ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 45 Hours of tutorials: 0.5 Expository Class: 20.5 Interactive Classroom: 9 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Functional Biology
Areas: Cellular Biology
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer las bases teóricas y experimentales del estudio de la organización del sistema nervioso de los animales.
- Comprender la organización funcional de las principales estructuras del sistema nervioso central y periférico.
- Utilizar los principios de la morfología comparada como herramienta para la interpretación y comprensión del sistema nervioso en los diferentes grupos.
- Capacitarse en el manejo de bibliografía especializada, así como en el uso de las TIC para la preparación de la asignatura.
Bloque 0. Introducción y conceptos básicos
Introducción a la Neuroanatomía Comparada. Objeto de estudio. Filogenia de los vertebrados. El desarrollo del sistema nervioso en los vertebrados y la homología de las regiones encefálicas. El desarrollo ontogenético del sistema nervioso: claves para entender los principios de organización. Análisis de la segmentación del tubo neural. Modelos clásicos y segmentarios de la organización del encéfalo. Sistemas nerviosos en los invertebrados. El sistema nervioso de un animal modelo: Caenorhabditis elegans. El sistema nervioso de los deuterostomos primitivos: El sistema nervioso del anfioxo como Cordado modelo. Organización comparada del sistema nervioso autónomo de vertebrados: SNA simpático y parasimpático. Metodologías más utilizadas en estudios neuroanatomía comparada.
Bloque 1. Médula espinal
Principios organizativos de la medula espinal en los vertebrados.
Bloque 2. Rombencéfalo
Organización funcional y especialización del rombencéfalo. Los nervios craneales: categorías y significado funcional. El cerebelo y su evolución en los vertebrados. Vías y centros octavolaterales.
Bloque 3. Istmo e Mesencéfalo
Organización del istmo y del mesencéfalo en vertebrados. Sistemas reticulares del tronco cerebral.
Bloque 4. Prosencéfalo
Organización comparada del diencéfalo. Modelo prosomérico. Complejo pineal y habénulas. Hipotálamo. Eje hipotálamo-hipofisario. Órganos circunventriculares. Principios de organización del telencéfalo de vertebrados. Palio y subpalio. Ganglios de la base. Evolución del palio. Corteza piriforme. Amígdala. Hipocampo y sistema límbico.
Bloque 5. Órganos dos sentidos
Receptores cutáneos y propiorreceptores: circuitos funcionales. Origen y organización comparada del laberinto en los vertebrados. Organización comparada de la retina de los vertebrados. Vías ópticas y centros visuales. El sistema olfatorio, vomeronasal y del nervio terminal en la evolución.
Bibliografía Básica
Butler AB, Hodos W. Comparative Vertebrate Neuroanatomy: Evolution and Adaptation. Wiley-Liss, New York, 1995, (2005, 2nd ed.) RECURSO ELECTRÓNICO EN http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
Shepherd, Stephen V. The Wiley Handbook of Evolutionary Neuroscience. John Wiley & Sons, Inc., 2016 RECURSO ELECTRÓNICO EN http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
Kaas JH. Evolutionary neuroscience. Academic Press, 2020 Second Edition RECURSO ELECTRÓNICO EN http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
Nieuwenhuys R, Ten Donkelaar H.J., Nicholson C. The Central Nervous System of Vertebrates, 3 vols. Springer Verlag, Berlín, 1998. RECURSO ELECTRÓNICO EN http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
Nieuwenhuys R, Puelles L. Towards a new neuromorphology.Springer International Publishing, 2016
Bibliografía Complementaria
Mueller T, Wullimann MF. Atlas of early zebrafish brain development: a tool for molecular neurogenetics. Amsterdam: Elsevier/Academic Press, 2005 (2016, 2nd ed.)
Paxinos G. Chemoarchitectonic atlas of the rat brain. Amsterdam; Boston; London: Academic, 2009, 2nd ed.
Paxinos G (ed.) The Rat Nervous System. London: Academic Press 2015 (4th ed.) e edicións anteriores
Ramón y Cajal, S. Histologie du Système Nerveux de l’Homme et des Vertebrées, A. Maloine, París, 1909-1911. Reimpreso polo C.S.I.C., Madrid, 1952.
Watson C, Paxinos G, Puelles L(eds.) The Mouse Nervous System, Amsterdam. Boston: Elsevier Academic Press, 2012
Sanes D, Landgraf M, Reh T, Harris W. Development of the Nervous System. Academic Press, 2019 (Fourth Edition) RECURSO ELECTRÓNICO EN http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
Ramón y Cajal, S. La retina de los vertebrados. Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2021 RECURSO ELECTRÓNICO EN http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
Ramón y Cajal, S. Charlas de café: pensamientos, anécdotas y confidencias. FCE - Fondo de Cultura Económica, 2017 RECURSO ELECTRÓNICO EN http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
Recursos Web
Allen Brain Atlases and Data http://portal.brain-map.org/
BRAINSPAN Atlas of the Developing Human Brain http://www.brainspan.org/static/atlas
Comparative Mammalian Brain Collections: http://brainmuseum.org/
High Resolution Mouse Brain Atlas - Harvard Medical School http://www.hms.harvard.edu/research/brain/
Human Brain Project https://www.humanbrainproject.eu/en/explore-the-brain/atlases/
El alumnado deberá potenciar las siguientes competencias y habilidades genéricas:
- Fluidez y propiedad en la comunicación oral y escrita tanto en su propio idioma como en inglés.
