ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Se capacitará e instruirá al estudiante con los conocimientos básicos sobre la diversidad, la biología, la reproducción, los ciclos biológicos y la ecología de las algas cultivables, así como su relación con el medio y los principales factores ambientales relacionados con la nutrición, crecimiento, supervivencia y reproducción, con objeto de aplicarlos en otras asignaturas del master.
Se desarrollarán destrezas y aptitudes necesarias para su aplicación en el cultivo de algas y el desarrollo de investigaciones en acuicultura, así como para el diseño y control de instalaciones
Expositivas
Tema 1 Introducción al estudio de las algas cultivables. Morfología, reproducción y ciclos biológicos: monogenéticos, digenéticos y trigenéticos. Tipos biológicos y grupos morfofuncionales 1,5 h
Tema 2 Diversidad morfológica, reproductiva y fisiológica de Cyanophyta: Spirulina, Anabaina.0,5 h
Tema 3 Diversidad morfológica, reproductiva y fisiológica de Rhodophyta: Porphyra, Chondrus, Gigartina, Gracilaria, Gelidium, Eucheuma, Furcellaria, Kappaphycus, Hypnea, Mastocarpus, Palmaria 2h
Tema 4 Diversidad morfológica, reproductiva y fisiológica de Ochrophyta: Phaeophyceae y Bacillariophyceae: Cladosiphon, Laminaria, Macrocystis, Nereocystis, Lessonia, Durvillaea, Undaria, Fucus, Hizikia, Chaetoceros, Thalassiosira, Phaeodactylon, Skeletonema 2h
Tema 5 Diversidad morfológica, reproductiva y fisiológica de Haptophyta, Cryptophyta. Dinophyta y Euglenophyta: Isochrysis, Monochrysis, Rhodomonas, Ceratium, Prorocentrum, Dinophysis, Gymnodinium, Alexandrium 1h
Tema 6 Diversidad morfológica, reproductiva y fisiológica de Chlorophyta: Chlorella, Ulva, Monostroma, Caulerpa, Codium, Haematococcus, Tetraselmis, Chlamydomonas, Dunaliella, Scenedesmus 2h
Tema 7 Factores reguladores del crecimiento y reproducción de las algas cultivadas (luz, temperatura, salinidad, pH, nutrientes, hidrodinamismo, mareas, sustrato) 2h
Tema 8 Adaptaciones morfológicas y fisiológicas, e interacciones biológicas (luz, temperatura, salinidad, hidrodinamismo, competencia, epifitismo, parasitismo) 2h
Prácticas
Práctica 1 Estudio de la morfología, reproducción y ciclos de algas verdes y otros grupos. 2h
Práctica 2 Estudio de la morfología, reproducción y ciclos de algas pardas. 2h
Práctica 3 Estudio de la morfología, reproducción y ciclos de algas rojas. 2h
Práctica 4 Estudio de la morfología, reproducción y ciclos de algas rojas. 2h
Bibliografía básica:
Alveal, K., Ferrario, M. E., Oliveira, E. C. & Sar, E. (1995) Manual de métodos ficológicos. Universidad de Concepción. Concepción, Chile. 863 pp.
Andersen, Robert A. (2005) Algal culturing techniques. Academic Press.
Cole, K.M. & R.G. Sheath (eds.) (1990) Biology of the red algae. Cambridge Univ. Press, Cambridge. Pérez, R., Kaa
Graham, L.E., J.M. Graham & L.W. Wilcox (2009) Algae. Second edition. Pearson.
Hoek, C. van den, D.G. Mann, H.M. Jahns (1995) Algae: An Introduction to phycology. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
Hurd, C.L., P.J. Harrison, K. Bischof & C.S. Lomman (2014) Seaweed Ecology and Physiology. Cambridge, 551 pp
Lee, R. E. (2008) Phycology. Cambridge Univ. Press, Cambridge, Fourth Edition
Lobban, C.S. & P.J. Harrison (1994) Seaweed ecology and physiology. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
Lüning, K. (1990). Seaweeds their environment, biogeography and ecophysiology. John Wiley & Sons, Inc. Toronto, 572 pp.
