ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Center Faculty of Pharmacy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Dar a conocer al alumno las tecnologías implicadas en el desarrollo de hidrogeles y de sistemas micro y nanoparticulares destinados a la liberación de medicamentos, así como de las características más importantes de los biomateriales empleados en dicho desarrollo.
- Presentar al alumno los tipos de hidrogeles y los sistemas micro y nanoparticulares de liberación de medicamentos más representativos.
- Proporcionar al alumno una visión general sobre la caracterización de las propiedades físico-químicas y funcionales de los hidrogeles y los sistemas micro y nanoparticulares de liberación de medicamentos así como su evaluación biológica.
- Tema 1: Introducción. Antecedentes y evolución de los coloides, micropartículas e hidrogeles para liberación de medicamentos.
- Tema 2: Características distintivas de los coloides, micropartículas e hidrogeles para liberación de medicamentos.
- Tema 3: Hidrogeles para liberación de medicamentos basados en materiales de origen natural, modificados y materiales sintéticos. Diseño, principales propiedades y aplicaciones.
- Tema 4: Micropartículas para liberación de medicamentos basados en materiales de origen natural, modificados y materiales sintéticos. Diseño, principales propiedades y aplicaciones.
- Tema 5: Nanopartículas para liberación de medicamentos basados en materiales de origen natural, modificados y materiales sintéticos. Nanotecnologías, principales propiedades de los sistemas nanoparticulares y aplicaciones.
- Tema 6: Caracterización y evaluación de coloides, micropartículas e hidrogeles para liberación de medicamentos.
Jenny Parraga; Manuela Raviña; Begoña Seijo; Alejandro Sanchez. Nanocarriers: siRNA Delivery. Encyclopedia of Biomedical Polymers and Polymeric Biomaterials (Munmaya Mishra, Ed.), Taylor & Francis (New York, USA). 2015, vol. 7, pp 5045-5061, ISBN: 978-1-4398-9879-6; eBook; ISBN:978-1-4665-0179-9; ISBN-10: 1439898790; ISBN-13: 978-1439898796. DOI: 10.1081/E-EBPP-120049286.
Giovanni Zorzi; Begoña Seijo; Alejandro Sanchez. Endogenous Polymers as Biomaterials for Nanoparticulate Gene Therapy. Handbook of Polymers for Pharmaceutical Technologies: Structure and Chemistry. (Vijay Kumar Thakur and Manju Kumari Thakur, Eds.). John Wiley & Sons, Inc. and Scrivener Publishing LLC, MA, USA, 2015, pp. 237-265. ISBN: 978-1-119-04134-4.
Begoña Seijo; Alejandro Sanchez. Formas farmacéuticas de administración pulmonar. Tratado de Tecnología Farmacéutica (Martínez Pacheco, R., Ed.). Editorial Síntesis (Madrid, Spain). 2017, Vol. 3. pp. 225-250. ISBN: 978-84-9077-103-7.
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Wise D.L.. Handbook of Pharmaceutical Controlled Release Technology. Marcel Dekker, New York (2000).
Gupta R.B. e Kompella Ou.B. . "Nanoparticle Technology for Drug Delivery". Taylor and Francis, New York (2006).
N.A. Peppas et ao., Physicochemical foundations and structural design of hydrogels in medicine and biology, Annu. Rev. Biomed. Eng., 2, 9-29 (2000).
Thassu D, Deleers M and Pathak E, Nanoparticle Drug Delivery Systems, Informa Healthcare USA Inc, New York, 2007.
Domb J, Tabata E, Ravi Kumar M N V and Farber S, Nanoparticles for Pharmaceutical Application. Valencia, California, American Scientific Publishers. 2007.
Lamprecht A, Nanotherapuetics: Drug Delivery Concepts in Nanoscience, World Scientific Publishing Co. Inc, New Xersei, 2007
Resultados derivados del aprendizaje: se potenciará la adquisición de las competencias, conocimientos, capacidades y habilidades pormenorizadas a continuación.
1. En relación a “Competencias básicas”.
- CB1. Capacidad para adquirir conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB3. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB4. Capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB5. Adquisición de habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2. En relación a “Competencias generales”.
- CG1. Capacidad crítica y analítica en el campo de la investigación y desarrollo de medicamentos.
- CG2. Capacidad creativa para proponer y llevar a cabo nuevas aproximaciones en I+D de medicamentos.
- CG3. Conocimiento avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG4. Capacidad para planificar, elaborar y ejecutar proyectos de investigación o desarrollo en el ámbito de los medicamentos.
- CG5. Capacidad para redactar, analizar, interpretar y presentar informes técnicos.
- CG6. Capacidad de adaptación a la evolución de las herramientas de trabajo.
- CG7. Capacidad para evaluar y confrontar criterios y abordar la toma de decisiones.
- CG8. Capacidad para la transmisión de información sobre investigación y desarrollo de medicamentos.
- CG9. Capacidad de trabajo en grupos multidisciplinares y multiculturales.
- CG10. Capacidad para incorporar la innovación y los avances tecnológicos en el campo de los medicamentos a su ámbito de trabajo.
- CG11. Disposición de técnicas de rutina para el aprendizaje autónomo.
3. En relación a “Competencias específicas”.
En conjunto y con respecto a las competencias específicas el alumno se familiarizará con el conjunto de sistemas de tipo coloidal, microparticular y tipo hidrogel en cuanto a sus diferentes tipos, modos de preparación, caracterización y aplicaciones. Asimismo, los conocimientos adquiridos incentivarán la reflexión y orientarán al alumno sobre cuestiones de tipo práctico en general y regulatorio en particular que deben de estar presentes en el diseño de estos sistemas si se pretende que lleguen al sector productivo como requisito indispensable para que la sociedad y/o el medio ambiente se pueda beneficiar de los mismos.
En lo referente a la particularidad de las competencias y teniendo presente que el marco en el que se desarrollarán las competencias específicas es concretamente el referido a los sistemas de tipo coloidal, microparticular y tipo hidrogel, cabe señalar las siguientes:
- CE1. Adquisición de formación investigadora sólida de carácter multidisciplinar.
- CE2. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas en desarrollo farmacéutico.
- CE3. Capacidad para definir problemas e identificar puntos críticos e implementar soluciones en tareas propias de la I+D de medicamentos.
- CE4. Capacidad para diseñar experimentos en I+D de medicamentos.
- CE5. Adquisición de conocimientos necesarios para trabajar en un laboratorio de investigación en desarrollo farmacéutico.
- CE6. Adquisición de conocimientos necesarios para utilizar herramientas e instrumentos de trabajo de uso habitual en I+D de medicamentos.
- CE7. Capacidad para diseñar medicamentos en las condiciones de trabajo propias de los laboratorios de investigación farmacéutica.
- CE8. Capacidad de innovación en el desarrollo de nuevos sistemas de liberación de medicamentos.
- CE9. Conocimiento de los aspectos regulatorios y económico-financieros de los proyectos en I+D de medicamentos.
- CE10. Capacidad para aplicar métodos analíticos, informáticos y otras herramientas al análisis de problemas en al ámbito de la investigación y desarrollo farmacéutico.
- CE11. Capacidad para elaborar y desarrollar protocolos de trabajo en el área de la I+D de medicamentos.
- CE12. Capacidad para aplicar criterios de calidad.
- CE13. Capacidad para la comunicación con la comunidad científica y con la sociedad en general, sobre temas relacionados con el medicamento.
- CE14. Capacidad para el asesoramiento en el ámbito de la investigación y desarrollo de medicamentos.
- CE15. Capacidad de actualización de los conocimientos en el ámbito de la I+D de medicamentos.
Las clases se desarrollarán en un formato mixto clase magistral-seminario interactivo, en las que se expondrán a los alumnos los aspectos teóricos del tema correspondiente para, a continuación, buscar información y aportarle material audiovisual, suscitando diferentes cuestiones prácticas a las que los alumnos deberán responder y sobre las que realizarán un trabajo.
La asistencia a y participación en las actividades docentes programadas es un requisito indispensable para superar la materia.
La evaluación de las respuestas de los alumnos a las cuestiones planteadas y el trabajo encomendado supondrá el 100% de la calificación (competencias relacionadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG4, CG5, CG7, CG8, CG10, CG11, CE1,CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13).
- Actividades docentes programadas, incluyendo seminarios interactivos: 19 horas
- Tiempo de estudio y de elaboración de trabajos personales: 54 horas
- Tiempo de evaluación: 2 horas
Total: 75 horas
Alejandro Sánchez Barreiro
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881815105
- alejandro.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria Josefa Alonso Fernandez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881815454
- mariaj.alonso [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
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16:30-19:30 | Grupo 1/CLE_01 | Spanish | BROMATOLOGY LABORATORY |
Wednesday | |||
16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Spanish | BROMATOLOGY LABORATORY |
Thursday | |||
16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Spanish | BROMATOLOGY LABORATORY |
Friday | |||
16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Spanish | BROMATOLOGY LABORATORY |