ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Functional Biology
Areas: Cellular Biology
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Proporcionar al alumnado una aproximación comprensible de los procesos que tienen lugar durante el desarrollo embrionario y postnatal a nivel anatómico, celular, molecular y de expresión génica.
PARTE 1 (2,5h)
INTRODUCIÓN A LA BIOLOGÍA DEL DESARROLLO. Organismos modelo. Etapas do desarrollo. Conceptos clave. Principales métodos de estudio.
DESCUBRIMIENTOS TRANSCENDENTES PARA LA BIOLOGÍA DEL DESARROLLO.
o Descubrimiento de la inducción y los fenómenos de regulación. Formación de los ejes corporales del embrión. Gradientes. Organizador y centros señalizadores.
o Constancia genómica y trasplante nuclear. Especificación y diferenciación de las células. Células tronco y pluripotencia. Reversibilidad de la diferenciación: células tronco-inducidas y reprogramación génica.
o Control génico del desarrollo del embrión. Genes selectores homeóticos
PARTE 2 (3,5h)
DETERMINACIÓN DEL SEXO. Determinación cromosómica del sexo y determinación por factores ambientales. Determinación de los caracteres sexuales primarios y secundarios en los mamíferos. Origen de las células germinales.
GAMETOGÉNESIS. Comparación entre espermatogénesis y ovogénesis.
FECUNDACIÓN. Capacitación del espermatozoide. Reconocimiento, contacto y fusión de los gametos en los mamíferos. Prevención de la polispermia. Fusión de pronúcleos. Activación del ovocito y comienzo de la etapa de segmentación. Partenogénesis y partenotas.
EMBRIOGÉNESIS TEMPRANA. Segmentación. Blastocisto de mamíferos. Implantación del embrión en mamíferos. Gastrulación. Mapas de territorios presuntivos. Gastrulación en mamíferos: formación del embrión bilaminar y trilaminar.
PARTE 3 (4,5h)
ENVUELTAS EXTRAEMBRIONARIAS. Formación de las envueltas extraembrionarias y de la placenta en mamíferos.
DESARROLLO DE LAS PARTES DEL EMBRIÓN. ECTODERMO NEURAL: neurulación, crestas neurales. Neurogénesis. Inducción y especificación de las partes del sistema nervioso central. Genes y mecanismos implicados. LA CRESTA NEURAL. Funciones organizadoras de la cresta neural. PLACODAS CEFÁLICAS. Derivados placodales. ECTODERMO CUTÁNEO. La piel y otros derivados cutáneos.
MESODERMO. Diferenciación y segmentación del mesodermo. Especificación y diferenciación de las somitas. Placa mesodérmica lateral. Desarrollo del corazón, sistema vascular y sanguíneo. Mesodermo intermedio. Desarrollo del sistema urogenital. ENDODERMO. Formación y diferenciación regional del endodermo. Derivados endodérmicos.
DESARROLLO DE LAS EXTREMIDADES. Interacciones entre derivados ectodérmicos y mesodérmicos. Establecimiento del patrón de la extremidad. Papel de los genes del desarrollo. Muerte celular programada en la extremidad en desarrollo.
PARTE 4 (2,5h)
BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA MORFOGÉNESIS. Movimientos morfogenéticos. Migraciones celulares. Interacciones celulares. Adhesión celular en el desarrollo. Moléculas señalizadoras, moléculas de superficie y efectores intracelulares. Redes moleculares y genes implicados.
EXPRESIÓN GÉNICA DIFERENCIAL DURANTE EL DESARROLLO TEMPRANO. Genes del desarrollo en Drosophila y formación del patrón axial y dorsoventral. Conservación del patrón génico del desarrollo en animales.
Bibliografía básica:
- Carlson BM. Embriología Humana y Biología del Desarrollo. Elsevier. 2019 RECURSO ELECTRÓNICO EN http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
- Gilbert SF, Barresi MJF. 2020. Developmental Biology, 12th ed., Sinauer. (E edicións anteriores). A edición do 2000, 6ª ed., está dispoñible en aberto https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK9983/?term=
- Wolpert L, Tickle C, Martínez Arias A. 2019. Principles of Development, 6th ed., Oxford UP. https://global.oup.com/uk/orc/xedition/wolpert5exe/
- Müller, WA. Developmental biology New York, NY : Springer New York, 1997 RECURSO ELECTRÓNICO EN http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
- Webster S. Embriología - Lo esencial de un vistazo. Editorial Médica Panamericana, 2013 RECURSO ELECTRÓNICO. http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
Bibliografía complementaria:
- Moore KL, P er sau d TVN , Torchia MG . Embriologí a C l í n i ca. 2 020, 1 1 ª Ed. RECURSO ELECTRÓNICO EN http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
- Dye, FJ. Dictionary of Developmental Biology and Embryology. Wiley‐Blackwell. 2012, Second Edition RECURSO ELECTRÓNICO EN http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
Recursos Web
- Recursos genéticos sobre el ratón, modelos de enfermedades humanas:
- Mouse Genome Informatics: http://www.informatics.jax.org/
- Whole Mouse Catalog – Genome: http://wmc.rodentia.com/domain_genome.html
- The Jackson Laboratory: https://www.jax.org/
- Three-Dimensional Digital Mouse Atlas Using High-Resolution MRI: https://authors.library.caltech.edu/63440/
- Society for Developmental Biology: http://www.sdbonline.org/
- Dynamic Development (U. de Calgary): http://people.ucalgary.ca/~browder/virtualembryo/dev_biol.html
- The Zebrafish Book http://zfin.org/zf_info/zfbook/zfbk.html
- PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books?term=embryo
Al finalizar el curso, se espera que el alumnado de esta materia
- Haya logrado una aproximación comprensible a los procesos básicos que tienen lugar durante el desarrollo del individuo a nivel anatómico, celular, molecular y de expresión génica, a través del análisis de los experimentos que fueron cruciales para el avance de la Biología del Desarrollo.
