ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Comprensión de la importancia del cultivo de productores primarios como las macroalgas marinas en el contexto de la acuicultura mundial.
Reconocimiento de la idiosincrasia de las macroalgas marinas y de los principales aspectos que diferencian sus técnicas de cultivos de los de otros organismos.
Conocimiento de los distintos tipos de ficocultura, sus fundamentos, ventajas e inconvenientes y aplicaciones principales.
Descriptiva de las técnicas de cultivo empleadas en las especies más importantes a nivel mundial.
Desarrollo la capacidad de diseño de proyectos de cultivo de estos organismos.
Conocimiento de los principales aspectos que pueden afectar negativamente a la viabilidad de estos cultivos y de las tendencias futuras de esta actividad.
Título Duración aproximada
(en horas)
Temario teoría
Tema 1. Cultivo industrial de las macroalgas marinas: Historia, importancia mundial y evolución de las distintas técnicas. Ficocultura de sostenimiento, extensiva e intensiva. 1
Tema 2. Técnicas de cultivo en planta (indoor) y en mar (outdoor) y mixtos mar-planta. 1
Tema 3. Principales técnicas de cultivo de alginófitos. Cultivo de Laminariales. 3
Tema 4. Principales técnicas de cultivo de agarófitos. Cultivo de Gracilaria y Gelidium. 2
Tema 5. Principales técnicas de cultivo de carragenófitos. Cultivo de Eucheuma-Kappaphycus y Chondrus. 2
Tema 6. Principales técnicas de cultivo de algas alimentarias. Cultivo de Pyropia spp. Otros cultivos. 2
Tema 7. Aplicaciones de los cultivos de macroalgas marinas en las técnicas de acuicultura multitrófica integrada y en la biorremediación ambiental. Perspectivas de futuro de los cultivos de macroalgas marinas. 1
Temario Prácticas
Práctica 1. Importancia y técnicas de medida de los distintos parámetros que influyen en el desarrollo de las macroalgas en cultivo. Estimas de tasas de crecimiento. Selección de inóculos de cultivo de carragenófitos. Observación de estructuras y/o fases de reproducción de algas laminariales. 4
Bibliografía básica:
ANDERSEN, Robert A. (2005) Algal culturing techniques. Academic Press.
CRITCHLEY, A.T. & OHNO, M. (Eds.). (1997). Cultivation and Farming of Marine Plants. World biodiversity Database CD-ROM series. UNESCO.
CRITCHLEY, A.T., OHNO, M. & LARGO, D.B. (Eds.). (2006). World Seaweed Resources. ETI. University of Amsterdam. (CD-ROM).
GUIRY, M.D. & BLUNDEN, G. (1991). Seaweeds Resources in Europe: Uses and Potential. John Wiley & Sons, West Sussex.
PEREIRA, L. (2016) Edible Seaweeds of the World. CRC Press, Boca Raton, FL, USA.
PEREZ, R.; KAAS, R.; CAMPELLO, F.; ARBAULT, S. & BARBAROUX, O. (1992). La culture des algues marines dans le monde. Service de la Documentation et des Publications (SDP). IFREMER. Plouzane.
YARISH, C. & PEREIRA, R. (2008). Mass production of Marine Macroalgae. In: Sven Erik Jørgensen, S.E., Fath, B.D. (Eds.), Ecological Engineering. Encyclopedia of Ecology, 5 vols. Elsevier, Oxford, pp. 2236-2247.
Bibliografía complementaria:
DAWES, C.J. (1997) Marine Botany. John Wiley & Sons, Inc., New York.
GRAHAM, L. E. & L. W. WILCOX (2000) Algae. Prentice-Hall.
HOECK, C. van den, D.G. MANN & H.M. JAHNS (1995) Algae: An Introduction to phycology. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
LEE, R. E. (1999) Phycology. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
LOBBAN, C.S. & P.J. HARRISON (1994) Seaweed ecology and physiology. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
LÜNING, K. (1990). Seaweeds their environment, biogeography and ecophysiology. John Wiley & Sons, Inc. Toronto, 572 pp.
Recursos web:
Bases de datos BUGALICIA
http://www.algaebase.org/
Competencias generales:
• CG01- Adquirir la capacidad de análisis y prospección sobre la situación actual y futura de la acuicultura.
• CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
Competencias específicas:
• CE02- Conocimiento del ciclo biológico y aspectos fisiológicos y morfológicos de animales y algas de cultivo.
• CE03- Desarrollar y conocer las técnicas de cultivo de peces, moluscos, otros invertebrados, algas y cultivos auxiliares.
Competencias básicas:
• CB02- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias transversales:
• CT5 - Habilidad en la presentación de conocimientos y resultados: comunicación oral y escrita; capacidad analítica, crítica y de síntesis; uso de recursos informáticos.
