ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 21 Interactive Classroom: 9 Total: 84
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Zoology, Genetics and Physical Anthropology, Anatomy, Animal Production and Clinical Veterinary Science
Areas: Genetics, Clinical Veterinary Science
Center Faculty of Veterinary Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer las características de los diferentes organismos modelo.
Identificar los diferentes tipos de organismos modelo: genéticos, experimentales y genómicos.
Adquirir conocimientos de la utilidad de los organismos modelo en investigación básica y aplicada.
Utilizar y valorar las fuentes de información y recursos electrónicos para la elección y uso de diferentes tipos de organismos modelo.
Saber aplicar normas básicas de sanidad y bienestar animal en organismos modelo vertebrados
1. Concepto de modelo,
2. Clasificación de organismos modelo.
3. Organismos modelo invertebrados: Caenorhabditis elegans, Drosophila melanogaster.
4. Organismos modelo vertebrados: Danio rerio; Mus musculus
5. Elección del modelo. Estandarización
6. Sanidad y bienestar animal en animales de experimentación
• TEMAS
TEMA 1. Introducción.
Concepto y características de los organismos modelo
TEMA 2. Invertebrados.
Caenorhabditis elegans. Manipulación. Secuenciación. Genoma. Drosophila melanogaster. Mutagénesis..
TEMA 3. Vertebrados I.
Danio rerio. Biología del pez cebra. Genoma del pez cebra. Líneas mutantes. Screening de compuestos
TEMA 4. Vertebrados II.
Mus musculus. Biología del ratón. Genoma del ratón. Líneas mutantes.
TEMA 5. Nociones básicas sobre legislación, ética y bienestar de los animales de experimentación. Características del comportamiento animal normal y de los animales sometidos a tratamiento. Reconocimiento del estrés y el disconfort.
TEMA 6. Biología de los animales de laboratorio (anatomía y fisiología comparada).
Reconocimiento del estado de salud y de las enfermedades: Aspectos prácticos del seguimiento del estado de salud y de las enfermedades. Manifestaciones clínicas. Conceptos básicos de patología. Examen-postmortem.
Bibliografía básica:
Baybem K., Turner P. (Eds). 2013. Laboratory animal welfare. Academic Press
Davis R.H. 2004. The age of model organisms. Nature Reviews Genetics, 5: 69-76.
Ferguson H.W. 2006. Systemic pathology of fish: A text and atlas of normal tissues in teleosts and their responses in disease. 2nd Ed., Scotian Press, London, UK.
Hedges B. 2002. The origin and evolution of model organisms. Nature Reviews Genetics, 3: 838-849.
Miklos G.L., Rubin G.M. 1996. The role of the genome project in determining gene function: insights from model organisms. Cell, 86(4): 521-529.
Recomendación 2007/526/CE, de 18 de junio de 2007, establece las líneas directrices relativas al alojamiento y al cuidado de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.
Zachary J.F., McGavin, M.D. 2016. Pathologic basis of Veterinary Disease. 6th ed. Ed. Elsevier-Mosby, St. Louis. Missouri, USA.
Bibliografía complementaria:
Otros recursos para consulta:
• The Zebrafish Information Network
https://zfin.org/
• Flybase
http://flybase.org/
• SGD
http://www.yeastgenome.org/
• ENSEMBL
http://www.ensembl.org/index.html
Competencias Básicas:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Generales:
CG01 - Capacidad de organización y planificación del estudio y la experimentación en las áreas de conocimientos implicadas.
CG02 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la toma de decisiones a partir de información científica y técnica.
CG03 - Transmitir los resultados del estudio y la investigación a públicos especializados, académicos y generalistas.
Competencias Específicas:
CE01 - Comprender la relación entre la Genómica y la Genética y la salud humana, animal y vegetal, necesaria para el desarrollo delas diversas funciones de un profesional orientado al avance de la salud.
CE05 - Adquirir conocimientos y habilidades en el desarrollo del trabajo científico en las ciencias de la vida, al menos una de las siguientes áreas de conocimiento: Genética, Fisiología, Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense, Producción Animal, Producción Vegetal.
Competencias Transversales:
CT04 - Capacidad para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, la cooperación y el compañerismo, incluyendo el ámbito internacional.
CT07 - Capacidad para elaborar, exponer y discutir un texto científico-técnico organizado y comprensible
Lecciones –explicación (presencialmente y/o a través de contenidos en el aula virtual).
Lectura de análisis de textos proporcionados por el/la profesor/a , presencialmente y/o en aula virtual.
Talleres/ Seminarios presenciales o en aula virtual.
Aprendizaje colaborativo (trabajos grupales y/o participación en foros de debate presencial o virtual).
Actividades mediante TIC (equipos informáticos).
Desarrollo de trabajos académicos y defensa presencial.
Tutorías personalizadas presenciales y online.
• Prueba escrita y pruebas prácticas: Se evaluará mediante una prueba escrita la adquisición de los principales conceptos teóricos (60% de la calificación de la materia) y prácticos (10% de la calificación de la materia) por parte del alumnado (70% de la calificación en la materia). Podrá incluir preguntas test y/o preguntas cortas y/o temas.
• Evaluación continua: Se evaluará de manera continua tanto la actitud del alumnado en las clases teóricas y prácticas como la calidad y claridad de exposición de los trabajos presentados (30% de la calificación de la materia)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Horas presenciales: 24
Expositivas: 19
Tutorías personalizadas: 3
Examen: 2
Horas de trabajo del alumnado: 51
Resolver problemas y cuestiones de los temas explicados. Consulta de bibliografía general y especializada. Formular preguntas en las clases expositivas y en los seminarios.
Maria Isabel Quiroga Berdeal
- Department
- Anatomy, Animal Production and Clinical Veterinary Science
- Area
- Clinical Veterinary Science
- misabel.quiroga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Sonia Vázquez Rodríguez
- Department
- Anatomy, Animal Production and Clinical Veterinary Science
- Area
- Clinical Veterinary Science
- sonia.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Laura Elena Sánchez Piñón
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- lauraelena.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor