ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 10 Total: 22
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Engineering Projects
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer el método científico y el proceso de investigación, así como las distintas tipologías de investigación, los principales roles en investigación y fases en el desarrollo de la carrera científica.
Conocer las características que hacen singulares a los proyectos de investigación en cuanto a su gestión, así como los principales indicadores de desempeño de la investigación.
Conocer las principales tipologías de convocatorias de investigación, así como los criterios de evaluación que se tienen en cuenta para su concesión.
Ser capaces de dimensionar los recursos necesarios para acometer proyectos de investigación.
Conocer los fundamentos de la gestión de programas y portafolios y ser capaces de implementarlos en la gestión de investigación a escala proyecto de investigación, a escala línea de investigación y/o equipo de investigación, y a escalas superiores.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
- Introducción a los Proyectos de Investigación (PI) y características singulares de los mismos a los efectos de su adecuada gestión.
- Solicitud de PI. Convocatorias de investigación y modalidades de proyectos. Evaluación de PI. Estimación de recursos en PI.
- Gestión y seguimiento de PI.
- Impacto de PI. Diseminación y transferencia de resultados.
Los contenidos de la materia se organizan de la siguiente forma:
Los contenidos expositivos se corresponden con los Bloques I, II y IV (9 h). Los contenidos interactivos se corresponden con el Bloque III (10h).
Bloque I: Introducción a los Proyectos de Investigación (PI).
1. El proceso investigador y sus etapas. (0.5 h)
2. Tipologías de investigación. (0.5 h)
3. Principales roles de los participantes en PI (personas y entidades). Fases en el desarrollo de la carrera investigadora. (0.5 h)
4. Resultados de investigación vs indicadores de desempeño de la investigación (0.5 h)
5. Características singulares de los PI en cuanto a su gestión. 3.1. Claridad en el establecimiento de los objetivos del producto y del proceso: problema de investigación, proceso de investigación, resultados de investigación y equipo investigador. 3.2. Gestión del riesgo en PI. 3.3. Consideraciones éticas. 3.4. Diseño de planes de gestión de datos. (1 h)
Bloque II: Solicitud de PI.
6. Convocatorias y modalidades de PI. (1h)
7. Convocatorias especiales de investigación: personal, infraestructuras y acciones complementarias. (1h)
8. Estimación de recursos en PI. Condicionantes para la ejecución de PI en función de la tipología de proyectos y características de los mismos. Planificación de PI. (1h)
9. Evaluación de PI. Criterios de evaluación sobre el problema de investigación, el proceso de investigación y sobre los resultados: relevancia, solvencia, complejidad, originalidad e innovación e impacto. Criterios de evaluación sobre el equipo de investigación: liderazgo, méritos, impacto y compromiso. (1h)
Bloque III: Gestión y seguimiento de PI.
10. Gestión de la investigación a escala de PI. (2 h)
11. Gestión de la investigación a escala línea de investigación o equipo de investigación: gestión de programas. (6 h)
12. Gestión de la investigación a escalas superiores: gestión de portafolios. (2 h)
Bloque IV: Impacto de PI.
13. Indicadores de desempeño de los resultados de la investigación. (1 h)
14. Indicadores de desempeño del personal de investigación. (0.5 h)
15. Indicadores de desempeño de transferencia. (0.5 h)
Bibliografía básica
• PMI Standards Committee (2021) A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) - The Standard for Project Management. Project Management Institute, Newtown Square, Pennsylvania, USA.
• PM2 Programme Management Methodology. https://pm2.europa.eu/pm2-offering/pm2-programme-management_en
• PM2 Portfolio Management Methodology. https://pm2.europa.eu/pm2-offering/pm2-portfolio-management_en
• Researcher Career path in Spain at a glance! (7th edition) https://www.fecyt.es/es/publicacion/researcher-career-path-spain-glance…
Bibliografía complementaria
• Brown, C.J. (1999) Can research be project managed? S. Afr. J. Bus. Manag., 30. 72-77
• Ernø-Kjølhede, E. (1999). Project management theory and the management of research projects. Department of Management, Politics and Philosophy, CBS. MPP Working Paper No. 3/2000
• Moore, N. (2006). How to do research: a practical guide to designing and managing research projects. Facet publishing.
