ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 12 Total: 25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Agroforestry Engineering
Areas: Agroforestry Engineering
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Objetivo general.-
Estudio de los elementos necesarios para adquirir los conocimientos y habilidades que permitan desarrollar una gestión sostenible del territorio desde una visión multidisciplinar e integrada.
Objetivos específicos.-
Lograr una formación específica en el ámbito de la Ordenación y Gestión del Territorio, a nivel nacional, regional y local, con el objetivo de formar profesionales capaces de desarrollar correctamente esta tarea. La materia aborda el estudio en profundidad de la problemática teórico-práctica de los procesos de desarrollo territorial y urbanístico, caracterizada por su complejidad y dinamismo. Dado su carácter multidisciplinar se analizarán perspectivas, teorías y métodos de trabajo de varias disciplinas que confluyen en la Ordenación y Gestión Territorial: urbanismo, arquitectura, economía regional, geografía física y económica, sociología urbana,…
En la memoria del título constan los contenidos siguientes: Marco legislativo. Principales escuelas de Planificación Territorial. Planificación territorial y propiedad. Planes de Ordenación del Territorio y de Espacios Singulares (zonas de montaña, costeras, espacios protegidos). Gestión de tierras para la Ordenación y Gestión Territorial integral. Ordenación Territorial, reducción y gestión de riesgos.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el temario siguiente:
Programa teórico
I. Introducción. Concepto y objetivos. Marco legislativo
1) Concepto, características, objetivos e historia de la Ordenación del Territorio. Tiempo: 1 hora.
2) Marco legislativo y bases jurídicas (internacional, nacional, rexional y local). Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de Galicia. Tiempo: 2 horas.
II. Fundamentos técnicos y económicos
3) Planificación Territorial y régimen de propiedad: Estrategias de intervención territorial. Tiempo: 1 hora.
4) Toma de decisiones en la Ordenación y Gestión Territorial. Análisis de inversiones. Evaluación de la actuación territorial: Ordenación Territorial, reducción y gestión de riesgos. Tiempo: 2 horas.
5) Modelos de Gestión: Planes de Ordenación del Territorio y Espacios Singulares. Tiempo: 1 hora.
III. Estrutura y contenido de un Plan de Ordenación del Territorio (POT)
6) Normativa y Directrices de la Ordenación Territorial. Aspectos más relevantes y revisiones. Tiempo: 1 hora.
7) Planes de Ordenación del Territorio y Espacios Singulares: zonas de montaña, costeras y espacios protegidos. Tiempo: 1 hora.
8) Gestión de tierras para la Ordenación y Gestión Territorial e Integral. Tiempo: 1 hora.
IV. Modelos de Ordenación Territorial mediante Programación Matemática
9) Fundamentos de programación lineal. Tiempo: 1 hora.
10) Instrumentos y técnicas de actuación territorial: Sistemas de Información Geográfica (GIS); Metodologías de diagnóstico y análisis territorial. Tiempo: 1 hora.
Programa práctico
I. Normativa y Directrices de Ordenación y Gestión Territorial
1) Origen y evolución de los Planes de Ordenación del Territorio. Estructura de un Plan de Ordenación Territorial. Tiempo: 2 horas.
II. Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de Galicia
2) Planes Territoriales Integrados. Programas Coordinados de Actuación. Planes y Proyectos Sectoriales. Planes de Ordenación del Medio Físico. Programas o Estrategias orientadas en coherencia con las determinaciones de las DOT. Tiempo: 2 horas.
III.- Traballo práctico (Tiempo: 4 horas)
Objectivos y contenido.-
Estudio y análisis de un Plan de Ordenación Territorial. Valorar si la puesta en marcha del POT logró la gestión sostenible del territorio.
- Marco legislativo
- Evaluación de la actuación territorial, aspectos críticos, y reducción y gestión de riesgos.
- Modelo de gestión: otras posibilidades.
- Instrumentos y técnicas de actuación territorial.
- Resultados más relevantes y discusión
- Conclusiones
- Bibliografía
IV. Visita técnica, obligatoria y evaluable. Tiempo: 4 horas.
Bibliografía básica
Benabent, M. (2006). La Ordenación del Territorio en España: Evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Ed. Universidad de Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes: Sevilla, 455 pp.
Bielza de Ory, V. (2008). Introducción a la Ordenación del Territorio: Un enfoque geográfico. Prensas Universitarias de Zaragoza: Zaragoza, 274 pp.
Cooke, P. et al. (2012). Innovation, Global Change and Territorial Resilience. Elgar Publishing: London, 352 pp.