- Sea capaz de identificar las principales etapas del desarrollo embrionario características de los principales organismos modelo.
- Conozca los métodos de estudio en la investigación en desarrollo y su aplicación a la resolución de problemas específicos.
- Sea capaz de aplicar los principios teóricos aprendidos a la práctica mediante la interpretación de evidencias experimentales.
- Maneje las fuentes de información y la bibliografía general y especializada relacionada con la materia.
- Conozca la terminología específica de la materia y la utilice de forma fluida y con propiedad en la comunicación escrita y oral.
Se utilizarán:
- Clases expositivas sobre el programa de teoría impartidas por el profesorado con apoyo de medios audiovisuales. Tendrán asociados varios cuestionarios que se facilitarán al alumnado a través del Campus Virtual da USC (Aula Virtual). La resolución de estos cuestionarios deberá hacerse a través del Aula Virtual dentro del plazo habilitado. La calificación de estos cuestionarios contribuye a la evaluación continua.
- Clase interactivas (seminarios).
• Seminarios tipo A: Resolución y debate sobre temas específicos propuestos por el profesorado. Llevan asociados cuestionarios específicos que deberán ser resueltos de forma individual a través del Aula Virtual dentro del plazo habilitado. Su calificación contribuye a la evaluación continua.
• Seminarios tipo B: seminarios impartidos por el alumnado. Cada persona podrá exponer y defender un trabajo sobre algún tema específico relacionado con investigación en biología del desarrollo que deberá presentar también por escrito en forma de resumen. La calificación de estos seminarios contribuye a la evaluación continua.
- Tutorías (una tutoría de 1 h). Orientación y apoyo para explicar las tareas del alumnado (estudio, preparación de los seminarios, resolución de cuestionarios, etc.).
- El Aula Virtual será utilizada para facilitar el acceso a las presentaciones del profesorado en las clases expositivas, para la resolución de los cuestionarios sobre los contenidos temáticos, para compartir bibliografía específica, así como para la entrega de los resúmenes de las presentaciones del alumnado en los seminarios.
El alumnado será obligatoriamente calificado mediante evaluación continua.
La evaluación continua será hecha sobre la resolución a través del Aula Virtual y dentro de los plazos habilitados, de 6 cuestionarios (4 sobre los contenidos del programa de teoría y 2 sobre los dos seminarios de tipo A) y sobre la presentación oral y por escrito de un trabajo individual sobre un tema específico. La calificación de cada cuestionario de teoría supondrá el 1% da cualificación final y la de cada cuestionario de seminarios tipo A, el 2%. La suma de las calificaciones de la evaluación continua por resolución de cuestionarios supondrá el 80% de la calificación final. La evaluación del trabajo presentado dentro de la actividad de seminario tipo B supondrá un 20% de la evaluación final.
Horas presenciales: 24h
- Teoría: 13 horas
- Seminarios: 10 horas
- Tutoría: 1 hora
Horas de trabajo personal: 50 horas
- Estudio: 25 horas
- Resolución de cuestionarios y preparación de seminarios: 25 horas
- Asistencia y participación activa en la clase.
- Estudio utilizando material bibliográfico para comprender y ahondar en la información obtenida en la clase (es fundamental que la hora de estudio sea lo más próxima posible a la hora de clase).
- Estudio y revisión semanal de la materia dada, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en la información obtenida en las clases.
- Aclaración con la profesora de posibles dudas.
El Campus Virtual proporciona una vía de comunicación directa y continua con el alumnado para facilitar medios audiovisuales sobre los contenidos de teoría, seminarios y prácticas, para la propuesta y recogida de cuestionarios, resolución de dudas y difusión de cualquier otra información que resulte de interés para el alumnado. Habrá operativa un aula virtual en la plataforma Moodle a disposición del alumnado. La comunicación también podrá realizarse a través de canales de comunicación directa como la aplicación MS-teams cuando la situación lo requiera.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Queda terminantemente prohibida la distribución por distintos medios (por ejemplo, páginas web, distribución a personas ajenas al curso) sin consentimiento del profesorado, de cualquier material docente disponible en el aula virtual.
Maria Isabel Rodriguez-Moldes Rey
Coordinador/a- Department
- Functional Biology
- Area
- Cellular Biology
- Phone
- 881816950
- isabel.rodriguez-moldes [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
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11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | R.N.S.-Classroom 10 |