Clases presenciales para exposición del temario de teoría y la docencia interactiva.
Clases presenciales en el laboratorio para el desarrollo de la docencia práctica.
Trabajo autónomo del alumno para el estudio y comprensión de los conceptos de teoría y prácticas.
Tutorías personalizadas para la resolución de dudas del alumno y planteamientos de nuevos objetivos y retos en la materia.
Prácticas: 1 día en el laboratorio de cultivo de macroalgas del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la UDC.
IMPORTANTE: La adaptación a los diferentes escenarios COVID-19 se refleja en el apartado OBSERVACIONES
Consideraciones generales:
Se tendrá en cuenta los conocimientos y las destrezas adquiridas por el alumno, mediante prueba escrita y evaluación continua.
Aspectos y criterios de evaluación:
Prueba escrita: Se realizará una prueba escrita para evaluar la adquisición por parte del alumno de los principales conceptos teóricos y prácticos (70-90 % de la calificación en la materia).
Evaluación continua: [Se valorará la asistencia, actitud y participación tanto en la docencia expositiva como en el resto de actividades interactivas que se planifiquen (10-30% de la calificación en la materia)
Horas no presenciales 51
Asistir y participar en las clases de teoría, prácticas y tutorías.
Consultar la bibliografía recomendada.
Dedicación continuada al estudio de la materia durante el período de impartición de la docencia teórica y práctica.
Prerrequisitos
Conocimientos sobre las características generales de los principales grupos de algas y su clasificación.
Conocimientos sobre los procesos de reproducción y ciclos biológicos de las algas.
Conocimientos sobre los principales factores que influyen en el crecimiento y reproducción de las macroalgas marinas.
PLAN DE CONTINGENCIA
EN LA SITUACIÓN PREVISTA PARA EL COMIENZO DE CURSO: Escenario 1
La docencia será completamente presencial, sin limitaciones de aforo. Sólo qeda por determinar si la mascarilla será obligatoria, lo que dependerá de las normas establecidas por las autoridades sanitarias y por indicación de la coordinación de la materia.
En caso de paso a Escenario 2
Docencia expositiva e interaciva de pizarra: Por no superar el aforo en aula permitido por las normas en en las universidades, las clases expositivas de teoría y pizarra podrán ser presenciales, mientras se mantengan la situación y las medidas generales impuestas por las autoridades.
Docencia interactiva de laboratorio: El mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 m es imprescindible; fundamentalmente en laboratorios húmedos. Por ello, en caso de ser necesario, se deben desdoblar los grupos de prácticas, para seguir esta norma básica. En caso de que el desdoble ya efectivo en las materias de primer semestre (y alguna del segundo) no fuera suficiente para ajustarse al aforo reducido del laboratorio, deberá aplicarse una reducción de las prácticas presenciales (transformando alguna en pizarra), para poder aplicar una ampliación del número de grupos (con la consiguiente reducción del número de alumnos por grupos).
Examen: Al igual que la docencia expositiva, debido a no superar el aforo de las aulas, los exámenes podrán ser presenciales.
Norma general: El uso de mascarilla Y el mantenimiento de la distancia de seguridad serán obligatorios en cualquiera de los casos.
EN PREVISIÓN DE UN EMPEORAMIENTO DE SITUACIÓN
En el caso de que se produzca un paso a escenario 3, con empeoramiento en la situación y de las normas impuestas por las autoridades, todas las clases de teoría (expositivas) y pizarra se impartirán, por medios telemáticos, tipo Skipe, Teams, o similares, para permitir al alumno la asistencia a la docencia desde casa, habiendo comprobado previamente que todos ellos disponen de suficiente ancho de banda.
Respecto a la docencia de prácticas de laboratorio, en la medida de lo posible se transformarán también en clases de pizarra, mediante ejercicios, vídeos o material semejante, que se compartirán a través de la carpeta en la nube del Máster o, en el caso de exceder la capacidad, por medios como WeTransfer.com o semejantes.
Por tratarse de una materia de cultivo en la que las prácticas de laboratorio son imprescindibles y trascendentales se esperará a ver la evolución de acontecimientos y, sólo si la Autoridad Competente levantara la cuarentena a tiempo, se impartirían y serían cualificadas. En caso contrario, no pudiendo impartirlas, la evaluación de la materia deberá hacerse sólo con la docencia impartida hasta el cierre oficial del curso, usando medios telemáticos también para el examen, que obviamente no podrá ser presencial.
No obstante, de modo voluntario tanto para profesores como alumnos, las prácticas de laboratorio podrían ser recuperadas, posteriormente al cierre del curso, aunque sin posibilidad de evaluación, en fecha y condiciones de común acuerdo. Esto último, siempre que las universidades aseguren la extensión del seguro escolar y de responsabilidad civil de sus alumnos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”