Detterbeck, K., Hepburn, E. (Eds.) (2018). Handbook of territorial politics. Edited by Klaus Detterbeck & Eve Hepburn. Edward Elgar: Cheltenham, UK, 419 pp.
Gómez Orea, D. (2008). Ordenación Territorial. Editorial Mundi-Prensa: Madrid.
Haughton, G. et al. (2010). The new spatial planning : territorial management with soft spaces and fuzzy boundaries. Routledge: London, 276 pp.
Neil, A., Cotella, G., Nunes, R. (Eds.) (2013). Territorial development, cohesion and spatial planning: knowledge and policy development in an enlarged EU. Edited by Neil Adams, Giancarlo Cotella & Richard Nunes. Routledge, Taylor & Francis Group: London & New York, 457 pp.
Pujadas, R., Font, J. (1998). Ordenación y Planificación Territorial. Ed. Síntesis: Madrid, 399 pp.
Silberstein, J., Maser, C. (2013). Land-Use Planning for Sustainable Development (2nd ed.). CRC Press: Boca Ratón, 296 pp.
VV.AA. (2010). El estado de la Ordenación del Territorio en España. Revista Cuadernos Geográficos 47. Universidad de Granada: Granada.
Bibliografía complementaria
Borderías, P., Santos Preciado, J.M. (2001). Introducción al Análisis Medioambiental de un territorio. UNED: Madrid.
Busquets, J., Cortina, A. (Coords.) (2009). Gestión del paisaje: Manual de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje. Editorial Ariel: Barcelona.
Emelianoff, C. et al. (2009). Dictionnaire de l’aménagement du territoire. État des lieux et prospective. París, 317 pp.
Feria Toribio, J.M., García García, A., Ojeda Rivera, F.J. (Coords.) (2009). Territorios, Sociedades y Políticas. Universidad Pablo Olavide: Sevilla, 548 pp.
Frémont, A. et al. (2008). Aménagement du territoire. Changement de temps, changement d’espace. Presses Universitaires de Caen: Caen, 382 pp.
Galiana, L., Vinuesa, J. (2010). Teoría y práctica para una Ordenación racional del Territorio. Ed. Síntesis: Madrid.
Martínez de Anguita, P., García Abril, A., Romero Calcerrada, R., Martín, M.A., Pedroche Carmona, B., Gómez Jiménez, I. (2005). Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Universidad Rey Juan Carlos I: Madrid.
También, se utilizará la documentación e información del BLOG: Geografía y Ordenación del Territorio. En defensa de la cultura territorial: http://geografiayterritorio.blogspot.com
Normativa
- RD 2/2008, del 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo.
- RD 1492/2011, del 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo.
- Lei 10/1995, do 23 de novembro, de Ordenación do Territorio de Galicia.
- Lei 9/2002, do 30 de decembro, de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural.
- Lei 6/2007, do 11 de maio, de medidas urxentes de Ordenación do Territorio e do Litoral.
- Decreto 19/2011, do 10 de febreiro, polo que se aproban definitivamente as Directrices de Ordenación do Territorio en Galicia.
- Lei 7/2008, do 7 de xullo, de Protección da Paisaxe de Galicia.
- Convenio Europeo del Paisaje, aprobado en Florencia el 20 de octubre de 2000 a propuesta del Consejo de Europa, entrando en vigor el 1 de marzo de 2004.
- Lei 5/2019, do 2 de agosto, do Patrimonio Natural e da Biodiversidade de Galicia.
El alumando que supere la asignatura, conocerá:
COM2-10. El concepto y marco legislativo de la Ordenación del Territorio.
COM2-11. Las bases técnicas y económicas de la Planificación Territorial.
COM2-12. La estructura y el contenido de un Plan de Ordenación del Territorio.
COM2-13. Las características particulares de los Planes de Ordenación del Territorio en áreas costeras, de montaña y en espacios protegidos.
Además, será capaz de:
HAM2-06. Elaborar Planes de Ordenación del Territorio.
HAM2-07. Evaluar el estado de los Planes Territoriales en ejecución, así como el éxito o fracaso de los ejecutados.
La asignatura contribuirá a que se adquieran las competencias siguientes:
A) Específica:
CEM2-03. Capacidad para diseñar Planes de Ordenación del Territorio, áreas de montaña y zonas costeras.
B) General:
CG02. Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integral en el medio natural.