Pérez, R., Kaas, R., Campello, F., Arbault, S. & Barbaroux, O. (1992) La culture des algues marines dans le monde. Service de la Documentation et des Publications (SDP). IFREMER. Plouzane.
Reviers, B de (2002) Biologie et phylogénie des algues, tome 1. Belin éd., Paris.
Reviers, B de (2003) Biologie et phylogénie des algues, tome 2. Belin éd., Paris.
Bibliografía complementaria:
Abalde, J., Cid, A., Fidalgo, P., Torres, E. & Herrero, C. (1995) Microalgas: cultivo y aplicaciones. Universidade da Coruña. A Coruña.
Andersen, Robert A. (2005) Algal culturing techniques. Academic Press.
Barsanti, L. & P. Gualtieri (2006) Algae: Anatomy, Biochemistry, & Biotechnology. Taylor & Francis.
Cole, K.M. & R.G. Sheath (eds.) (1990) Biology of the red algae. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
Pérez, R., Kaas, R., Campello, F., Arbault, S. & Barbaroux, O. (1992) La culture des algues marines dans le monde. Service de la Documentation et des Publications (SDP). IFREMER. Plouzane.
Recursos web:
Bases de datos BUGALICIA
http://www.algaebase.org/
Otros materiales de apoyo:
Revistas
Aquaculture
Botanica Marina
Bulletin of the Faculty of Fisheries
Canadian Journal of Botany
Ciencias Marinas
Cryptogamie, Algologie
European Journal of Phycology
Hydrobiologia
Journal of Applied Phycology
Journal of Experimental Marine Biology and Ecology
Journal of Phycology
Marine and Freshwater Research
Marine Biology
Marine Ecology
Phycologia
The Korean Journal of Phycology
Competencias generales:
• CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
• CG06- Encontrar y consultar fuentes de información y bases de datos; analizar y sintetizar documentos.
Competencias específicas
• CE02- Conocimiento del ciclo biológico y aspectos fisiológicos y morfológicos de animales y algas de cultivo.
• CE03- Desarrollar y conocer las técnicas de cultivo de peces, moluscos, otros investebrados, algas y cultivos auxiliares.
Competencias básicas
• CB05- que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
• CT2 - Capacidad de trabajo autónomo y toma de decisiones.
• CT4 - Habilidad en la búsqueda, análisis e interpretación de fuentes de información variadas y en distintos idiomas (fundamentalmente inglés).
Clases presenciales para exposición del temario de teoría y para el desarrollo del seminario/pizarra.
Clases presenciales en el laboratorio para desarrollar el temario de prácticas y adquirir destrezas/habilidades en la manipulación de material ficológico.
Trabajo autónomo del alumno para el estudio y comprensión de los conceptos de teoría y prácticas, así como para la búsqueda de información y bibliografía para la realización del seminario.
Tutorías personalizadas para la resolución de dudas del alumno y planteamientos de nuevos objetivos y retos en la materia
Prácticas. 1 día (8 horas), en la UDC
Prueba escrita: Se evaluará la adquisición de los principales conceptos teóricos a través de preguntas test, preguntas cortas, temas, etc. (50-70%).
Prueba escrita y participación colectiva en seminarios (0-20%).
Prueba práctica: Mediante preguntas sobre las prácticas de laboratorio incluidas en la prueba escrita (10-30%).
Evaluación continua: Se evaluará de manera continua la actitud y participación del alumno en las clases teóricas y prácticas, etc. (0-20%).
Horas no presenciales 51h
Asistir y participar en las clases de teoría, prácticas y tutorías.
Consultar la bibliografía recomendada.
Dedicación continuada al estudio de la materia durante el período de impartición de la docencia teórica y práctica.
Se recomienda poseer:
Conocimientos sobre las características generales de los principales grupos de algas y su clasificación.
Conocimientos sobre los procesos de reproducción y ciclos biológicos de las algas.
Conocimientos sobre los principales factores que influyen en el crecimiento y reproducción de las macroalgas marinas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”