- Habilidades para obtener y analizar información de diferentes fuentes.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad para trabajar de forma autónoma.
- Capacidad para comparar e integrar información obtenida de imágenes microscópicas y macroscópicas del sistema nervioso de vertebrados.
Se utilizarán:
- Clases expositivas sobre el programa de teoría impartidas por la profesora con apoyo de medios audiovisuales. El temario está organizado en bloques temáticos. Cada presentación correspondiente a los bloques 1 a 5 lleva asociado un Cuestionario de Autoevaluación y un Ejercicio que se facilitarán al alumnado a través del Campus Virtual de la USC (Aula Virtual).
Con los Cuestionarios de Autoevaluación el alumnado podrá comprobar el grado de comprensión de los contenidos y reforzarlos. La resolución de estos cuestionarios deberá hacerse a través del Aula Virtual dentro del plazo habilitado. La calificación de estos cuestionarios contribuye a la evaluación continua.
Los Ejercicios tendrán base en algunas de las claves contenidas en las presentaciones. Su objetivo será visibilizar el conocimiento más reciente que se haya generado en el ámbito de la neuroanatomía comparada. Se pondrán a disposición del alumnado los recursos bibliográficos necesarios para su realización. La resolución de los Ejercicios se hará durante las clases interactivas (seminarios) y a través del Aula Virtual dentro del plazo habilitado. La calificación de estos ejercicios contribuye a la evaluación continua.
- Clase interactivas (seminarios). Serán de dos tipos. Los Seminarios de tipo A consistirán en la resolución de Ejercicios durante las clases interactivas mientras que los de tipo B serán impartidos por el alumnado. Cada persona podrá exponer y defender un trabajo sobre algún tema específico relacionado con la investigación en Neuroanatomía Comparada. La exposición no será obligatoria pero sí la presentación por escrito del trabajo. La calificación de estos trabajos contribuye a la evaluación continua.
- Tutorías (una tutoría de 1 h). Orientación y apoyo para explicar las tareas del alumnado (estudio, preparación de los seminarios y resolución de Cuestionarios de Autoevaluación e Ejercicios).
- El Aula Virtual será utilizada para facilitar el acceso a las presentaciones del profesorado en las clases expositivas, para la resolución de los Cuestionarios y Ejercicios, para compartir bibliografía específica, así como para a entrega dos trabajos de seminario del alumnado.
En la primera oportunidad, el alumnado será obligatoriamente calificado mediante evaluación continua. La evaluación continua será hecha sobre la resolución a través del Aula Virtual y dentro de los plazos habilitados de los Cuestionarios de Autoevaluación y de los Ejercicios, y sobre la presentación, al menos por escrito, de un trabajo individual sobre un tema específico. La calificación de cada Cuestionario de Autoevaluación y la de cada Ejercicio supondrá el 7% de la calificación final. La suma de las calificaciones de la evaluación continua por resolución de Cuestionarios y Ejercicios supondrá el 70% de la calificación final. La evaluación del trabajo presentado dentro de la actividad de seminario supondrá un 30% de la evaluación final. Será obligatoria la entrega por escrito del trabajo. La calificación del texto presentado por escrito tendrá una cualificación máxima de 1,5 puntos (15% de la calificación final) y la exposición oral supondrá un incremento de 1,5 puntos en la calificación global.
En la segunda oportunidad, la evaluación del alumnado se hará exclusivamente a través de una prueba final.
El alumnado repetidor deberá realizar las mismas actividades que el de primera matrícula.
Horas presenciales: 30h
- Teoría: 17 horas
- Seminarios: 12 horas
- Tutoría: 1 hora
Horas de trabajo personal: 55 horas
- Estudio: 25 horas
- Resolución de cuestionarios y preparación de seminarios: 30 horas
- Asistencia y participación activa en las clases y seminarios.
- Estudio y revisión periódica de la materia impartida, utilizando material bibliográfico para comprender y asimilar la información obtenida en las clases.
- Aclaración de posibles dúbidas con el profesorado.
El Campus Virtual proporciona una vía de comunicación directa y continua con el alumnado para facilitar medios audiovisuales sobre los contenidos de teoría, seminarios y prácticas, para la propuesta y recogida de cuestionarios, resolución de dudas y difusión de cualquier otra información que resulte de interés para el alumnado. Habrá operativa un aula virtual en la plataforma Moodle a disposición del alumnado. La comunicación también podrá realizarse a través de canales de comunicación directa como la aplicación MS-teams cuando la situación lo requiera.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Queda terminantemente prohibida la distribución por distintos medios (por ejemplo, páginas web, distribución a personas ajenas al curso) sin consentimiento del profesorado, de cualquier material docente disponible en el aula virtual.
Maria Isabel Rodriguez-Moldes Rey
Coordinador/a- Department
- Functional Biology
- Area
- Cellular Biology
- Phone
- 881816950
- isabel.rodriguez-moldes [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Eva Maria Candal Suarez
- Department
- Functional Biology
- Area
- Cellular Biology
- Phone
- 881816947
- eva.candal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 05 (video-conference). Rita Levi Montalcini |
Tuesday | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 05 (video-conference). Rita Levi Montalcini |
06.09.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 05 (video-conference). Rita Levi Montalcini |