ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Introducir al alumno en las limitaciones que presenta la utilización clínica de determinadas moléculas activas, consideradas problemáticas desde un punto de vista biofarmacéutico y farmacocinético.
- Proporcionar al alumno una visión actualizada y crítica acerca de las principales barreras existentes en las diferentes vías de administración, que se oponen al acceso de las moléculas activas a circulación sistémica y/o a su lugar de acción.
- Describir las nuevas estrategias y los sistemas de liberación de moléculas activas más innovadores diseñados con la finalidad de superar dichas barreras.
- Discutir los mecanismos mediante los cuales los sistemas descritos permiten mejorar las características biofarmacéuticas y farmacocinéticas de los fármacos que incluyen.
1. PROGRAMA DE CLASES EXPOSITIVAS (bloques temáticos fundamentales) (18h):
Tema 1. Vías de administración y sistemas de liberación de fármacos: Barreras a superar y nuevas perspectivas en la liberación avanzada de fármacos.
Tema 2. Vía oral: Consideraciones fisiológicas en la administración de fármacos.
2.1. Sistemas de residencia gástrica prolongada.
2.2. Sistemas de liberación colónica.
2.3. Nanoestructuras para la administración oral de péptidos.
Tema 3. Nuevos sistemas de administración destinados a conseguir una absorción bucal o liberación en la cavidad oral de fármacos.
Tema 4. Nuevas estrategias de administración de fármacos por la vía nasal:
4.1 Sistemas destinados a la absorción nasal de fármacos.
4.2. Sistemas de liberación de fármacos al cerebro vía Nose-to-Brain.
Tema 5. Nuevas estrategias de administración pulmonar de fármacos.
5.1. Principales barreras y nuevos sistemas de administración pulmonar.
5.2. Aplicaciones de los sistemas micro-nanoestructurados.
Tema 6. Nuevas estrategias de administración ocular, parenteral y transdérmica de fármacos.
Tema 7. Ejemplos de aplicaciones de los nuevos sistemas de administración.
7.1 Sistemas destinados a conseguir la vehiculización de antitumorales.
7.2. Teragnosis y medicina personalizada.
7.3. Terapia génica.
2. CLASES INTERACTIVAS (24h):
- Realización y exposición de un trabajo sobre un sistema de administración novedoso:
Los alumnos realizarán un trabajo de revisión en el que propondrán un nuevo sistema de administración relacionado con alguno de los temas de la asignatura. Para ello consultarán diversas Bases de datos (indicadas a continuación). Escribirán un informe sobre la propuesta, que expondrán oralmente ante la clase en un tiempo de 10-15 minutos, dejando a continuación 10 minutos para la discusión.
El trabajo será realizado individualmente o por un equipo de máximo 3 alumnos.
Para la realización del trabajo podrán tener tutorías con los profesores de la asignatura.
- Seminarios de resolución de problemas específicos:
Se podrán incluir también una serie de seminarios en los que se presentarán problemas específicos de vías de administración, fármacos, patologías o terapias concretas, y se discutirán las posibles soluciones encontradas por los alumnos en las publicaciones científicas más recientes.
Los alumnos utilizarán fundamentalmente la bibliografía proporcionada por las profesoras y la obtenida en búsquedas bibliográficas en las bases de datos como Web of Science (WOS), SciFinder Scholar, SCOPUS, MEDLINE, researchgate, google scholar… etc
COMPETENCIAS, DESTREZAS y HABILIDADES:
En esta materia, el alumno deberá potenciar las siguientes competencias:
- Comprender las limitaciones que presenta la utilización clínica de determinados fármacos, desde un punto de vista biofarmacéutico y/o farmacocinético.
- Disponer de una visión actualizada y crítica acerca de las principales barreras existentes en el acceso de los fármacos a circulación sistémica y/o a su lugar de acción.
- Conocer las nuevas estrategias y sistemas de liberación de fármacos más innovadores diseñados con la finalidad de superar dichas barreras.
- Discernir los mecanismos mediante los cuales los sistemas descritos permiten mejorar las características biofarmacéuticas y farmacocinéticas de los fármacos.
- Capacidad para analizar desde un punto de vista crítico la información científica procedente de diferentes fuentes.
- Capacidad para aplicar contenidos teóricos a los casos prácticos.
- Habilidad para emplear las TICs para buscar información científica
- Habilidad para trabajar en equipo y hacer presentaciones orales.
a) CLASES EXPOSITIVAS:
Las Clases Expositivas serán impartidas de forma presencial.
Se utilizarán presentaciones en PowerPoint o similar, que se le facilitarán previamente al alumno a través de la USC virtual.
b) CLASES INERACTIVAS:
Las Clases Interactivas serán presenciales.
- Los estudiantes (individualmente o en grupos de hasta 3) realizarán un trabajo en el que propondrán un nuevo sistema de administración. Escribirán un informe que incluirá: Resumen, Antecedentes, Objetivo, Metodología y Referencias bibliográficas; que presentarán oralmente y defenderán ante la clase (tiempo de presentación: 10-15 minutos, tiempo de discusión: 10min).
- Se presentarán problemas específicos para fomentar la discusión de los alumnos.
c) TUTORÍAS PERSONALIZADAS:
El objetivo es orientar el trabajo aplicado del alumno y la resolución de dudas.
CRITERIOS y MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Se establece evaluación continua a lo largo del curso y una prueba final específica complementaria a la evaluación continua, que se realizará presencialmente.
Evaluación continua:50%-70%
- Los alumnos deberán participar obligatoriamente en la realización del informe y exposición de la propuesta en las clases interactivas, tras la elección de un tema consensuado con los profesores, lo que representará un 50% de la calificación final (realización del trabajo: 30% de la calificación final, exposición del mismo: 10%, y respuestas a las cuestiones planteadas: 10%).
- La asistencia a las clases expositivas e interactivas es obligatoria. En todo momento, se tendrá en cuenta la participación/implicación del estudiante a lo largo del curso y la resolución de los problemas específicos planteados (hasta 20% de la calificación final).
Prueba final específica 30-50%%
- La evaluación de los contenidos teóricos se completará con un examen, que representará un 30%-50% de la calificación final. El aprobado estará en una calificación de 5 sobre 10. El examen consistirá en preguntas tipo test de respuesta única.
El material didáctico (programa, presentaciones, seminarios, material bibliográfico...etc.) se le facilitará a los alumnos preferiblemente antes de las clases.
Horas asistencia a clases expositivas: 18
Horas asistencias a clases interactivas: 24
Horas de tutorías: 6
Horas de realización del examen: 2
Horas de trabajo personal del estudiante: 100
TOTAL: 150 horas (6 ECTs)
- El alumno debe orientar el estudio a comprender, razonar y relacionar los contenidos de la materia.
- Conocimiento de inglés básico y manejo de programas
- Manejo de fuentes bibliográficas
Maria Del Carmen Remuñan Lopez
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881815045
- mdelcarmen.remunan [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Anna Abbadessa
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- anna.abbadessa [at] usc.es
- Category
- Posdoutoral_Junior Leader La Caixa
Thursday | |||
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16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Spanish | BROMATOLOGY SEMINAR ROOM 3 |
18:30-20:30 | Grupo 1/CLIS_01 | Spanish | BROMATOLOGY SEMINAR ROOM 3 |
Friday | |||
16:30-18:30 | Grupo 1/CLE_01 | Spanish | BROMATOLOGY SEMINAR ROOM 3 |
18:30-20:30 | Grupo 1/CLIS_01 | Spanish | BROMATOLOGY SEMINAR ROOM 3 |