Asignatura obligatoria de 3 créditos ECTS del Máster en Ingeñiería de Montes, primer semestre. La docencia teórica se impartirá de manera expositiva (lecciones magistrales), con apoyo de medios audiovisuales. Los contenidos básicos se expondrán de forma que sea posible una participación activa del alumnado. También, se resolverán problemas teórico-prácticos como aplicación de los conocimientos adquiridos. Las competencias que se trabajan en la parte teórica son: COM2-10, COM2-11, COM2-12, COM2-13, CEM2-03 y CG02.
Las prácticas que se realizarán durante el curso (docencia interactiva), son de carácter obligatorio y favorecerán una mejor comprensión de la parte teórica por el alumnado. Los trabajos prácticos tutelados, también obligatorios, que los alumnos deben realizar y, en su caso, presentar, facilitarán y reforzarán el aprendizaje de los contenidos teóricos. En ambos casos, prácticas y trabajos prácticos, los temas versarán sobre el análisis individualizado o en grupos, de distintos territorios, donde se ejecutan Proyectos de Ordenación Territorial con objetivos diferentes.
También se realizará una práctica de campo/visita técnica, obligatoria y evaluable, mediante la presentación de un informe de la práctica. La puesta en funcionamento de cualquier Proyecto de Ordenación Territorial persigue fundamentalmente potenciar el uso sostenible del territorio. Las competencias que se trabajan en la parte práctica son: HAM2-06, HAM2-07, CEM2-03 e CG02.
Finalmente, en las tutorías, individuales y/o en grupos, se resolverán todas las dudas que surjan.
Toda la información, así como los recursos empleados, enlaces web, foros para debates, ejercicios para el aprendizaje, y novedades, estarán disponibles en el Campus Virtual.
La parte teórica se evaluará mediante un examen de preguntas objetivas y/o de desarrollo, además de la resolución de problemas/ejercicios, en el caso de que se considere necesario. Tendrá lugar en las fechas ratificadas por el centro y será necesario aprobar para superar la asignatura. Las prácticas, incluída la práctica de campo/visita técnica, son de asistencia obligatoria. Los alumnos deben realizar, aprobar y presentar los trabajos prácticos propuestos durante el curso. La poderación máxima de cada parte es la siguiente (porcentaje en la calificación; competencias):
Participación en las clases expositivas, interactivas y otras actividades complementarias: 10%.
Pruebas parciales y/o final: 50%; COM2-10, COM2-11, COM2-12, COM2-13, CEM2-03 y CG02.
Realización de prácticas y seminarios/Presentación de trabajos o informes: 40%; HAM2-06, HAM2-07, CEM2-03 y CG02.
Las ponderaciones se mantendrán para la primera y segunda oportunidad, así como para el alumnado repetidor y para aquel con dispensa de asistencia.
En el caso del alumnado repetidor, podrá validar las prácticas y mantener la calificación de la evaluación continua del curso anterior.
Con respecto a la dispensa de asistencia, se concederá solamente para las clases expositivas, por lo tanto, el alumnado deberá realizar las prácticas y la visita técnica.
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios y/o pruebas será de aplicación la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene una carga de 3 ECTS. Esto supone un total de 75 horas computables, de las cuales, 25 son presenciales, 2 para la realización del examen y 48 corresponden al trabajo personal del alumno:
a) Distribución de la docencia presencial:
12 h clases expositivas
12 h clases interactivas
3 h de tutorías individuales y/o en grupos
b) Trabajo personal del alumno. En total, el alumno debe dedicar 48 horas al estudio de los contenidos de la asignatura y a la comprensión y realización de los trabajos prácticos:
24 h de estudo da docencia expositiva
24 h de preparación y realización de prácticas y trabajos
El alumno va a cursar una asignatura que consiste en la aplicación de diferentes instrumentos y técnicas de actuación territorial: Sistemas de Información Geográfica (SIG); Metodologías de diagnóstico y análisis territorial (elaboración de proyectos, análisis estratégico,...), con el objetivo de lograr la Gestión Sostenible del Territorio. El concepto de Ordenación Territorial puede trasladarse también a la gestión de espacios singulares: zonas de montaña, costeras y espacios protegidos. Se recomienda la asistencia y participación activa en las clases, así como la consulta de las dudas en las tutorías. Es muy importante completar los contenidos de las clases mediante la bibliografía, siendo recomendable realizar la exposición de alguún trabajo práctico.
Ignacio Javier Diaz-Maroto Hidalgo
Coordinador/a- Department
- Agroforestry Engineering
- Area
- Agroforestry Engineering
- ignacio.diazmaroto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 20 (Pav.II-PPS) |
01.15.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar I (Pav.III) |
06.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar I (Pav.III) |