ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed)
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Adquirir conocimiento de diferentes técnicas y procesos biotecnológicos aplicables a diferentes aspectos de la producción acuícola.
Profundizar en la metodología de manipulación génica y cromosómica de peces, moluscos y otros organismos marinos.
Conocer las características y aplicaciones de organismos sometidos a manipulación génica o cromosómica.
Adquirir conocimientos sobre la manipulación de las microalgas para diferentes fines biotecnológicos.
Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del análisis genómico funcional (transcriptómica y proteómica: análisis de la función génica a través de los genes transcritos y de las proteínas codificadas, respectivamente).
Clases expositivas
Tema 1. POLIPLOIDÍA INDUCIDA 3
Tema 2. GINOGÉNESIS Y ANDROGÉNESIS 1
Tema 3. LÍNEAS CLÓNICAS Y POBLACIONES MONOSEXO 1
Tema 4. PRODUCCIÓN Y USO DE ANIMALES TRANSGÉNICOS 3
Tema 5. PECES TRASGÉNICOS 2
Tema 6. PRODUCCIÓN DE MICROALGAS 2
Tema 7. PRODUCCIÓN DE METABOLITOS SECUNDARIOS A PARTIR DE MICROALGAS 4
Tema 8. BIORREMEDIACIÓN CON MICROALGAS 2
Tema 9. MODIFICACIONES GENÉTICAS EN MICROALGAS Y CIANOBACTERIAS 1
Tema 10. INTRODUCCIÓN A LA PROTEÓMICA 5
Temario Prácticas
Técnicas para la identificación de poliploides y ginogenéticos/androgenéticos 4
Técnicas para la creación de organismos modificados genéticamente 4
Análisis y determinación de metabolitos secundarios de origen microalgal 6
Identificación de proteínas mediante técnicas de proteómica 4
Bibliografía básica:
Manipulación génica y cromosómica:
Dunham R.A. (2011). Aquaculture and fisheries biotechnology: genetic approaches. CABI, Cambridge.
Komen H. & Thorgaard G.H. (2007). Androgenesis, gynogenesis and the production of clones in fishes: a review. Aquaculture 269: 150-173
Piferrer F., Felip A. &Cal R.M.(2007). Inducción de la triploidía y la ginogénesis para la obtención de peces estériles y poblaciones monosexo en acuicultura. En Martínez Portela P., Figueras Huerta A. (Coordinadores), Genética y genómica en acuicultura. Observatorio Español de Acuicultura.
Piferrer F, Beaumont A, Falguière JC, Flajshans F, Haffray P & Colombo L (2009). Polyploid fish and shellfish: production, biology, applications to aquaculture for performance improvement and genetic containement. Aquaculture 293: 125-156
Microalgas y cianobacterias:
Abalde J y col., (1995). Microalgas: cultivo y aplicaciones. Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
Ben-Amotz A y col. (2009). The alga Dunaliella. Biodiversity, physiology, genomics and biotechnology. Science Publishers.
Cohen Z. (1999) Chemicals from microalgae. Taylor & Francis.
Morales-Mendoza, S. (2016). Algae-based biopharmaceuticals. Springer
Richmond, A. (ed.) (2004). Handbook of Microalgal Culture. Biotechnology and Applied Phycology. Blackwell Science, Ltd.
Richmond A, Hu Q (eds.), (2013). Handbook of microalgal culture. 2nd edition. Applied Phycology and Biotechnology. Wiley Blackwell.
Proteómica:
Liebler, D. C. (2002). Introduction to proteomics. Tools for new Biology. Humana Press.
Twyman, R. M. (2004). Principles of proteomics. Taylor and Francis.
Overturf, K. (2009). Molecular research in aquaculture. Wiley-Blackwell.
Salekdeh, G. H. (2016) Agricultural proteomics volume 1. Springer.
Bibliografía complementaria:
se facilitará con los temas del programa durante el desarrollo de la materia
Competencias generales:
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
• CG09- Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
Competencias específicas:
• CE04- Controlar todos los factores fisiológicos, metabólicos, inmunológicos, ambientales, de alimentación, que afectan al bienestar de las especies en cultivo, e implementar los procesos de reproducción, mantenimiento, producción y patología de especies clave y especies potenciales en acuicultura.
• CE11- Adquirir los conocimientos básicos y aplicados de genética, genómica y proteómica aplicada a la acuicultura.
Competencias básicas:
• CB01 - los alumnos poseen y comprenden los conocimientos que le aporten la capacidad de innovación y originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas, tanto en el ámbito profesional como en un contexto de investigación;
• CB02- que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias transversales
• CT4 - Habilidad en la búsqueda, análisis e interpretación de fuentes de información variadas y en distintos idiomas (fundamentalmente inglés).
• CT5 - Habilidad en la presentación de conocimientos y resultados: comunicación oral y escrita; capacidad analítica, crítica y de síntesis; uso de recursos informáticos.
Clases presenciales teóricas y prácticas. Desarrollo de trabajos. Tutorías personalizadas. Trabajo autónomo del alumno
Prácticas: 1 día en la UDC y 1 día en la UVi
Consideraciones generales:
Se evaluarán las competencias adquiridas en todas las actividades programadas para el desarrollo de la materia.
Aspectos y criterios de evaluación:
Prueba escrita sobre los aspectos tratados en clases de teoría (75%).
Asistencia, desarrollo y aprovechamiento de las prácticas (25%).
El alumno que no realice la prueba escrita será considera como NO PRESENTADO.
Honestidad académica:
En esta materia no se tolerarán comportamientos deshonestos.
Los comportamientos deshonestos incluyen entre otros: plagio, copiar durante los exámenes, falsificación de documentos relacionados con las ausencias a las actividades y el uso de dispositivos electrónicos no autorizados durante un examen
Las sanciones por conductas deshonestas pueden acarrear el no superar la materia
Horas no presenciales 102h
Asistencia y participación en todas las actividades.
Consultar la bibliografía recomendada.
Estudiar de manera regular.
Asistir a tutorías
Para cursar esta materia son necesarios Conocimientos básicos de bioquímica y biología molecular, genética y de cultivo de microorganismos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”