• vom Brocke, J., & Lippe, S. (2015). Managing collaborative research projects: A synthesis of project management literature and directives for future research. International Journal of Project Management, 33(5), 1022-1039.
En esta materia el alumno adquirirá una serie de conocimientos a través de contenidos específicos, así como una serie de habilidades y destrezas, y pondrá en práctica una serie de competencias específicas respecto la sostenibilidad en la dirección de proyectos.
En lo referente a los conocimientos y contenidos, se trabajará:
• Con13. Procedimientos para la solicitud, evaluación y justificación científica y económica de proyectos de investigación
En lo referente a las habilidades y destrezas, se trabajarán las siguientes:
• H/D08. Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.
• H/D11. Identificar metodologías y técnicas emergentes
En lo referente a las competencias, se trabajarán las siguientes:
• Comp15. Desarrollar, implementar, monitorizar y estimar recursos en planes de ejecución de proyectos de investigación.
Las actividades formativas de la materia consistirán en sesiones expositivas (9h) sesiones interactivas (10 h) y 3 h de tutorías en grupos reducidos. Las metodologías docentes a emplear serán:
• Lecciones magistrales
• Seminarios
• Resolución de problemas
• Estudio de casos
• Debates
• Prácticas en aulas de informática
• Aprendizaje colaborativo
• Aprendizaje basado en proyectos
• Portafolio
• Resolución autónoma de problemas
• Foros de discusión
La actividad formativa se lleva a cabo con la siguiente intensidad:
• Docencia expositiva en grupos de 25 alumnos – 9 horas presenciales
• Docencia interactiva en grupos de 25 alumnos – 10 horas presenciales
• Actividades de evaluación – 2 horas presenciales
• Tutorías – 3 horas presenciales
El Campus Virtual será empleado como plataforma para la comunicación con el alumno u subministro de la información que precisa tanto para las sesiones expositivas, coma para la docencia interactiva y el trabajo personal.
Mixto con examen escrito de preguntas objetivas, de desarrollo u oral, y entrega de trabajos y portafolio. Al final de la asignatura los alumnos realizan una prueba escrita sobre los contenidos relativos a la gestión de proyectos de investigación, y presentarán un portafolio que incluya los trabajos, estudios de casos y ejercicios desarrollados en las sesiones interactivas de la materia. La calificación del alumno es una media ponderada, al 50%-50%, entre el rendimiento del mismo en las dos partes en las que se evalúa al mismo: examen y portafolio. No superará la materia aquel alumno que no obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada parte.
El reparto de competencias en la evaluación será:
• Examen de preguntas objetivas, de desarrollo u oral (50%): competencias evaluadas Con13, Comp15
• Portafolios (50%): competencias evaluadas Con13, H/D08, H/D11, Comp15
Para superar la asignatura se le exige al alumno la asistencia a un 75 % de las clases teóricas y prácticas. No superará la materia aquel alumno que no obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada parte. El no cumplimiento de la asistencia conllevará que, para la superación de la asignatura, el alumno tenga que hacer un trabajo adicional propuesto por el profesor. Las calificaciones de los trabajos prácticos y del examen escrito se conservarán únicamente durante el curso académico.
Estos criterios son válidos para la convocatoria de 1ª e 2ª oportunidad y las calificaciones se conservarán únicamente durante el curso académico. A los alumnos con dispensa se le aplicarán los mismos criterios que al resto de alumnos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Lectura y preparación de temas – 20 horas
Realización de ejercicios – 21 horas
Preparación de las pruebas de evaluación – 10 horas
Total trabajo autónomo y estudio individual de los alumnos – 51 horas
Adecuarse a la programación de contenidos teóricos y prácticos de acuerdo con los manuales de la materia, para un máximo aprovechamiento a la hora de cursarla. Estudio previo de los materiales docentes antes de llegar a clase, para comprender y asimilar mejor los conceptos de la asignatura. Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada. Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia. Utilización del Aula virtual de la materia
Cesar Perez Cruzado
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Engineering Projects
- cesar.cruzado [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Friday | |||
---|---|---|---|
19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 14 (Lecture room 4) |