ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Zoology, Genetics and Physical Anthropology
Areas: Genetics
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Proporcionar una introducción a las técnicas de:
Estimación de los parámetros genéticos de las poblaciones
Evaluación genética de reproductores basada en fenotipos e en información genómica.
Selección artificial
Diseño de planes de mejora genética
Título y Duración aproximada (en horas)
Temario teoría
Tema 1: Introducción a la Mejora Genética y a la Genética cuantitativa. Descomposición del valor fenotípico. Valor reproductivo. 2h
Tema 2: Estimación de la heredabilidad y respuesta a la selección. 2 h
Tema 3: Evaluación genética basada en fenotipos. 2 h
Tema 4: Combinación de distintas fuentes de información: índices de selección y BLUP. Selección multicarácter. 2h
Tema 5: Evaluación genética basada en genotipos y selección genómica. 3 h
Tema 6: Estructura y diseño de un plan de mejora genética. 3 h
Temario Prácticas
Simulación en ordenador de los procesos de evaluación genética de reproductores y selección artificial. 6 h
Bibliografía básica:
Caballero A (2017) Genética Cuantitativa. Editorial Síntesis, Madrid.
Falconer DS, Mackay TFC (1996). Introduction to Quantitative Genetics. Longman: Harlow Essex, England
Gjedrem, T & Baranski M, 2009. Selective breeding in aquaculture: an introduction. Springer, Dordrecht
Sonesson, A.K. Genomic Selection for Aquaculture: Principles and Procedures. In: Z. J. Liu (Ed) Next Generation Sequencing and Whole Genome Selection in Aquaculture © 2011 Blackwell Publishing Ltd. ISBN: 978-0-813-80637-2
Bibliografía complementaria:
Abdelrahman et al. (2017) Aquaculture genomics, genetics, and breeding in the United States: current status, challenges, and priorities for future research. BMC Genomics 18:91 https://doi.org/10.1186/s12864-017-3557-1
Bao, Z (2011) Comparison of Index Selection, BLUP, MAS, and Whole Genome Selection. In JL Zhanjiang (Ed.) Next Generation Sequencing and Whole Genome Selection in Aquaculture © 2011 Blackwell Publishing Ltd. ISBN: 978-0-813-80637-2
Farias TF, César JRDO, Silva LPD (2017) Methods of Selection Using the Quantitative Genetics in Aquaculture-A Short Review. Insights Aquac Cult Biotechnol. 2017, 1:1.
Fernández J, Toro MA, Sonesson AK, Villanueva B (2014) Optimizing the creation of base populations for aquaculture breeding programs using phenotypic and genomic data and its consequences on genetic progress. Front Genet 5: 414.
Gjedrem T., and Rye M. (2016). Selection response in fish and shellfish: a review. Rev Aquacult 10:168-179.
Hill, WG, (2010) Understanding and using quantitative genetic variation. PHIL Trans R Soc B 365: 73-85.
Jones HE, Wilson PB. Progress and opportunities through use of genomics in animal production. Trends Genet. 2022 Dec;38(12):1228-1252. doi: 10.1016/j.tig.2022.06.014. Epub 2022 Aug 6. PMID: 35945076.
Meuwissen, T, Hayes, B, Goddard, M (2016) Genomic selection: A paradigm shift in animal breeding, Animal Frontiers, 6(1): 6–14, https://doi.org/10.2527/af.2016-0002
O'Flynn FM, Bailey JK, Friars GW (1999) Responses to two generations of index selection in Atlantic salmon (Salmo salar). Aquaculture 173:143-147.
Palaiokostas C, Kocour M, Prchal M, Houston RD (2018) Accuracy of Genomic Evaluations of Juvenile Growth Rate in Common Carp (Cyprinus carpio) Using Genotyping by Sequencing. Frontiers in Genetics 9:82.
Sotkstad, E. (2022) Tomorrow’s catch. Science 370 (6519): 902-905.
Small BC, Hardy RW, Tucker CS (2016) Enhancing fish performance in aquaculture. Animal Frontiers 6:42-49.
Taylor JF (2014) Implementation and accuracy of genomic selection. Aquaculture 420-421, S1: S8-S14.
Zenger, KR, Khatkar, MS, Jones, DB, Khalilisamani, N, Jerry, DR, Raadsma, HW (2019) Genomic Selection in Aquaculture: Application, Limitations, and Opportunities With Special Reference to Marine Shrimp and Pearl Oysters. Frontiers in Genetics 9 https://doi.org/10.3389/fgene.2018.00693
Recursos web:
Bases de datos genómicos;Genomas animales y de especies en acuicultura; Herramientas de biología molecular; Recursos de análisis de ligamiento y mapeo genético; recursos sobre microarrays; Mapeo comparativo. Mapeo QTL.
http://www.ensembl.org/
http://www.animalgenome.org/aquaculture/
https://www.biostat.wisc.edu/~kbroman/teaching/misc/Jax/2005/rqtltour.p…
Otros materiales de apoyo:
Simulación en ordenador
Competencias generales:
• CG03- Valorar a importancia de los análisis multidisciplinares y la relación entre conocimientos para la resolución de problemas y análisis de puntos críticos.
• CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
Competencias específicas:
• CE10- Identificar objetivos relevantes de investigación y planificar su consecución.
• CE11- Adquirir los conocimientos básicos y aplicados de genética y genómica aplicada a la acuicultura.
Competencias básicas:
• CB02- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias transversales
• CT2 - Capacidad de trabajo autónomo y toma de decisiones.
• CT4 - Habilidad en la búsqueda, análisis e interpretación de fuentes de información variadas y en distintos idiomas (fundamentalmente inglés).
-Clases presenciales, teóricas y seminarios. Presentación multimedia.
-Clases prácticas presenciales: Simulación en ordenador de los procesos de evaluación genética y selección artificial.. Las prácticas se impartirán en la USC, Campus Vida (1 día).
-Tutorías personalizadas: Resolución de dudas y apoyo a la consecución de objetivos propuestos en la asignatura.
Consideraciones generales:
Evaluación de la adquisición de competencias específicas y generales propuestos en la asignatura.
Aspectos y criterios de evaluación:
Examen (70%); prácticas (asistencia, aprovechamiento; 20%); Asistencia y participación (10%)
Orientaciones para el estudio:
Asistir a las clases de teoría, prácticas y seminarios. Consultar la bibliografía recomendada. Utilizar las tutorías. Participar en las clases. Estudiar de manera regular.
Horas no presenciales 51 h
Asistir a las clases de teoría, prácticas y seminarios. Consultar la bibliografía recomendada. Utilizar las tutorías. Participar en las clases. Estudiar de manera regular.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
Carlos Garcia Suarez
Coordinador/a- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- Phone
- 881816903
- carlos.garcia.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor