asignatura es la salida de campo de día entero en desarrollo del temario práctico. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
Bason, C., et al. (2013). Powering European public sector innovation: Towards a new architecture. Report of the Expert Group on Public Sector Innovation. European Commission.
Blanco, I., Griggs, S.,&Sullivan, H. (2014). Situating the local in the neoliberalisation and transformation of urban governance. Urban Studies, 51(15), 3129–3146.
Charron, N., & Lapuente, V. (2018). Quality of government in eu regions: spatial andtem-poral patterns. QOG The Quality of Government Institut. Göteborg: University of Gothenbur
Crespo González, J. (Dtor.) (2015). Crisis y reinvención de la función pública en un escenario de gobernanza multinivel. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Delgado Jiménez, A. (2009). De la participación ciudadana a la gobernanza urbana: transformaciones políticas y territoriales. Ciudades para un futuro más sostenible. Boletín CF+S, 44.
Eizaguirre, S., Pradel, M., Terrones, A., Martinez-Celorrio, X., & García, M. (2012). Multilevel governance and social cohesion: Bringing back conflict in citizenship practices. Urban Studies, 49(9), 1999–2016.
European Commission (2001). European governance - A white paper. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=LEGISSUM:l1010…
Farinós Dasí, J. (2008). Gobernanza territorial para el Desarrollo sostenible: estado de la cuestión y agenda. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 46, 11-32.
González, A. et al. (2019). Guia de estudos da paisaxe urbana. Xunta de Galicia. https://cmatv.xunta.gal/c/document_library/get_file?folderId=444733&nam…
Howlett, M., & Ramesh, M. (2014). Three orders of governance failure: policy capacity, problem context and design mismatches. IPSA World Congress.
Lois, R. C., González, J. M., Escudero, L. (2012). Los espacios urbanos: El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Biblioteca Nueva.
Newman, J. (2012). La gobernanza local y políticas urbanas tras el gerencialismo [Local governance and urban policies after managerialism]. In J. Montaner & J. Subirats (Eds.), Repensar las políticas urbanas. Apuntes para la agenda urbana (pp. 291–298). Barcelona: Diputació de Barcelona.
Piñeira, M. J., Lois González, R. C, & González Pérez, J. M. (2018). New models of urban governance in Spain during the post-crisis period: the fight against vulnerability on a local scale. Territory, Politics, Governance, DOI: 10.1080/21622671.2018.1485595
Purcell, M. (2008). Recapturing Democracy. Neoliberalization and the Struggle for Alternative Urban Futures. New York/London: Routledge.
Rodríguez, A., Moulaert, F., & Swyngedouw, E. (2001). Nuevas políticas urbanas para la revitalización de las ciudades en Europa. Ciudad y Territorio, 33(129), 409–424.
Steurer, R. (2013). Disentangling governance: A synoptic view of regulation by government, business and civil society. Policy Sciences, 46(4), 387–410.
Swyngedouw, E. (2005). Governance innovation and the citizen: The Janus face of governance-beyond-the-state. Urban Studies, 42(11), 1991–2006.
United Nations. (2016). Urban governance, capacity and institutional development. Policy Paper IV. Committee for the United Nations Conference on Housing and Sustainable Urban Development (Habitat III).
Zoido et al. (2013). Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Ed. Ariel.
Básicas y generales
CB01. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco definidos dentro de contextos de carácter multidisciplinar tanto investigador como profesional.
CB04. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB06. Que los estudiantes sean capaces de presentar proyectos y realizar informes de investigación con claridad y rigor expositivos. Que sean capaces de integrar los nuevos lenguajes multimedia y audiovisuales en sus discursos narrativos.
CB07. Que los estudiantes sean capaces de expresarse y realizar la defensa oral de una disertación, discurso y argumentario, enfrentándose a la realización de preguntas específicas sobre aspectos concretos por parte de un auditorio especializado. Fortalecimiento de los recursos de expresión oral.
CG01. Adquisición de conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiante y de la sociedad en lo relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión del Territorio o alguno de sus ámbitos más destacados.
CG02. Puesta a punto y manejo de conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en el análisis geográfico y territorial para fines específicos.
CG04. Capacitación en diversas técnicas de análisis e investigación transversales caracterizadas por su versatilidad dentro del paradigma interdisciplinar de los estudios y análisis territoriales.
CG05. Concienciación sobre la necesidad de desarrollar una propia perspectiva crítica con los diversos procesos territoriales que pueden generar impactos negativos. El territorio entendido como un recurso frágil y no renovable debe ser el punto de referencia para este acercamiento que buscar formar técnicos concienciados con el entorno en el que desarrollan su actividad profesional.
CG06. Posesión de una visión holística del territorio, entendido como soporte de las actividades humanas, económicas y sociales, pero también como un factor explicativo y condicionante en sí mismo.
Transverales
CT01. Capacidad de búsqueda y selección de información.
CT02. Capacidad analítica y de síntesis.
CT03. Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo.
CT04. Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
CT07. Capacidad de trabajo y de respuesta bajo condiciones adversas (dificultad de comunicación entre miembros de un equipo, plazos de entrega exiguos, falta de recursos, etc.). Adquisición de resiliencia como cualidad destacable en un entorno cada vez más competitivo e intenso.
CT08. Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.
Específicas
CE01. Entender el marco legal e institucional de la planificación y gestión territorial.
CE02. Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en ordenación del territorio y urbanismo.
CE04. Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
CE05. Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental.
CE06. Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
CE07. Preparación y redacción de informes de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y de gestión ambiental a través del análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CE08. Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
CE12. Capacidades críticas necesarias para la actividad investigadora y la realización de una tesis doctoral en los ámbitos propios de la planificación y gestión territorial.
- Clases expositivas:
Se explicarán los contenidos de los temas que componen el programa, destacando los aspectos particularmente relevantes y las relaciones entre los diferentes temas, estimulando la participación del alumnado. El material de apoyo se usará para explicar los contenidos. Entre ellos cabe señalar los visores web, mapas en papel, imágenes, folletos turísticos, mapas mentales turísticos.
- Clases interactivas:
Se analizarán los casos y problemas planteados por los profesores. Se trabajará con datos y cartografía individualmente o en grupos. El alumnado usará los sistemas de información geográfica para la realización de cartografía temática vinculada al planeamiento.
- Salida de campo de día entero obligatoria. Se computarán entre 4,5 y 12 h en función del acuerdo que se alcance en la Comisión Académica del Máster en Planificación y Gestión Territorial.
En función de la planificación docente y de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la evaluación se desglosa en dos componentes formativas, con los pesos siguientes:
1. El 60% de las entregas de evaluación continua resultará de las aulas interactivas previstas. En esta componente se tendrá en cuenta a participación activa del alumnado en las aulas. Se tendrá en cuenta también la memoria resultante de la salida de campo de día entero obligatoria. En todas las entregas, los plagios, tanto de autores/las y de Internet como entre alumnos/las, comportarán suspender.
2. El 40% del proyecto de la materia tendrá que ser expuesto de manera presencial para todo el alumnado, en la fecha estabelecida para el examen.
3. Si el promedio no resultara en una calificación de 5 en la primera oportunidad, se puede afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En la segunda oportunidad no se puede producir evaluación continua, por lo que esa componente también será objeto de evaluación mediante un examen.
4. Para el alumnado con la dispensa concedida, la componente de evaluación continua será evaluada mediante un examen presencial equivalente.
Dispensa:
El alumnado a lo que le sea concedida dispensa de asistencia a las aulas (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba teórico-práctica final de acorde con su situación, que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
La materia tiene una carga de trabajo personal de 75 horas (3 ECTS), entre clases presenciales y actividades no presenciales.
Trabajo continuado a lo largo del período de aulas. La asistencia y participación activa en las sesiones expositivas e interactivas es fundamental para superar la materia.
Realización de la totalidad de actividades que se propongan para ser evaluado.
Maria Jose Piñeira Mantiñan
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- Phone
- 881812632
- mariajose.pineira [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Thursday | |||
---|---|---|---|
15:00-16:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 15 |
01.09.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 18 |