ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Optometry
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
· Conocer protocolos de actuación y las ayudas visuales para personas con discapacidad visual.
· Manejo de una persona de agudeza visual reducida, desde el estudio de su capacidad visual hasta la prescripción de ayudas especiales.
· Conocer, diseñar, implementar y aplicar programas de rehabilitación visual para la mejora de la movilidad, orientación y otras actividades de la vida diaria en pacientes con baja visión, valorando la adecuación de la prescripción de ayudas ópticas y no ópticas.
· Introducción.
· Epidemiología. Signos y síntomas.
· Intervención y condicionantes en Rehabilitación visual.
· Métodos y test específicos.
· Protocolo de consulta.
· Sistemas de aumentos y cálculo.
· Ayudas especiales de Baja Visión. Tipos, características y factores influyentes.
· Casos clínicos.
1. Manual de Baja Visión y Rehabilitación visual. Begoña Coco, Joaquín Herrera Medina. 2015.
2. World Health Organization. The Management of Low Vision in Children – Report of a WHO Consultation, Bangkok, 23–24 July 1992. Geneva; 1993:52.
3. Garcia Viso M. Diagnóstico y valoración de discapacidades. Colección . Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales; 1990.
4. Anon. Requisitos para la afiliación a la ONCE — Web de la ONCE.
5. Ponchillia P, Ponchillia S. Foundations of rehabilitation teaching with person who are blind or visually impaired. New York: AFB Press; 1996.
6. Pascolini D, Mariotti SP. Global estimates of visual impairment: 2010. The British journal of ophthalmology 2011:bjophthalmol–2011–300539–.
7. Markowitz SN. Principles of modern low vision rehabilitation. Can J Ophthalmol J Can Ophtalmol 2006;41:289–312.
Básicas y generales
CG1 - Conocer, comprender y aplicar los principios, metodologías y nuevas tecnologías de la optometría, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
CG2 - Demostrar capacidad para trabajar en colaboración con otros profesionales como miembro de un equipo multidisciplinar con un alto grado de eficacia.
CG3 - Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación al ejercicio profesional especializado y a la investigación en el campo de la Optometría.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT1 - Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
CT2 - Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.
CT3 - Desarrollar capacidad crítica, autocrítica y de toma de decisiones.
CT4 - Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT5 - Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del conocimiento.
Específicas
CE1 - Adquirir criterios específicos de actuación clínica para especializar al estudiante en los diferentes campos clínicos propios de la atención visual: optometría pediátrica, optometría geriátrica, terapias visuales, baja visión, superficie ocular y lentes de contacto.
CE5 - Conocer, comprender y aplicar conceptos de cribaje en la atención primaria visual y ocular.
CE6 - Aplicar la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en Ciencias de la Visión.
CE7 - Adquirir conocimientos y habilidades desde distintas perspectivas del conocimiento en Ciencias de la Visión.
Desde el inicio del curso académico se activará el Aula Virtual de la asignatura en el Moodle del Campus Virtual, así como un Equipo de MS TEAMS. Es obligación de los alumnos su consulta periódica así como a la notificación de las incidencias que puedan suceder respecto al acceso de las mismas.
ACTIVIDAD DE CONTENIDO TEÓRICO: Enseñanza virtual en la que se pondrán a disposición de los estudiantes los contenidos del programa teórico, casos clínicos y / o ejemplos generales en diferentes formatos de presentación que podrán ir acompañados de audio y / o vídeo explicativo en un entorno online. Se reservan 9 horas de docencia telemática a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual (mecanismo asincrónico) y virtualmente utilizando la plataforma TEAMS (mecanismo síncrono). Los contenidos se proporcionarán a través del Aula Virtual en formato PDF, PPT, audio o video, donde se incluirán las tareas para los alumnos así como su contenido teórico.
ACTIVIDAD SEMINARIO INTERACTIVO: El alumno deberá preparar el desarrollo de la actividad con la ayuda del profesor y realizar las mediciones y análisis de datos correspondientes. También se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiera. Se reservan 4 horas de docencia telemática a través de la plataforma Moodle del Campus virtual (mecanismo asincrónico) y virtualmente utilizando la plataforma TEAMS (mecanismo sincrónico). Los contenidos se proporcionarán a través del aula virtual en formato PDF, PPT, audio o video, donde se incluirán las tareas para los estudiantes así como su contenido teórico.
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA INTERACTIVA: Práctica clínica. Incluye la realización de prácticas clínicas en módulos muy reducidos: 8 horas de docencia presencial y telemática. El número de alumnos por grupo se reducirá al 50% y se impartirán clases prácticas interactivas de forma simultánea con la enseñanza presencial con virtual (contenido online) organizada por turnos, utilizando la plataforma Moodle y / o TEAMS con un sistema síncrono y / o mecanismo asincrónico.
- Evaluación de contenidos teóricos y seminarios: Evaluación continua combinada con un examen final. La evaluación continua se realizará de forma virtual utilizando herramientas de la plataforma Moodle y / o Teams, y representará el 30% de la nota final (3 puntos) .El examen final se realizará presencialmente, según el cronograma establecido por la Junta del centro, pudiendo ser mediante examen en formato test, desarrollo de preguntas breves, asignaturas y caso práctico o problema que demuestre la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos relacionados con la materia. Representará el 50% de la nota final (5 puntos) .
- Evaluación de contenidos prácticos. La evaluación de las habilidades del alumno en el manejo de todos los contenidos prácticos que componen la asignatura se realizará mediante evaluación continua, que supondrá el 20% de la nota (2 puntos), se realizará mediante sesiones presenciales y / o de forma remota utilizando las herramientas de la plataforma Moodle. y / o Teams. La asistencia a prácticas es obligatoria en el 90% del total.
Las horas totales de trabajo personal del alumno son 49 distribuidas de la siguiente manera: Estudio autónomo individual o en grupo: 25 h. Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 10 h. Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 14 h.
Para poder integrar adecuadamente los conceptos impartidos en Manejo optométrico de la baja visión, es especialmente recomendable que el alumno acceda a los artículos de las revistas especializadas en la temática a impartir. Éstas están indexadas en bases de datos como PUBMED (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/)
Adrian Perez Baladron
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- adrianperez.baladron [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 5 |
Tuesday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Spanish | Optometry Service |
Wednesday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Spanish | Optometry Service |
01.15.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.26.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |